miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sobre presos amenazados estudiantes argentinos en Villa Devoto CUD

csettembrini2000@yahoo.com.ar
Enviado el: Miércoles, 29 de Septiembre de 2010

El jueves pasado se produjo un nuevo atropello en la cárcel de Devoto, esta vez no sólo fue contra los estudiantes universitarios sino que se produjo dentro mismo del Centro Universitario y ante la presencia de un docente.         Reenvío carta pública firmada por las autoridades del programa UBA XXII de educación en cárceles. Se agradece la difusión.

Saludos,  Roberto Ben     docente del Programa UBA XXII.


El Programa UBA XXII a la opinión pública

 

La Universidad de Buenos Aires está viviendo una situación inédita en el Centro Universitario Devoto a raíz del allanamiento realizado por el Servicio Penitenciario Federal, bajo la supervisión de un Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que ordenó dicho procedimiento, donde se irrumpió abruptamente en las aulas del Centro, en momentos en que se dictaban clases  y se desalojó a un docente que se encontraba presente de manera brusca e irregular por personal no capacitado ni adecuado para la función, sino por el Cuerpo de Guardia de Requisa, personal militarizado, provisto de un equipamiento especial que incluye armas largas con balas de goma, escudos y cascos.

Entendemos que este accionar, que no reconoce antecedentes en la historia de Programa, lesiona gravemente las normas de funcionamiento del Centro Universitario. Frente a esta situación,  que según las informaciones circulantes oficiosamente, pues la Universidad no ha recibido ningún tipo de notificación o explicación oficial, no existirían razones extraordinarias ni urgentes que puedan siquiera esgrimirse como justificadoras de estos hechos, máxime cuando se trata de un ámbito en el que tiene incumbencia la Universidad de Buenos Aires, que es una institución signataria de un convenio, modelo y de prestigio internacional, con el Servicio Penitenciario Federal.

La Universidad no asume ni asumirá jamás un rol obstaculizador de la Justicia, lo que tampoco hará es descuidar el cumplimiento  de los derechos y garantías constitucionales y el respeto a su actividad cualquiera sea el ámbito de su funcionamiento.

Expresamos nuestra grave preocupación ante la situación que atraviesa el Programa UBA XXII en el Centro Universitario Devoto y pedimos las explicaciones correspondientes a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal.

Buenos Aires, 27 de setiembre de 2010

 


Estela Cammarota, Coordinadora de Ciencias Económicas  - Nair Repollo, coordinadora de Ciencias Exactas  -  Marcelo Langieri, Coordinador de Sociologìa  -  Juan Pablo Parchuc, Coordinador de Filosofía y Letras  -  Elena Gomez, coordinadora de Abogacía  -  Paola Calcagno y Liliana Cucut, coordiandoras de CBC  -  Leandro Halperin Director del Programa UBA XXII