lunes, 14 de junio de 2010

Sintesis Cuba real que crece matemáticamente pese a los agoreros y malvados

PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________
 
Sintesis Cuba
 
BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV
 lunes, 14 de junio del 2010. 
==========================================

 -Recuerdan aniversario 82 de natalicio del natalicio del Che.
 -Colaboradores cubanos en Bolivia homenajean al Che.
 -Evocan en Venezuela legado del Che.
 -Recuerdan en Angola ejemplar vida revolucionaria del Che.
 -Resaltan en China ideales comunes de Maceo y Che.
 -Convocan en Paraguay encuentro de solidaridad con los Cinco.
 -CARICOM pide a EE.UU fin de bloqueo a Cuba.
 -Condenan en España política discriminatoria de UE hacia Cuba.
 -Rechaza Cuba maniobras contra Venezuela en Ginebra.
 -Califican de asombrosos resultados en Dominicana de producto cubano.
 -Concluye estudio de discapacidad en 18 de 24 provincias de Ecuador. -Cuba mantiene exitoso programa de donación voluntaria de sangre.
 -Reconoce Panamá apoyo cubano para combatir analfabetismo.
 
=========================================== 
Recuerdan aniversario 82 de natalicio del natalicio del Che.
 
La Habana.- Generaciones de cubanos recuerdan hoy el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al celebrar el aniversario 82 de su natalicio. El "Che", como es conocido a escala internacional el insigne luchador, constituye un arquetipo del intelectual revolucionario, y sus trabajos sobre la acción y teoría revolucionaria son sumamente valiosos en la actualidad. La efeméride será rememorada en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, ubicado en la central provincia de Santa Clara, sitio en el cual se desarrollarán varias acciones, entre ellas un conversatorio sobre la gesta africana del Che, y el cambio de flores a los nichos de los guerrilleros. En tanto, la muestra transitoria Ernestico en la memoria figura en la escuela primaria Octavio de la Concepción y la Pedraja, y en la Sala Polivalente de Complejo Escultórico se exhibe la exposición de Artes Plásticas titulada Comandante.
 
Colaboradores cubanos en Bolivia homenajean al Che.
 
Vallegrande, Bolivia.- Representantes de las brigadas cubanas de colaboración en Bolivia rendirán tributo hoy aquí al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el aniversario 82 de su natalicio. El coordinador general de la brigada médica de la mayor de las Antillas, Luis Oliveros, adelantó a Prensa latina que durante la jornada se va a develar un sitial histórico y una tarja en La Higuera, el pequeño poblado donde fue asesinado en 1967. Además, se producirá el relevo de los dos médicos cubanos que prestan servicio en esa localidad, luego de dos años de misión, y simbólicamente será plantado un árbol. La víspera, este grupo de cooperantes recorrió los sitios históricos vinculados con la gesta del guerrillero argentino-cubano en Vallegrande, donde fueron hallados sus restos en 1997, e hicieron un balance de la labor realizada en meses recientes. Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Altagracia, Argentina, y fue uno de los principales jefes guerrilleros que comandó la Revolución triunfante en Cuba el 1 de enero de 1959.
 
Evocan en Venezuela legado del Che.
 
Caracas - La Casa Nuestra América José Martí y la Biblioteca Nacional de Venezuela rememorarán hoy el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara durante las celebraciones por el aniversario 82 de su natalicio. El homenaje incluye la exhibición de un documental con pasajes esenciales de la vida del héroe, que devino símbolo de rebeldía mundial, tras su periplo libertario por Cuba, Congo y Bolivia. En la Casa Nuestra América José Martí, situada en esta capital, evocarán la trascendencia del pensamiento de Guevara con una exposición que compila algunos de sus documentos y recuerdos del Che, cuya imagen aflora en filmes, marchas y conciertos, como ícono de la juventud en diversos rincones del mundo.
 
Recuerdan en Angola ejemplar vida revolucionaria del Che.
 
Luanda.- Cientos de estudiantes angoleños y representantes de la embajada de Cuba aquí recordaron hoy la ejemplar vida revolucionaria del comandante Ernesto Guevara, en el 82 aniversario de su natalicio. En la escuela secundaria básica Che Guevara, fundada en 1974, los educandos de ese centro y de otros establecimientos del capitalino Barrio Popular, manifestaron que Angola y Cuba están unidos en la historia, con el ejemplo imperecedero de hombres como el legendario combatiente. Al intervenir en el acto político-cultural, el embajador de Cuba en Angola, Pedro Ross Leal, valoró que en este día los cubanos recordamos además el natalicio del lugarteniente general Antonio Maceo (1845-1896), quien como el Che, luchó sin tregua y dio su vida en aras del ideal independentista.
 
Resaltan en China ideales comunes de Maceo y Che.
 
Beijing.- Los integrantes de la misión estatal de Cuba en China rindieron hoy homenaje a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, al recordar el natalicio de estos revolucionarios de épocas diferentes unidos por sus ideales independentistas. Además de la coincidencia de nacer en esta fecha en 1845 y 1928, respectivamente, a Maceo y el Che los entrelazan arraigados sentimientos antimperialistas que los condujeron a dedicar sus vidas a la emancipación total del ser humano, afirmó el Agregado Militar, Naval y Aéreo, Capitán de Navío, Juan G. Maceda, en la ceremonia por la efeméride.
 
Convocan en Paraguay encuentro de solidaridad con los Cinco.
 
Asunción.- La Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba convocó para el 16 de junio próximo a un encuentro sobre cinco cubanos presos desde 1998 en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo. Un comunicado de la organización indica que el encuentro tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, y el mismo servirá para conocer las violaciones de los derechos civiles y humanos cometidos por la justicia norteamericana contra los Cinco. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen largas e injustas condenas tras haber sido sentenciados por un tribunal de Miami, sur de la Florida, en un juicio calificado por sus abogados defensores de amañado y violatorio de la Constitución.
 
CARICOM pide a EE.UU fin de bloqueo a Cuba.
 
Bridgetown.- La Comunidad del Caribe (CARICOM) pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el fin del cerco económico, financiero y comercial que su país ha impuesto a Cuba por casi medio siglo. Tras reunión celebrada en Barbados, el presidente del grupo integracionista y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, manifestó a la prensa que reiteró a la visitante el rechazo del CARICOM al bloqueo a Cuba, condenado en los últimos 18 años por la Asamblea General de la ONU. El gobernante también defendió las relaciones de su país con Venezuela, que se fortalecieron tras el ingreso de la isla antillana al proyecto energético Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, un mecanismo de cooperación regional.
 
Condenan en España política discriminatoria de UE hacia Cuba.
 
Madrid.- La Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (CACRE) condenó hoy aquí las pretensiones de quienes en la Unión Europea (UE) apuestan por mantener una política discriminatoria hacia la nación caribeña. En una declaración, los cubanos radicados en el país ibérico fustigaron la llamada Posición Común de la UE, sancionada en 1996 a instancias del entonces gobierno español de José María Aznar, del conservador Partido Popular. La CACRE crítica el férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la nación antillana por sucesivas administraciones de Estados Unidos, y demanda su levantamiento en sintonía con el sentir de la comunidad internacional.
 
Rechaza Cuba maniobras contra Venezuela en Ginebra.
 
Ginebra.- Cuba rechazó maniobras en seno de la 99 Conferencia Internacional del Trabajo que intentan distorsionar la imagen de Venezuela ante la Comisión de Aplicación de Normas, durante la sesiones con sede en esta ciudad. El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, remarcó que su país considera injusta la comparecencia de Venezuela ante esa Comisión en el seno de la Organización Internacional del Trabajo. "Resulta inaceptable que este país figure en la lista año tras año debido a presiones y chantajes que ponen en entredicho la imagen de los mecanismos de control de esta Organización", apostilló.
 
Califican de asombrosos resultados en Dominicana de producto cubano.
 
Santo Domingo.- De "asombrosos" calificó una especialista dominicana los resultados del producto farmacéutico cubano Heberprot-P en su fase inicial de aplicación en este país, donde varias personas evitaron las amputaciones por lesiones diabéticas. El medicamento fue presentado aquí ante un auditorio de especialistas, con sendas intervenciones de los doctores cubanos Luis Herrera, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Héctor Alvarez, director del Instituto Nacional de Angiología. La doctora Nalini Campillo expuso los resultados de varios casos tratados con el producto, que favorece la cicatrización de las úlceras diabéticas y reduce el riesgo de amputación. Según estimados, el Heberprot-P puede beneficiar hasta un millón de dominicanos enfermos de diabetes, una dolencia que alcanza tanto a niños, como adultos.
 
Concluye estudio de discapacidad en 18 de 24 provincias de Ecuador.
 
Quito.- La Misión Solidaria Manuela Espejo concluyó el estudio de personas con discapacidad en 18 de las 24 provincias ecuatorianas, con un acumulado hasta el momento de 152 mil casos diagnosticados en el país, informó una fuente oficial.
 Según el sitio Web de la Vicepresidencia de Ecuador, quien dirige este proyecto en el cual participan más de 200 especialistas cubanos y un centenar de médicos ecuatorianos, la Misión concluye la investigación en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Las 69 brigadas, organizadas en cuartetos integrados por dos médicos cubanos especialistas en genética y psicopedagogía, un galeno ecuatoriano y un militar guía, junto a líderes comunitarios, visitaron sus hogares desde el pasado 1 de junio. Hasta el 8 de junio, los casi 500 integrantes de la Misión, llegaron a visitar 22 mil 48 viviendas, en las cuales identificaron a cinco mil 980 personas con discapacidad.
 
Cuba mantiene exitoso programa de donación voluntaria de sangre.
 
La Habana.- Cuba celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre con un programa exitoso de donaciones voluntarias dirigido por el Ministerio de Salud Pública y la activa participación de la población. Con la sangre donada de forma segura, se benefician pacientes con diferentes dolencias y es posible el ahorro de divisas a la economía del país con la sustitución de importaciones por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos. Este esquema fue diseñado desde 1962 con el objetivo primordial de salvar vidas humanas, y recibió el impulso por los Comités de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas de la isla caribeña. El Día Mundial del Donante de Sangre se instituye en honor al prestigioso biólogo austriaco Kart Landsteiner, nacido en 1968 y descubridor del factor Rhesus.
 
Reconoce Panamá apoyo cubano para combatir analfabetismo.
 
Panamá.- Las autoridades panameñas reconocieron el respaldo de Cuba en la ejecución del programa para combatir el analfabetismo en el país, incluido hoy entre las prioridades del ministerio de Desarrollo Social. En el marco de una graduación de alfabetizados en la provincia de Veraguas, el titular de ese despacho, Guillermo Ferrufino, destacó la participación de asesores de la Isla en esa tarea. Más de 56 mil personas en todo el país se han beneficiado con esta iniciativa, la cual se incluye además en la estrategia nacional de lucha contra la pobreza.
 
mgt/arg 
PL-147
 
2010-06-14T12:12:55 
_________________________________________________________
 Copyright(c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier
 forma o medio de este material sin previa consulta a la Dirección 
Comercial de la Agencia (difusion@cl.prensa-latina.cu) 

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.arcamilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana______________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar