Guevara y cuatro orientaciones fundamentales que se desprenden de sus palabras.
En su intervención en el Acto Central por el Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero de 1997, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresaba: “Yo mencionaba aquello del Che, de que llegó a tener ideas claras sobre la ciencia. ¿ Que diría ahora, si estuviera aquí con nosotros, sobre la ciencia y los problemas de hoy en el mundo, alguno de los cuales no habían creado todavía una conciencia, no se habían manifestado con la gravedad con que se expresan hoy, 30 años después de su muerte?”
En el año del 30 Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico y sus Compañeros, la Academia de Ciencias de Cuba, publicando este material prácticamente inédito, quiere rendir homenaje a quien, con pensamiento estratégico, dio el supremo ejemplo de lucha cotidiana por el triunfo de las ideas que preconizaba.
INTERVENCIÓN DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA EN LA REUNIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTOS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA.
24 de abril de 1964
Antonio Núñez Jiménez.- Compañeras y compañeros:
Nuestra naciente Academia de Ciencias, todos nosotros, nos sentimos muy contentos en el día de hoy al recibir al primer miembro de nuestro Gobierno, y miembro de la Dirección Nacional del Partido que visita nuestra institución, al compañero Che Guevara.
En la mañana de hoy hemos recorrido con el Che los distintos salones, los museos y algunos de nuestros departamentos científicos. Le hemos informado detalladamente lo que estamos haciendo, lo poco que nosotros estamos haciendo en estos primeros meses de trabajo y estamos seguros de que su visita aquí iniciará, ya el compañero Dorticós también nos lo prometió, la visita de todos los Dirigentes Nacionales, los que con su crítica a todo nuestro trabajo y sus consejos nos pueden ayudar mucho en nuestro trabajo.
En el caso del compañero Che, ustedes saben, por las reuniones anteriores que hemos tenido, que algunas de sus opiniones sobre nuestra institución, los consejos que nos ha ido dando, han sido aplicados en la práctica.
El compañero Guevara nos va a decir unas pocas palabras. Tiene mucho trabajo. Ojalá estuviera mucho tiempo aquí para que estuviera con nosotros, pero él tiene otros quehaceres y va a aprovechar un rato para hablarnos.
Comandante Ernesto Che Guevara.- Bueno, compañeros, yo realmente no esperaba una reunión tan nutrida y tan protocolar como ésta…con una Presidencia y una…pero, bueno… Esperaba más bien una reunión más informal, más… Venía con el cargo de conciencia de haber pasado mucho tiempo sin realizar esta visita, prometida y establecida ya en el programa desde hace bastante tiempo. Pero, ahora me entero de que soy el pionero, así que después de todo, no estoy tan mal.
Había muchas cosas del trabajo de la Academia que me interesaban. Debo disculparme si a través de todo el recorrido que hemos hecho desde las nueve de la mañana hasta ahora, pues ustedes han tenido que esperar aquí… Han coincidido una serie de motivos… Yo estuve conversando con el compañero Núñez Jiménez, el compañero Presidente, sobre toda una serie de problemas de la Academia, que hemos venido discutiendo ya desde hace mucho tiempo.
La Academia comenzó en una forma algo extemporánea, en cuanto a… en cuanto a la forma de su creación. Después, varias veces mi opinión ha sido que los enfoques primeros eran efectivamente pretenciosos. Siempre hemos tenido ese punto de vista y todavía creo que lo mantengo un poco sobre… No sobre los alcances de la Academia, sino sobre la cantidad de…frentes y de…digamos de organismos concretos que hay que dirigir. Pero, naturalmente, no se escapa a nadie que la base de un desarrollo impetuoso en los años futuros debe basarse en una ciencia cada vez más desarrollada.
Dentro de toda mi ignorancia, en Ginebra estuve visitando el Instituto de…un Instituto que han realizado los europeos, los europeos capitalistas, para la investigación pacífica atómica… Creo que se llama el Instituto de Energía Atómica, o algo así. Seguramente ustedes lo conocerán. Y realmente los alcances de la ciencia moderna son algo extraordinario. La revolución que se produce en la ciencia, que ya se ve en los niveles tecnológicos alcanzados en toda Europa, hacen que nosotros tengamos que pensar muy bien en muchos aspectos distintos; tienen su importancia histórica en el desarrollo del marxismo, me parece a mí. Porque nosotros tenemos que plantearnos muy bien el…las líneas de desarrollo. Estábamos viendo las diferencias tecnológicas, por ejemplo, en los artículos de consumo, entre los países socialistas y los países capitalistas y eso es algo que realmente hay que estudiar con ojo crítico y es una de las cosas…la primera cosa que vengo a decir ante ustedes, después de mi llegada y aún antes de tratar todos los problemas políticos que pudieran interesar a los compañeros del Ministerio en cuanto a la Conferencia de Ginebra, la Conferencia del Comercio.
