lunes, 14 de junio de 2010

Presidente Correa de Ecuador pide liberacion de 5 cubanos

Puerta vidriera Rojas x 5 y Lopez .jpgfoto -  Cinco rostros cubanos desde una vidriera comercial en

                                                                                                                                                         el Barrio de Caballito, Buenos Aires. Argentina.

 

Correa pide a EE.UU. liberación de los cinco antiterroristas cubanos
teleSUR - 12 de junio

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó este sábado por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos (EE.UU.) desde 1998 para que puedan volver a la isla a reunirse con sus familias y calificó ese encarcelamiento como una violación a los Derechos Humanos.

 

A propósito de la presencia en Quito de la madre de René González, uno de los encarcelados en EE.UU., el presidente Correa destacó las luchas emprendidas por los familiares de los prisioneros y por diferentes organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos (DDHH) en el mundo.

 

Irma Sehwerert, "es madre de uno de los héroes cubanos que se encuentra preso en Estados Unidos desde hace ya más de 10 años y que realmente es un atentado a los derechos humanos", señaló el jefe de Estado en su programa sabatino "Enlace Ciudadano".

 

"Ojalá esa situación pronto se revierta y esos presos cubanos políticos puedan volver a su Cuba natal a reunirse con sus familias", instó Correa.

 

El mandatario ecuatoriano remarcó que Los Cinco "fueron acusados de espionaje, cuando lo que hicieron fue prevenir actos de sabotaje de cierta comunidad cubana en Miami, de extrema derecha, y, en vez de felicitarlos por eso, los metieron presos en procesos judiciales bastante cuestionables".

 

"Algunas veces se nos sacan reportes diciendo: 'Ecuador atenta contra los derechos humanos'.  ¿Dónde está ese atentado contra los derechos humanos, dónde están los presos políticos en Ecuador?, mientras que en Estados Unidos lamentablemente sí hay presos políticos", agregó.

 

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha expresado su admiración por la lucha emprendida por la madre de González.
Patiño ha destacado la "larga lucha emprendida por ella y los otros familiares de los cinco presos" cubanos.

 

El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, ha afirmado que sus cinco compatriotas han sido castigados "por luchar contra el terrorismo".
Arbitrariedades judiciales y mediáticas se han presentado durante estos 12 años en los que han permanecido prisioneros los Cinco luchadores cubanos. El caso se considera uno de los procesos más dilatados y manipulados en la historia de Estados Unidos.

 

Miles de voces se han alzado en el mundo en contra del encarcelamiento de Los Cinco, entre ellas, 10 premios Nobel.

 

Los cubanos fueron acusados de supuestas actividades de espionaje por denunciar la preparación de hechos terroristas en Florida contra su nación.

 

Desde el 12 de septiembre de 1998, los cubanos Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.), tras realizar labores antiterroristas en el seno de organizaciones del sur de la Florida.