jueves, 2 de agosto de 2007
Niño internado, niño maltratado, Argentina alojamiento en hogares para evitar que sigan encerrados
05/05/2007 - 15:05
INFANCIA - MATUTINOS
BUSCAN CONOCER LA HISTORIA DE NIÑOS ALOJADOS EN HOGARES PARA EVITAR QUE CONTINUEN ENCERRADOS
Por Pedro Andrés Ylarri BUENOS AIRES, may 5 (DyN) - Organismos de la sociedad civil y los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a indagar la historia de niños y adolescentes alojados en institutos, hogares y orfanatos con el fin de evitar que continúen en una situación de encierro, algo prohibido por convenciones internacionales.
Unos 20 mil niños permanecen en la actualidad privados de la libertad por causas asistenciales y penales en Argentina, de los cuales al menos 17 mil, 85 por ciento, no debería estarlo de acuerdo a la normativa nacional, ya que fueron encerrados por ser huérfanos o vivir en un contexto de pobreza, entre otras causas.
El convenio firmado días atrás entre Unicef Argentina y el gobierno porteño para "desjudicializar y desinstitucionalizar" la infancia actúa como referencia, ya que pretende atender "la problemática específica de cada uno" de los niños, conociendo la "historia" y la "identidad" de los menores de edad encerrados.
Es importante "trabajar con una base de datos más clara para saber cómo se llama cada uno de los chicos, qué le pasó, a fin de brindarle la posibilidad de restituir los lazos familiares o un espacio simbólico de familia y ver de qué manera lo podemos ayudar", dijeron los firmantes.
El convenio beneficiará a 300 niños atendidos por la Ciudad y a otros 650 que están alojados en centros de la Nación, lo que en conjunto alcanzará a sólo 5,8 por ciento de los 17 mil que están privados de la libertad en "forma ilegítima".
La provincia de Buenos Aires comenzó a promover hace dos meses la apertura de "Consejos locales" en más de 90 distritos, que pretenden estudiar la "historia" y "situaciones" de niños y adolescentes para definir "cuadros de situación", dijo a DyN la subsecretaria de Minoridad, Cristina Tabolaro.
La funcionaria explicó que la iniciativa fue lanzada en el marco de la Ley de Protección de la Infancia bonaerense, de 2004, recién habilitada a fines de febrero por la Suprema Corte, al levantar la suspensión dispuesta por "incompatibilidad".
Las trabas quedaron sin efecto cuando la provincia lanzó los nuevos tribunales destinados a niños y adolescentes, en reemplazo de los de Minoridad, que "sostenían la cultura tutelar" en la provincia más importante del país, agregó Tabolaro.
Los planes bonaerenses, porteño, y de otros distritos del interior apuntan en primera instancia a "favorecer la revinculación familiar" y a "fomentar la creación de instancias alternativas al alojamiento en hogares", informaron a DyN fuentes oficiales.
El acogimiento familiar "en sus distintas modalidades" y el padrinazgo son, según Unicef, instancias "eficaces" anteriores al hospedaje en hogares, y son utilizadas en el extranjero.
El salvataje de niños encerrados "es aún más urgente" en el caso de menores de edad alojados en hogares o institutos por vivir en condiciones de pobreza, abandono, malos tratos, abuso sexual, renuncia a patria potestad, progenitores infectados con HIV, sustitución de identidad o causales médicas.
La psicóloga Ana María Dubaniewicz, en "La internación de menores como privación de libertad", obra que será presentada este mes, sostiene que los niños que ingresan en hogares por motivos asistenciales y "sin causa penal, son discriminados, segregados, victimizados, sujetos a tratos inhumanos, supresión de identidad y a secuestro".
En realidad, el objetivo de conocer la historia de los niños encerrados es suprimir la "Cultura Tutelar", instaurada por la Ley de Patronato de 1919, por la cual, según Dubaniewicz, "el Estado ha producido un abandono secundario de los niños tutelados, autorizando y fomentando sistemas de exclusión".
La "cultura del patronato" o "sistema tutelar" autorizó al Estado "y en especial a la Justicia" a disponer de los niños ante casos delictivos y de vulnerabilidad social, "proponiendo como primera medida el encierro, cuando debería ser la última opción", manifestaron a DyN fuentes de Unicef.
La ley de 1919, junto al Régimen Penal de la Minoridad (1980) y miles de normas, códigos y resoluciones dictados en los últimos 90 años, crearon esa "ideología", por la cual el Estado tenía la potestad de los derechos del niño y "no la persona", explicaron desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
En 2005, la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes erradicó el sistema tutelar y dictaminó que la falta de recursos "no autoriza la separación (del niño) de su familia nuclear, ampliada o con quienes mantenga lazos afectivos, ni su institucionalización".
La privación de la libertad es contraria además al espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de 1990, en particular en su artículo 9, que limita la sustitución de la familia a circunstancias en las que es "necesaria" para el "interés superior del niño".
PAY FM MP
09/05/07 - 18:30
INFANCIA-MATUTINOS
"UN 70% DE NIÑOS ALOJADOS EN INSTITUTOS TERMINARAN EN LA CARCEL", ADVIRTIO EXPERTA
Por Pedro Andrés Ylarri BUENOS AIRES, may 9 (DyN) - La psicóloga e investigadora Ana María Dubaniewicz advirtió que un "70 por ciento" de los niños internados en la actualidad en hogares e institutos terminarán "en la cárcel o en loqueros", y denunció que el Sistema de Minoridad es "impenetrable" y actúa con la "complicidad" de "jueces y organizaciones no gubernamentales".
Dubaniewicz, quien encabezó dos investigaciones sobre "los 30 mil" niños y adolescentes privados de la libertad en el país, dijo además que el Estado "gasta entre 1.000 y 3.000 pesos por mes por cada chico encerrado", lo que "es una tentación" para no liberarlos o darlos en adopción.
"Los institutos de menores son tumbas, en donde el chico cuando entra difícilmente puede salir y termina en cárcel o en un loquero", señaló la especialista y explicó que hay una "contaminación desde el sistema penal al asistencial".
El siguiente es un extracto de la entrevista que Dubaniewicz mantuvo con DyN: * P: Según Unicef, hay 17 mil niños encerrados por causas asistenciales. ¿El encierro fue siempre la solución? * R: Los chicos desprotegidos siempre fueron tratados como enfermos o delincuentes. Niño solo, abandonado o delincuente, siempre fue la misma categoría y el mismo trato: la privación de libertad. Y no pueden salir porque no tienen contención, pero además hay un Estado que facilita la apropiación, la internación de estos chicos.
* P: ¿En qué sentido? * R: Si voy al estado y planteo que no puedo mantener a mis chicos, en vez de ayudarme a mí, lo que hace es tomarme a mis chicos y privarlos de la libertad. Tanto juzgados como Minoridad tienen un presupuesto para la protección de los chicos. Se puede subsidiar a la familia con esos dineros, que es mucho.
* P: ¿Cuál es el presupuesto? * R: Hoy se están gastando mil pesos por niño sano, por mes, en institutos... y hasta 3.000 pesos cuando son casos de niños discapacitados, pero eso es lo que se gasta por el sostenimiento burocrático de estos chicos. A los hogares estarán llegando unos 600 pesos.
* P: ¿A pesar de ese presupuesto como son las condiciones? * R: No tienen el debido control, muchas veces sí están en condiciones, pero el dinero no le llegan a los chicos, a lo mejor no le llega la alimentación, equipo técnico, recreación, escolaridad...
* P: ¿Hay que hacer una reforma judicial, nuevas leyes? * R: No, porque hace 16 años que fue aprobada y ratificada la Convención sobre los Derechos del Niño, y no se vino cumpliendo. Legislación hay para que el perpetrador salga, para que se apoye a la familia propia, la guardia para adopción.
* P: ¿Cuál es el problema entonces? * R: El problema es la aplicación judicial y de los sistemas de menores. También hay una complicidad del sistema de salud y de las organizaciones.
* P: ¿Son cómplices las ONGs que no quieren liberar a los niños por no perder los subsidios? * R: Esto ha pasado siempre con la formación de hogares... algo que parecía legítimo, como dar asistencia, se termina convirtiendo en un dineral. El hecho de recibir los subsidios es una tentación para que uno trate de acaparar esos chicos y que no salgan.
