miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fiesta de l'Humanité. Paris se arrodilla ante los Cinco Héroes

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]


Asunto: Annie nos cuenta de la Fiesta de l'Humanité...

 

Paris : Fiesta de la Humanidad  2010

           

            Los pasados 10, 11 y 12 de septiembre, con motivo de la Fête de l'Humanité, el parque de La Courneuve ha vuelto a transformarse en una torre de Babel donde se mezclaban todos los idiomas del mundo y todos los acentos de Francia.

            Una inmensa aldea donde uno se encuentra con conocidos, de un año al otro, y donde se intercambian noticias, entre dos debates y tres peticiones.

 

            Este año, el stand de Francia-Cuba ¡sí que tenía buen garbo! Mucho más extenso que los precedentes años, se situaba frente a la avenida Che Guevara, casi en frente del stand de Granma. Unas banderas cubanas adornaban la fachada, enmarcando una inmensa banderola que reclamaba la libertad de los Cinco, haciendo pareja con la que habíamos traido de Cubako y que dominaba la escena instalada dentro del stand. Una escena donde se produjeron los grupos cubanos "Onda Cubana" y "Tentación" (¡vaya programa!), mientras el mojito – uno de los mejores de la fiesta según la unánime opinión, lo que Mayie, Jo y Florence podrán confirmar – se servía sin interrupciones.

            Entre los momentos importantes en el stand, se destaca el encuentro con Maurice Lemoine con motivo de la publicación de su próximo libro: "Cinco Cubanos en Miami", una apasionante novela que relata la historia de esos cinco jovenes que se fueron a infiltrar grupos terroristas en Florida. Maurice, como buen amigo, nos regaló la primera presentación de su libro y lo dedicó al  público. ¡Un lindo éxito para Maurice Lemoine y para France-Cuba! Otro momento importante fue la visita y la toma de palabra de la delegación cubana. Además del embajador, Orlando Requeijo, quien varias veces nos hizo el favor de una visita de buen vecino, José M. Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de Cuba y miembro del Grupo de trabajo por la Defensa de los Cinco nos dijo su confianza en la fuerza de la solidaridad internacional para que por fin los Cinco regresen a casa. Gentes de flor y nata, a las cuales hemos de añadir al "cartero", Olivier Besancenot*, que habia venido a saludar.

            Esta Fête de l'Humanité marcaba el 12° aniversario de la detención de los Cinco. Con este motivo, una manifestación que reunía todas las componentes de la Coordinación, hizo un recorrido por las avenidas.Salimos del stand de France-Cuba hasta los stands de Cuba Sí y de Cuba Linda, para salir de allí con los compañeros presentes, con las banderolas y las banderas desplegadas, la bandera cubana primera llevada por Esquivel y Belkys Lay, encargada de Francia para el Comité central del Partido  Comunista Cubano, seguida por una banderola con retratos de los Heroes, llevada por compañeros de la solidaridad a los cuales se había sumado Leyde Hernández, consejero de la embajada. Luego venía la gran banderola por los cinco realizada solidariamente por jóvenes del Pais Vasco y llevada por los compañeros de Francia-Cuba. Luego venían los retratos de los Cinco que llebaban compañeros conocidos y desconocidos. ¡Unos compañeros tan penetrados con su misión que ya no querían devolver los retratos pretextando que los habían llevado durante toda la manifestación! Asi se efectuó un recorrido de Granma a Granma, donde el responsable de la Coordinación, Jacques Milhas, hizo una breve intervenció así como J.M. Esquivel. Se acabó la manifestación con la lectura que hice de un mensaje que Tony Guerrero me había mandado para sus hermanos de France-Cuba y que quisimos compartir con toda la solidaridad presente.

            Las banderolas, las banderas y los retratos ya están de vuelta en Cubako. Con la esperanza que el año que viene quedarán en un rincón porque habiendo regresado los Cinco a Cuba ya no se necesitarán...

            Todavía no hemos echado las cuentas – hay que posarse un poco – pero parece que el resultado financiero resulta positivo. Aunque hubo un poco menos de gente en la fiesta que los otros años, aquí también se hacen sentir los efectos de la crisis, ¡y los participantes no benefician ni  de un reloj "Rolex" (como el presidente) ni de nicho fiscal (como sus amigotes)!

            El regreso a nuestra tierra resultó un tillín largo, pero después de todo, ¡los viajes forman la juventud!

            !Y el ambiente valía que uno viajara !

            ¿Hasta la próxima?

Annie Arroyo

Presidenta de Cubako Etxea

Miembro del Comité Director de Francia-Cuba

Responsable de la solidaridad con los 5 para Francia-Cuba

 

*Olivier Besancenot , responsable del Nuevo Partido Anticapitalista, empezó a trabajar como cartero en los servicios de Correos de Francia, recorriendo las calles de paris con su bicicleta para distribuir las cartas. Por eso a veces se le llama "el cartero", aunque ya no lo es. (nda)

 



"Les bombes nucléaires pourront tuer ceux qui ont faim, les malades, les ignorants.
Mais elles ne pourront pas tuer la faim, les maladies et l'ignorance. Elle ne pouront non plus tuer la juste rebellion des peuples".
(Fidel CASTRO-août 2010)

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.856 / Base de datos de virus: 271.1.1/3166 - Fecha de la versión: 09/29/10 02:37:00