viernes, 28 de mayo de 2010

5 heroes California Antigua Cárcel de Venice Los Angeles Antonio Guerrero poeta cubano

 

 

En nombre de La Polilla

Fin de semana de solidaridad con los 5 cubanos en Venice, California

Inauguración de muestra de pinturas y lectura de poesías

Sábado 22de mayo de 7:30 p.m. a 10:30 p.m. y
domingo 23 de mayo, de 11 a.m. a 1 p.m.

 

cuban5_webteaser.jpgEn circunstancias extraordinarias, el arte se transforma en el recurso principal y el último refugio del espíritu humano. En ningún otro ejemplo esto es más evidente que en el trabajo de arte y poesía de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos presos políticos en Estados Unidos, cuya exposición “Desde mi Altura” debuta en Los Ángeles, el sábado 22 de mayo de 7:30 p.m. a 10:30 p.m. en la Galería de la Antigua Cárcel de Venice SPARC (685 Venice Blvd., Venice, CA90291).

Las pinturas naturalistas de Antonio Guerrero hablan en volumen sobre su dignidad, valor y paciencia. Sus pinturas, concebidas en total aislamiento, consisten en escenas dibujadas desde su memoria, como reflexiones líricas de su nostalgia por Cuba.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos presenta un Fin de Semana de Solidaridad con los Cinco Cubanos y el Derecho a las Visitas Familiares, con pinturas y poesía, documentales y presentaciones especiales de los actores y activistas Edward Asner, Danny Glover y Dolores Huerta.

Sábado 22 de Mayo (7:30 p.m.-10:30 p.m.)

Recepción inaugural “Desde mi Altura”, de pinturas originales de Antonio Guerrero. La exposición comienza en la Galería de la Antigua Cárcel de Venice SPARC y concluye el 11 de junio.

La celebración de apertura continuará en el edificio adyacente, en el Teatro del Centro de Arte Literario Beyond Baroque, 681 North Venice Boulevard con lectura de poemas de Antonio Guerrero por parte de Edward Asner, un mensaje pregrabado de Danny Glover, parte de un documental y una actualización del caso de los Cinco Cubanos.

Domingo 23 de Mayo, (11:00 a.m. a 1:00 p.m.)

“Mujeres en Apoyo a los Cinco Cubanos” con la invitada especial Dolores Huerta, co-fundadora y primera Vicepresidente del Sindicato Americano Unido de Trabajadores del Campo en SPARC. En esta importante actividad se informará sobre la negativa por parte del gobierno de EEUU de permitir visitas familiares para los Cinco Cubanos y se invitará a los asistentes a sumarse a esta lucha por la justicia.

"Espero que todos ustedes puedan apreciar esta exposición, no tanto desde el punto de vista artístico, si no más que nada como el trabajo y la técnica de un principiante que aprendió por sí mismo a través de libros, con un mundo de cosas por expresar. Con estas imágenes quiero que vean una expresión de libertad a través del arte, y sientan este lugar donde se encuentran mi amor y mis principios con el amor y el principio de mis hermanos, Rene, Ramón, Gerardo, y Fernando".   
Antonio Guerrero Rodríguez. Prisión de Florence, Colorado

"Los Cinco Cubanos presos políticos en prisiones de EE. UU. desde 1998, estaban monitoreando las actividades de grupos violentos del exilio Cubano en Miami, para prevenir futuras acciones terroristas contra Cuba. Los Cinco son artistas, poetas, caricaturistas, pilotos e ingenieros, amantes esposos, padres, hijos y hermanos. Por más de 10 años los Estados Unidos les ha negado visas a sus esposas. Estamos contentos de contar con el apoyo de Dolores Huerta el domingo, quien hablará sobre este tema. Ha pasado demasiado tiempo; es hora de que regresen a su patria, a su pueblo y a sus seres queridos".
Alicia Jrapko, Coordinadora en EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

"El SEIU ha hecho un llamado a los EEUU para que le otorguen visas a los familiares de los Cinco Cubanos. Compartimos la preocupación de Amnistía Internacional de que “la negativa permanente y por largo tiempo de visitas de familiares directos ha causado un gran dañó a Rene Gonzálezy Gerardo Hernández además de las condenas impuestas. La negativa a las visitas familiares es contraria a los estándares internacionales del tratamiento humano a los prisioneros".
Eddie Iny Secretario-Tesorero del Sindicato de Trabajadores Unidos de Servicios del Oeste SEIU

"Además de las injustas sentencias, un castigo adicional se ha sumado a dos de los Cinco Cubanos: Rene González y Gerardo Hernández no han visto a sus esposas Olga Salanueva y Adriana Pérez respectivamente por 12 años. Gerardo está cumpliendo dos cadenas perpetuas en Victorville, California, y Adriana ha sido también condenada a no ver nunca más a su esposo. Debemos preguntarnos… ¿Por qué tanta crueldad? ¿Por qué el gobierno de EE. UU. continua violando un derecho humano tan básico? ¿A qué le teme el gobierno de EEUU? Le pedimos a nuestro gobierno que otorgue inmediatamente visas a esas dos mujeres para visitar a sus esposos. Al hacer eso, mostraremos al mundo que estamos representados por gobernantes que quieren una mejor relación con otras naciones con un gran corazón".  
Dolores Huerta, Presidente de la Fundación Dolores Huerta y co-fundadora del Sindicato Americano Unido de Trabajadores del Campo  

"El caso de los Cinco Cubanos muestra el peligroso y problemático doble rasero del gobierno de los EEUU en su lucha contra el terrorismo. Mientras que los Cinco Cubanos están injustamente presos por proteger concientemente la vida de ciudadanos cubanos de ataques terroristas planeados desde EEUU, conocidos terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch -quienes planearon la explosión de un avión y mataron sin piedad a 73 personas inocentes- hoy caminan libres en Miami. El Presidente Obama debería asumir su liderazgo y corregir esta injusticia sentando un estándar ético para combatir el terrorismo y dictar Clemencia Ejecutiva para los Cinco Cubanos".
Danny Glover, Actor y Activista

"Condenar injustamente personas de las minorías es una industria Americana. Los Cinco Cubanos no son una excepción".
Edward Asner, Actor y Activista

danny_dolores_ed.JPG

Auspician ambos eventos: Social and Public Art Resource Center (SPARC), Beyond Baroque Literary Arts Center, Venice Arts Council, Southern California Americans for Democratic Action, SEIU, Joe Perez, Aris Anagnos, KPFK 90.7FM Media Sponsor, Whole Foods Market, Canal Club, James Beach and Danny’s Venice.

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
http://www.thecuban5.org

Para mas información visite

www.thecuban5.org o www.sparcmurals.org.

Entrevistas y fotos disponibles por pedido.          

Suzanne Thompson
(310) 570-5419  310) 570-5419
suzannethompson55@gmail.com
 
Lic.
Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí