jueves, 2 de agosto de 2007

Becados argentinos en Cuba lograron que Argentina validara sus títulos tras ocho años de bregar





Becados en Cuba Validación de sus títulos se logró en la Argentina ¡por fín!

Gino Straforini dice A modo personal :

Estamos viviendo un proceso de descreimiento de las instituciones y de quienes las conducen enorme, que nos pone hoy en circunstancias en que los pensamientos políticos son superados por los gerenciamientos, tal es el caso de las elecciones en el día de ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

Hemos podido así ver, que la crisis del 2001, se repunta al hoy, siendo la Ciudad de Bs. As. la más politizada de Argentina, es la que indudablemente vive la mayor crisis de los partidos del país.

Esa crisis se monta en toda institucionalidad y, hace que tengamos una visión exitosa de hombres supuestamente "hacedores", que oportunistamente hacen uso de determinados logros para sus propios fines camuflando la realidad concreta.

Debemos ser objetivos y honestos con los logros, es cierto que el sentimiento en todos de la firma del acuerdo Argentino - Cubano que permnite la Convalidación de los titulos emitidos por la ELAM a Ciudadanos Argentinos, es un logro ansiado por todos, que también es un logro político enorme, de ello, no hay dudas.

Pero, hagamos un repaso breve sobre lo acontecido en todo este tiempo que creo es válido tenerlo en cuenta.

" A raiz del huracan Mich en Centroamérica se da inicio a la ELAM y, toda esa historia que todos conocemos, que tiene características humanitarias enormes ".

Dejando de lado otras objetividades históricas con respecto a las voluntades cubanas.

Si bien es cierto hay carcaterísticas humanitarias, el mayor elemento es la concepción internacionalista de Cuba y, para ser internacionalista, se debe interpretar a Marti, cuando este habla de que " Patria, es humanidad ", allí se entiende el concepto filosófico de la Revolución Cubana y, se entiende la simbiosis entre pueblo y revolución, desde la solidaridad prestada por esa revolución a Argelia, apenas producida de independencia de ese país con el envío de médicos al pueblo argelino.

La colaboración puesta con Guevara a la cabeza a los partidarios de Patricio Lumumba en el Congo, el apoyo al gobierno de Angola ante la agreción de Sudáfrica, logrando la independencia de Angola y, con ello la de sus vecinos, el fin del régimen racista y la libertad de Nelson Mandela en Sudáfrica, son ejemplos de luchas titánicas del pueblo cubano, que no tengo dudas, algunos dirían, utópico, imposible de lograr pero, cuando los logros son hechos concretos, esos mismos normalmente dicen " lo logramos".

Ni hablar de todo el apoyo dado a América Latina durante los procesos dictatoriales que vivimos, miles de latinoamericanos viviendo en Cuba, educándoce y haciendo uso de la salud, ni hablar del enorme apoyo dado al gobierno de Salvador Allende, como olvidar la entrega en Nicaragua con alfabetizadores, docentes, médicos, hospitales, etc. etc., puede acaso El Salvador olvidarce de Cuba?, Guatemala, la misma Honduras? acaso podemos dejar de lado todo el Caribe y la sangre cubana derramada junto a Maurice Bichop, o podemos dejar de ver la colaboración de paz, con médicos y no con tropas hoy en Haiti?, el apoyo médico a Venezuela, la entrega en la Bolivia de Evo o , el Yo Si Puedo o el Plan Milagro?

Cuanta entrega, y todo ello en medio del más brutal y prolongado bloqueo que haya vivido pueblo alguno en la historia de la humanidad. En plena cris económica, el llamado en Cuba " Período Especial ", crisis mucho más brutal que la que vivimos en Argentina en el 2001, dado que con la implosión de los países del llamado socialismo real, Cuba pierde no solo el 78 % de su comercio ( un comercio con características muy especiales ), sino que queda terriblemente aislada y bloqueada.

En esas condiciones donde aún se hace más fuerte el liderasgo de Fidel junto a su pueblo, en una actitud bellísima pero consecuente, se crea la ELAM, pero ella, tampoco es el comienzo de la solidaridad educativa de Cuba con el mundo, ya se habian graduado en Cuba 47.000 extranjeros en Universidades Cubanas.

Como entender que ante una crisis tamaña, donde debimos ser nosotros quienes ejercieramos la solidaridad y el apoyo a Cuba, ésta nos crea una Universidad que permite que hoy 1.060 jóvenes argentinos estudien solo medicina y que 93 hayan egresado con el titulo de médicos y se encuentren en nuestro país.

Hubieramos nosotros tenido tamaña actitud por ejemplo en el 2002? ó en el 2004, ó hoy en el 2007 con 47.000 mil millones de dólares en las arcas nacionales?, apenas somos capaces de firmar un protocolo adicional a la Ley 25359 de Cooperación Educativa que permitirá la Convalidación de los titulos otorgados por Cuba a ciudadanos argentinos pero que, también permitirá que otros jóvenes " necesitados " dejen sus familias, salgan del país, abandonen sus costumbres y culturas y, le traslademos la responsabilidad a Cuba de alojarlos, cuidarlos, darles de comer, asistirlos en salud y educación y, luego enviarlos a nuestro país a convertidos en profesionales médicos.