Es el problema que se plantea de las técnicas logradas para alcanzar calidades estables y producciones en masa y la correcta ubicación de la investigación científica para adelantos tecnológicos que van variando, pero fundamentalmente, todos los métodos de producción. Entonces, a mí me parece que esto es algo que debe ser una tarea concretísima y de primer orden de la Academia de Ciencias. No para ahora, no pretender ahora estar…estar trabajando sobre la Física Atómica, con los ojos puestos en el Plan 65 ó 70, sino ver qué es lo que va a pasar en el mundo en los próximos veinte años. Cuáles son las líneas de desarrollo que el mundo va a adoptar y que no hace más de diez años existían a través de la Química, la Electrónica, las Ciencias Atómicas, en fin, que harán variar todos los procedimientos tecnológicos.
La importancia que tiene esto es fundamental, porque si nosotros elegimos un sistema de desarrollo que reproduzca el desarrollo histórico del capitalismo y el desarrollo histórico del socialismo en lo que hasta ahora conocemos, corremos el peligro de ser unos buenos fabricantes de máquinas herramientas, por ejemplo, cuando las máquinas herramientas tengan unas características dentro de veinte o treinta años, que no tengan nada que ver con los actuales métodos de fabricación.
Es decir, que la Mecánica es una de las disciplinas que está en proceso de cambios más graves. Y así, debe haberlos en muchas más.
Y exactamente igual, la utilización de los materiales, la substitución de la madera y del acero por el plástico y por los metales especiales. Todo eso tiene una importancia enorme en la elección de las vías de desarrollo.
Es decir, cuáles van a ser las líneas que nosotros vamos a empezar a desarrollar ahora y cuáles debemos dejar ya como remanentes de un proceso histórico ya a punto de finalizar. Y esto sí yo creo que es una tarea que…concreta y muy importante de la Academia de Ciencias.
Claro, que al lado de esto, están las tareas…digamos, las de investigación del pasado, que está congelado, que no va a cambiar. O algunos de los otros trabajos que ustedes tienen aquí.
Pero…la misma investigación de la Agricultura, por ejemplo, ha sufrido transformaciones muy grandes. Y una Academia de Ciencias que debe ser el resultado de la comprensión de la ciencia, o de los componentes más altos de la ciencia de un país, cualquiera que sea su desarrollo, tiene que plantearse los problemas políticos y económicos que están detrás de cada una de estas cuestiones.
Una pregunta que nosotros hemos hecho muchas veces, desde el punto de vista de la teoría marxista, de la que somos entusiastas estudiantes, aunque no muy efectivos, pero no menos entusiastas… El por qué razón existe sobreproducción en los Estados Unidos y en otros países…y el problema agrícola no se ha resuelto en ningún país socialista. ¿Qué es lo que pasa? ¿Es un problema de organización solamente? ¿Es un problema de métodos de trabajo? ¿Es un problema de desarrollo de las fuerzas productivas, o una combinación de todos esos? ¿O hay también un problema tecnológico? ¿O hay una mezcla de todos estos problemas que, en su conjunto, han sido mal estudiados, mal atacados y que dan por resultado, pro ejemplo, que la industria de cualquier país hermano, Checoslovaquia, por ejemplo, se ha desarrollado extraordinariamente y sin embargo, la agricultura permanece a niveles casi idénticos a los de principio de siglo. Nosotros hemos visto también aquí –picoteando siempre, digamos– al pasar, pequeñas muestras de cómo la ciencia actual se dirige más o en algunos casos por lo menos, incluso al cambio de las especies, a la Biología de la Genética, que al desarrollo de maquinarias adecuadas para el cultivo industrial o por lo menos, una conjunción de estas dos cosas. Y hemos visto sistemas de trabajo que realmente nos hacen pensar mucho.
Yo considero que ha habido un error metodológico… No digamos metodológico, sino de concepción, en muchas de las cosas, en muchas de las ideas con que se… Para ser más claro, muchas de las ideas con que se abordó el desarrollo de los países socialistas padecían, en mi concepto, de cierto mecanicismo. Mecanicismo, digamos, de tipo histórico. Y hoy se pagan las consecuencias de todo esto.
La cantidad de horas/hombres que están…de horas/hombres libres, digamos, según la terminología marxista, que están puestas en un automóvil, por ejemplo, es seguramente diez veces mayor que las que están puestas en un automóvil Skoda. ¿Producto de qué? Producto de una mala concepción del desarrollo. Malos conceptos del desarrollo.
La ciencia socialista, por lo que yo he podido ver, ha estado, aunque parezca paradójico el decirlo, y tal vez sea un poquito arriesgado, pero me parece que es una de las causas importantes…ha estado más alejada de la práctica y de la conjunción con la industria y las ciencias aplicadas, que lo que ha sucedido en los países capitalistas. Y todo eso ha traído consecuencias serias. Nosotros tenemos unos conceptos económicos que son muy discutidos y muy discutibles, que abarcan toda una serie de aspectos de la interpretación de lo que debe ser una sociedad de transición.
Pero, independientemente de esos problemas, hay evidentemente un enfoque de la aplicación de la nueva ciencia a la tecnología, que en algún punto ha fallado. Y ahí, esa es una tarea fundamental de la Academia de Ciencias, el desarrollarla, es decir, que para que la Academia de Ciencias pueda cumplir su papel en un futuro que no debe estarse viendo ahí concretamente a uno o dos años, sino en una perspectiva de lustros por lo menos.
Debe olvidar, dentro de lo posible, todo el…la arquitectura del tiempo que ha llevado la ciencia hasta el día de hoy y utilizar solamente los pilares fundamentales, lo que no se puede desconocer y apoyado en esto y en la experiencia de los países de vanguardia, desarrollar una ciencia que vaya a la vanguardia. Es decir, nosotros tenemos que salir, con la Electrónica, como está hoy día desarrollada, a caminar por el sendero de la Electrónica, a nivel de los países desarrollados. Y debemos salir dentro de nuestras escasas posibilidades, en la Física Atómica, por ejemplo, a preparar las condiciones para trabajar en las condiciones modernas y en la Química General también, en estas condiciones.
Yo estoy hablando siempre muy sensorialmente, visto todo a través de los ojos de un Ministro de Industrias sensorial, pero la industria es en definitiva hoy por hoy en el mundo moderno, la que define las posibilidades de desarrollo.
Y en la agricultura también me parece que los estudios de la…los nuevos estudios de la Química sobre…sobre las plantas y la Genética, deben tomarse al nivel actual y desarrollarse hacia adelante.
Yo no sé si logro entenderme en la idea. Realmente mi capacidad para exponer estos…problemas de este tipo.
Pero, por ejemplo, nosotros al tomar las decisiones en el Ministerio de Industrias, tomamos la decisión de que la Mecánica solamente fuera desarrollada en la medida imprescindible para garantizar las piezas de repuesto fundamentales que no pudieran hacerse en el país, y para el desarrollo de toda una serie de productos nuevos que requieren el auxilio de esta disciplina; pero, nunca hacer de la Mecánica un punto o un jalón en nuestro desarrollo, que debemos alcanzar como meta imprescindible, antes de pasar a etapas más desarrolladas y hoy, salir con la técnica moderna.
Hay que salir, por ejemplo, con que es imposible dirigir una fábrica química compleja si no es con una base técnica mínima, conseguida a través de toda una experiencia que lo haga. Nosotros consideramos que esto falta.
Evidentemente, una planta química moderna, instalada en Cuba, tiene problemas muy serios. El ejemplo más palpable y más dramático para nosotros es el de Moa, que es un apoyo de la industria metalúrgica moderna, hecha sobre una base tecnológica estrictamente química y que nosotros no hemos podido hacer funcionar a plenitud nunca.
Sin embargo, la cantidad de experiencia que nosotros hemos obtenido y los análisis económicos de la efectividad de Moa, nos indican que tenemos que seguir por ese camino, aún cuando haya fracasos parciales. Y después ya habremos…al dominar estas disciplinas, que son obligatoriamente desarrolladas, por el hecho de estar las plantas, por ejemplo, de…con su frecuencia, el que se prepara la gente, hemos saltado algunas etapas de desarrollo, pero ya podemos asentarnos sobre bases firmes para poder seguir trabajando en estos campos. Con estos fines henos hecho las últimas compras de plantas químicas, de las más modernas, de la tecnología más moderna.
Y eso, más o menos, es lo que yo creo que debe hacerse aquí en el desarrollo científico, viendo a la Academia de Ciencias como rectora de toda la ciencia cubana en los años del porvenir.
Ahora, claro, el resto de las Ciencias Naturales y otros organismos que existen, se deberán desarrollar de acuerdo con un pasado que ya está congelado y que no va a cambiar.
Sí me parece que debo llamar la atención una vez más sobre algo que siempre le he dicho al compañero Núñez Jiménez, que es mucho más importante para la Academia de Ciencias el ser la autoridad consultiva y la autoridad orientadora, que el ser la autoridad rectora de la ejecución de determinadas cosas.
Uno de los ejemplos que siempre poníamos era el Jardín Zoológico, que siempre, y lo mantengo, he estado opuesto en principio, desde el punto de vista de…teórico, digamos, a que pertenezca a una Academia de Ciencias.
Me parece que la Academia de Ciencias tiene que levantar el vuelo y que una cosa tan pesada como el Jardín Zoológico impide levantar el vuelo. Y así, algunas cosas de este tipo.
Claro, yo aquí me permito hacer cambios de mis impresiones libremente… Esto no significa ni remotamente una orientación del Gobierno, simplemente es una conversación de amigos… Pero, creo que por ese lado, es por donde se debe trabajar y que en la medida en que con modestia, en la real modestia de saber lo que uno tiene en sus manos, lo que uno conoce, se podrán sentar las bases para poder hacer cosas nuevas e importantes y saber que se parte de casi cero.
Pretender que en Cuba, en las condiciones actuales de la ciencia moderna, se parte de otro punto que casi cero, me parece que ya es empezar a sentar las bases de un futuro fracaso.
Ahora, hay países que están mucho más atrasados que nosotros. Que empiezan yo creo que por debajo de cero. Y teniendo conciencia de donde estamos y con la capacidad de modernización y de desarrollo que da una revolución como ésta, los logros pueden ser muy rápidos, en muy corto tiempo.
Ahora, constantemente el ejercicio de la autocrítica y el ejercicio de la discusión colectiva que veo que aquí se ha implantado con mucho rigor, es algo que permitirá constantemente ir mejorando los méto0dos de trabajo y además, colocando cada disciplina incluso bajo la inspección crítica de otros compañeros preparados también, en sus lugares altos.
Y con las orientaciones del Gobierno y con las propias orientaciones emanadas de la experiencia que la Academia vaya logrando, se podrán hacer planes de trabajo concretos, efectivos, que se lleven a cabo y que signifiquen con el tiempo, aportes serios para el país.
Me parece que en general, la Academia de Ciencias está dando el salto de calidad que necesitaba en esta primera etapa y que algún día se va a dar cuenta de que, tener menos cosas, más seleccionadas y ser el Órgano Consultor y el que en definitiva pueda decir la última palabra, va a ser mucho más importante, mucho más cómodo, va a dejar mucha más libertad de acción y de trabajo a los compañeros, que el tener muchas cosas en que ocuparse y que entonces, se podrán crear institutos bajo la dirección o la orientación de la Academia, pero con la autonomía necesaria para lanzarse a tareas, el extra digamos, que le permitan al organismo ser el verdadero cerebro del país.
La acepción real de… Yo les pido perdón; estoy hablando de muchas cosas que no sé y durante demasiados minutos, de modo que me callo.
Les pido perdón una vez más por el tiempo que han estado, a pesar de que dicen que han estado chequeando acuerdos para el Primero de Mayo; si se han pasado tantas horas chequeando acuerdos, ya no es bueno. Y si han estado esperando aquí, han estado perdiendo el tiempo.
Un poco de la culpa es también de Núñez Jiménez, que me llevó primero a dar unas vueltas por todo…para conocer físicamente todas las dependencias.
Ya no los demoro más… Me retiro. (Aplausos).
Antonio Núñez Jiménez.- Bueno, nosotros nos alegramos mucho de los cuatro puntos fundamentales que el compañero Che esbozó en esta primera reunión con nosotros, que esperamos que no sea la última.
El primer punto de la excesiva pretensión, ya tenemos un plan para reducirla.
El segundo punto: el prever para dentro de diez o veinte años.
El tercer punto, de ir tirando los lastres… Es una etapa que cumpliremos después que estos “lastres” nos hayan ayudado a nuestro desarrollo. Nosotros tenemos que declarar aquí que tanto el Acuario como el Zoológico y los Botánicos, en esta primera etapa, nos hay ayudado mucho a crear la base material de la Academia en este sentido. Ya hemos discutido con algunos compañeros en algunas otras oportunidades que estos organismos, más bien de cultura que de investigación, deben con el tiempo organizarse autónomamente fuera de la Academia, aunque la Academia conserve la orientación científica que ellos deben tener en la parte de Biología, en la parte Zoológica y Botánica.
Y también vamos a cumplir estas orientaciones, que consideramos muy justas, del compañero Che en el punto cuatro, en que la Academia sea cada día más un órgano consultor que ejecutor en algunas de las cosas que no sean fundamentales para el desarrollo científico.
Creo que interpreto el sentimiento de todos los compañeros al expresarle nuestra gratitud al compañero