(Continuación)
* P: ¿Contamina el sistema penal al asistencial? * R: Exacto. Hay algo que es muy grave en el sistema de minoridad. Como un empleado trabaja en el sistema penal y luego va al asistencial se dan casos de que un guardia de un instituto le deja marcada la cara con una zapatilla a un niñito de seis años, encerrado por causas asistenciales.
* P: ¿Qué pasa finalmente con estos niños? * R: Si no tienen una familia extensa que los vaya a visitar, contenerlos afectivamente, estos chicos van a ir solitos por dentro del circuito asistencial, de las instituciones. Si tiene un poco de instinto de vida se va a fugar en la prepubertad, va a deambular, hasta que necesite comer, juntarse con otros chicos para sentirse protegido, y va a empezar a consumir para contener el frío y no tener hambre. Va a empezar con la bolsita, los pequeños hurtos, robos, y su primera entrada a comisaría.
* P: ¿Nunca es posible su incorporación en la sociedad? * R: Justamente el problema de estos lugares de encierro es la hermeticidad. Hay que penetrar en el sistema y ver.
* P: ¿El sistema de minoridad es impenetrable? * R: Es impenetrable. cuando alguien quiere ir a una ONG a visitar a los chicos, sacarlos los fines de semana, al principio puede ser que le den alguno. Ese chico comienza a salir por un sistema de padrinazgo con una familia... y esa familia comienza a querer adoptar. A mí me llaman para decirme que hay un nene que se estaba encariñando con una familia, y que de la noche a la mañana lo trasladaron y no nos quieren decir a donde está. Estos lugares son impenetrables... porque lo que priorizan es la parte económica.
* P: ¿Cuántos niños podrían ser liberados y no lo son? * R: Si hay un 83 por ciento de menores asistenciales, yo te diría que en un 70 por ciento se podría reducir la cantidad de niños privados de la libertad.
* P: ¿Qué sucede con los niños que no son liberados? * R: Ya sabemos lo que pasa, 70 u 80 por ciento de los presos jóvenes han estado en institutos de menores, en principio por causas asistenciales, y más tarde penales.
* P: Un 70 por ciento de los 30 mil niños encerrados...
* R: Van a terminar en las picadoras de carne: en principio en la cárcel; segundo, los loqueros; y tercero, en Open Door, que es para discapacitados.
* P: Entonces, ¿el sistema produce futuros delincuentes? * R: Esos rumores sociales interculturales de que los institutos son tumbas... son ciertos. Los institutos de menores son tumbas, en donde el chico cuando entra difícilmente puede salir y termina en la cárcel o en loquero... ¿Los institutos son escuelas de delincuentes? Sí.
PAY JC
09/05/2007 - 19:18
INFANCIA-PROYECTO
PIDEN DECLARAR CRIMEN LESA HUMANIDAD ENCIERRO DE NIÑOS EN INSTITUTOS SIN "RECAUDOS"
BUENOS AIRES, may 9 (DyN) - Expertos en infancia exigieron la sanción de una ley que declare "crimen de lesa humanidad" el alojamiento de niños y adolescentes en hogares o institutos por "causas asistenciales" sin los "recaudos y seguimientos", al denunciar que más de 20 mil personas están en esa situación.
El proyecto fue anunciado a DyN por la psicóloga Ana María Dubaniewicz, quien afirmó que junto a colegas de organizaciones pedirán al Congreso una norma en ese sentido, para "evitar la privación de libertad en casos no justificados".
"Ya no es reprimir al chico, sino reprimir al adulto que no hace las cosas como corresponde, que se apropia de ese niño, lo segrega, lo esconde de la sociedad", afirmó la especialista, quien junto al ministerio de Derechos Humanos de la Nación relevó la existencia de 20 mil niños encerrados en 2006.
Dubaniewicz pidió que se declare "crimen de lesa humanidad la pérdida de libertad, de amor y de familia" en una primera etapa para niños con causas "asistenciales, encerrados por abusos, enfermedad o pobreza".
"Esta ley se aplicaría sobre los jueces, sobre funcionarios del Estado, sobre dueños de organizaciones no gubernamentales y sobre cualquiera que derive a un bebé sano a un hospital, que prive de libertad a un niño sin tomar los recaudos para que ese niño vuelva con su familia", explicó.
La especialista advirtió que jueces deciden la internación de menores de edad "como primera medida" y "luego se olvidan", en vez de "derivarlos a un hospital provisoriamente hasta que se cure del maltrato o secuelas para más tarde encontrarle un hogar sustituto".
PAY FM
02/06/2007 - 14:31
INFANCIA-MATUTINOS
INSTAN A LOS TRES PODERES A REFORMAR PLANES SOBRE ADOPCIONES PARA EVITAR VENTA DE BEBES
Por Pedro Andrés Ylarri BUENOS AIRES, jun 2 (DyN) - Expertos, autoridades y entidades no gubernamentales dedicadas a la adopción instaron a los tres poderes públicos de la Nación y de las provincias a modificar leyes y reformular prácticas y planes, para evitar la venta de bebés y el tráfico de niños.
Especialistas consideraron que el sistema actual de adopción es "cerrado, fragmentado y poco transparente", lo cual fomenta las "intervenciones engañosas" de abogados y del propio Estado, y promueve la entrega de niños en forma directa, el tráfico, la compra-venta y el trato desigual de las familias.
"Lo primero que hay que hacer es pedirle al Congreso Nacional que inste a las legislaturas provinciales a que adhieran al RUA (Registro Unico de Adopción), porque fue una buena iniciativa, con el objetivo de transparentar las inscripciones", dijo a DyN María Elena Naddeo, titular Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño.
La funcionaria pidió incluso al "ministerio de Justicia" que actúe frente a las provincias en relación al registro aprobado hace dos años con el fin de unificar la peticiones de adopción por parte de familias, aunque sólo fue ratificado por la Ciudad y algunos distritos bonaerenses.
Naddeo explicó que los interesados en adoptar deben anotarse en el registro, pero ante la falta de respuesta acuden a las nóminas provinciales que fomentan "intervenciones engañosas" a través de abogados con "contactos" con el Poder Judicial.
Registros de ONG's dan cuenta que existen parejas que deben esperar "hasta cinco años" para conseguir un niño, por lo que se anotan en "diez o más" registros provinciales, y terminan "pagando" por la gestión de un abogado o bien "negociando la entrega con una mujer embarazada de bajos recursos".
"En Misiones, por ejemplo, hay una particular y llamativa cantidad de guardas de bebés o de niños de corta edad", dijo Naddeo, quien mencionó que otra práctica que "se sospecha está extendida" es el "tráfico", a través de documentos falsos de las madres que dan a luz o la venta.
Para la psicóloga Ana María Dubaniewicz, sin embargo, el "desencuentro" entre familias que quieren adoptar y niños que necesitan un hogar existe porque "el sistema de minoridad hace que se invisibilicen los chicos y se entorpezca la adopción", dijo en relación a los menores de edad internados en institutos.
"No puede ser que se tarde cinco años para lograr una adopción cuando hay gente que quiere chicos más grandes, hay chicos (encerrados por causas) asistenciales que están desde que nacieron y ahora tienen cinco o seis años y podían haber sido adoptados", consideró la especialista en diálogo con DyN.
Dubaniewicz, así como fuentes del gobierno bonaerense que pidieron no ser nombradas, embistieron duramente contra la Justicia, ya que "son ellos, los jueces de menores, los que disponen que el niño esté encerrado y no con una familia".
La experta estimó que 7 de cada 10 niños privados de libertad en hogares e institutos por causas asociadas a la pobreza o por abusos "podrían ser dados en adopción", es decir "más de 15 mil", mientras Naddeo reconoció que en todo el país al menos cinco mil niños deberían abandonar los asilos para ser llevados con familias sustitutas.
El abogado experto en adopción Rubén Martínez consideró en cambio que el "primer inconveniente es que 98 por ciendo de los matrimonios quiere bebés y la mayoría de los niños internados son más grandes", sostuvo en una entrevista con DyN.
"A eso se le suma que hay un gran celo de los jueces, por la Convención de los Derechos del Niño, para tratar de insertar a los niños en la familia biológica, lo que genera retrasos en la decisión de disponerles guardas de adopción", añadió Martínez, quien tiene dos hijos adoptados y dirige el portal "Adoptar Sí".
