UNI Melaneo Maden Betancourt [mailto:cceac@cubaniquel.moa.minbas.cu]
M. Sc. Melaneo Maden Betancourt
Coordinador y relaciones
comunitarias del Centro Cultural de
Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL.
Carretera Moa-Sagua, Km. 1 1/2, Moa, Holguín, Cuba, TEL. (53) (024) 60 2156, 60 8283 Fax. (53)(024) 60 2201
'' Mi oficio es contar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande''.
José Martí Pérez.
De: ECG Bertha Fuentes Breff
Enviado el: Martes, 11 de Octubre de 2011 02:53 p.m.
Cronología
1928-1947 | 1948-1956 | 1957-1958 | 1959-1965 | 1966-1967 | 1968-Actualidad
1928-1947 ↑
14 de junio de 1928
Ernesto Guevara de la Serna nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
1932-1944
La familia Guevara de la Serna se establece en Altagracia, provincia de Córdoba. Desde que Ernesto contaba dos años de edad había comenzado a padecer bronquitis asmática y los padres buscaban un lugar propicio para la salud del niño. Fue allí donde encontraron el clima favorable para su enfermedad aunque los ataques de asma nunca desaparecieron completamente.
Celia de la Serna, su madre, le impartió las primeras lecciones en el hogar pues las continuas crisis le impedían asistir al colegio con regularidad.
En Altagracia Ernesto conoció a sus primeros amigos y compartió con ellos sus aventuras y travesuras de juego.
1944-1947
Al iniciar el bachillerato en 1942 en el colegio nacional Dean Funes Ernesto debía trasladarse todos los días hasta Córdoba. Celia, su hermana, también estudiaba en esa ciudad. La familia decide entonces fijar allí su residencia.
A los 17 años comenzó a preparar un Diccionario Filosófico. Los seis cuadernos donde hizo estos apuntes estaban organizados cuidadosamente por orden alfabético, con índices temáticos y de autores y referencia bibliográfica. En el manuscrito incluyó además escuetas reseñas biográficas de reconocidos intelectuales. Paralelamente, en un Índice de Libros, dejaba constancia de sus lecturas que llegarían a incluir textos de Freud, Baudelaire, Emilio Zola, William Faulkner y John Steinbeck, entre otros tantos autores.
Al tiempo que estudia, Ernesto comienza a trabajar junto a su amigo Tomás Granado en la Dirección Municipal de Vialidad de Córdova como laboratorista.
A pesar de los contratiempos de su enfermedad y del desacuerdo del padre se convierte en un "furibundo" jugador de fútbol y rugby.
Marzo de 1947
Ernesto comienza sus estudios de medicina. La familia Guevara de la Serna acababa de regresar a Buenos Aires. La abuela paterna había enfermado. Ante esa situación Ernesto, que se encontraba trabajando en obras de viabilidad en Córdoba viene a la capital para atenderla. Según el testimonio del padre ese sería el motivo para que decidiera cambiar de carrera pues todo indicaba que estudiaría ingeniería.
1948-1956 ↑
1950
Al tiempo que estudia medicina en la facultad de Buenos Aires, viaja por el interior de Argentina, lo que sería su primer encuentro con una realidad nueva para él. En el recorrido conoce doce provincias del norte del país. De esos días se conocen algunas de las anotaciones que hizo en su diario de viaje y que su padre publicara en su libro Mi hijo el Che.
En ese tiempo también trabaja en la Municipalidad de Buenos Aires, como enfermero en la marina mercante y junto al doctor Pisan en su clínica, donde realiza las primeras investigaciones científicas sobre alergia.
29 de diciembre de 1951- 26 de julio de 1952
Aún sin concluir sus estudios de medicina inicia en motocicleta su primer viaje por el interior del continente americano junto a su amigo Alberto Granado. A su paso por Chile, Perú, Colombia y Venezuela se acerca a la realidad social de esos países, visita además las ruinas de las civilizaciones precolombinas, bibliotecas y museos.
26 de julio de 1952
Ernesto y Alberto ponen punto final a su viaje en Caracas donde Granado se establece para continuar su carrera profesional como bioquímico. Desde allí el joven Guevara viaja en el avión de un conocido a Miami, pues no tenía dinero y este lo llevaría de regreso a Buenos Aires. El avión se retrasa por desperfectos técnicos y Ernesto debe permanecer un mes en Miami. Por fin en septiembre arriba a la capital argentina.
En los relatos que escribió de este viaje confesaba que el personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra Argentina, el que las ordena y pule, "yo", no soy "yo"; por lo menos no el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí.
11 de abril 1953
A su regreso Ernesto se esfuerza para terminar todas las asignaturas de la carrera de medicina y en esta fecha rinde el último de los exámenes.
12 de junio de 1953
Recibe su certificado de graduación.
7 de julio de 1953
Emprende su segundo viaje por América Latina. En los inicios su amigo Carlos (Calica) Ferrer lo acompañó y a partir de Guayaquil se une a Eduardo García (Gualo) hasta Guatemala. Este viaje comienza en Bolivia y continúa por Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
1957-1958 ↑
17 de enero de 1957
Participa en la primera acción victoriosa del Ejército Rebelde. El ataque a un pequeño cuartel que existía en la desembocadura del río de La Plata, en la Sierra Maestra, constituyó nuestra primera victoria y tuvo cierta resonancia, más lejana que la abrupta región donde se realizó. Fue un llamado de atención a todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar y, para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final.
28 de abril de 1957
En operación casi mística arriba al punto más alto de Cuba. El pico Turquino fue subido por toda la columna y allí arriba finalizó la entrevista que Bob Taber hiciera al Movimiento, preparando una película que fue televisada en los Estados Unidos cuando no éramos tan temidos.
28 de mayo de 1957
El Ejército Rebelde toma una de las posiciones más fuertes del enemigo en la zona: el cuartel del Uvero. Fue un ataque por asalto de hombres que avanzaban a pecho descubierto contra otros que se defendían con pocas posibilidades de protección. Debe reconocerse que por ambos lados se hizo derroche de coraje. Para nosotros fue además, la victoria que marcó la mayoría de edad de nuestra guerrilla. A partir de ese combate, nuestra moral se acrecentó enormemente, nuestra decisión y nuestras esperanzas del triunfo aumentaron también…
Junio de 1957
Por orden de Fidel, el Che queda al frente del grupo de los rebeldes heridos en el combate del Uvero. Todo el mes de junio de 1957 transcurrió en la curación de los compañeros heridos durante el ataque a Uvero y organizando la pequeña tropa con que habríamos de incorporarnos a la columna de Fidel.[…]
En aquellos días se había agravado algo mi asma y la falta de medicina me obligó a una inmovilidad similar a la de los heridos, pude mitigar algo la enfermedad fumando la flor seca de clarín, que es el remedio de la Sierra, hasta que llegaron los medicamentos de la civilización y pude estar en condiciones para la partida…
26 de junio de 1957
El día 26 de junio debuté como odontólogo, aunque en la Sierra me daban el más modesto título de "sacamuelas…
17 de julio de 1957
El Ejército Rebelde forma una nueva columna en la región de El Hombrito y al Che se le encarga su dirección al tiempo que se le asciende al grado de capitán. Esta columna, a la cual llamaban "el desalojo campesino", estaba constituida por unos 75 hombres, heterogéneamente vestidos y heterogéneamente armados, sin embargo, me sentía muy orgulloso de ellos. Mucho más orgullosos, más ligado a la Revolución, si fuera posible, más deseoso de demostrar que los galones otorgados eran merecidos, me sentiría unas noches más tarde…
21 de julio de 1957
Desde la Sierra se enviaba una carta al líder del movimiento clandestino en Santiago de Cuba, Frank País.La firmaron todos los oficiales del Ejército Guerrillero que sabían hacerlo (los campesinos de la Sierra no eran muy duchos en este arte y ya eran parte importante de la guerrilla). Se firmó la carta en dos columnas y al poner los cargos de los componentes de la segunda de ellas, Fidel ordenó simplemente: "ponle comandante", cuando se iba a poner mi grado. De ese modo informal y casi de soslayo, quedé nombrado comandante de la segunda columna del Ejército Guerrillero la que se llamaría número 4 posteriormente.
1 de agosto de 1957
La Columna 4, al mando del Che, toma el cuartel de Bueycito y ocupan una buena cantidad de armas y otras vituallas de guerra. Fue la primera acción y también la primera victoria de las fuerzas del Che, luego de ser ascendido a comandante.
29 de agosto de 1957
La columna 4 alcanza otro triunfo en El Hombrito, aun cuando mereció la opinión crítica del Che. Este combate nos probaba la poca preparación combativa de nuestra tropa que era incapaz de hacer fuego con certeza sobre enemigos que se movían a una tan corta distancia como la que existió en este combate, donde no debe haber habido más de diez o 20 metros entre la cabeza de la columna enemiga y nuestras posiciones. Con todo, para nosotros era un triunfo muy grande, habíamos detenido totalmente la columna de Merob Sosa que, al anochecer, se retiraba y habíamos obtenido una pequeña victoria sobre ellos con la minúscula recompensa de un arma corta que nos costaba, sin embargo, la vida de un combatiente valioso. Todo esto lo habíamos conseguido con un puñado de armas medianamente eficaces contra una compañía completa, […] con todo los efectivos para una guerra moderna…
17 de septiembre de 1957
Agrupaciones de las Columnas 1 y 4, a las órdenes del Che, derrotan fuerzas batistianas en Pino del Agua. Allí liquidan en una magistral emboscada concebida por el Che, una compañía de soldados batistianos, a la cual le causan el 52 por ciento de bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Además le ocupan al enemigo algunas armas.
Octubre de 1957
En el valle de El Hombrito se sientan las bases de un territorio libre y el rudimento de las primeras actividades industriales que hubo en la Sierra. Allí, amparados por la abierta generosidad de los vecinos de El Hombrito y, sobre todo, de nuestra buena amiga la "vieja" Chana, como le decíamos todos, empezamos a desarrollar nuestra vida sedentaria y construimos por fin, el horno de pan, dentro de un bohío abandonado para que la aviación no detectara ninguna construcción nueva. Además, mandamos a preparar una inmensa bandera del 26 de julio que tenía un lema: Feliz Año 1958, la que fue puesta en una de las lajas cimeras de El Hombrito, con la intención de que fuera vista incluso por los pobladores de las Minas de Bueycito, mientras recorríamos la zona para ir sentando una autoridad real sobre ella…
Se encarga también al Che la lucha contra el bandidaje del grupo encabezado por el chino Chang. Allí, en una casa campesina, fue juzgado y condenado a muerte el chino Chang, jefe de una banda que había asesinado campesinos, que había torturado a otros y que se había apropiado del nombre y de los bienes de la Revolución sembrando el terror en la comarca.
1 de noviembre de 1957
Funda en los Altos de Conrado el periódico "El Cubano Libre", nombre también con que los patriotas de las guerras por la independencia de 1868 y 1895 habían identificado su publicación. Habían llegado dos estudiantes de La Habana, uno de ingeniería y otro de veterinaria y con ellos empezamos a establecer los planes de una pequeña hidroeléctrica que trataríamos de construir en el río de El Hombrito y a sentar las bases del periódico mambí. Para ello había un viejo mimeógrafo traído del llano en el cual se tiraron los primeros números de "El Cubano Libre", cuyos redactores y tipógrafos principales eran los estudiantes Geonel Rodríguez y Ricardito Medina.
