jueves, 9 de septiembre de 2010

huelga mapuches adhieren 4 diputados,en huelga de hambre Chile Argentina

 

De: Enrique Orellana Fernandez [mailto:opcion_porlospobres_chile@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 09 de Septiembre de 2010

Iglesia Católica pide medidas concretas para terminar con huelga de hambre de mapuches

"Llegó la hora de enfrentar, con todos los actores sociales involucrados, una integración verdadera de los pueblos originarios a la realidad del país" dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.

por Boris Yaikin C. - 09/09/2010 - 11:01

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, se refirió hoy a la huelga de hambre que llevan a cabo 34 comuneros mapuches y que hoy cumple 60 días.

El también obispo de Rancagua solicitó a los tres poderes del Estado que tomen medidas para terminar con la huelga de hambre. "Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente", dijo en la declaración leída hoy junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello, y al Obispo de Temuco, ManuelCamilo Vial Risopatrón, titulada "Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche".

El obispo hizo un llamado al gobierno para que tome medidas legales concretas que "plantean el inicio al nuevo trato para el pueblo mapuche" y que vayan en la dirección a solucionar este conflicto. "La necesidad de una respetuosa, plena y justa participación de los pueblos originarios de nuestra patria en la sociedad chilena es cada vez más apremiante", dijo.

También solicitó a los comuneros que cedan en sus posiciones. "Rogamos también a los miembros de las comunidades mapuches que eviten que algunos de sus integrantes pongan en riesgo sus vidas y continúen su lucha por otros medios legítimos".

Goic luego de la declaración leída se refirió al tema, donde dijo que "estamos disponibles hacer todos los contactos para facilitar el encuentro que ponga término a esta sitación que ya se torna dramática".

Aclaró también el rol que puede tomar la Iglesia. "El rol de mediador es muy complejo que requiere que ambas partes lo soliciten y que acepten después del estudio acabado la resolución que se tome. No es el caso". Agregó que "si después de esta declaración los mapuches nos piden algo para facilitar y el gobierno nos pide, nosotros vamos a actuar, pero eso no nos corresponde".

Finalmente hizo una reflexión de los acontecimientos que han sucedido el primer smestre del 2010. "Este año hay cuatro acontecimientos que nos exigen mirar cómo celebramos el Bicentenario. El terremoto nos mostró como un país sísmico se construye de manera no adecuada. Los mineros de la mina San José nos muestran la precaridad con que trabajan miles de chilenos para llevar el pan de cada día. El drama de los asinamientos de los internos en las cárceles, y ahora el tema mapuche. La verdadera celebración del Bicentenario sería enfrentar en serio estos problemas", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.

"La integración supone que es un pubelo distinto, minoritario pero distinto, llegó la hora de enfrentar con todos los actores sociales involucrados en una integración verdadera de los pueblos originarios a la realidad del país", finalizó Goic.

Diputados se adhieren a huelga de presos mapuches

Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez y Manuel Monsalves decidieron sumarse a la manifestación.

por Miguel Angel Carrillo Ramírez - 09/09/2010 - 14:17

En una resolución adoptada pasada las 13.30 horas de hoy, los parlamentarios miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Manuel Monsalves (PS), decidieron solidarizar con los presos mapuches en huelga de hambre y se sumaron a la medida de presión de los huelguistas.

Los legisladores visitaron a los comuneros este mediodía, donde comunicaron su decisión, justo cuando se cumplen 60 días de la huelga. Hasta el momento, no se tiene información sobre el momento en el que abandonarán el recinto penitenciario de Temuco.

Según Eugenio Aucamán, vicepresidente de Asuntos Indígenas del Partido Socialista, la medida se asume luego de los anuncios del gobierno. "No satisfacen las peticiones de los huelguistas", dijo.

Esto ocurre el mismo día que el obispo de Rancagua solicitó a los tres poderes del Estado que tomen medidas para terminar con la huelga de hambre. "Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente", dijo en la declaración leída hoy junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello, y al Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial Risopatrón, titulada "Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche".

REACCIONES
En tanto representantes de la UDI no tardaron en expresar su opinión acerca de esta medida adoptada por sus pares oficialistas, a través de la plataforma Twitter, coincidiendo en que los legisladores opositores caen en un acto de populismo.

Gustavo Hasbún (@gustavohasbun) manifestó que "los diputados que se quieren sumar a la huelga de hambre están actuando en forma muy irresponsable y populista".

Mientras que su par Gonzalo Arenas (@diputadoarenas) expresó que "Los diputados están para ayudar a resolver conflictos NO para agravarlos. "¡Muy irresponsable actitud de los que se suman a huelga de hambre!".

Diputados opositores se suman a huelga de hambre mapuche

Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, se plegaron a manifestación al visitar a comuneros en cárcel de Temuco

Jueves 9 de septiembre de 2010 | Actualizada 14:32 | Política

Los diputados opositores Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (PS), se sumaron esta tarde en el interior de la cárcel de Temuco a la huelga de hambre que mantienen 34 mapuches presos en diversos penales.

Los parlamentarios opositores llegaron a visitar a los 13 comuneros que mantienen esa medida al interior de ese recinto de la capital La Araucanía y sorpresivamente anunciaron que se quedarán en el interior, en el sector de visitas, asumiendo la misma acción de protesta.

No es posible establecer contacto vía celular con los legisladores debido a que por régimen carcelario debieron dejar sus teléfonos en el acceso al penal, por lo que la medida la confirman sus cercanos en el exterior.

La noticia fue ratificada a LANACION.CL por el presidente regional del partido Comunista, Gustavo Carrasco, quien acompañaba al diputado de esa colectividad, Hugo Gutiérrez.

"Los 4 diputados tomaron la decisión de quedarse al interior de la cárcel de Temuco en huelga de hambre en las mismas condiciones que están los presos hasta que el gobierno decida instalar una mesa de diálogo", indicó el dirigente.

Un vocero de comunidades mapuches, identificado como Hugo Alcamán, también informó el inicio de la huelga de los legisladores, mientras radio Bío Bío dijo haber recibido un comunicado de parte de estos en el mismo sentido.

En el exterior del recinto existe alta tensión dado que junto a los cercanos a los diputados se encuentra numerosas personas que participaron en una marcha en apoyo a los mapuches por las calles de Temuco. Se indicó que al interior se encuentra el director regional de Gendarmeria, coronel Marcos Fuentes Mercado.

Los parlamentarios asumen la medida cuando 32 de los 34 comuneros mapuches cumplen 32 días con la huelga apuntando a las normativas que se les han aplicando en sus juicios por diversos delitos, como la  aplicación de la Ley Antiterrorista y la comparecencia ante la Justicia Militar.

En este contexto, este jueves durante sus actividades en Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera informó de la firma y envío de un proyecto de ley que mofica la Ley Antiterrorista, inicitiva que sigue otra similar, enviada esta semana, y que Reforma a la Justicia Militar para evitar que tenga acción sobre civiles. 

Noticia en desarrollo

Movimiento TeologìaS de la Liberaciòn-Chile

Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com