Todos nos sentimos orgullosos de que nuestros hijos estudien en Cuba, por lo que Cuba significa pero, acaso hubieramos querido tener a nuestros hijos casi siete años lejos de casa?, acaso no se nos rompe el corazón cada vez que los despedimos en el aeropuerto? acaso no hemos visto los hermanitos menores tomados de los pantalones del mayor llorando para que no se vaya?, no hubieramos querido vivir jamás tales situaciones, terminamos creando agrupaciones de padres a los efectos de contenernos, decompartir nuestras experiencias pero, fundamentalmente de contenernos, que desde allí hayan nacido otros proyectos, es otra cosa, de ello, somos responsables como ciudadanos de haber permitido en los años 80 la llamada " década perdida ", el los 90 la imposición de modelos neoliberales que llevaron a la exclusión a millones de nuestros compatriotas y, lo hemos dicho, no han sido los cláustros universitarios los que se cerraron a nuestros hijos, sino que la economía no lo permitió.

Donde queda nuestro analisis objetivo, donde queda nuestra conciencia, donde queda nuestra solidaridad que, la canjeamos por el oportunismo y pretedemos hacer ver al mundo que este logro de la firma del Protocolo es nuestro o, de determinada agrupación a de determinada organización política local?, todos quieren subirse al carro de la victoria, todos quieren subirse a la ola, pero el carro lo crearon los cubanos y el movimiento marino para construir esa ola, la hicieron los cubanos con sus enormes esfuerzos, económicos,políticos y diplomáticos.

Ahora resulta que determinada agrupación de padres, después de haber responsabilizado a Cuba por la demora en la firma del acuerdo y, en una actitud política partidaria gobiernista, pretende hacerse de los logros, no podemos olvidar que la firma se efectuó dentro de una campaña electoral que le daba al candidato de gobierno una cantidad de puntos, también resulta que se pretende mediante la prensa hacer creer que el candidato a vice presidente de una oposición obtuvo el logro.

No somos desagradecidos, al contrario, valoramos enormemente el esfuerzo y el granito de arena puesto por cada uno, valoramos la determinación política del gobierno en la firma, del esfuerzo del Ministerio y la Cansillería, de muchos diputados y muchos senadores, de intendentes, inclusive de algunos ex y gobernadores, de las casas de amistad, de profesionales etc. etc., fueron muchos los granos de arena y, a cada uno de ellos agradecemos.

Pero, quienes desarrollaron el proyecto ELAM con su actitud solidaria e internacionalista, han sido los cubanos, quienes obtuvieron el logro político de la firma de un acuerdo internacional han sido los cubanos y, quienes han sido la vanguardia en el logro de esta firma, ha sido la EMBAJADA DE CUBA en Argentina.

Será posible tanta falta de humildad?, o tendrá Cuba tanta humildad que nos permite hasta esto?

Será posible que siendo este uno de los países de punta en América Latina en medicina y en desarrollo cientíco técnico de ella, de tener la mayor cantidad de premios nóbeles en el tema, tengamos que enviar a nuestros hijos a estudiar a Cuba?.

Durante la firma del Protocolo ( a la cual asistimos, invitados por el Ministerio ), el embajador cubano dijo que era un acto de JUSTICIA y, es un acto de justicia a la enorme entrega de Cuba, es un acto de reconocimiento a la solidaridad cubana, es un acto de justicia al desprendimiento, humildad y consecuencia de la revolución cubana.

El Ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus, dijo por su parte que eran históricas las buenas relaciones entre ambas naciones, que habia costado mucho llegar a un acuerdo y, que lo entendía, que recordaba que cuando era chico, los amigos de su padre, habian ido a Cuba, luego del inicio de la revolución a alfabetizar.

Y Uno piensa, que terrible, esta nación rica, productora de alimentos, minerales, acero, avanzada en la medicina, viajan a Cuba solidariamente ciudadanos argentinos a alfabetizar en Cuba y, cuarenta años después, enviamos a nuestros hijos a desarrollar una carrera universitaria en esa nación que fuimos a ayudar a alfabetizar, que hemos hecho en estos cuarenta años, que responsabilidades tenemos como ciudadanos y que responsabilidades tienen las altas dirigencias políticas que nos gobernaron y gobiernan.

Dejemonos de oportunismo y démosle al Cesar lo que es del Cesar, Gracias Cuba por todo lo hecho, sin ti, esos jóvenes no serian hoy profesionales médicos, ni de Educación Física, ni habrian más de mil, estudiando en tus aulas ni nosotros habriamos comprendido que los gobiernos y los pueblos son capaces de desarrollar objetivos tan humanos como maravillosos.

V. Gino Straforini