lunes, 14 de mayo de 2007

TRICONTINENTAL - GRECIA - Y LOS AFICHES DEL CHE

Encuentro con la prensa griega evoca el ideario del Comandante Che Guevara y repudia la liberación definitiva del terrorista Luís Posada Carriles.

Atenas, 12 de mayo. Amplia repercusión ha tenido en medios de difusión griegos la próxima inauguración en esta capital, de una exposición itinerante de carteles políticos en saludo al 40 Aniversario del Mensaje del Guerrillero Heroico a los Pueblos del Mundo a través de Tricontinental, órgano teórico de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

El periódico de asuntos culturales, Ostria, con una tirada de más de cien mil ejemplares, publica en su última edición a página completa un anuncio a todo color sobre la inauguración de la exposición, e incluye fotos de algunos afiches y portadas de la Revista Tricontinental, cuyo 40 Aniversario también se celebra este año.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de organizaciones de solidaridad con Cuba, el Movimiento Griego por la Paz, el Partido Comunista y las Universidades de Pantheios y Bellas Artes.

Otras publicaciones griegas también han hecho referencia a estas actividades, que se unen a otras que desarrollarán organizaciones políticas y sociales griegas desde ahora hasta diciembre de este año en homenaje al Che, y que han tenido como preámbulos los encuentros en universidades auspiciados por la Juventud Comunista griega.

Como parte del programa, la doctora Delia López, Coordinadora de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de La Habana, impartirá una serie de conferencias sobre la figura del Comandante Ernesto Che Guevara, en particular sobre aspectos de su pensamiento económico, lo que también ha despertado mucho interés en medios académicos y de prensa en Grecia, donde la figura del Guerrillero Heroico y la Revolución Cubana constituyen temas de invariable actualidad.

En un encuentro informal con la prensa realizado hoy en la Embajada cubana en Atenas, y que contó con la presencia del Embajador Hermes Herrera, el diseñador y Director Artístico de la Revista Tricontinental, Rafael Enríquez y la Dra. Delia López, explicaron los objetivos de las actividades que se están realizando. Enríquez realizó una panorámica de la cartelistica política de la OSPAAAL y en particular de los afiches que se exhibirán en la muestra.

La ocasión fue propicia para dialogar sobre la inmoral exoneración de responsabilidad criminal del connotado terrorista Luís Posada Carriles por mandato judicial, y la Declaración del Gobierno Revolucionario, conocida desde ayer por los noticiarios y publicada íntegramente, o parcialmente con comentarios, en el día de hoy por los medios griegos, cuyo repudio internacional sigue en incremento, a contrario sensu de la creciente solidaridad con los Cinco, cuya repercusión fue también punto del ameno intercambio con los periodistas, que se extendió por mas de tres horas en una calida tarde de primavera.