jueves, 2 de agosto de 2007

Jorge Eliécer Gaitán, Colombia el Héroe admirado por Che Guevara, su museo y su hija Gloria


La película Operación Fangio muestra como el Movimiento 26 de Julio a las órdenes de Fidel Castro secuestra al campeón argentino para denunciar al dictador cubano-norteamericano Batista. El problema no fue secuestrarlo sino regresarlo ya que la CIA recomendó matarlo y echarle la culpa al 26 de Julio. Algo parecido pasó con los recientemente asesinados políticos por el dictador colombiano-norteamericano Uribe para echarle la culpa a las FARC.
Sepamos un poco de Colombia aprendiendo sobre su más insigne patriota: Jorge Eliécer Gaitán, asesinado, como corresponde a nuestros tiempos, por el imperio nazi americano.
Fue admirado con justicia por muchos en el mundo, entre ellos por un joven argentino llamado Ernesto Guevara de la Serna.

Quien a la postre sería apodado "Che" y pasaría a sumarse tras una breve pero intensísima vida de lucha al héroe colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en el Olimpo de los amados y eternamente recordados por sus pueblos.

El pueblo argentino celebra el fin de más de 50 años de ignominia, de ofensa a la memoria histórica y el patrimonio intangible del hermano pueblo colombiano, parte del cual integro, integra e integrará el heroico e inolvidable Compañero

Jorge Eliécer Gaitán

Un fraternal abrazo a su hija Gloria y a sus hijos dilectos los ciudadanos honestos de Colombia.

Eladio González (toto) director

Museo Ernesto Che Guevara de República Argentina



DESPUÉS DE CERCA DE 60 AÑOS
LA CASA - MUSEO JORGE ELIÉCER GAITÁN
REGRESA A LA FAMILIA GAITÁN

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, ahora está obligado a devolverme mi casa paterna, mi casa de infancia, la Casa-Museo Jorge Eliécer Gaitán, que estuvo ilegalmente en posesión del gobierno durante cerca de 60 años.

Paradójicamente una demanda presentada por el gobierno nacional concluyó en un fallo legal irreversible que establece que este monumento nacional es de propiedad de los herederos del líder popular Jorge Eliécer Gaitán. Siendo yo su hija única, soy ahora la dueña de este Monumento Nacional. Así lo atestigua la escritura No. 01452 de la Notaría 5a de Bogotá del pasado 25 de junio y el correspondiente certificado de tradición y liberal.

Para celebrar el retorno de este bien a manos del gaitanismo se realizará mañana sábado, 30 de junio, desde las 10.00 am hasta las doce del día, en la Casa-Museo, calle 42 No. 15-52 de Bogotá, un evento de puertas abiertas llamado "acto del regreso".

Esta casa luchará, de ahora en adelante, por la paz y por un acuerdo humanitario en contra de la tozudez del gobierno que no busca una solución al conflicto sino convertirse en vencedor. La soberbia no debe primar sobre los intereses humanitarios.

Agradezco a quienes me han acompañado en esta difícil lucha que ha terminado con gran éxito. Cordialmente, Gloria Gaitán


Jorge Eliécer Gaitán
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Imagen de Jorge Eliecer Gaitan en Billete Colombiano
Jorge Eliecer Gaitán (23 de enero de 1903 - 9 de abril de 1948) Político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y popular candidato del partido liberal a la Presidencia de la República con muchísimas probabilidades de ser elegido presidente en los comicios de 1949 debido a su apabullante apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo.

Tabla de contenidos
1 Vida y obra
2 Carrera por la presidencia
3 Asesinato
4 ¿Quién ordenó la muerte de Jorge Eliécer Gaitán?
5 Frases célebres
6 Enlaces externos
7 Libros



[editar] Vida y obra
Gaitán nació en la pequeña población de Manta (Cundinamarca). En 1920, comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia de la cual obtuvo su título de abogado en 1924 con la tesis: "Las ideas socialistas en Colombia". Dos años más tarde, se dirigió a Italia e ingresó a la Real Universidad de Roma donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia en los años 1926-28 con la tesis “El criterio positivo de la premeditación”, que le significó la mención académica magna cum laude. Fue elogiado y apreciado por Enrico Ferri, el más prestigioso tratadista penal europeo en aquellos años.

Tras regresar a su país en 1928, fue elegido representante de la Cámara, desde donde denunció la masacre de los trabajadores de las bananeras del Magdalena (Masacre de las Bananeras), que quedó inmortalizada en la obra de Gabriel García Márquez Cien años de soledad, lo que le valió el título de «tribuno del pueblo», con el que le honrarían los sectores populares.

