lunes, 14 de mayo de 2007

Carta a una Madre - José Martí y Pérez -

"Sabemos que el día de las madres aquí es en la primavera del cono Sur, pero nosotras aquí celebramos los dos. otoño y primavera"
" Felicidades a las madres abnegadas argentinas"


Carta de José Martí a su Madre

uno de los grandes amores de Martí fue su madre. La primera carta que de él se conoce la escribió a los nueve años y fue dirigida a ella.

La carta que a continuación reproducimos es una de las más emotivas que haya escrito.

Madre mía : (1892)

Todavía no me siento con fuerzas para escribir.

No es nada, no es ninguna enfermedad; no es ningún peligro de muerte: - la muerte no me mata, caí unos días cuando la infamia fue muy grande; pero me levanté.

La gente me quiere, y me ha ayudado a vivir. Mucho la necesito: mucho pienso en Vd.: nunca he pensado tanto en Vd.: nunca he deseado tanto tenerla aquí.

No puede ser. Pobreza. Miedo al frío. Pena del encierro en que la habría de tener. Pena de tenerla y no poderla ver, con este trabajo que no acaba hasta las diez y media de la noche.

Bueno: los tiempos son malos, pero su hijo es bueno.

Nada más ahora: Vd. lo sabe todo: esta palabra de hijo me quema.

Lea ese libro de versos: empiece a leerlo por la página 51. Es pequeño -es mi vida.

Pero no crea que se afloja, ni que corre riesgo ninguno, ni que está en salud peor de lo que estaba este hijo que nunca la ha querido tanto como ahora.-

José Martí y Pérez