ASESINADO POR LAS FUERZAS DEL IMPERIALISMO FRANCES Y YANKEE EL CAMARADA THOMAS SANKARA
Un día como hoy, el 15 de octubre de 1987 fue asesinado por las fuerzas del imperialismo Francés y Yankee el camarada Thomas Sankara, el líder popular y anticolonialista de Burkina Faso.
El capitán THOMAS SANKARA, junto a otros militares revolucionarios encabezó el 4 de agosto de 1983 una revolución democrática y popular en la ex-colonia francesa Alto Volta, independiente desde agosto de 1960 pero víctima del saqueo y la explotación de las transnacionales, además de heredera gratuita de una enorme deuda externa. Para el patriota en uniforme “UN MILITAR SIN CULTURA NI COMPROMISO HISTÓRICO ES UN ASESINO EN POTENCIA”. Por esta razón instruía obligatoriamente a todo el ejército en la historia y cultura de su patria.
El militar de 34 años, como Presidente del Consejo Nacional de la Revolución cambio el nombre colonial de Alto Volta por el de BURKINA FASO, palabra resultado de la combinación de dos idiomas mayoritarios del país: en la lengua Mooré “burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce por Patria. Así Burkina Faso significa País de los hombres íntegros.
Admirador del Che, Martí y Fidel; solidario con la lucha de los pueblos indios de toda América y de los palestinos, Thomas Sankara fue un visionario e internacionalista.
Para el CHE NEGRO, la victoria y consolidación de la revolución burkinabé debería pasar por la solidaridad de todos los pueblos oprimidos del mundo. Consideraba que el modelo de la revolución burkinabé no era producto de exportación y que, si bien la opresión imperialista es global, cada país oprimido, aparte de pensar la política globalmente, debe actuar territorialmente, de acuerdo a sus características históricas y sociales específicas. Todo ello con la finalidad de devolver la confianza al pueblo oprimido en la gestión del bien público, confianza en los responsables y generar la confianza en sí mismo para alcanzar el objetivo de la emancipación nacional.
Sankara, en el poco tiempo de ejercicio de la presidencia del Consejo Nacional de la Revolución en Burkina Faso, puso en ejecución una serie de medidas que sacaron a este joven país del fondo de la miseria. Entre ellas se pueden mencionar la devolución de tierras a las comunidades campesinas en un país eminentemente agrícola, la implementación de programas de construcción de represas, campañas de alfabetización y de salud, reconocimiento de la mujer como parte activa de la vida social y política, desarrollo de la artesanía, protección del medio ambiente, lucha contra la corrupción y la deuda externa, equilibrio en las relaciones norte – sur, y otras medidas populares. Thomas Sankara se encuentra entre los pioneros en considerar que deuda externa es una nueva forma de colonialismo y esclavismo.
TODAS ESTAS MEDIDAS, COMO ERA DE ESPERAR, OCASIONARON EL ODIO DE LAS OLIGARQUÍAS DOMINANTES VENDIDAS A LOS EXTRANJEROS EMPECINADAS EN MANTENER SUS PRIVILEGIOS. En especial la política post colonial francesa de dominación a los países africanos llamada hasta ahora “Françafrique”.
El CHE NEGRO fue asesinado junto a 12 de sus compañeros un 15 de octubre de 1987 en manos de un traidor, Blaise Campaoré, (1) quien llamaba a su víctima “hermano” y juraba lealtad al proceso. PERO QUE NO DUDÓ UN INSTANTE EN VENDERSE A EMPRESAS TRANSNACIONALES Y A QUIENES RESISTÍAN A CEDER PARTE DE SUS PRIVILEGIOS.
ROBERTO FERNÁNDEZ ERQUIZIA
El militar de 34 años, como Presidente del Consejo Nacional de la Revolución cambio el nombre colonial de Alto Volta por el de BURKINA FASO, palabra resultado de la combinación de dos idiomas mayoritarios del país: en la lengua Mooré “burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce por Patria. Así Burkina Faso significa País de los hombres íntegros.
Admirador del Che, Martí y Fidel; solidario con la lucha de los pueblos indios de toda América y de los palestinos, Thomas Sankara fue un visionario e internacionalista.
Para el CHE NEGRO, la victoria y consolidación de la revolución burkinabé debería pasar por la solidaridad de todos los pueblos oprimidos del mundo. Consideraba que el modelo de la revolución burkinabé no era producto de exportación y que, si bien la opresión imperialista es global, cada país oprimido, aparte de pensar la política globalmente, debe actuar territorialmente, de acuerdo a sus características históricas y sociales específicas. Todo ello con la finalidad de devolver la confianza al pueblo oprimido en la gestión del bien público, confianza en los responsables y generar la confianza en sí mismo para alcanzar el objetivo de la emancipación nacional.
Sankara, en el poco tiempo de ejercicio de la presidencia del Consejo Nacional de la Revolución en Burkina Faso, puso en ejecución una serie de medidas que sacaron a este joven país del fondo de la miseria. Entre ellas se pueden mencionar la devolución de tierras a las comunidades campesinas en un país eminentemente agrícola, la implementación de programas de construcción de represas, campañas de alfabetización y de salud, reconocimiento de la mujer como parte activa de la vida social y política, desarrollo de la artesanía, protección del medio ambiente, lucha contra la corrupción y la deuda externa, equilibrio en las relaciones norte – sur, y otras medidas populares. Thomas Sankara se encuentra entre los pioneros en considerar que deuda externa es una nueva forma de colonialismo y esclavismo.
TODAS ESTAS MEDIDAS, COMO ERA DE ESPERAR, OCASIONARON EL ODIO DE LAS OLIGARQUÍAS DOMINANTES VENDIDAS A LOS EXTRANJEROS EMPECINADAS EN MANTENER SUS PRIVILEGIOS. En especial la política post colonial francesa de dominación a los países africanos llamada hasta ahora “Françafrique”.
El CHE NEGRO fue asesinado junto a 12 de sus compañeros un 15 de octubre de 1987 en manos de un traidor, Blaise Campaoré, (1) quien llamaba a su víctima “hermano” y juraba lealtad al proceso. PERO QUE NO DUDÓ UN INSTANTE EN VENDERSE A EMPRESAS TRANSNACIONALES Y A QUIENES RESISTÍAN A CEDER PARTE DE SUS PRIVILEGIOS.
ROBERTO FERNÁNDEZ ERQUIZIA
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Tuve ´´el honor de conocer” a B. Campaoré al visitar la Escuela de Burkina Fasso en el MEIJ. Mucho antes, visitó la Escuela con Fidel (1984) el Presidente Thomas Sankara: un ser inolvidable, carismático y muy querido por su pueblo…!
Tristes recuerdos e importantes lecciones para los revolucionarios…!
JMPF
23NOV16
en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..
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informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Tango nuestro baile https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
¡ Salven a los argentinos !..... “las ballenas”.