skip to main |
skip to sidebar
Cuba Holguín coloquio por la justicia por Adriana Vega
PRESENCIAS EN COLOQUIO Y CAMPAMENTO
ADRIANA VEGA
Es mi obligación profesional contar, contar y contar todavía más que tras la quimera de los años jóvenes uno se involucra con ideales que luego respetará durante toda la vida, agradeciendo el no haberse equivocado y recibir el inmenso talento por haberlos reconocido.
Asumo por lo tanto la necesidad de relatar la experiencia que se vivió con la Delegación Argentina en el Sexto Coloquio sobre los Cinco en Holguín y también durante la Brigada de terrorismo mediático en Caimito, Campamento Julio Antonio Mella.
Todo comenzó con algunos encuentros regados con mojitos y cubas libres el primer día, cuando pudimos reconocernos, manifestarnos y armar una unidad que continuó cada minuto como si el tiempo hubiera decidido ser antesala y engranaje de todas las delegaciones presentes en los dos eventos, aparecidas desde los cánticos en el bus en viaje, descendiendo para saborear un helado o exponiendo cuando se daba la palabra.
Desde la mesa donde nuestro cartel del Movimiento Argentino lucía con las madres, hermanas y esposas de los Cinco en la mesa coordinadora o la magia de ir luego a almorzar junto a ellas y los hijos de las víctimas del Avión de Barbados derribado por los sin entrañas o más adelante conocer en Caimito a Vilma y Xiamara, "disidentes" que en el juicio de los 75 declararon a viva voz ser miembros de la Seguridad del Estado.
Periodistas internacionales, delegaciones europeas, centro americanas y del sur de nuestra América parloteábamos como pichones buscando el alimento que siempre Cuba ofrece en sus realizaciones puntuales.
En el final de este encuentro, más de trescientos cincuenta delegados aprobamos la Declaración Final del VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cico y contra el Terrorismo.
Trabajamos junto al Comité Internacional de residentes en Cuba, comité conformado por moradores arribados de todos los países y que la Isla cobija, por lo que recibe el nombre de internacional y con atribuciones en la Isla y EEUU, que es donde están presos los Cinco.
Estos Coloquios realizados en Holguín desde hace seis años han potenciado la jerarquía y la paulatina solidaridad que la colosal injusticia intensifica en miles de colaboradores fraternos.
Colectivamente las condenas de estos Cinco Hermanos hoy suman dos cadenas perpetuas más 99 años de prisión. Los recursos legales se agotan; tampoco han sido concedidas las visas múltiples al conjunto de los familiares, ni las misericordiosas para Olga y Adriana.
Mientras los Cinco guardan odiosa prisión, connotados terroristas internacionales son agasajados en universidades de Miami como Orlando Bosch Ávila; y Luis Posada Carriles que sólo será juzgado por engañar a las autoridades migratorias, y no por terrorista y responsable de la muerte de miles de seres inocentes.
Las declaraciones recientes del violento Francisco Chávez Abarca, mano derecha de Luis Posada Carriles que fue detenido en Venezuela el primero de julio y extraditado a Cuba; quitan la máscara a los planes contra la Isla, Venezuela y otros países de la región, que se idean con total impunidad desde EE.UU.
La falta de respuesta a la solicitud de extradición del criminal Luis Posada Carriles a Venezuela expedida hace más de cinco años por el gobierno bolivariano, y la negativa de extraditar a Argentina a Roberto Guillermo Bravo, autor del asesinato de dieciseis presos políticos, nos muestra en su real dimensión al gobierno de EE.UU. que carece de moral para hablar de derechos humanos, de lucha contra el terrorismo y que mantiene injustamente en prisión a los Cinco por más de doce años mientras que los violentos extremistas andan libres por las calles de Miami.
Al VI Coloquio Internacional asistieron más de 350 delegados de 56 países, y culminamos en una marcha de Banderas junto a los estudiantes holguineros que descolló en un final lluvioso, todos empapados pero sin moverse un centímetro y junto a los jóvenes entusiastas.
Los Cinco, cuyo caso es absolutamente político, sólo de la solidaridad internacional podrá obtener su retorno a la Patria Socialista y al seno familiar.Fue por lo tanto fundamental intensificar acciones durante los dos últimos años de la primera administración de Obama y que llevó a la conclusión de que debemos trabajar más unidos que nunca y multiplicar las acciones entre miles de manos que como un solo puño se levantan y forman los más de trescientos comités solidarios por su liberación en ciento once países, cuyos más de trescientos delegados de cincuenta de ellos asistieron al VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo y convocan inmediatamente a:
1. Ampliar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales; extendiéndolo a sus homólogos en EE.UU. Solicitar pronunciamientos del Parlamento Europeo, Parlacen y Parlatino. Utilizar las diferentes resoluciones, mociones y otros documentos que ya han sido aprobados por los parlamentos con anterioridad.