La Ley de Protección Integral de la Infancia, sancionada en 2005, ordena a los jueces estudiar en "90 días" la situación de los niños y adolescentes encerrados, y disponer la guardia de adopción cuando sea necesario, sin embargo, para especialistas, "eso no alcanza".
Es el Poder Ejecutivo el que debe "reformular sus programas de atención y control" para asistir a madres antes de abandonar a sus hijos, y el que "debe centralizar" los planes provinciales a fin de evitar que los niños se "invisibilicen en vaivenes legales", finalizó Dubaniewicz.
Para Martínez, "más necesario que eso es cambiar las leyes y los usos de los jueces", ya que "coexisten dos sistemas de adopción incompatibles entre sí, pero igualmente legales: uno es el registro y el otro es la 'entrega directa', acordada entre un matrimonio y la madre biológica, y homologada por un juez".
PAY FM MP
Diario Hoy - La Plata - 02/06/07
Adopciones: instan a los tres poderes para que reformen planes
http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268521783/
Río Negro - 04/06/07
Piden cambiar leyes y planes para evitar venta de bebés
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/06/04/20076v04s09.php
La Nueva Provincia - 04/06/07
¿Es más fácil comprarlos?
http://www.lanuevaprovincia.com.ar/07/06/04/764109.sht
___________________________________________________
prensa@lv12.com.ar
Política
Visita en la Casa Cuna
El Ejecutivo se comprometió a `romper la burocracia´ para la adopción de niños
"Vamos a ir viendo qué podemos hacer nosotros desde el Ejecutivo con las leyes para que los tiempos de la justicia sean los tiempos que hoy necesitan los chicos", dijo Alperovich. La cantidad de menores en situación de adopción disminuyó casi un 50%. Así lo informó la Secretaria de Políticas Sociales desde la Casa Cuna. Beatriz Mirkin garantizó que cuentan con el "personal y los recursos que hagan falta" en este albergue. En tanto que (audio)
En su visita por la Casa Cuna, el gobernador José Alperovich se comprometió a trabajar con la Justicia para facilitar la adopción de los niños que se encuentran en estos albergues.
"Vamos a ir viendo qué podemos hacer nosotros desde el Ejecutivo con las leyes para que los tiempos de la justicia sean los tiempos que hoy necesitan los chicos. Tenemos que lograr vencer esa burocracia, haciendo las cosas bien. Entonces tenemos que trabajar fuerte y ver qué es lo que podemos hacer y que la justicia nos ayude para que estos chicos puedan se adoptados", manifestó el mandatario.
Acompañando al Gobernador, Beatriz Mirkin, secretaria de Políticas Sociales, informó sobre el estado de situación de la institución.
Al igual que el titular del PE anticipó que están realizando gestiones y trámites a diario "con la Comisión de la Infancia, la Corte y los Jueces" para "apurar el proceso de pre-adopción". Esto se debe a que hay casos que se resuelven más rápidamente que otros, hay otros como discapacidades o abuso familiar que requieren de otro tipo de atención pero a veces "pasan hasta 6 años sin poder facilitar la adopción". Para Mirkin esta situación implica afectar los derechos de los chicos.
Mirkin informó que al inicio de la gestión había más de 100 chicos y ahora hay 56 niños en situación de internación, y el Programa de Familias Cuidadores tiene otro tanto".
El procedimiento legal da hasta un año para que la familia tome la decisión final de adoptar o no.
NOTA BASICA
Impulsan la imprescriptibilidad de los delitos contra menores y una Ley de Maltrato Institucional
Lo propone la licenciada Ana María Dubaniewicz en su libro "La internación de menores como privación de libertad – Circuito asistencial y penal".
Dubaniewicz, psicóloga (UBA), especialista en la temática del abandono de menores, colaboró con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en un relevamiento realizado por institutos asistenciales, penales y comisarías.
En el libro compila y analiza lo recabado en este Estudio de Campo, denunciando no sólo el modo de vida que "padecen" los chicos recluidos en estos establecimientos carcelarios, incluyendo hospitales y asilos religiosos, sino también la privación de amor, de familia y de derechos.
Según la autora y retomando estadísticas de UNICEF, Minoridad y Derechos Humanos de Nación del año 2006, de los blanqueados 30.000 (los cálculos dan alrededor de 34.000) menores recluidos en la Argentina, el 87% lo son por causas asistenciales, esencialmente por pobreza y sólo el 13%, por razones penales, en su mayoría sin Causa iniciada.
Viven recluidos a su pesar en instituciones del Estado y Organizaciones No Gubernamentales conveniadas que reciben $600,00 por niño sano y hasta $ 3.500,00 por niño joven con discapacidad o en tratamiento por drogas. Lo que equivale decir, que miles de personas viven sobre las identidades y espaldas quebradas de los miles de bebés, niños y jóvenes sistemáticamente privados de libertad.
Uno de los dramas de la niñez argentina institucionalizada por los funcionarios del Estado, es el "abandono secundario" y el "maltrato institucional psíquico y en muchas ocasiones físico" rayanos con los tratos inhumanos y degradantes. También el quitándole la posibilidad de una escolaridad común estable, del desempeño deportivo, de la recreación y del contacto fluido con la comunidad que le otorgaria la oportunidad a los mayorcitos de conectarse positivamente con adultos para futuras adopciones.
Se agrega en el caso de los adolescentes con causa penal, la ausencia de apoyo a las familias para evitar la reincidencia a su egreso, la aplicación de tratos humanos y dignificantes por oposición a los tratos inhumanos y degradantes que llevan al sistema a mantener alrededor de $ 800,00 por "peligrosidad" para el personal, estimulando la necesidad de chicos peligrosos en detrimento de la capacitación de los recursos humanos que se ocupan de su reinserción futura.
Ana María Dubaniewicz, víctima durante su infancia y adolescencia del sistema de apropiación sistemática estatal, denuncia en su libro La internación de menores como privación de la libertad, que dentro de los más de 30.000 menores mencionados, se cuenta un alto porcentaje de bebés y niños pequeños discapacitándose en hospitales y asilos religiosos. Al no tener éstos contacto materno personalizado, se reedita una y otra vez su primera separación de la madre, pudiendo fallecer alrededor de un 10% debido al estado de carencia de cuidados maternales o "depresión anaclítica", confundiendo la puericultoras o cuidadoras a su vez a los pequeños por la usurpación del rol, al hacerse llamar "mamá".
Al asistirlos, los representantes judiciales, de salud y de menores, los desvinclan de sus madres o familia extensa y disponen su encierro, su secuestro, restringiéndoles sus derechos e invisibilizándolos para la sociedad. Sin reintegrarlos a sus familias de origen, extensa o derivarlos para adopción, estimulan las adopciones ilegales y el tráfico de infancias. Tristes experiencias vividas por la autora dentro del "sistema de vacantes" de la minoridad, sumadas a su profundización en la temática social e institucional, le otorgan singular autoridad para concluir en la necesidad de erradicar definitivamente la internación estatal asistencial que hace peligrar la vida de los bebés, deja graves secuelas en la personalidad infantil y adulta debidas a la carencia afectivo-familiar, y estimula "escuelas de delincuentes" para la criminalidad futura que nos ha de azotar.
Propone que la ayuda a la infancia desvalida sea revisada desde su base: que la exclusión infantil y la privación de libertad, de derechos, de amor y de familia sin causa penal, se consideren Crímenes de Lesa Humanidad, los delitos sobre menores como imprescriptibles y se estimule una Ley de Maltrato Institucional.
"Los crímenes de lesa humanidad son serios actos de violencia que dañan a los seres humanos al golpear lo más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar físico, su salud y/o su dignidad. Son actos inhumanos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional, la que debe necesariamente exigir su castigo. Pero los crímenes de lesa humanidad también trascienden al individuo, porque cuando el individuo es agredido, se ataca y se niega a la humanidad toda. Por eso lo que caracteriza esencialmente al crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como víctima".
Puede ingresar a la página:
http://cablemodem.fibertel.com.ar/internacionilegaldemenores
CEEIAM - Centro de Estudios para la Erradicación de la Internación Asistencial de Menores (En formación).
C orreo postal: Avenida Eva Perón 2044- (1406), Capital Federal, Buenos Aires, Argentina-Teléfono:011-4632-8814
E-mails: anamadu@fibertel.com.ar / internacionsocial@gmail.com