jueves, 2 de agosto de 2007

Gobernadores omnímodos prepotentes amedrentan a abogados y mienten

A todos mis contactos:

(No dejen de leer el adjunto porque esto que se denuncia es gravísimo. No el ataque a los abogados que de por sí también lo es, sino lo que motiva ese ataque por parte de un gobernador que está demostrando que en su provincia, hace lo que se le canta y guay de reprochar o pedir rendición de cuentas.)

Esta nota que se adjunta a este correo, esta escrita por dos de los abogados que se jugaron la vida en 1972, cuando la dictadura de Lanusse ordenó la eliminación (léase fusilamiento) de los presos que se escaparon de la cárcel de Rawson con intesiones de abordar un avión a Chile, donde Salvador Allende era el presidente del país. Los primeros seis lo lograron y de Chile se fueron a Cuba. El resto, que llegó tarde al aeropuerto de Trelew, se entregó con la promesa de ser restituidos al penal de Rawson. El Capitan de Corbeta Luis Emilio Sosa, a cargo de la Base Aeronaval Almirante Zar así lo juró. Cuando se dirigen a la cárcel, cambia el rumbo y los lleva a la Base Naval. Una semana después son cobardemente asesinados. La escusa era que se querían escapar. De los diescinueve que se entregaron, tres sobrevivieron y contaron la verdad de lo sucedido.

Estos dos abogados, junto con un grupo que se constituyó en Gremial de Abogados, y que ya estaban en contacto con todos los presos políticos que estaban en Rawson (bien lejos de sus familias), habían caído, unos por haber participado del "CORDOBAZO" y de otras importantes luchas sociales, gremiales, estudiantiles o políticas, y otros, los que fueron fusilados, lo hacían desde la "lucha armada", ERP, (Ejército revolucionario del Pueblo); FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros. Todos atendidos por abogados que se las jugaban. Hipólito Solari Irigoyen tuvo dos atentados con bombas en las que salvó su vida milagrosamente, en el primero quedó herido en una pierna, ya que al apretar uno de los pedales del automovil explotó el artefacto. En el segundo no se encontraba en su casa de Puerto Madryn al momento de la explosión. Patricio David Romero también tuvo lo suyo y debió esconderse de las "tres A" (AAA - Asociación Anticomunista Argentina). Conducida por el brujo López Rega, mano derecha de Juan Domingo Perón, que gracias a la intervención de este último, de Cabo retirado de la Policía Federal, fue ascendido a Comisario de un día para el otro. El primero de los abogados nombrados, Hipólito S. Irigoyen es radical, el segundo Patricio D. Romero Justicialista.

Enterados de la masacre, inmediatamente se dirigieron a la Base para prestar la asistencia necesaria, no pudieron entrar. El gobierno dio en esos momentos varias versiones de los hechos, eran muy difíciles de creer. Por lo que el pueblo de Trelew se organizó, donde también participaron esto dos abogados y toda la ciudadanía de Rawson, Trelew y Puerto Madryn que le dejaron un ejemplo a todo el Pueblo Argentino y que TODOS LOS GOBIERNOS CIVILES Y MILITARES SE ENCARGARON DE TAPAR.

Esto lo comento por dos motivos fundamentales: 1º)- Porque las palabras del gobernador Das Neves (Ver el adjunto) juegan con los desconocimientos que tiene el pueblo argentino, despues de haber pasado treinta y cinco años en total oscuridad, ignorancia e idiotizmo, por lo tanto cualquier desprevenido que lea esto puede llegar a creer que lo que dice es verdad. Creo que esto que relaté demuestra lo contrario. Y 2º)- Que aprovechando este hecho que les acabo de narrar, les informo que junto con un compañero con el que cursamos la carrera de Periodismo de Investigación en la UPMPM (Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo), estamos terminando de escribir un libro justamente que refiere al tema que les comenté, tanto de los fusilamientos como de la organización popular. Es nuestra intención lanzarlo en la fecha del aniversario de ese hecho. El 22 de agosto de 1972 a treinta y cinco años. Cuando lo presentamos aviso.

Alberto.

From: juana mejuto
To: alberto alderete
Subject: Rv: nota a los colegios de abogados
Date: Fri, 29 Jun 2007 12:01:30 -0300 (ART