2. Utilizar el documento recientemente emitido por "Amnistía Internacional" sobre los Cinco en todas las oportunidades que se crea conveniente; especialmente enviarlo a miembros del gobierno de la Administración estadounidense; lo mismo con la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.
3. Continuar movilizando el desarrollo de las jornadas internacionales de solidaridad con los Cinco del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al ocho de octubre, destacando el seis de octubre declarado por Cuba "Día de las víctimas del terrorismo"; y el ocho de junio aniversario de la injusta sentencia de culpabilidad de los Cinco.
4. Crear nuevas formas de comunicación para que la verdad llegue a todas y todos y ampliar la divulgación del caso de los Cinco en los más vastos sectores sociales.
5. Realizar en Washington una conferencia internacional que convoque a personalidades de EE.UU. y diferentes países que demanden al Presidente Obama:
• Hacer uso de sus facultades y otorgar la libertad a los Cinco.
• Poner fin al bloqueo genocida contra Cuba.
• Respetar la voluntad de los pueblos del mundo.
6. Exigir el otorgamiento de las visas múltiples para todos los familiares y en especial para Olga Salanueva y Adriana Pérez. Apelar a la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares; a Michelle Obama en su doble condición de mujer y de madre; y continuar estimulando las iniciativas y acciones de los comités.
7. Difundir y estimular la demanda de libertad para los Cinco, por parte de artistas, personalidades y líderes de opinión, a través de sus relaciones con medios de prensa escritos, radiales, televisivos y medios alternativos mediante carteles, postales, cartas, llamadas telefónicas, impresos, filmaciones, tanto a nivel local, nacional e internacional. Identificar un cantante conocido que esté dispuesto a escribir una canción sobre los Cinco y buscar cantantes de diferentes partes del mundo que la interpreten a la vez.
8. Organizar conferencias sobre el caso de los Cinco en universidades norteamericanas y en otras con juristas reconocidos.
9. Mantener informada a "Cuba información" de las acciones que se realizan para permitir apoyarse mutuamente en las campañas.
10. Incrementar la utilización de las redes sociales, como Twitter, Facebook, blogs, correos electrónicos, radios comunitarias, canales de TV e Internet.
11. Convocar demostraciones, conciertos, obras de teatro, exposiciones, concursos y actividades que denuncien el caso y reclamen la solidaridad desde todos los espacios culturales posibles. Estimular acciones deportivas como maratones, partidos de béisbol o fútbol, entre otros.
12. Denunciar la impunidad y el doble rasero de un gobierno que se dice en lucha contra el terrorismo; mientras ampara y otorga protección a terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Exigir el cese de la impunidad, el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami; y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.
13. Reproducir el documental "Razones de Cuba" que el Comité Argentino entregó a cada agrupación hermana porque contiene las declaraciones del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, y para denunciar las formas del terrorismo contra Cuba y nuestros pueblos.
14. Utilizar la digitalización de la nueva gráfica por los Cinco, para ampliar su reproducción en los diferentes países.
15. Hacer un llamado, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrar en Sudáfrica, de respaldo a la demanda universal para que el Presidente Obama libere inmediatamente y sin condiciones a los Cinco Héroes cubanos.
Como integrantes participamos del mencionado VI Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y además contra el Terrorismo Mediático que culminó luego de intensas jornadas de trabajo donde periodistas, comunicadores sociales, activistas comunitarios y blogueros de dieciocho naciones conformamos la Primera Brigada Internacional de Lucha contra el Terrorismo Mediático, oficialmente constituida en el Campamento Julio Antonio Mella, por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano Puig.
Dicho contingente, de más de sesenta concurrencias, fue también expresión del movimiento de solidaridad con la isla caribeña, que a lo largo del mundo hace importantes contribuciones para derrotar el gran muro de silencio sobre la verdad de la Revolución Cubana y los cinco antiterroristas injustamente encarcelados en Usa.
De igual manera, se llamó a intensificar la solidaridad entre los pueblos y aprovechar las bondades de la nueva era digital en la búsqueda de diversas vías para derrocar el cerco mediático impuesto por las grandes transnacionales de la información.
Entre las actividades de la Brigada, los viajeros destacaron intercambios con blogueros cubanos y periodistas de órganos de la prensa digital de Cuba.
Con el lema: "Cese la injusticia. ¡Libertad ya!" en Holguín, en el Campamento J. A :Mella y toda Cuba se vivieron días de intensa elaboración y fervientes ponencias por la libertad de nuestros hermanos y el desenmascaramiento del terrorismo mediático, todos unidos y entusiastas en una fraternidad inconmensurable que fue de gran experiencia para los asistentes.
Buenos Aires, 14 de diciembre de 2010
Año 52 de la Revolución