jueves, 8 de octubre de 2015

Stella Calloni recordó al Comdte Ernesto Che Guevara su hermano Martin presente Adys Cupull Froilán, Liván y Leandro González documental Semillas Ñacahuasú


Jueves, 08 de Octubre de 2015
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Para recordar al Guerrillero Heroico, la escritora, periodista y militante revolucionaria Stella Calloni expuso en el Centro Cultural de la Cooperación, convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Casa de Amistad Argentina-Cuba de Buenos Aires. Entre los presentes se encontraba Juan Martín Guevara, hermano del Che.
"Con tu querida presencia" fue convocado el conversatorio con la reconocida escritora y amiga de Celia Guevara de la Serna, la madre del Che, en memoria de la caída del Che en 1967 en territorio boliviano. Un emotivo video sobre la vida de Ernesto Guevara, precedió la exposición, para luego presentar al auditorio un capítulo del documental "Semillas de Nacahuasú", de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán Gonzalez donde se puede ver y escuchar a los familiares de los combatientes bolivianos que acompañaron al Che en esa gesta.
"El Che es como la representación de todo lo que uno hubiera querido ser, de tener el valor, el coraje, la fuerza, el amor y esa cosa tempestuosa que lo llevó a encontrarse con tantos caminos, mucho antes de ser el Che de la Revolución Cubana" expresó emocionada Stella al iniciar los recuerdos, habló sobre el Che humano y revolucionario, recordó a Celia de la Serna, su madre, de quien afirmó que el Che heredara la fuerza y el coraje, relatando algunas anécdotas que vivió con ella como cuando habló en la facultad de derecho a pesar de haberle puesto una bomba, que no logró callarla ni hacerla terminar su exposición, o en Misiones, en la sede del Partido Socialista, un grupo azuzado por un comisario, que al ser interpelado por ella le respondió que era occidental y cristiano, apedreó el local rompiendo el parlante que transmitía el acto en la calle. Relata también Caloni que en una oportunidad Fidel Castro le dice que lamentaba no haber podido hablar y conocer mejor a esa madre, de ese rostro tan interesante, que como estaban haciendo tantas cosas (al recordar cuando Celia concurrió a La Habana una vez producido el triunfo de la Revolución), hubiera querido sentarme a hablar mucho tiempo con ella, decía Fidel, que comparaba permanentemente las formas de ser de madre e hijo.
El Che es inmorible (sic), en Cuba no podían creer que había muerto, esa figura, esa cara con los ojos entreabiertos, la gente decía: es Cristo, es un milagro. Nos recuerda Stella como el Che fue por esos caminos conociendo las realidades que se nos ocultaban, caminos que luego los pueblos siguieron oponiéndose a la dictadura global del neoliberalismo, trayéndonos al día de hoy, ya que afirma también que esto que vivimos hoy en ésta América latina surge de los rescoldos, que no nos regaló nadie, que fue construido por figuras como el Che, surge de las cenizas y el Che estaba en todas las calles donde se derrotó al neoliberalismo, en Bolivia el pueblo indígena luchando por el gas, la soberanía, el agua, allí se encontraban los movimientos que venían desde el Che con los nuevos movimientos que surgían, nada se perdió.
Stella Calloni nos dice que debemos recordar las palabras del Che, que debemos leer lo que escribió, su pensamiento, no olvidar el discurso antiimperialista de 1961 en Punta del Este, como se enfrentó allí, solo, a la propuesta imperial más temible de aquellos tiempos, porque ahora, en Nuestra América estamos viendo un proceso de integración que va derrotando el intento de los Estados Unidos de instalar el ALCA y la Alianza del Pacífico por un lado y el Plan Colombia por el otro, que son planes económicos y culturales de apropiación total.
Fidel nos dice en un charla íntima, recuerda Stella, que "nadie en el mundo sabrá cuanta falta nos hizo el Che a nosotros, nadie en el mundo sabrá cuanta falta me hizo a mí, porque nosotros habíamos soñado juntos en emprender un nuevo camino, un socialismo que surgiera de nuestras propias raíces, con lo que ya conocíamos. Los sueños fueron tantos, y después tuvimos que reacomodarnos a la realidad de que estábamos en ésta isla pequeñita, y había una cosa fundamental, la verdad, el siempre venía y decía la verdad y uno necesita tener siempre al lado a alguien que siempre te diga la verdad sobre todas las cosas"
Finalmente Stella nos convoca a homenajear al Che, haciéndole el mejor homenaje, cumpliendo con los objetivos que tenía, acompañar sus ideas, sus sueños de justicia y de liberación, siendo despertadores de esa realidad que el Che quería, en un homenaje cotidiano, enfrentando la esclavitud, independizando definitivamente América Latina, levantando las banderas que el Che nos enseñó.
Stella Calloni, junto a Juan Martín Guevara, hermano del Comandante Ernesto Che Guevara.


Alberto Mas
Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara
 __

Enviado por: jose alberto mas <masalberto@yahoo.com>



querida Stella

soy Irene , cra de Toto

gracias nuevamente por tus aportes para clarificar nuestros
entendimientos sobre el mundo entero, es verdad lo que
dijiste, para honrar a Ché hay que arremangarse y meterle
acción, humildemente nosotros seguimos sus huellas ,
nuestromayor orgullo es seguir resistiendo con el Museo
de Ché casi clandestino por que en realidad nos ha quedado
solo una vitrina,la escultura en tamaño natural de CHe y mucho
para trasmitir a las miles de personas de todo el mundo que recalan
en Caballito ,la vida y la obra del gigante hombre nuevo y además 
también de Cuba pues son casi inseparables,
Toto domina el ingles y eso facilita el contacto pues vienen de los lugares
más increíbles buscando a Che, y en la capital el unico referente lo
tienen  aqui y se van sintiendo que ellos mismos lo traen adentro.

Nuestros hermanos cubanos Adys y Froilan los autores de tantos libros
biograficos de CHE con sus hijos cineastas geniales, te nombran con cariño
y admiración en este mail y te lo quise reenviar

siempre gracias 
y Hasta la Victoria siempre
Irene




From: froilan@cubarte.cult.cu
To: irenecuba@hotmail.com
Subject: Re: Stella Calloni gran periodista e historiadora argentina el Che guevara y Semillas del Ñacahuasú documental excelente
Date: Fri, 9 Oct 2015 00:22:08 -0400
Gracias Irene querida y Toto, por escribir. Todavía no han regresdo, parece que alrededor del 18, tal vez, se ha retrasado el vuelo.
Qué bueno ver que se reunieron y que Estella habló y dio su conferencia, y asisteron ustedes y  Juan Martín. Parece que Chairo y Olga no pudieron,  tienen mucho trabajo y los niños. además.
Los dos gordos de acá, demoran unos días, Froilán desesperado porque se quedó sin tabacos.  Ha sido una espera  que se alegró, con la presencia de los SEIS HËROES.
Estamos viviendo tiempos para no olvidar , claro que no los olvidaremos  Otros dicen que es una  NUEVA ÉPOCA.
Gracias, Un beso para los dos y otro para Estella , me alegré  haberla visto,  muy bien.
Adys. 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, October 08, 2015 5:13 PM
Subject: FW: Stella Calloni gran periodista e historiadora argentina el Che guevara y Semillas del Ñacahuasú documental excelente

felicitaciones estuvo muy bueno !!
tuvimos la suerte de poder disfrutarlo
Irene


From: eladiogonzaleztoto2@gmail.com
To: eladiogonzaleztoto2@gmail.com
Subject: Stella Calloni gran periodista e historiadora argentina el Che guevara y Semillas del Ñacahuasú documental excelente
Date: Thu, 8 Oct 2015 15:51:33 -0300
Stella Calloni gran periodista e historiadora argentina el Che guevara
y Semillas del Ñacahuasú documental excelente

¡ Seremos como el Che ! (tremendo escalón dicen los cubanos) 

con esa meta como tarea para el resto de nuestras vidas salimos cincuenta afortunadas
almas del conversatorio, que la historiadora, investigadora, periodista y revolucionaria
compañera Stella Calloni brindó sobre Ernesto Che Guevara.
Premiada con aplausos que interrumpieron numerosas veces su declaración
de amor Stella focalizó en Celia de la Serna y  familia el génesis del hombre nuevo nacido en
Rosario de Santa Fé que proponía radical pureza en las actitudes y acciones de todos sus
semejantes desde el ejemplo personal.  Su amistad con Celia y los momentos críticos que
compartieron nos los fue dosificando hasta que la estatura de esa madre nos asombró
y estallaron los aplausos premiando a la hacedora del guerrillero heroico.  Logró de esa
forma humanizarnos el mito transformándolo en hijo permeable, impregnado de ejemplos
y heredero de la ascética y socialmente comprometida actitud de sus progenitores y
hermanos.   En primera fila Martin el hermano menor del héroe fue testigo de la certeza
de datos, veracidad de anécdotas a más de un compromiso afectivo singular que arrancó
lágrimas a los presentes y a la misma expositora.  La proyección de uno de los magníficos
documentales que realizaron los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González nos
demostró la actualidad del triunfo de Guevara, que brilla en cada ámbito de la Bolivia de
Evo y Linera.  Inolvidable exposición de una admirable argentina Stella describiendo al
incomparable Ernesto argentino.   Ambos seres humanos nuevos y argentinos miembros
de esa Patria que es La Humanidad.

Eladio González   toto


Con tu querida presencia, Comandante, Che Guevara… 

En memoria de la caída del Che  en Bolivia (octubre de 1967), la destacada periodista y escritora Stella Calloni evocará la figura del Guerrillero Heroico. 

Seguirá la proyección de capítulos del documental Semillas de Ñacahuasú, en el que los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González rescataron del anonimato a los combatientes bolivianos que acompañaron aquella gesta, y que con su lucha de ideas y su trayectoria cultural, laboral y política dejaron la simiente para que en su país se construyeran las bases de una revolución. 

La producción de la serie se debe a la desinteresada participación de cubanos, venezolanos, ecuatorianos, nicaragüenses y mexicanos, con dirección general ejecutiva del  EGPP (Escuela de Gestión Pública Plurinacional, La Habana, Cuba).

Organiza: 
Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires. 
Movimiento Argentino de solidaridad con Cuba regional Metropolitana

Coordina:
Rodolfo Brancato.

Martes 6 de octubre. Sala Jacobo Laks. Hora: 19.00
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Corrientes 1643 – Buenos Aires


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com
.