viernes, 28 de mayo de 2010

Chile solidario jueces huelga de hambre Honduras asociacion americana de juristas

 

 

 

 

 

 

De: AAJ Valparaíso-Aconcagua, Chile.

Para: Señora Dra. Vanessa Ramos, Presidenta Continental,

            Asociación Americana de Juristas/N. York/USA.

Asunto: Huelga de hambre de los jueces de Honduras.

 

Estimada colega Presidenta Dra. Ramos:

 

            En relación a la declaración adjunta de la Asociación de jueces por la Democracia, de Honduras, haciéndonos eco de la petición de nuestros asociados, le pedimos que, a nivel continental, nuestra organización haga llegar nuestra solidaridad a los magistrados hondureños, de la patria de Francisco Morazán, que luchan por la dignidad y los derechos del Ser Humano y contra la impunidad y corrupción a que la tiene sometida el régimen de facto del stalinista renovado Porfirio Lobo, testaferro del Estado canalla/USA y de la oligarquía hondureña.

            Nuestra solidaridad con los magistrados por la democracia debe ser una denuncia ante Naciones Unidas y todas las instituciones y organizaciones defensoras de la dignidad y los derechos del Ser Humano. Además, se debería enviar una comisión de nuestra organización continental a Tegucigalpa, para recabar información y protestar directamente ante el régimen de facto por los atropellos de que son victimas los magistrados por la democracia de Honduras.

            En cada acto de nuestra organización nosotros somos de opinión que no se puede actuar a medias cuando de por medio esta el Ser Humano y su dignidad. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reservas a su defensa. Algo así, como reviviscencia de la alternativa hamletiana: Ser o no Ser. Como colofón, acentuamos que nuestra lucha diaria se enmarca en el amor por la libertad y la justicia plena.

            Las trabas impuestas por el Estado canalla/USA a través de su mefistofélico sheriff de turno a la libertad plena, ya no son representadas como un sacrificio impuesto al pueblo, sino por el contrario se las exalta como un triunfo, ayer contra el comunismo y hoy contra el terrorismo. De Derecho y de hecho, el régimen reaccionario del tartufo inquilino de la Casa Blanca, significa la muerte de los derechos fundamentales del Ser Humano y de las aspiraciones esenciales de la Humanidad.

 

Solidaridad con los jueces hondureños por la democracia plena.

 

Ante la crisis moral, económica y social de la sociedad capitalista salvaje globalizada, profundamente traumatizada, los jueces y magistrados por la democracia han decidido terminar con su silencio y conformarse a la letra de un Derecho arcaico represivo, que se dice neutral y apolítico, pero que siempre ha estado y esta destinado a asegurar la coherencia de la perversa ideología capitalista dominante que debe ser cambiado por el Derecho como un instrumento corrector de las desarmonías sociales. El Derecho la ciencia-, es un instrumento, valga la redundancia, al servicio de la plena realización del Ser Humano y no una justificación de su explotación. Es la regla de la vida, para la asociación política y la decisión de lo justo. Esto es sabido y practicado por los jueces y magistrados por la democracia, por este motivo nos solidarizamos y les apoyamos en su lucha, justa y noble por la justicia plena, que es la nuestra.

            La justicia plena, democrática, según la mayoría de los jueces que la defiende, proclama su voluntad de mantenerse independiente de toda opción política partidista. Los móviles de su acción son éticos para ellos. Pero sucede que, en una sociedad en crisis, cualquier actitud ética asume una valoración política. Los presupuestos de la justicia democrática, son  políticos, en cuanto no concibe una administración de justicia moderna e independiente, sino en el marco de un Estado de Derecho y este requiere una situación democrática que garantice las libertades políticas. Por lo antes dicho rechazamos de plano la mentira de la libertad, la democracia y la justicia en la medida de lo posible impuesta por el perverso sistema capitalista salvaje. Basta ya, de tantos eufemismos: no habrá paz en el mundo en tanto la Humanidad se halle dividida entre los que poseen la libertad en la medida de lo posible, y los que la han cambiado por su seguridad

 

Con esperanza y memoria le saludos cordialmente

           

 

       

 

María Cecilia Chinchón Canales                                          Dr. Hugo Moreno Peralta

Abogada Coordinadora                                                         Secretario Ejecutivo

AAJ Valparaíso Aconcagua                                                 AAJ Valparaíso Aconcagua

Chile                                                                                      Chile