jueves, 2 de agosto de 2007
Honor a la biógrafa del Che Guevara Adys Cupull prolífica escritora y revolucionaria solidaria y docente
RECONOCEN A ESCRITORA CUBANA ADYS CUPULL
Por Carmen Oria
La Editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entregó un reconocimiento a Adys Cupull con motivo de cumplir 70 años de edad en plena facultad creativa.
La escritora fue elogiada por su labor investigativa en aras de indagar, preservar y divulgar los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios y latinoamericanos.
Por su parte, la Editora Abril significó en la maestra y periodista, la claridad de su pensamiento, que ha acompañado a ese sello editorial durante tanto tiempo.
El mensaje que suscribieron jóvenes y estudiantes ponderó en la intelectual nacida en Santiago de Cuba, el carácter imperecedero de su obra y la agudeza de su verbo para transmitir a las nuevas generaciones el legado de tantas investigaciones valiosas.
La Unión de Periodistas de Cuba exaltó en la coautora de unos 40 libros sobre líderes revolucionarios continentales, junto a su esposo Froilán González, la capacidad de exponer la Historia con objetividad y alto sentido de la responsabilidad social.
En exclusiva con la AIN, Adys Cupull confesó que nunca imaginó arribar a sus 70 años con vida y salud, además del gran regalo de encontrar -en su primer viaje a Honduras- el eslabón perdido por más de 60 años con su padre y saber que él murió allí sin olvidarse de las raíces cubanas.
Dijo que Mella le propició el encuentro con sus ocho hermanos por vía paterna, pues ella y Froilán fueron a esa nación a presentar el libro "Centroamérica en Julio Antonio Mella".
Señaló que las autoridades del Estado y de la Ciudad Puerto Cortés les ofrecieron un recibimiento extraordinario con la presentación del libro y la donación de una fotografía de Mella durante la permanencia del revolucionario cubano en ese país en 1926.
De Uruguay, México y Honduras llegaron mensajes de felicitación, en los cuales definen a Adys Cupull como ‘Mujer baluarte y Tesoro de la Revolución Cubana’.
Otros textos refieren la personalidad indiscutible de la escritora, que ha recorrido el continente americano y otras tierras del mundo desbrozando la historia con su obra literaria cargada de amor, justicia y verdad, junto a su amado Froilán.