lunes, 14 de mayo de 2007

Musica Cubana Chucho Valdés e Irakere que vuelve

Chucho Valdés: Irakere se reunirá en 2008
>
> Por Jorge Smith (Prensa Latina)
>
> La Habana.- Chucho Valdés (Quivicán, Habana, 1941), uno de los grandes
pianistas, directores y compositores del mundo, tiene una noticia fresca:
Irakere se reunirá en el 2008, para celebrar su 35 aniversario con una gira.
>
> Este ganador en los Grammy (cinco de 14 nominaciones), a estas alturas de
su carrera expresó hoy su alegría sobre la futura reunificación del
emblemático grupo y recordó: "la música es innovación, trabajo".
>
> Desde la presentación de un disco producido por Valdés al pianista cubano
Guillermo Tuzzio, hace unos meses, no veíamos al inquietante creador de la
sinfonía Chaka Zulú. Tampoco hubo ocasión para una entrevista desde 2001.
>
> Ahora lo enfrentamos en la sala de su casa del capitalino barrio de
Miramar, donde bajó ágil las escaleras para marchar a nuestro encuentro:
sonriente, esbelto y elegante en su atuendo tropical que remata una gorra
antigua en su cabeza, en la que flamean los ojos.
>
> -Maestro, el motivo inicial de esta conversación es la inminente
reanudación del festival de Varadero.
>
> -De los festivales de Varadero (rectifica). Desde los 60 se celebraban
estas fiestas que trajeron a Cuba a Massiel, Serrat, Los Bravos,
Batacumbele, Karel Gott...muchos artistas valiosos pasaron por ahí.
>
> En la nueva estructura concebida junto al Instituto de la Música se crea
un Festival de la Canción que presidirá Juan Formell y otro de jazz que
estará a mi cargo, al cual se le agregarán jam session.
>
> La fecha tentativa del festival de la canción será en septiembre, el de
jazz el 14 de febrero y otro que se viene realizando, que es el Jojazz de
jóvenes músicos, en la primera semana de diciembre como el Jazz Plaza.
>
> Pienso que serán festivales de importancia para el mundo por la
concurrencia de destacadas figuras internacionales y nacionales.
>
> -?Y que tal de nuevos?
>
> -He concluido varios de gran hermosura como el de Guillermo Tuzzio, el
Pablo Milanés-Chucho, el Charles Aznavour-Chucho y otro con Mayra Caridad
Valdés, Obatalá, mi ópera. (puso un fragmento del disco).
>
> -?Tiene alguno preferido?
>
> -No. Son...(sonríe) como los hijos, pero voy a decirte algo... Con el de
Pablo Milanés me ha pasado algo interesante y es que con este no ha sucedido
como con otros en los que llego a tomarles odio a las canciones cuando lo
termino.
>
> -?El futuro?
>
> -Haré un disco con mi padre Bebo Valdés en el que tocaremos a Saumell,
Cervantes y Lecuona. Será como un homenaje a la cubanía musical. También
preparo otro que titulé Nuevos conceptos (sonido sinfónico del jazz latino).
>
> -?Cómo ha logrado esa diversidad y constante experimentación en el
tiempo?
>
> -Se trata de un problema de hábitos y actitud que adquirí en el Teatro
Musical de La Habana. Pero si quieres algo más sintético te diré una sola
frase: me gusta lo que hago, y no paro de estudiar e investigar.
>
> -?Cómo anda el jazz internacional, ha visto al maravilloso Billy Taylor?
>
-Billy Taylor me dedicó un trabajo que llamó Gracias, Chucho. Billy es un
maestro, un hombre infalible. Sobre lo demás te puede señalar como figura en
la cima a Herbie Hancock. Otros que destacan (dentro de los establecidos)
son MCoy Tynner, Chic Corea y Keith Jarret.

De los jóvenes me impresionan Brad Meldhaud y Jason Moran, creo que
marcan una evolución en la pianística.

-?En cuanto al caso cubano?

-Los de nueva generación son fabulosos. Está el caso de Rolandito Luna,
excelente prospecto; Harold López-Nussa (fantástico), Roberto Carcassés,
Robertico Fonseca... Se me olvida Alexis Bosch, lo califico de genial, toca
con César López.

-?La percusión?

-Yaroldi Abreu y Adel González creo que marcan la pauta.

-?Le sorprendió el triunfo de Surcaribe con Añoranza por la Conga?

-Lo disfruté mucho, me recordó cosas de Irakere como Mami dame caramelo,
que también marcó la creación de la Timba cubana.

-Hace poco Willie Colón declaró muerta la salsa porque perdió la calle,
cosa que ahora si hace el reggaetón. ?Qué piensa de eso?

-No creo que haya muerto pero es indudable que vive una crisis en Estados
Unidos, no en Cuba. Los cubanos nos salvamos porque artistas como Juan
Formell y Adalberto Alvarez no pierden el vínculo con la calle. El salón
mata la salsa.

-?Qué piensa del reggaetón?

-Me gusta el reggaetón bueno y el rap bueno. Yo no pienso caer en
problemas generacionales como los que tuve con mi abuelo quien me encontró
bailando en los 50 a Elvis Presley y Bill Haley y decía que yo estaba loco
(ríe a carcajadas).

Existe música moderna y música de moda. Leo Brouwer decía que la
tradición se rompe pero cuesta trabajo.

-Qué piensa del pop cubano que hacen David Blanco, Moneda Dura, WenaOnda,
Warapo...

-El pop cubano está en una etapa buena. A mi personalmente me gustan
todos esos muchachos y creo que hasta hice algo con Moneda Dura. Han logrado
un gran público joven con música de calidad y sobre todo muy diversa.

-?Le gusta Shakira?

-Me gusta. Esa mujer es como un volcán que ha acabado con Thalía, pese a
Tommy Motola. Me duele lo de Thalía, pero el mercado allá tiene eso, los
géneros no pueden coexistir como las flores en el campo. Unos acaban con
otros.

-?Nuevos proyectos?

-Un disco con Elíades Ochoa y otro con Pancho Amat y Bárbaro Torres. Los
dos de música cubana.