martes, 15 de junio de 2010

Argentina sistema cubano neurocirugía aplicado con exito

martes 14 de diciembre de 2010

Aplican con éxito en Argentina sistema cubano para neurocirugía

PL

 

El sistema estereotáctico cubano Estereoflex comenzó a aplicarse con éxito en el hospital público Alejandro Posadas, en la provincia argentina de Buenos Aires, donde fueron operados hasta hoy cuatro pacientes aquejados del Mal de Parkinson.

La información fue dada a conocer ayer en un encuentro del viceministro argentino de Salud, Gabriel Yedlín, con el equipo de profesionales cubanos encargados de transferir la tecnología y el conocimiento a sus pares de esta nación suramericana. El Estereoflex es resultado de los esfuerzos conjuntos emprendidos en 1995 por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) y la empresa Tecnosuma, perteneciente al Centro de Inmunoensayo (CIE), precisó el doctor Raúl Macías.

 

Explicó que el Ciren desarrolló los dos softwares utilizados en las intervenciones quirúrgicas por mínimo acceso y que garantizan un proceder con planeamiento automatizado y la comprobación neurofisiológica de la actividad neuronal mediante semi-microregistros.

 

Mientras, Tecnosuma elaboró el complejo sistema mecánico de altísima precisión, un marco metálico con diseño inteligente que permite la aplicación de avanzadas técnicas microquirúrgicas y endoscópicas.

 

El neurofisiólogo cubano significó el hecho que el Esteroflex crea mejores condiciones para la amplificación de la señal (emitida por las neuronas) y asegura una mayor velocidad en la exploración del cerebro.

 

Además, resulta una tecnología económicamente viable, pues fue concebido y desarrollado para que su aplicación, desde computadoras personales, pudiera extenderse a cualquier punto de la geografía cubana.

 

El acuerdo suscrito entre el Ciren-CEI y el hospital Posadas en mayo último estipula que Cuba cede para su utilización por un período de tres años el sistema estereotáctico, precisó Lucrecia Raffo, directora de la institución médica bonaerense.

 

Raffo encomió los resultados de las primeras cuatro operaciones y recordó que tanto en Argentina como en Latinoamérica en su conjunto el acceso a las prácticas quirúrgicas de alta complejidad no está equitativamente distribuido.

 

En ese sentido señaló que en el hospital Posadas, que atiende a más de cuatro millones 300 mil habitantes, más del 95 por ciento de los pacientes carece de cobertura de salud.

 

Además de paliar los efectos del Mal de Parkinson, el Estereoflex puede emplearse para operar la distonía generalizada, o para acceder con precisión a cualquier región del cerebro y operar tumores, hacer biopsias y otras intervenciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

ARGENPRESS