En 1931, elegido presidente de la Cámara de Representantes, ejerció también como docente de la cátedra de Derecho Penal en las Universidades Nacional y Libre, siendo nombrado rector de ésta última. Su postura en contra del monopolio de la tierra le granjeó un amplio apoyo del campesinado.

En 1933 fundó la Unión Izquierdista Revolucionaria (UNIR, y su órgano periodístico El Unirismo, que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, y desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria. Nombrado alcalde de Bogotá en 1936, llevó a cabo importantes reformas sociales; promovió la municipalización de los servicios públicos; trató de establecer los restaurantes escolares; además de esto tuvo un grave conflicto con los conductores de taxis por tratar de uniformarlos. En 1940 fue nombrado ministro de Educación, emprendiendo una ambiciosa campaña de alfabetización; implantó el zapato escolar gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante y la extensión cultural masiva. En los años siguientes, Gaitán continuó su intensa vida pública como jurista, político y caudillo. Su acción política se dirigió contra las oligarquías y por la restauración moral de la república.


[editar] Carrera por la presidencia
En junio de 1945 presentó a consideración de la Convención Liberal su candidatura para la presidencia de la República, pero fue rechazada por los líderes del partido quienes favorecieron a Gabriel Turbay. Gaitán se rehusó a cumplir la decisión de la convención y lanzó su candidatura para las elecciones del 5 de mayo de 1946. Esta división del partido Liberal favoreció el triunfo del candidato conservador Mariano Ospina Pérez. Así el partido Conservador recuperaba el gobierno después de 16 años de gobierno Liberal.

Gaitán resurgió con nuevos ímpetus en las votaciones del 16 de marzo de 1947 para el Congreso, en donde logró una mayoría indiscutible en la Cámara (73 senadores Liberales y 58 Conservadores) y en el Senado (34 representantes Liberales y 29 para Conservadores). El 24 de octubre Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal.

En 1948 recibió el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre. Durante el mismo año obtuvo un resonante triunfo en su carrera de abogado, al lograr la absolución de un militar acusado de la muerte de un periodista.


[editar] Asesinato
La trágica muerte de Gaitán, acaecida el 9 de abril de 1948, provocó una enorme reacción popular, quizá la mayor que se ha visto en la historia de Colombia, que destruyó el centro de Bogotá, y se conoció como El Bogotazo.

El presunto asesino de Gaitán fue linchado, arrastrado y abandonado frente al palacio presidencial. A partir de ese momento la multitud fue creciendo en cuestión de minutos hasta levantarse una inmensa masa humana cuyo único objetivo inicial fue linchar al presidente del momento, el Conservador Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba, la multitud fue recolectando cualquier herramienta que le sirviera de arma irrumpiendo en los almacenes, en particular las ferreterías, y recolectando armas de las estaciones de policía, cuyos oficiales no solo no dispararon a la multitud sino que parecían estar colaborando con ella en aprovisionarlos con armas.

La defensa del palacio por la guardia presidencial y los francotiradores localizados en las partes más altas impidió que la multitud entrara al palacio donde se hallaba el presidente que acababa de llegar. Si los tanques de guerra hubieran demorado, el pueblo habría podido lograr entrar a palacio ya que a la guardia se le estaba terminando la munición. La multitud daba paso a los cinco tanques pues creían que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue, hasta en momento en que fue muerto el coronel que los comandaba poco antes de llegar al palacio. Una vez en la plaza los tanques giraron y dispararon a la multitud frustrando su plan. La multitud reaccionó replegándose en las calles y almacenes y destruyendo cualquier objeto o persona que simbolizara lo que ellos consideraban culpables del asesinato del "Jefe": partidarios del partido Conservador, la iglesia, la oligarquía, etc.

El pueblo siguió saliendo a las calles en señal de protesta y la anarquía y la violencia se adueñaron de la capital. La revuelta se extendió a otras ciudades del país, en lo que fue conocido como la Época de la Violencia en Colombia y que algunos historiadores resumen como El Bogotazo.

A Gaitán no se le pudo hacer funeral adecuado. La situación de orden público obligó a sus familiares a sepultarlo en su propia casa (hoy Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán) en donde reposan sus restos.. [[1]].


[editar] ¿Quién ordenó la muerte de Jorge Eliécer Gaitán?
La autoría del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán se ha mantenido en el misterio, debido al consecuente linchamiento del autor material por la multitud enfurecida y por falta de investigación de la información que ha surgido durante los años posteriores al asesinato. Algunos investigadores consideran que todavía persiste la duda de si Juan Roa Sierra fue el autor material del asesinato, de si jugó un papel de soporte o de si no tuvo nada que ver con el.

Existe una gran cantidad de versiones y declaraciones que responsabilizan a diversas personas y grupos de estar detrás la muerte de Gaitán, sin que se haya llegado a una conclusión universalmente aceptada.

Uno de los argumentos consiste en que Juan Roa Sierra, considerado el autor material del magnicidio, se habría entrevistado poco tiempo antes del acontecimiento con el presidente Mariano Ospina Pérez, por lo cual muchos liberales acusaron al gobierno, y exigían la renuncia de Ospina Pérez. Ospina Pérez, por su parte, culpó a los "Moscovitas", y de inmediato rompió relaciones con la Unión Soviética, acusación que mantuvo hasta el día de su muerte en 1974.

Otro argumento es aquel de quienes sustentan que Juan Roa Sierra habría cumplido órdenes de la CIA, que a su vez organizó su posterior asesinato como parte de un plan anti-izquierdista conocido como Operación Pantomima bajo la dirección de los agentes John Mepples Spirito (alias Georgio Ricco) y Tomás Elliot. Una de las personas que sostiene la tesis del involucramiento de la CIA, independientemente de si haya ocurrido de acuerdo con la versión anterior o no, es Gloria Gaitán, hija del líder asesinado. [2]

Varios estudiosos del tema de la muerte de Gaitán, entre ellas Arturo Alape, Gloria Gaitán, y algunos periodistas colombianos, han propuesto que el caso sea sometido a un tribunal internacional, para que sea este el que solicite se revelen los archivos de la CIA; se entreguen los papeles de Scotland Yard que no fueron incluidos en el proceso de Gaitán en ese entonces, incluyendo la correspondencia entre Juan Roa Sierra y la organización Rosacruz con sede en California; se entreguen las grabaciones y videos de las declaraciones de Mepples Spirito hechas en Cuba; y se entregue los documentos que pueda tener el señor Robayo co-propietario de Diners y del Banco Superior en Colombia. Ese tribunal bien puede ser el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).


[editar] Frases célebres
"Por la restauración moral de la república, pueblo: a la carga!"
"El pueblo es superior a sus dirigentes."
"Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres."
"Esta avalancha humana: libra una batalla, librará una batalla; vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora."
"Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal."
"Yo no soy un hombre, soy un pueblo."

[editar] Enlaces externos
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Jorge Eliécer Gaitán.
Wikisource

Wikisource contiene obras originales de o sobre Oración del Silencio.
Biografía en la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Eventos políticos año a año (1900-1954)
Colombia Indymedia - Confesión del agente norteamericano involucrado en el asesinato Apartes de un documental de ICAIC en Cuba que alega revelar detalles de la participación de EE.UU. en el asesinato
Castro oculta testimonio sobre el asesinato de Gaitán
Entrevista a Fidel Castro sobre los acontecimientos del 9 de Abril hecha por Arturo Alape (primera parte)
Entrevista a Fidel Castro sobre los acontecimientos del 9 de Abril hecha por Arturo Alape (en Inglés, las dos partes)
Arturo Alape se entrevista con John Mepples Spirito
Gabriel García Marquez - Tres balazos cancelaron la cita de Fidel Castro con Gaitán
Discurso en el teatro municipal de Bogotá
Evolución de la Guerra Civil Colombiana entre 1928-1973 y Teorías Sobre el Asesinato de Gaitán
Declaraciones de John C. Wiley embajador de Estados Unidos en Bogotá - 16 de mayo de 1946
Artículo de la Revista Semana, Abril 10, 2001
La CIA debe saber sobre Gaitán - Activista busca que la CIA abra sus archivos al público
Cercanías y Distancias con Venezuela durante el el 9 de Abril
LEY 425 DE 1998, Por la cual la Nación exalta la memoria del doctor Jorge Eliécer Gaitán
Manta Cundinamarca, lugar donde nació Jorge Eliecer Gaitán Ayala
Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

[editar] Libros
Alape, Arturo (1987), El Bogotazo: Memorias del olvido, ISBN: 958-61-4208-6.
Braun, Herbert (1998), Mataron a Gaitán, Editorial Norma. Bogotá, Colombia. ISBN: 958-04-4470-6.
Alape, Arturo (2005), El Cadáver Insepulto, Editorial Planeta Colombiana. Bogotá. ISBN: 958-42-1302-4.
Gonzalez, Sady y Caballero, Antonio (1997), El Saqueo De Una Ilusión: El 9 De Abril, 50 Anos Después, Número ediciones, Bogotá, Colombia. ISBN: 958-96287-0-2.