29 de noviembre de 1957
La Columna 4 al mando del Che se enfrenta en Mar Verde a una fuerte agrupación de militares comandada por Sánchez Mosquera.
16 de febrero de 1958
Nuevamente en Pino del Agua el ejército y la guerrilla se enfrentan en un combate. Las columnas 1 y 4, bajo el mando directo del comandante Fidel Castro logran la victoria. El ataque fue llevado en forma tan violenta que se tomaron las postas sin ninguna dificultad ocasionando al enemigo ocho muertos, cuatro prisioneros y varios heridos. […] No se realizó en Pino del Agua el total del ambicioso plan concebido por el Estado Mayor de nuestro ejército, pero se obtuvo una victoria completa sobre el ejército, destruyendo aún más su ya claudicante moral de combate, y demostrando a la nación entera la fuerza creciente de la Revolución y de nuestro ejército revolucionario, que se apresta a bajar al llano a continuar su serie de victorias.
24 de febrero de 1958
En esta fecha se realiza la primera transmisión de la emisora Radio Rebelde, fundada por iniciativa del Che […] los únicos oyentes que tuvimos fueron Pelencho, un campesino cuyo bohío estaba situado en la loma de enfrente a la planta y Fidel, que estaba de visita en nuestro campamento preparando las condiciones para atacar Pino del Agua, y escuchó la transmisión de nuestro receptor. Paulatinamente fue mejorando la salida técnica de las emisiones, pasando entonces a la columna 1, siendo una de las estaciones de más rating de Cuba, al finalizar la campaña en diciembre del 58.
15 de abril de 1958
Llega a la Sierra Maestra el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti. Fue el primer periodista latinoamericano que entrevistó a Fidel y al Che en las montañas. Los reportajes, crónicas y entrevistas grabados entre abril y mayo de 1958 fueron escuchados en Cuba, repúblicas vecinas, Estados Unidos y otras partes del mundo.
¿Por qué estás aquí? […]
Estoy aquí, sencillamente, porque considero que la única forma de liberar a América de dictadores es derribándolos. Ayudando a su caída de cualquier forma. Y cuanto más directa, mejor.
3 de mayo de 1958
Después del fracaso de la huelga del 9 de abril de 1958, el movimiento revolucionario decide reorganizarse. Con ese propósito los líderes del llano y la sierra se encuentran en Los Altos de Mompié, en la Sierra Maestra y el Che es invitado a participar en la reunión que tuvo importancia extraordinaria en la conducción de la estrategia revolucionaria. […] La concepción guerrillera saldría de allí triunfante, consolidado el prestigio y la autoridad de Fidel y nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas incluidas las de la milicia – que hasta esos momentos estaban supeditados a la Dirección del Llano – y Secretario General del Movimiento.
30 de agosto de 1958
A finales de mayo el ejército batistiano había iniciado una ofensiva contra los rebeldes de la cual salió con su espina dorsal rota […] pero aún no estaba vencido. La lucha debía continuar. El Comandante Fidel Castro da la orden al Che y a Camilo Cienfuegos de extender la lucha hasta el centro y el occidente de la Isla, respectivamente. Fidel nombró al Comandante Guevara jefe de todas las unidades del Movimiento 26 de Julio que operaban en la provincia de Las Villas, tanto en las zonas rurales como en las urbanas y le otorgó facultades para disponer de los gastos de guerra, aplicar las leyes del Ejército Rebelde, coordinar operaciones militares, organizar unidades de combate e integrar en un solo cuerpo de ejército todas las organizaciones revolucionarias que operaran en la región bajo su mando. Como objetivo estratégico Fidel apuntaba la lucha incesante contra el enemigo en el territorio central y la intercepción, hasta su total paralización, de todos los movimientos de tropas enemigas por tierra desde Occidente a Oriente.
Con esas instrucciones y pensando llegar en cuatro días, íbamos a iniciar la marcha, en camiones, el 30 de agosto de 1958, cuando un accidente fortuito interrumpió nuestro planes…
Al tiempo que llegaba el camión con uniformes y la gasolina para iniciar la transportación, aterrizaba un avión con armas. La nave fue localizada y bombardeada. En la acción la camioneta fue ocupada por el enemigo y los rebeldes perdieron el cargamento.
31 de agosto de 1958
Este día iniciaron la marcha hacia la región central de la Isla sin camiones ni caballos esperando encontrarlos en la carretera de Manzanillo a Bayamo. … encontramos las camiones, pero también – el día primero de septiembre- un feroz ciclón que inutilizó todas las vías de comunicación, salvo la carretera central, única vía pavimentada en esta región de Cuba, obligándonos a desechar el transporte en vehículos. Había que utilizar, desde ese momento, el caballo, o ir a pie. […] Se fueron sucediendo días que ya se tornaban difíciles a pesar de estar en el territorio amigo de Oriente: cruzando ríos desbordados, canales y arroyuelos convertidos en ríos, luchando fatigosamente para impedir que se nos mojara el parque, las armas, los obuses; buscando caballos y dejando los caballos cansados detrás; huyendo a las zonas pobladas a medida que nos alejábamos de la provincia oriental.
Caminábamos por difíciles terrenos anegados, sufriendo el ataque de plagas de mosquitos que hacían insoportables las horas de descanso; comiendo poco y mal, bebiendo agua de ríos pantanosos o simplemente pantanos. Nuestras jornadas empezaron a dilatarse y a hacerse verdaderamente horribles…
9 de septiembre de 1958
… entrando en el lugar conocido por La Federal, nuestra vanguardia cayó en una emboscada enemiga, muriendo dos valiosos compañeros; pero el resultado más lamentable fue el ser localizados por las fuerzas enemigas que de allí en adelante no nos dieron tregua. Tras un corto combate se redujo a la pequeña guarnición que allí había, llevándonos cuatro prisioneros. Ahora debíamos marchar con mucho cuidado, debido a que la aviación conocía nuestra ruta aproximada.
16 de octubre de 1958
La columna arriba a la región de montañas de Las Villas.Nuestra tarea, al llegar por primera vez a la Sierra del Escambray, estaba precisamente definida: había que hostilizar al aparato militar de la dictadura, sobre todo en cuanto a sus comunicaciones. Y como objetivo inmediato, impedir la realización de las elecciones. Pero el trabajo se dificultaba por el escaso tiempo restante y por las desuniones entre los factores revolucionarios, que se habían traducido en reyertas intestinas que muy caro costaron, inclusive en vidas humanas.
En las montañas villareñas operaban varios grupos: el Segundo Frente Nacional del Escambray, dirigido por el Comandante Gutiérrez Menoyo; el Directorio Revolucionario, capitaneado por los comandantes Faure Chomón y Rolando Cubela; un pequeño grupo de la Organización Auténtica y el destacamento "Máximo Gómez" del Partido Socialista, liderado por Félix Torres en la zona de Yaguajay. Se sumaban además los grupos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio que actuaban en el Escambray y también en Yaguajay.
26-27 de octubre de 1958
La columna del Che somete el pequeño cuartel de Güinía de Miranda. En los días sucesivos los rebeldes a su mando se movilizaron en todas direcciones, impidiendo casi totalmente la afluencia a las urnas.
2 de diciembre de 1958
El Che firma el pacto de unidad entre el Movimiento Revolucionario 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo en El Pedrero. El 17 de ese mismo mes se firma también un acuerdo con el II Frente Nacional del Escambray liderado por Gutiérrez Menoyo.
28 de diciembre de 1958
La columna No. 8 "Ciro Redondo", bajo el mando del Che arriba a la ciudad de Santa Clara y establece su base de operaciones en la Universidad Marta Abreu.
Todas las acciones realizadas hasta ese momento en los territorios bajo su mando, formaban parte de un plan operativo que había estudiado desde su llegada al Escambray y ya para fines de año las principales vías de comunicación de Las Villas estaban en poder de los rebeldes que no habían dudado en destruir puentes, cerrar carreteras y cortar líneas del ferrocarril a fin de impedir las maniobras del ejército batistiano. Los poblados de Fomento, Cabaiguán, Guayo, placetas, Remedios, Caibarién y Camajuaní estaban también bajo el mando rebelde.
Este día una parte de las fuerzas revolucionarias atacan al enemigo atrincherado en la loma de Cápiro, mientras otros pelotones avanzan hacia el mismo centro de la ciudad para atacar la Estación de policía, la Cárcel, la Audiencia y el Gran Hotel. Por el sur de la cabecera provincial avanzaba otro grupo que debería rendir el escuadrón No. 31 y el Cuartel de los Caballitos.
29-31 de diciembre de 1958
Las fuerzas batistianas, desalojadas de la loma de Cápiro, se retiran hacia el Tren Blindado que se encontraba en la ciudad con armas y otros pertrechos de guerra. Sus ocupantes, viéndose rodeados en las lomas del Cápiro trataron de fugarse por la vía férrea y con todo su magnífico cargamento cayeron en el ramal destruido previamente por nosotros, descarrilándose la locomotora y algunos vagones. Se estableció entonces una lucha muy interesante en donde los hombres eran sacados con cocteles Molotov del tren blindado, magníficamente protegidos aunque dispuestos sólo a luchar a distancia, desde cómodas posiciones y contra un enemigo prácticamente inerme, al estilo de los colonizadores con los indios del Oeste norteamericano. Acosados por hombres que, desde puntos cercanos y vagones inmediatos lanzaban botellas de gasolina encendida, el tren se convertía –gracias a las chapas del blindaje- en un verdadero horno para los soldados. En pocas horas se rendía la dotación completa, con sus 22 vagones, sus cañones antiaéreos, sus ametralladoras del mismo tipo, sus fabulosas cantidades de municiones (fabulosas para lo exiguo de nuestras dotaciones claro está).
Cumpliendo las órdenes del Che, quien había previsto la necesidad de obstruir las calles para mantener incomunicados los puntos ocupados por el enemigo e inmovilizar sus tanques, tanquetas y unidades de reserva, los rebeldes logran aislar las fuerzas de la Estación de Policía y el Regimiento donde se encontraban los contingentes más poderosos del enemigo, que al no poder reforzar los demás puntos de la ciudad, se rinden.
1959-1965 ↑
1 de enero de 1959
En las jornadas precedentes a la fecha, las fuerzas del Cuartel de los Caballitos, el Gobierno Provincial, el Escuadrón 31, la Cárcel y la Estación de policías habían caído. El 30, muere en combate uno de sus mejores hombres, el capitán Roberto Rodríguez, jefe del pelotón suicida.
En la mañana de este día los grupos que aún resistían en los edificios de la Audiencia y el Gran Hotel se rinden definitivamente. El aeropuerto, aun cuando no fue atacado, también se entregó al mando revolucionario.
Esa mañana el Che se entrevista personalmente con el comandante Fernández, quien intenta prolongar la tregua mientras en La Habana se formaba un gobierno provisional y el general Cantillo asumía la Jefatura del Ejército. El Che exigió la rendición incondicional, sino daría la orden de reanudar el ataque con todas las fuerzas. Los rebeldes tomarían el cuartel al precio que fuera necesario y los oficiales batistianos serían los responsables por la sangre derramada. Alertó además sobre la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos interviniera militarmente en Cuba y entonces el crimen sobre sus espaldas sería mayor.
El Estado Mayor de la tiranía en Las Villas se acoge a la rendición incondicional.
En una alocución por Radio Rebelde el Comandante Fidel Castro se opone a la nueva junta militar liderada por Eulogio Cantillo y llama a la nación a una huelga general; ordena que las columnas del Che y Camilo marchen a La Habana.
2 de enero de 1959
En horas de la tarde, el Che parte hacia La Habana al frente de su Columna en una caravana improvisada para cumplir la orden de Fidel. Ese mismo día el comandante Camilo Cienfuegos toma el mando del campamento militar de Columbia en La Habana.
3 de enero de 1959
En las primeras horas de la madrugada el Che hace su entrada en la fortaleza militar de San Carlos de La Cabaña en La Habana y el teniente coronel Manuel Varela Castro lo recibe para entregarle el mando de las fuerzas de esa plaza. El Che ordenó descanso a los más de mil soldados que estaban formados en el polígono.
7 de enero de 1959
Viaja a la provincia de Matanzas para encontrarse con Fidel, quien desde la provincia de Oriente viene al frente de la Caravana de la Victoria.
9 de enero de 1959
Recibe a sus padres, Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch, y a sus hermanos en el aeropuerto José Martí. Habían trascurrido seis años desde el último adiós en la estación de ferrocarril Belgrano de Buenos Aires el 7 de julio de 1953 cuando inició su segundo viaje por América en compañía de su amigo Carlos (Calica) Ferrer.
13 de enero de 1959
Inaugura la Academia Militar Cultural en La Cabaña y funda el tabloide La Cabaña Libre. Además organiza una escuela para alfabetizar a los combatientes. Para aquellos que tuvieran un nivel más avanzado, orienta reciban clases cívicas, de historia, de geografía, economía de Cuba, actualidad latinoamericana e internacional.
13 de enero de 1959
El Colegio Médico Nacional de Cuba lo declara Médico Cubano Honorario.
21 de enero de 1959
Arriban a La Habana su hija Hilda Beatriz Guevara Gadea y su esposa Hilda Gadea a quien Che ya le había solicitado la disolución legal del matrimonio.
27 de enero de 1959
En la Sociedad Nuestro Tiempo imparte una charla que se conocería con el nombre de Proyecciones Sociales del Ejército Rebelde. Allí hace un recuento y analiza la historia más reciente de Cuba, el pensamiento y la acción de los hombres que habían iniciado el proceso revolucionario, los retos del futuro y la importancia de la Revolución para América Latina: El ejemplo que nuestra revolución ha significado para la América Latina y las enseñanzas que implican haber destruido todas las teorías de salón: hemos demostrado que un grupo pequeño de hombres decididos apoyados por el pueblo y sin miedo a morir si fuera necesario puede llegar a imponerse a un ejército regular disciplinado y derrotarlo definitivamente. Esa es la enseñanza fundamental.
7 de febrero de 1959
En el artículo 12 de la "Nacionalidad" de la Gaceta Oficial de la República de Cuba se publica de ley del Gobierno revolucionario que lo declara cubano por nacimiento. Allí se expresa que:
Son cubanos por nacimientos:
Los extranjeros que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía derrocada el día 31 de diciembre de 1958 en las filas del Ejército Rebelde durante dos años o más, y hubiesen ostentado el grado de Comandante durante un año, por lo menos, siempre que acrediten esas condiciones en la forma que la Ley disponga.
Este honor solo le había sido conferido anteriormente al Generalísimo Máximo Gómez en la Constitución de 1901.
10 de febrero de 1959
Asume la jefatura del Departamento de Capacitación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
11 febrero de 1959
Comparece en el programa de televisión "Comentarios Económicos". Según una reseña periodística de la época, Che se refirió sobre todo a la Reforma Agraria, que consideró uno de los objetivos principales de la Revolución.
Marzo de 1959
Durante el mes de marzo el Che se traslada a Tarará, zona residencial de la costa este de La Habana, para recuperarse, pues padece complicaciones respiratorias y los médicos le indican un reposo adecuado. En ese tiempo, participa en la redacción del proyecto de la Ley de Reforma Agraria junto a otros compañeros de la dirección revolucionaria. Como aclaración a una nota acusatoria publicada contra su persona en la revistaCarteles, Che envía una carta al director del periódicoRevolución para que fuese publicada: Le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets, sino trabajando más de lo que mi organismo podía resistir para la Revolución.
10 de abril de 1959
Sale a la luz el primer número del boletín Verde Olivo, que devendría revista y órgano informativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del cual el Che es fundador y colaborador.
11 de abril de 1959
En conferencia organizada por la Unidad Femenina Revolucionaria Che interviene. Una nota de prensa de la época refiere que el Comandante enfatizó: la mujer debe ser incorporada a todos los aspectos del trabajo y debe recibir, por este trabajo, la misma retribución que el hombre. Explicó también cómo el desarrollo de la técnica hacía cada día más posible el que la mujer pudiera incorporarse a todos los aspectos de la producción ya que el esfuerzo físico es casi innecesario.
Sobre la realidad del país en ese momento afirmó que no hay que pensar en guerra sino en tomar las medidas elementales para defender la Revolución. Es malo pensar en guerra. Hay que pensar en la paz. La batalla que hay que ganar ahora, es la de Reforma Agraria y la de la unidad del pueblo.
28 de abril de 1959
Al primer grupo de soldados que concluyó su entrenamiento militar en la Escuela de Reclutas de la Fortaleza de la Cabaña, el comandante Guevara les recordó en el acto de graduación su misión en la nueva etapa de la Revolución: No es este un momento de lucha armada, es de construcción, pero debemos estar siempre alertas, dispuestos en todo momento a cumplir con nuestro deber, ya sea en la paz o en la guerra, y para ello debemos capacitarnos, no solo militarmente, sino también culturalmente y después convertirnos en los divulgadores de la cultura. El ejército no puede permanecer en los cuarteles, debe incorporarse a la vida ciudadana, trabajando durante algunos meses del año en las tareas que desempeñan en la vida civil. Debemos ser incansables en nuestra lucha por perfeccionar nuestra disciplina y militancia revolucionaria.
Este mismo día asiste al programa Telemando Pregunta y es acosado con todo tipo de preguntas. Una reseña de la época revela que el interrogatorio se había iniciado con una frase de moda entonces - ¿Es usted comunista? A la que el Che respondió que se le había hecho mucho esa pregunta y no tenía por qué contestarla directamente pues para eso estaban los hechos. Si a usted le parece que lo hacemos a favor del pueblo es comunista, pues somos comunistas; si usted nos pregunta si somos afiliados al Partido Socialista Popular, respondemos que no.
1 de mayo de 1959
Junto al pueblo de Santiago de Cuba, al que visita por primera vez, participa en las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores y pronuncia un discurso en el que se refiere a las medidas que tomará el nuevo Gobierno revolucionario, pero enfatiza en lo significa sobre todas las cosas la unidad del pueblo cubano, la unidad completa del pueblo cubano. Eso es lo que tenemos que defender, es preciso que nuestras voces martillen una y otra vez sobre la palabra "unidad". (…) Nosotros debemos salir a la lucha resueltamente cada vez que se hable en cualquier sentido contra la unidad. No puede haber otra cosa que unidad de todo el pueblo si queremos ganar la gran batalla que se avecina.
Es esta la primera vez que el ejército desfila con aperos de labranza.
25 de mayo de 1959
El comandante Ernesto Guevara concurre al salón teatro de la Universidad de La Habana, invitado por la Asociación de Alumnos de la Facultad de Ingeniería. Ofrece una conferencia, en la que aboga por la necesidad de la planificación para el desarrollo armónico del país. Che opinó que el Gobierno revolucionario debía fomentar la capacidad de todos los arquitectos al máximo, y estos estudiar todas las técnicas de todos los países del mundo y traducirlas al panorama social de Cuba. Para eso hace falta planificar no solo en el marco de la construcción sino integralmente en toda la economía y en toda la sociedad cubana, mal que les pese a quienes pretendan defender una falsa democracia y dejar que las cosas se arreglen por sí mismas. Hay que hacerla con los elementos que se cuenten en ese momento. Tendrá que amoldarse a la cantidad de ahorro nacional, a la capacidad técnica de construir, al ambiente democrático y social.
Che también hizo un análisis de las contradicciones surgidas a partir de promulgación de la Ley de la Reforma Agraria el 17 de este mismo mes. Al final, el público le dirigió algunas preguntas, las cuales, según una reseña de la prensa, contestó ágil y francamente.
2 de junio de 1959
Contrae matrimonio con Aleida March, combatiente revolucionaria de Las Villas y fundadora allí del Movimiento 26 de Julio.
12 de junio de 1959
El comandante Ernesto Guevara, quien fue designado al frente de una delegación oficial para visitar los países integrantes del Pacto de Bandung, parte del Aeropuerto Internacional José Martí. Fidel acude a despedirlo. El viaje, que el mismo Che denominó como de buena voluntad, tenía como fin el establecimiento de todo tipo de relaciones: comerciales, culturales, técnicas, políticas…
16 de junio de 1959
Llega al Cairo y es recibido por el presidente de la República Árabe Unida, Gamal Abdel Nasser.
Este mismo día, desde La Habana, comienzan las transmisiones de la agencia de noticias Prensa Latina, de la cual es fundador, junto al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien funge como director de la misma. Che había conocido a Masetti en la Sierra Maestra cuando este subió hasta allí para entrevistar a los principales líderes de la guerrilla en abril de 1958.
18 de junio de 1959
En Gassa es proclamado Gran Libertador de los Oprimidos.
29 de junio de 1959
Che se entrevista con el presidente Abdel Gamal Nasser, quien al término de las conversaciones ofrece una recepción en el Palace de Guisa a la delegación cubana. Asiste todo el gabinete de la República Árabe Unida, funcionarios del cuerpo diplomático y otras personalidades.
30 de junio de 1959
El grupo de representantes cubanos parte de El Cairo hacia la India. Durante su estadía en la República Árabe Unida Che visitó sitios de interés histórico, cultural, científico, comercial, entre ellos la ciudad de Alejandría; el monumento en Port Said, alzado en recuerdo a los caídos durante la invasión anglo-francesa-israelí de 1956; la planta textil Mehala-El Koubra; la sociedad azucarera egipcia en la localidad de Hawandieh; la Universidad del Cairo y el Centro Nacional de Investigaciones. También se reunió con los entonces ministros de Agricultura y Economía, así como con el secretario general del Congreso Islámico y titular de un cargo similar en el Congreso Afroasiático.
1 de julio de 1959
En la sede del gobierno de la India, Jawarhal Nehru, presidente de ese país, lo recibe y sostienen una entrevista. Participan además funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese día también se encuentra con los ministros de Agricultura y Alimentación y Comercio.
12 de julio de 1959
Después de un intenso programa en La India, el Che y la delegación cubana que lo acompañó, parten hacia Japón, vía Rangún. En los días transcurridos desde su llegada el Comandante Guevara rindió tributo a Mahatma Gandhi, intercambió con el ministro de Defensa, Krisnha Menon, y una representación de militares de alto rango; visitó las sedes del Instituto de Investigaciones Agrícolas, del Laboratorio Nacional de Física, del Instituto de Investigaciones Azucareras y del Instituto de Estadísticas; conoció además a Crishma, uno de los científicos más connotados de todo el mundo en esos años, por sus investigaciones atómicas. Durante su estadía en varias ciudades de la India, el Che visitó también fábricas y comunidades. Fotos tomadas por él mismo revelan cuánto llamó su atención las realidades contrastantes de esta nación.
16 de julio de 1959
Después de varias jornadas de viaje, este día es recibido por el gobernador de la capital japonesa, visita la empresa Toshiba y ofrece una conferencia de prensa.
27 de julio de 1959
Desde Tokio parte con destino a Indonesia. En Japón el Che se interesó sobre todo por el desarrollo técnico-industrial de ese país. En ese sentido recorrió las fábricas de fertilizantes Showa Denko, la de quipos agrícolas en Iseki, la de pistolas Nitoku Kinzoku, la de acero Nipón Kokan, la de cristal Asahi Glanco, la de automóviles Toyota Automobile Co. y la industrial Mitsubishi Airplane, además la empresa de máquinas de construcción Hitachi Amewari y los astilleros de Ishikawajima.
Sostuvo también encuentros con diplomáticos latinoamericanos, concedió una entrevista para el canal NHK, y visitó, entre otras importantes ciudades, Hiroshima y Nagasaki, víctimas del terror de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945.
30 de julio de 1959
Che y el resto de la delegación cubana arriban a la capital de Indonesia. Este mismo día sostiene entrevistas con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa y con el entonces presidente de ese archipiélago, Achmed Sukarno.
4 de agosto de 1959
Con destino a Ceilán parte el Che de Indonesia este día. En las diferentes islas recorridas, el comandante Guevara tuvo la oportunidad de conocer de cerca la cultura y la historia de ese país. El encuentro allí de representantes de los gobiernos de ambas naciones fue la base para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ellos.
6 de agosto de 1959
Che y los representantes de Cuba son recibidos en Ceilán por el primer ministro, Salomón Bandaranaike. En la brevedad de su estancia en ese país recorre sitios paradigmáticos de la cultura budista que quedaron retenidos en imágenes fotográficas captadas por su cámara. Visita también plantaciones y fábricas de caucho. Se logra firmar además un tratado de pago tras la venta de veinte mil toneladas de azúcar cubana y se conviene establecer algún tipo de relaciones entre las dos naciones.
8 de agosto de 1959
Llega a la capital de Pakistán. En la corta estancia en este país, se reúne con los secretarios de Estado y de Comercio y Alimentación y con el jefe de Gobierno, general Mahomed Ayub Khan. Recorre varias industrias e institutos científicos.
12 de agosto de 1959
Después de breves escalas en El Cairo y Atenas, arriba a Belgrado, para cumplimentar una visita oficial. En recorrido por las repúblicas yugoslavas, visita Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia y en particular las ciudades de Sarajevo, Zagreb, Opatija, Pula y Postojan. En la isla de Brioni es recibido el día 17 por el presidente de ese país, José Broz (Tito), quien impresionó al Che por su inmensa popularidad, su sencillez, espíritu fraterno y por la amplitud de información con que contaban tanto él como los miembros de su consejo sobre la situación cubana.
La autogestión, principio por el que se regían todas las colectividades en Yugoslavia, dejó en el Che una gran interrogante y en ese momento se abstuvo de dar un diagnóstico definitivo, pero recalcó la necesidad de estudiar con espíritu crítico el experimento yugoslavo.
8 de septiembre de 1959
El Che regresa a La Habana.
11 de septiembre de 1959
Che visita la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde intercambia con su titular, Raúl Roa, acerca de su recorrido por países de Europa, África y Asia.
15 de septiembre de 1959
El Che sostiene un encuentro con estudiantes norteamericanos que visitaron Cuba y ambas partes intercambiaron opiniones. Los visitantes se interesaron sobre todo, por la Ley de Reforma Agraria y las elecciones en Cuba. Si alguna vez el Gobierno revolucionario ha tenido frases duras hacia el Gobierno de Estados Unidos, nunca ha sido para su pueblo, con el que hemos mantenido siempre relaciones de cordialidad y de afecto, aclaró el Che en un punto de la ronda de preguntas.
30 de agosto de 1959
Después de pasar nuevamente por El Cairo, Roma, Madrid y Sevilla, el Che arriba a Marruecos y este día se encuentra con el primer ministro y el titular de Comercio Exterior. En ese país visita además las ruinas romanas de Volúbilis donde capta algunas imágenes fotográficas, práctica constante a través de todo el viaje.
Septiembre de 1959
El profesor de Matemáticas, Salvador Vilaseca, comienza a impartirle al Che, a solicitud de este, clases de esta materia. Siguen una frecuencia de dos encuentros semanales, en las mañanas de los martes y los sábados. Esta relación continuaría a lo largo de los años, y terminaría con el estudio mutuo de Programación Lineal.
Septiembre de 1959
La revista Humanismo publica su artículo "América desde el balcón Afroasiático".
30 de septiembre de 1959
Cumpliendo una invitación de la Dirección de Cultura de la Policía Nacional Revolucionaria, el comandante Guevara, dicta una conferencia en el salón de la Academia José Antonio Echeverría. Allí Che examinó con espíritu crítico y segura orientación el incuestionable problema del necesario cambio de mentalidad de los hombres de las fuerzas armadas revolucionarias. Cada miembro de la Policía Nacional Revolucionaria debe recordar que es un miembro del pueblo, del que no debe divorciarse.
7 de octubre de 1959
En una reunión del Instituto Nacional de la Reforma Agraria presidida por Fidel, se le comunica oficialmente al Che su designación como jefe del Departamento de Industrialización de esa institución del gobierno revolucionario. Desde el mes de agosto había sido tomada la decisión de su nombramiento.
10 de octubre de 1959
En la ciudad de Santa Clara, en un acto organizado por la Comisión de Cultura y Propaganda del Ejército Rebelde, el Che recordó la fecha que marca la independencia en Cuba, aludiendo al gran significado de este día como el del primer grito de rebeldía que estremeció a Cuba por dentro. Debemos escudriñar estas fechas para de ellas recoger todo lo de positivo que tienen y para evitar nuevamente caer en los errores que frustraron y desnaturalizaron un tanto aquel hermoso esfuerzo de los cubanos de entonces y que desviaron aquel movimiento de sus verdaderos objetivos iniciales.
26 de octubre de 1959
Frente al Palacio Presidencial, miles de cubanos y los principales líderes del Gobierno revolucionario se reunieron para repudiar las agresiones norteamericanas contra Cuba. Ese día, en su efusivo discurso el Che aclara quemás que la causa del pueblo de Cuba (…), se está defendiendo la causa entera de América, se está mostrando a los pueblos de todo el Continente lo que puede hacer un pueblo cuando está unido.
29 de octubre de 1959
El día anterior, el avión en que viajaba el comandante Camilo Cienfuegos de Camaguey a La Habana desaparece. El Che se une a Fidel en la búsqueda de su entrañable amigo y compañero de lucha.
23 de noviembre de 1959
En plena Sierra Maestra, en un lugar conocido como El Caney de Las Mercedes, se construye una ciudad escolar que llevará el nombre de Camilo Cienfuegos. El Che acude allí este día para brindar su propio esfuerzo. Con el tiempo esta fecha ha sido reconocida como la de la primera jornada de trabajo voluntario.
26 de noviembre de 1959
El Consejo de Ministros designa al Che como Presidente del Banco Nacional de Cuba. Al día siguiente, en declaraciones en la sede del periódico Revolución aclaraba que la política económica del Gobierno no se modificaría, salvo algunos ajustes ya previstos en cuanto al control de cambios y que la tarea más importante en esos momentos era la defensa de las divisas que presumiblemente caerían algo más todavía.
28 de diciembre de 1959
La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas le confiere el título Doctor Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía al comandante Ernesto Che Guevara. Al recibirlo, confiesa que solamente acepta el título como un homenaje general a nuestro ejército del pueblo.
26 de enero de 1960
El Comandante Guevara clausura con su intervención un Ciclo de Conferencias del Banco Nacional. El Che enfatiza en la necesidad de la Reforma Agraria para el desarrollo futuro del país y afirma: Podrá parecerles a ustedes muy extraño que quien como yo tenga el deber aquí, como Presidente del Banco, del Banco Nacional nada menos, de defender los antiguos derechos establecidos, venga a romper lanzas contra la propiedad; pero es que nuestra Revolución deber ser entendida así tal como es; nuestra Revolución va contra el antiguo derecho de propiedad; lo va a romper y lo va a aniquilar, porque nuestra Revolución es por sobre todas las cosas antifeudal y antilatifundista, y debe romper primero estas relaciones sociales, para después llegar a la segunda etapa, que es la etapa industrial.
28 de enero de 1960
En un discurso en el Capitolio Nacional, Che recuerda el legado de José Martí en el 107 aniversario de su nacimiento: Se puede honrar a Martí citando sus frases, frases bonitas, frases perfectas, y además, y sobre todo, frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él querría que se le hiciera, cuando decía a pleno pulmón: "La mejor manera de decir, es hacer".
3 de febrero de 1960
El Presidente del Banco Nacional de Cuba, comandante Guevara, suscribe en representación del Gobierno cubano, un convenio de cooperación con la República Árabe Unida.
Este mismo día Che y Raúl reciben en la sede del Banco Nacional de Cuba al famoso compositor y director soviético Aram Jachaturian.
4 de febrero de 1960
Che recibe en el aeropuerto internacional José Martí a Anastas Mikoyán, Vicepremier de la Unión Soviética.
Este día también participa en el programa de televisión "Ante la Prensa". Interrogado por un panel de periodistas sobre las principales transformaciones que llevaba a cabo la Revolución en ese momento, sobre todo aquellas relacionadas con la propiedad privada y las industrias, Che responde exhaustivamente. Con relación a la libre empresa y las inversiones privadas, aclara: Nosotros somos gobierno, pero somos también pueblo, y el dinero del pueblo tiene que invertirse en empresas cuyos beneficios se reviertan en obras de beneficio público.
26 de febrero de 1960
A las once de la noche Che recibe en su oficina del Banco Nacional a los intelectuales francés Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
Poco tiempo después, en su libro Sartre Visita Cuba, publicado en La Habana este mismo año, el escritor galo anotaba refiriéndose al Che: El comandante Ernesto Guevara es considerado hombre de gran cultura y ello se advierte: no se necesita mucho tiempo para comprender que detrás de cada frase suya hay una reserva en oro. Pero un abismo separa esa amplia cultura, esos conocimientos generales de un médico joven que por inclinación, por pasión, se ha dedicado al estudio de las ciencias sociales, de los conocimientos precisos y técnicos indispensables en un banquero estatal. (…)
Se abrió una puerta y Simone de Beauvoir y yo entramos: un oficial rebelde, cubierto con una boina, me esperaba: tenía barba y los cabellos largos como los soldados del vestíbulo, pero su rostro terso y dispuesto, me pareció matinal. Era Guevara.
Lo cierto es que había empezado a trabajar muy temprano la víspera, almorzado y comido en su despacho, recibido a visitantes y que esperaba recibir a otros después de mí. Oí que la puerta se cerraba a mi espalda y perdí a la vez el recuerdo de mi viejo cansancio y la noción de la hora. En aquel despacho no entra la noche. En aquellos hombres en plena vigilia, al mejor de ellos, dormir no les parece una necesidad natural sino una rutina de la cual se han librado más o menos. No sé cuándo descansan Guevara y sus compañeros. Supongo que depende: el rendimiento decide; si baja, se detienen. Pero de todas maneras, ya que buscan en sus vidas horas baldías, es normal que primero las arranquen a los latifundios del sueño.
2 de marzo de 1960
En la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, el Che dialoga con los estudiantes y profesores de ese centro de enseñanza. Él mismo dice que el título para esta charla podría ser "El papel de la Universidad en el desarrollo económico de Cuba", porque nosotros estamos iniciando una etapa nueva en el orden económico. Hemos conseguido todas las cualidades necesarias en el orden político para poder iniciar esta reforma económica y hemos dado el primer paso en eso, cambiando la estructura de la tenencia de la tierra en nuestro país; es decir, hemos iniciado, como se deben iniciar estos procesos de desarrollo, con la Reforma Agraria.
4 de marzo de 1960
En los muelles del Arsenal del puerto de La Habana un sabotaje organizado por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), hace estallar el vapor francés La Coubre, que desde el puerto de Amberes, en Bélgica, transportaba armas para el Ejército Rebelde. En ese momento Che se trasladaba hacia su oficina en el Banco Nacional, pero al sentir la explosión se dirige hasta allí y ayuda en el rescate de los obreros muertos o heridos. Al día siguiente, en el sepelio de las víctimas, el fotógrafo Alberto Korda, toma la foto que más tarde recorrería todo el mundo inmortalizando la imagen del Che.
20 de marzo de 1960
Che inaugura el programa de televisión "Universidad Popular" con una conferencia que tituló "Soberanía Política e independencia económica". Al saludar a los oyentes reitera la importancia de este tipo de pedagogía popular para llegar a todas las masas y explicar las verdades de la Revolución. Un poco más adelante en su intervención el comandante Guevara, señala la necesidad de revertir en palabras fáciles, en conceptos que todo el mundo conozca y entienda, la enorme importancia que tiene el tema de la soberanía política y de la independencia económica y explicar, además, la unión estrechísima entre estos dos términos. Puede alguno, como sucedió en algún momento en Cuba, anteceder al otro, pero necesariamente van juntos, y al poco tiempo de andar deben juntarse, ya sea como una afirmación positiva, (…) u otras veces en el caso negativo de países que logran o entran en el camino de la independencia política y por no asegurar la independencia económica, ésta poco a poco se va debilitando hasta que se pierde. Nuestra tarea revolucionaria en el día de hoy es no sólo pensar en este presente cargado de amenazas, sino también pensar en el futuro.
17 de abril de 1961
Desde el día 15 de este mes, las agresiones de Estados Unidos contra Cuba se han recrudecido con el bombardeo a los aeropuertos de Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños. El 16, en el duelo a las víctimas de estos acontecimientos, Fidel declara el carácter socialista de la Revolución y en la jornada siguiente Che se traslada a la provincia de Pinar del Río para cumplir su responsabilidad de jefe militar de la región ante la inminente agresión norteamericana que finalmente se produce por Bahía de Cochinos. Allí son rendidos en apenas tres días los 1 500 mercenarios que entrenados por Estados Unidos han llegado hasta las costas de la Isla. Esta ha sido considerada la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina.
1 de mayo de 1960
En el día internacional de los trabajadores, el Che participa de las celebraciones junto al pueblo de Santiago de Cuba. En el discurso de esa ocasión convida a queestas manifestaciones de pueblo, estas manifestaciones de unidad revolucionaria, un entusiasmo de conciencia revolucionaria, debe servir no como un acto, un ejemplo esporádico, sino como un acto cotidiano, debe ser el pan nuestro de cada día, la comprensión y el estudio del momento revolucionario en que vivimos, una obligación diaria para nosotros los cubanos.
9 de mayo de 1960
El presidente de Indonesia, Achmed Sukarno arriba a La Habana en visita oficial. Che asiste a una cena que le ofrece el presidente cubano Osvaldo Dorticós. En los días que se extiende la vista el presidente del Banco Nacional compartirá con el mandatario extranjero en varias ocasiones.
20 de mayo de 1960
Al asistir a la inauguración de la Exposición Industrial de Ferrocarriles, Che, en las palabras que allí pronuncia, se refiere a la necesidad y los planes de industrialización del país. Una vez más relaciona en su análisis el binomio política-economía: Naturalmente que primero se ha hecho sentir Cuba como una fuerza política, como la encarnación de los países subdesarrollados que luchan por su libertad; pero es que una cosa va unida a la otra y, precisamente, el objetivo de los países que luchan por su libertad integral es industrializarse para adquirir esa libertad. Y la industrialización es una tarea penosa, larga, que necesita de la contribución de una gran cantidad de técnicos. Hay que romper muchos prejuicios, pasar por sobre muchas barreras y trabajar infatigablemente.
18 de junio de 1960
En una charla dirigida especial y directamente a la clase trabajadora cubana a través del programa de televisión "Cuba avanza", Che analiza el papel que le toca jugar a esta en el desarrollo económico, político y social de la isla. Como deberes fundamentales Che les apunta: producir, economizar, aguzar la vigilancia revolucionaria para descubrir nuevos recursos y nuevas maneras de trabajar, organizarse, estudiar y comprender el proceso revolucionario, así como los procesos de producción para encontrar fórmulas que mejoren la producción y permitan el ahorro.
1 de julio de 1960
En la escuela técnica industrial José B. Alemán, Che participa en una charla con los estudiantes y profesores del plantel. Allí el presidente del Banco Nacional de Cuba, analiza dos de los temas más preocupantes para los cubanos en aquel año: el conflicto con las compañías petroleras y la cuota azucarera en Estados Unidos. En relación con esta última, les explica: La cuota ha sido siempre eso: la migaja en la mano derecha, para extraer con la izquierda mucho más de lo que se da con la derecha. Ese ha sido el sistema que se ha usado en todos los países de América, los sistemas de cuotas donde un país, el país comprador, el país que ata, como dijera Martí, tiene a todos los demás países vendedores directamente bajo se férula, porque de que ese país compre, depende la vida de muchos, de centenares de miles y millones también, de habitantes de nuestra América.
Al finalizar, Che contestó a inquietudes de los estudiantes, sobre todo relacionadas con temas de la actualidad cubana en ese entonces.
24 de julio de 1960
Che se reúne con Yuri Gagarin, primer cosmonauta del mundo y presidente de la Asociación de Amistad Ruso-Cubana.
25 de julio de 1960
En La Habana, representantes de la República Popular China y Cuba, se reúnen para firmar un acuerdo comercial. Por la parte cubana, el comandante Guevara, presidente del Banco Nacional de Cuba, rubrica el convenio.
28 de julio de 1960
En la apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, ante miles de jóvenes de todo el continente, reunidos en La Habana en un hecho inédito, Che saluda a las delegaciones de los países presentes en la cita. En su discurso hace un recuento de lo que ha sido la Revolución cubana, resalta sus semejanzas y singularidades respecto de otros proyectos del mundo. Casi llegando al final de sus palabras resalta el carácter ya internacional del triunfo de enero de 1959: Esa es una de nuestras grandes fuerzas: las fuerzas que se mueven en todo el mundo y que olvidan todas las banderías particulares de las luchas políticas nacionales, para defender, en un momento dado, a la Revolución cubana. Y me permitiría decirlo, que es un deber de la juventud de América, porque esto que hay aquí es algo nuevo, y es algo digno de estudio.
19 de agosto de 1960
En un acto que el mismo Che reconoció como interesante para él, inauguró un ciclo de conferencias en el Ministerio de Salud Pública. En este discurso, en el que parte de la exposición de sus experiencias en los viajes por América Latina, esboza el papel del médico en un proceso revolucionario como el de Cuba y apunta: para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución. De nada sirve el esfuerzo aislado, el esfuerzo individual, la pureza de ideales, el afán de sacrificar toda una vida al más noble de los ideales, si ese esfuerzo se hace solo, solitario en algún rincón de América, luchando contra los gobiernos adversos y las condiciones sociales que no permiten avanzar. Para hacer Revolución se necesita esto que hay en Cuba: que todo un pueblo se movilice y que aprenda, con el uso de las armas y el ejercicio de la unidad combatiente, lo que vale un arma y lo que vale la unidad del pueblo.
2 de septiembre de 1960
Reunidos en la Plaza de la Revolución, el pueblo y sus líderes condenan el servilismo de la Declaración de San José, acordada durante una reunión realizada en Costa Rica por la Organización de Estados Americanos (OEA). Como respuesta a ello Fidel lee el documento que se conocería como "Primera Declaración de La Habana" y en el que se condena las atrocidades y crímenes del imperialismo yanqui y todas las formas de explotación del hombre por el hombre; proclama el derecho de todos los oprimidos a combatir por alcanzar reinvidicaciones económicas, políticas y sociales, y con ello decidir sus propios destinos. Asimismo, rechaza el intento de preservar la Doctrina Monroe; enarbola el latinoamericanismo liberador latente en Martí y Juárez; y ratifica la amistad y solidaridad de Cuba con todos los pueblos del planeta. En este hecho sin precedentes en la historia de Cuba y de América, de denuncia pública a la ingerencia imperialista, el comandante Guevara, miembro de la dirección de la Revolución, estuvo también presente.
15 de septiembre de 1960
En el Salón de los Embajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, el viceministro de Comercio Exterior de Hungría y el Presidente del Banco Nacional de Cuba y jefe del Departamento de Industrialización del INRA, comandante Ernesto Guevara, firman un convenio económico, comercial y científico-técnico.
18 de septiembre de 1960
En la ciudad de Camaguey, en el oriente del país, Che participa en la asamblea popular para reafirmar la "Primera Declaración de La Habana", proclamada en la capital unos días antes. En las palabras que sirvieron de introducción a la lectura del documento, expone las razones que han guiado los intentos para aislar a Cuba:tienen miedo de que este ejemplo cunda y de que por toda América florezcan las cooperativas, y por toda América se extinga el latifundio, y, antes que todo eso, por toda América empiecen a nacer las barbas guerrilleras y toda la Cordillera de los Andes se convierta en otra Sierra Maestra.
30 de septiembre de 1960
Brigadas de solidaridad que han venido a apoyar a la Revolución cubana desde distintos países del mundo en jornadas de trabajo e intercambio, son despedidas por el Che en la Central de Trabajadores de Cuba. Sus palabras trasmiten el mensaje de agradecimiento y unidad: todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante, y el saber que con el trabajo de todos los días, entusiasta y creador, podemos llegar a nuestras metas, sin que nada se cruce en el camino.
Pero existen los imperios que todos ustedes conocen, los imperios que conocemos nosotros, porque nos han explotado; los imperios que conocen, incluso los compañeros que han nacido en esos países, porque han vivido dentro del monstruo, y conocen lo terrible que es el vivir en esas condiciones, cuando se tiene fe en la esencia humana, y lo conocen, también todos los países amantes de la paz, que se ven hoy rodeados por un cerco de bases atómicas, sin poder cumplir totalmente sus deseos de desarrollo. (…) nuestro deber común es el de tratar de unirnos aún por sobre los gobiernos que quieran separarnos, estrechar nuestras manos, no solamente los jóvenes, como lo hicimos aquí, sino también los hombres maduros, los viejos y los niños, en un solo haz de voluntades, para evitar hoy la más terrible de las guerras que amenazan a la humanidad, y para conseguir, también, esos anhelos tan deseados por todo el mundo.
14 de octubre de 1960
Che recibe al presidente de Guinea Sekou Touré.
20 de octubre de 1960
Che comparece en el programa de televisión "Ante la Prensa" para clausurar el ciclo de conferencias organizado por los empleados del Banco Nacional de Cuba. Antes de pasar a la ronda de preguntas habituales en ese espacio, el Che diserta sobre los acontecimientos más recientes relacionados con la banca cubana, el estado actual del desarrollo económico del país y la necesidad de la industrialización de las principales ramas de producción nacional. Al finalizar afirma: (…) tarea difícil y verdaderamente heroica que estamos haciendo. Difícil y heroica nada más que a nivel industrial, sin considerar lo difícil y heroica que ha tenido que ser en cuanto a la defensa activa contra los desmanes del imperialismo y a nuestra decisión de seguir luchando y de no dejarnos doblegar de ninguna manera, aun cuando amplíen su ataque y su agresión económica, y la conviertan en la forma en que puedan, según se murmura en una agresión militar.
De todas maneras, hay la certeza de que saldremos triunfantes, porque se ha logrado la cohesión total del pueblo, la identificación del pueblo con las metas del Gobierno revolucionario… Octubre de 1960
"La guerra de guerrillas", libro escrito por el Che con las experiencias emanadas del periodo de lucha revolucionaria en Cuba, es publicado por el Departamento de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
21 de octubre de 1960
Parte de La Habana con destino a Praga, en un viaje de intercambio económico con los países del campo socialista para el año 1961. Al arribar a Checoslovaquia ese mismo día, interrogado por la prensa de ese país, subraya que Cuba está adoptando las medidas necesarias para impulsar el desarrollo de su economía nacional con la ayuda de países amigos que no le ponen condiciones algunas ni interfieren en sus asuntos. En cuanto al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla afirma que terminará en un fracaso total y con ello, los países de América Latina verán un ejemplo real de cómo pueden asegurarse el libre desenvolvimiento de sus propios países.
29 de octubre de 1960
Después de una semana en Praga, donde ha sido condecorado con la orden León Blanco por el presidente Antonin Novotny, visitado e inspeccionado fábricas de tractores y firmado un convenio de un crédito de 20 millones de dólares para el establecimiento de la industria automotriz en Cuba y asistido a un programa de televisión, entre otras actividades, Che parte con destino a la Unión Soviética.
30 de octubre de 1960
En la Unión de Repúblicas Socialistas Rusas (URSS), Che cumplirá con una apretada agenda de trabajo y su principal tarea será discutir las posibilidades del intercambio comercial con Cuba para el año 1961. En ese sentido sostiene conversaciones con funcionarios de Economía y Comercio Exterior y con el presidente del Comité Estatal del Consejo de Ministros. Por la parte soviética las negociaciones comerciales estarían encabezadas por el vicepremier Anastas Mikoyan.
Además de ello, Che visita la casa museo de Lenin, asiste a una gala de música clásica en que se interpreta el 11 concierto de Tchaikowsky, rinde tributo a Lenin y Stalin antes sus restos, asiste al teatro Bolshoi, recorre una fábrica de estructuras de concreto reforzado, participa en los festejos por el 43 aniversario de la Revolución de Octubre en la Plaza Roja, asiste a una recepción en el Kremlin, camina por las calles Gorki y Leningrado donde el pueblo lo saluda, visita el crucero Aurora y el Palacio de Smolni.
En la ciudad de Stalingrado es recibido por el presidente local y otros funcionarios del gobierno. Allí conoce la casa del Sargento Pablo, la Colina Mamai, la central hidroeléctrica, la ciudad del Volgsk y deposita una ofrenda floral en la tumba de los héroes. Visita el Planetrium y la exposición de los logros de la ciencia y la técnica en Moscú. El compañero Faure Chomón, embajador en ese país, le ofrece una recepción a la que asisten Nikita Jruschov y Anastas Mikoyan.
El 16 de noviembre Che parte desde Moscú con destino a la República Popular China.
17 de noviembre de 1960
A su llegada a la República Popular China, Che es recibido en el aeropuerto por el vicepremier Li Sien Niem y otros ministros. El pueblo chino y las milicias populares también le dan la bienvenida. Durante su estancia en ese país discursa en el Palacio del Congreso del Pueblo, recorre el Museo Militar del Pueblo Chino, el Palacio de Exposiciones de Pekín, visita Shangai, la presa conocida como La Garganta de las Tres Puertas en el río Amarillo, admira el puente sobre el río Yangtsé, recorre además un combinado siderometalúrgico, una fábrica de textiles, una refinería de azúcar y comunas populares. En la ciudad de Shangai, entre otros sitios de interés, visita un palacio de pioneros. El 9 de noviembre Mao Tse Tung lo recibe y el 1 de diciembre, día en que se despide de esa nación, aparece en la prensa la información, acompañada de fotos con la firma del convenio de cooperación económica con ese país y el momento en que es saludado cordialmente por el líder chino Mao Tse Tung.
2 de diciembre de 1960
Che arriba a Pyongyan donde es aclamado por miles de personas. Al día siguiente se entrevistaría con el líder coreano Kim II Sung. Antes de su partida el día 7 de diciembre, Cuba y la República Democrática de Corea habrían suscrito acuerdos de cooperación científica, técnica y comercial.
7 de diciembre de 1960
Che regresa a Moscú desde la República Democrática de Corea para continuar las negociaciones económicas con la URSS. El día 11 pronuncia un discurso en el Palacio de los Sindicatos de Moscú.
13 de diciembre de 1960
Este día Che arriba a la República Democrática Alemana donde sostiene una entrevista con el ministro de Comercio Exterior, Henrich Rau.
19 de diciembre de 1960
Che vuelve a la URSS para poner término a la firma de un convenio sobre la compra de casi tres millones de toneladas de azúcar a la isla y de un Comunicado Conjunto entre ambas naciones. Escribe también un artículo a solicitud del periodista I. Lavretski, que titula, "Algunas observaciones sobre la Revolución".
23 de diciembre de 1960
Después de un extenso recorrido por algunos países del entonces llamado campo socialista, Che arriba a La Habana.
30 de diciembre de 1960
A la medianoche, Che recibe al poeta chileno Pablo Neruda, de quien conocía y apreciaba su obra. Antes de partir de Cuba el escritor le obsequiaría un libro de su poemario Canto General, el cual se conserva y forma parte de la primera edición especial y limitada de 500 ejemplares. El libro del Che es el número 43 de esa impresión.
6 de enero de 1961
Che comparece ante las cámaras de la televisión nacional para explicar claramente, dentro de la brevedad de una intervención de este tipo, la magnitud de los acuerdos firmados en los países socialistas, fundamentalmente con la Unión Soviética y con la República Popular China (…) y (…) el resultado final como la coronación de unas largas jornadas, difíciles negociaciones, en las cuales la Delegación cubana salió triunfante.
11 de febrero de 1961
Che clausura la Convención Nacional de los Consejos Técnicos Asesores. Al referirse a los cambios que se estaban dando en Cuba, afirma que este es un momento importante para la historia de la clase obrera americana, porque todo lo que sucede en Cuba en estos momentos revolucionarios tiene su repercusión inminente en otros países de América(…) esta nueva conciliación de las fuerzas de trabajo con la producción, con la dirección de las empresas productivas, se consigue gracias a que el pueblo en armas logró la victoria, destruyó el antiguo régimen y se colocó como clase dominante en el poder.
24 de febrero de 1961
Porque la industrialización es uno de los grandes objetivos del Gobierno revolucionario y la cimentación del desarrollo económico y el organismo administrativo industrial no tenía suficiente jerarquía, poder ni independencia para desarrollar su vasta y compleja tarea. Se imponía su transformación en Ministerio de Industrias para unificar la planificación y ejecución del desarrollo industrial, según las propias declaraciones del Che, la dirección del país creó este día el Ministerio de Industrias y nombró al comandante Guevara, al frente de esa institución. Tres días después juraría como tal.
9 de marzo de 1961
Che interviene en un ciclo de charlas organizado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, con el tema "El papel de la ayuda exterior en el desarrollo de Cuba". Comparando la ayuda brindada por la Unión Soviética a Cuba con los créditos que Estados Unidos ofrece a América Latina, aclara: la Revolución cubana en un año logra 257 millones de dólares de crédito, mientras que los Estados Unidos, ofrecen en el curso de cinco años a la América Latina 500 millones de dólares de crédito con altos intereses y, además, controlado el crédito. Es decir, que mientras el crédito socialista lo podemos utilizar en nuestro desarrollo industrial en la forma que mejor nos parezca, los Estados Unidos, presta a toda la América de forma tal que solamente se recibe el crédito si se invierte como los Estados Unidos acepte o encuentre conveniente.
28 de marzo de 1961
Che preside el Primer Encuentro Nacional Azucarero que tuvo como sede la ciudad de Santa Clara, en el centro del país. En esa ocasión analiza la situación de Cuba frente a los Estados Unidos y afirma que nosotros tenemos que saber bien, que la victoria de Cuba no está en los cohetes soviéticos, ni en la solidaridad del mundo socialista, ni en la solidaridad de todo el mundo, la victoria de Cuba está en la unión, en el trabajo y en el espíritu de sacrificio de su pueblo. A los obreros azucareros los reconoce en su justa medida: Mucho debemos nosotros, Gobierno revolucionario, a la masa de obreros del azúcar. Desde el primer momento, en que los campesinos de Oriente, unidos como por un cordón umbilical a la zafra azucarera, nos dieron su apoyo y formaron el núcleo de aquel primer ejército campesino.
30 de marzo de 1961
Che inaugura la Fábrica de Lápices "José A. Fernández" en Batabanó. En una tribuna improvisada recordó que ese día se estaba cumpliendo una vieja promesa que Fidel hiciera a los obreros del puerto de esa localidad: contar con un trabajo y un salario decoroso. Se refirió además a la ayuda de los países socialistas, en especial al gobierno checoslovaco y exhortó a llevar adelante la producción y a engrandecer la fábrica para ir erradicando el desempleo.
30 de abril de 1961
En el ciclo de conferencias económicas de Universidad Popular en la Televisión Cubana, Che presenta el organigrama del Ministerio de Industrias, explica las funciones de ese organismo y los planes para llevar adelante la industrialización del país, así como la colaboración y los acuerdos establecidos con los países socialistas. En la introducción afirmó que el Ministerio de lndustrias de Cuba está hecho contemplando la dinámica de nuestro desarrollo económico, lo fresco de nuestras instituciones y lo cambiante del panorama, de tal forma que no es, de ninguna manera, ni rígido ni esquemático.
8 de mayo de 1961
En la sede de la compañía de electricidad, recuerda el asesinato de Antonio Guiteras el 8 de mayo de 1935, junto al revolucionario venezolano Carlos Aponte. Ese día expresó que Antonio Guiteras representó, pues, la idea internacional de nuestra lucha antiimperialista y americana, que reúne en Cuba, siempre generosa, a todos los hombres del mundo dispuestos a luchar en cualquier terreno por un ideal que no tiene fronteras y que no puede encerrarse en las estrechas limitaciones de la patria, por importante y profunda que sea esa palabra. Antonio Guiteras representa al más puro luchador antiimperialista, y al precursor de la nueva etapa, de la lucha guerrillera…
2 de junio de 1961
En el Centro Gallego preside acto para homenajear la presencia del general español Enrique Líster en Cuba. Después de hacer un breve recuento de la guerra civil en España y de su relación con el fascismo y la Segunda Guerra Mundial, señala la importancia de tener presente las enseñanzas de esos sucesos del pasado:España allá, Guatemala aquí en América, nos enseñaron la verdad fundamental de que ningún poder del pueblo puede estar asentado sino sobre la base de un propio ejército popular, que defienda hasta la muerte sus conquistas, y no un ejército profesional de casta y de clase, que se convierta en la "quinta columna" necesaria para destruir ese poder popular.
23 de junio de 1961
Ante funcionarios y empleados del Ministerio de Industrias que asisten a la inauguración de un curso de adiestramiento, Che ofrece sus puntos de vista acerca de la necesidad e importancia del "plan": es una cosa clara que el plan nace en el proceso de la Revolución Socialista; el plan es al socialismo, como la anarquía de la producción es al capitalismo. Y más adelante apuntaba: el plan no solamente analiza las cifras, sino que el hombre está ahí, trabajando en el plan; el hombre es parte del plan y factor importantísimo de él. Prácticamente puede decirse que la Revolución es la que le da la tónica al plan(…) se mide en la tónica del plan la tónica de nuestro desarrollo, de nuestra capacidad política, de nuestra comprensión de los problemas generales del país. Cuanto más comprenda cada uno de ustedes la importancia de su tarea para el desarrollo total del país, más rápidamente avanzaremos hacia solucionar los problemas. Y el plan estará indicando esa comprensión total del pueblo, esa clarificación de los grandes problemas económicos y de la forma de solucionarlos.
12-19 de julio de 1961
Durante estos días Che visita en Las Villas varias obras industriales en construcción y otras ya en funcionamiento total: la fábrica de sacos Kenaf, los terrenos donde se construye el INPUD y la fundación 9 de Abril, también la salinera de Sagua la Grande y algunas fábricas de tabaco en Camajuaní.
8 de agosto de 1961
En el Consejo Interamericano Económico Social que se celebra en Punta del Este, Uruguay, interviene el Che como representante de Cuba. Ese día, de pie y en un discurso que se extendió por poco más de dos horas, revela punto por punto las verdaderas intenciones de la Alianza para el Progreso, programa formulado por el gobierno de Estados Unidos con la supuesta intención de ayudar al desarrollo de América Latina y centro del análisis en esta conferencia. A ese proyecto, Che antepone los resultados económicos y sociales de Cuba en apenas dos años de Revolución. En uno de los momentos de su disertación aclara: Hemos denunciado la Alianza para el Progreso como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución Cubana y después, a domesticar a los pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo.
9 de agosto de 1961
En la noche Che ofrece una conferencia de prensa a periodistas locales e internacionales en el Hotel Playa, donde se hospeda en Punta del Este. Según las reseñas publicadas en los periódicos uruguayos, asistieron cerca de trescientas personas.
El escritor Eduardo Galeano, por entonces en funciones de reportero, sintetizó el clima del intercambio: El Che Guevara se las arregló para responder a mil preguntas: un enjambre de periodistas lo acribilló sin piedad, y el Che tuvo ocasión de demostrar su habilidad política. Sin etapas tuvo que saltar de los problemas del desarrollo económico a la admisión de Canadá dentro de la OEA; de ahí a las relaciones de Cuba con los países del Este y al asunto ese del aeroplano de la Pan American que había sido secuestrado ese mismo día. No sólo eso; también tuvo que soportar impertinencias, estupideces; se las ingenió para tomar el toro por los cuernos cundo era preciso hacerlo, ejerció su ironía a costa de más de un periodista. Un hombre con acento inglés dijo: "Yo soy periodista británico, ¿estamos en guerra o no estamos en guerra?". "No parece británico", le respondió el Che. Después, con indignación visible, explicó a Milton Fontaina, de Saeta TV: "Yo no tengo ex patrias. Sepa, señor, que mi patria es mucho más grande que la suya. América es mi patria". Los aplausos resonaban a menudo en la sala del hotel Playa.
16 de agosto de 1961
A las once de la noche se reunieron los representantes de los países americanos en la última sesión de la Conferencia del CIES en Punta del Este. Se leyeron entonces los informes correspondientes: Cuba se abstuvo de votar a favor de la Declaración de los pueblos de América y solo en el punto referente a la integración económica de América Latina, en la Carta de Punta del Este, dio su voto a favor. Media hora más tarde, al ofrecerse la palabra a quienes quisieran fundamentar el voto, nuevamente se escuchó la voz del Che, la primera en esta ocasión. Según reseñas de la época, esta vez, el Che leyó gran parte del discurso, sin levantarse del asiento. En una de sus partes, recalcó: Se insiste en solucionar los problemas de América a través de una política monetaria, en el sentido de considerar que son los caminos monetarios los que van a cambiar la estructura económica de los países, cuando nosotros hemos insistido en que solamente un cambio en la estructura total, en las relaciones de producción, es lo que puede determinar que se creen, de verdad, condiciones para el progreso de los pueblo.
El escritor Angel Rama, en el semanario Marcha, describía así el ánimo de esta intervención: Un discurso grave, un discurso triste. En el silencio expectante de una sala abarrotada que venía a eso, a oír a Cuba. Ernesto Guevara sin levantarse de su silla, casi sin hacer gestos ni levantar demasiado la voz, explicó por qué su país no firmaría el Acta de Punta del Este. Mostró el espíritu de colaboración de Cuba, las dificultades para hacerse entender, lo que es inaceptable en el documento votado, y por último, con voz monótona, como si diera una clase aburrida y muy evidente a alumnos duros de entendederas, empezó a explicar el futuro de América Latina dentro de los lineamientos de la Alianza para el Progreso y concluyó con una apesadumbrada visión final de nuestros destinos.(…) Todos vimos pasar una historia futura que se desmorona sobre nosotros en forma implacable y que solo los ojos voluntariamente engañados de los hombres que se sentaban en la primera fila del hemiciclo, no quieren ver.
Poco después, Douglas Dillon, representante de Estados Unidos también hizo uso de la palabra, proclamando "los pasos históricos para el futuro". A continuación fueron puestas a votación las resoluciones anexas contenidas en un documento aparte. Todas ellas se aprobaron con la única abstención de Cuba, excepto la referida a "La Opinión Pública y la Alianza para el Progreso", en la que la delegación cubana expresamente se pronunció en contra.
17 de agosto de 1961
Finalizada la conferencia del Consejo Interamericano Económico Social, Che viaja desde Punta del Este hasta la capital uruguaya. Esa noche brindó su esperado discurso en el Paraninfo de la Universidad de la República, seguido a través de los parlantes por una multitud estimada en treinta mil personas que desbordaba la explanada y la avenida 18 de Julio. Allí el ministro de Industrias explicó el contenido de las principales realizaciones de la Revolución cubana: reforma agraria, industrialización y comercio exterior independiente. Recordó que en esa fecha se cumplían 111 años de la muerte del libertador San Martín y evocó las figuras de Artigas, Bolívar y Martí.
18 de agosto de 1961
En las primeras horas de la mañana el Che se dirigió a Buenos Aires en un avión taxi para entrevistarse con el presidente argentino Arturo Frondizi en la residencia presidencial de Olivos. Poco ha trascendido de este encuentro a puertas cerradas que duró cerca de una hora. A través de las opiniones de ambos trasluce que conversaron de las relaciones con Estados Unidos, la situación específica de Cuba en relación con el resto de América y su influencia en los espacios de diálogo de los gobiernos de la región, además de cuestiones generales sobre Cuba e incluso temas personales. Sin embargo, los setenta minutos de aquel intercambio comenzaron a delinear el fin del gobierno de Frondizi. A la salida del Che del país, el presidente debió emitir un comunicado oficial donde notificaba la visita y a su vez envió una nota de prensa a la Cancillería sobre los temas tratados. También pidió fuera notificado a los embajadores de Brasil y Estados Unidos. En horas de la tarde de ese mismo día se vió obligado a reunirse con las Fuerzas Armadas para explicar el porqué de esos contactos con el representante de un "gobierno comunista".
De regreso al aeropuerto Don Torcuato, Che realiza una breve parada en San Isidro para visitar brevemente a su tía María Luisa Guevara Lynch, quien se hallaba enferma.
Apenas cuatro horas duró la estancia del Che en su país natal. Hacía poco más de ocho años que había partido junto a su amigo Calica Ferrer en un segundo viaje por América Latina.
23 de agosto de 1961
A su regreso a La Habana, ante las cámaras de la televisión nacional, Che informa al pueblo de Cuba sobre el desarrollo de la conferencia del Consejo Interamericano Económico Social celebrado en Punta del Este. En su intervención expone las tareas que debió cumplir la delegación cubana: trabajar con las hermanas repúblicas de Latinoamérica, (…) movilizar la Conferencia hacia planos más acordes con el interés de los pueblos, (…) desenmascarar al imperialismo, (…) contraponer sus intentos de aislarnos a nosotros y aislarlos a ellos. Y no duda en afirmar que quedó de mostrada la naturaleza falsa de la Alianza para el Progreso, la intención imperialista que tiene; quedó demostrado para los gobiernos (…) las intenciones norteamericanas de aislarnos: y quedó también, para los gobiernos, bien clara la impresión de que no es por el camino de las humillaciones, de la sumisión a los intereses de Wall Street, como los pueblos y los gobiernos pueden ir adelante.
27 de agosto de 1961
Junto a Fidel asiste a la Primera Asamblea Nacional de Producción. En su condición de Ministro de Industrias, Che analiza críticamente la labor de ese organismo en el poco tiempo de creado. Enfatiza en la importancia del plan y la necesidad de que los trabajadores y sus organizaciones participen en él. Entre las primeras frases de su discurso expresa que hay que hacer hincapié en los errores, descubrirlos y mostrarlos a la luz pública, para corregirlos (…) puede ser que algunos sean justificados, pero lo importante no es justificar el error, sino impedir que el error se repita. Recuerda que el desarrollo socialista y el desarrollo social de un país dirigido justamente se hace para el hombre.
24 de septiembre de 1961
Clausura la Primera Asamblea de Producción de la Gran Habana en el Centro Gallego con un discurso en el que resumió los principales retos a los que se enfrentaba Cuba en el proceso de construir un nuevo país, con una organización diferente y con todas las limitaciones que implicaba arrastrar las taras del pasado. Resalta lo saludable de este hábito que estamos empezando a crearnos, de los informes públicos, de la crítica y de la autocrítica.
29 de octubre de 1961
En Santa Lucía, pueblo de la provincia de Pinar del Río, Che asiste a la inauguración de la Planta de Sulfometales Patricio Lumumba. Dijo el ministro de Industrias, refiriéndose a la nueva instalación que era una obra de fe y de esperanza. Un día después del segundo aniversario de la desaparición física de su entrañable amigo y compañero de lucha, Camilo Cienfuegos, ofrecióeste testimonio a su memoria, de que el pueblo de Cuba ha sabido recoger su ejemplo y ha sabido marchar de cara al porvenir…
27 de noviembre de 1961
En la escalinata de la Universidad de La Habana, noventa años después del asesinato de ocho estudiantes de medicina, acusados de haber profanado la tumba de un voluntario español, Che rememora esos hechos históricos y pide a los estudiantes no olvidar el pasado: Es bueno que analicemos cada vez que se pueda qué significó el pasado para el pueblo, y es bueno que cada vez que estemos delante de cualquier tipo de dificultad transitoria echemos una mirada al pasado y comparemos no ya el pasado remoto, de la época del fusilamiento salvaje de de los ocho estudiantes, el pasado de ahora, el que todos ustedes, jóvenes y aún niños, conocen, el pasado que acabó el 31 de diciembre de 1958…
21 de diciembre de 1961
Che asiste a la primera graduación de la Escuela de Administradores del Ministerio de Industrias, una idea concebida a partir de la necesidad de contar con cuadros técnicos-administrativos preparados para dirigir el proceso de industrialización en toda la Isla. A los jóvenes, que en el próximo mes se incorporarían directamente a la producción les recalca: el socialismo se hace solamente con el trabajo humano, no es una creación milagrosa ni es un producto exclusivo de la conciencia, (…) es el producto de la técnica superior aplicada a un régimen en el cual las condiciones son iguales para todos y el reparto de la riqueza se hace justamente para todos, para que exista el socialismo tiene que haber producción, para que esa producción permita crear los excedentes necesarios para el desarrollo de nuevas industrias se necesita aumentar día a día la productividad y la productividad tiene una fase que es el mejoramiento técnico y otra fase que es el mejoramiento de los sistemas contable y financieros y el mejoramiento de los ahorros de la producción
3 de enero de 1962
Con la presencia de representantes del Gobierno de la República Democrática Alemana, Che inaugura la fábrica de galletas "Albert Kuntz". Al recordar la lucha de ese combatiente alemán contra las hordas hitlerianas señala que cada día que pasa, con mayor intensidad, los grandes combatientes de la clase obrera dejan de pertenecer a uno u otro país, y pertenecen a toda la clase obrera en general. Resalta el esfuerzo que se ha realizado para conseguir el funcionamiento de la fábrica, afirma una vez más que: La técnica es la base para que la industria se desarrolle, y la industria, que hace la producción, es la base del socialismo. El socialismo es un fenómeno económico y también un fenómeno de conciencia, pero debe realizarse sobre la base de la producción. Sin una producción importante no hay socialismo.
Febrero de 1962
Acompañado por el geólogo soviético A. S. Olein, Che recorre la Ciénaga de Zapata con la intención de evaluar las reservas de turba de esa región.
7 de febrero de 1962
Practicando una de sus pasiones: el ajedrez, Che se enfrenta en el hotel Habana Libre al Gran Maestro argentino Miguel Najdorf y logra tablas. Derrota al Maestro cubano Rogelio Ortega y al Maestro Internacional, campeón mexicano, Armando Acevedo.
11 de mayo de 1962
Che asiste a la Universidad de La Habana para hablar en la Facultad de Tecnología sobre el papel de sus estudiantes en el desarrollo industrial del país. Desde el comienzo de su intervención el Che aclara que el tema es mucho más amplio que el de la industrialización del país y también mucho más amplio que el de los estudiantes de una u otra facultad. El tema de este momento es el papel de los estudiantes dentro del proceso revolucionario. El ministro de Industrias aborda varios puntos, entre ellos la necesidad de la planificación y el aumento de la productividad. El futuro que está dado, ya lo dijimos por la productividad, la productividad cada vez más acelerada; productividad que está dada por la automatización; automatización que significa el estudio y el desarrollo de la rama electrónica. Todo lo que sea la cibernética debe ser también objeto de estudio, de estudio preferente de las facultades, porque tienen que dar también los cuadros que nutran nuestras futuras fábricas. Y la automatización es precisamente la etapa que marca la posibilidad de dar un salto, o digamos, de acabar de llegar a la etapa social histórica a la cual aspiramos, que el socialismo ahora. Sin automatización, es decir, sin aumento sustancial de la productividad, tardaremos mucho más en llegar.
18 de mayo de 1962
Ante los miembros del Departamento de la Seguridad del Estado, Che pronuncia un discurso que sería publicado después de su muerte con el título La influencia de la Revolución cubana en América Latina. El ministro de Industria analiza la historia pasada y reciente de los pueblos de América Latina, revela los lazos que nos unen a partir de la existencia de los monopolios imperialistas y la necesidad de debilitarlos en su base económica: nuestros países. Resalta el papel de la Revolución cubana como guía en ese camino y la responsabilidad que ello nos otorga. Concluye Che con una moraleja: queda el que ustedes deben estudiar más a Latinoamérica; yo he notado en general que hoy por hoy conocemos en Cuba más de cualquier lugar del mundo quizás que de Latinoamérica, y eso es falso. Estudiando a Latinoamérica aprendemos también un poquito a conocernos, a acercarnos más, y conocernos mejor nuestras relaciones y nuestra historia. Estudiar Latinoamérica significa estudiar la penetración imperialista, es decir, estudiar su economía; allí verán los gérmenes de todo lo que está ocurriendo hoy…
25 de mayo de 1962
Che asiste a los festejos por el Día Nacional de su país en un acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. En un discurso entrañable en el que se unen sus sentimientos por Argentina, Cuba y la América toda, Che resalta la significación especial de esa celebración en las nuevas circunstancias que vive Latinoamérica: Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América. Por eso al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia tenemos forzosamente que recordar la Cuba de hoy, porque esta Cuba de hoy es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva…"
31 de julio de 1962
Como era usual cada domingo, Che asistió este día a un trabajo voluntario convocado en los molinos de trigo del municipio Regla de la capital cubana. Al llegar a la meta, el saco 100 mil, Che es el encargado de cerrarlo.
15 de agosto de 1962
Como parte de la estrategia de diversificación industrial, Che asiste a la inauguración de las obras del astillero Chullima, en las márgenes de la desembocadura del río Almendares en La Habana. El embajador de Corea en Cuba, Jon Don Chel, también participa del acontecimiento que fue fijado en la fecha de conmemoración de la liberación de ese país. El nombre del astillero es también una remembranza a la cultura de ese pueblo, a la leyenda del caballo alado que recorría cientos de kilómetros en una jornada. Che lo utilizó como símbolo para el trabajo.
26 de agosto de 1962
El Che parte hacia Moscú para intercambiar con representantes de ese país sobre cuestiones económicas. En Yalta lo recibe el presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. Sostiene también conversaciones con el presidente Nikta S. Jruschov y otros altos funcionarios del gobierno de la URSS. El 2 de septiembre continúa su periplo con rumbo a Praga. Allí intercambia directamente con el ministro de Comercio Exterior Vaclav David y visita las centrales hidroeléctricas de Slapy y Orlik. El 5 regresa a Cuba desde la capital checoslovaca.
16 de octubre de 1962
Che, junto al pueblo y el gobierno revolucionario recibe al primer ministro de la República Democrática y Popular de Argelia, Ahmed Ben Bella. Al día siguiente presencia la firma del convenio cubano-argelino entre Fidel y el mandatario africano.
20 de octubre de 1962
En el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles, Che asiste al acto como orador. En un discurso que debería servir de guía permanente para los jóvenes revolucionarios enfatiza en la ejemplaridad de estos: qué es y qué debe ser la Unión de Jóvenes Comunistas. La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia. Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos. Los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande, cualquiera que sea la índole de esos sacrificios. Los primeros en el trabajo. Los primeros en el estudio. Los primeros en la defensa del país. Y plantearse esta tarea no sólo como la expresión total de la juventud de Cuba, no sólo como una tarea de grandes masas vertebradas en una institución, sino como las tareas diarias de cada uno de los integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Para ello, hay que plantearse tareas reales y concretas, tareas de trabajo cotidiano que no pueden admitir el más mínimo desmayo.
22 de octubre de 1962
Este día se inicia uno de los periodos más tensos de la historia de la Revolución al disponer el presidente estadounidense John F. Kennedy el bloqueo naval alrededor de Cuba con el pretexto de evitar la llegada de misiles soviéticos a la isla. Días antes aviones espías norteamericanos habían sobrevolado el territorio de Cuba y descubierto construcciones para instalar esas amas, así como misiles balísticos. Kennedy exigió que la URSS desmantelara las bases descubiertas. Mientras tanto Cuba se puso en pie de guerra ante el peligro de una guerra.
En esas condiciones Che ocupa su puesto al frente del Ejército Occidental para dirigir las operaciones en la provincia de Pinar del Río. Establece su comandancia en la cueva Los Portales y desde allí organiza todo la preparación combativa.
Mientras tanto, Jruschov y el presidente estadounidense intercambian a través de canales diplomáticos sin la participación de Cuba. El 28 de octubre, el dirigente soviético accedió a las demandas estadounidenses de retirar las armas de la isla; Kennedy interrumpió el bloqueo naval y dio garantías de que Estados Unidos no invadiría el territorio caribeño.
El 1 de noviembre, en una alocución pública, Fidel explicaría en detalle el curso de los acontecimientos: (…) hay cosas que quiero decir con absoluta sinceridad en estos momentos en que puede haberse producido cierto disgusto (…), es bueno recordar, sobre todo, lo que ha hecho la Unión Soviética por nosotros. (…. ) lo que ha hecho por nosotros en cada uno de los momentos difíciles que hemos tenido, frente a cada zarpazo yanqui. (…) cuando el gobierno soviético decidió retirar esas armas, que son suyas, nosotros respetamos esa decisión. Explico esto para que se comprenda por qué la retirada fue decidida por el gobierno soviético. (…) No se piense que la retirada de las armas estratégicas nos desarma (…). Puedo asegurarles que contamos con formidables y poderosísimos medios de defensa (…) Poseemos proyectiles morales de largo alcance que no se pueden desmantelar ¡y no serán desmantelados jamás! Esa es nuestra más poderosa arma estratégica, de defensa estratégica, de ofensiva estratégica (…).
Estos días han pasado a la historia como "Crisis de Octubre". En su carta de despedida a Fidel, recordando esos momentos, Che le refiere al líder de la Revolución cubana: He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
5 de noviembre de 1962
La prensa nacional informa que el Che ha participado junto a Fidel, Raúl y otros dirigentes en las reuniones con el vice primer ministro soviético Anastas Mikoyán y el embajador de la URSS en La Habana, Alexandret Alexeiev.
7 de diciembre de 1962
Che asiste a la conmemoración por la muerte del general de nuestras guerras de independencia, Antonio Maceo. En el Cacahual, sitio donde había caído hacía 66 años el Titán de Bronce, Che rememora los momentos cumbres en la vida de aquel hombre: la Protesta de Baraguá en 1878 y la Invasión al occidente de la Isla en 1895. Haciendo una analogía entre la lucha de Maceo y la del pueblo de Cuba en su camino de construcción socialista afirma:… sus frases tan queridas resuenan tan hondo en el corazón de los cubanos, y es de obligada recordación esa frase que está inscripta al costado del monumento: "Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha". Ese fue el espíritu de Maceo y ese fue el espíritu de nuestro pueblo.
19 de diciembre de 1962
En el teatro Chaplin de la capital Che clausura la Plenaria Nacional Azucarera donde se han analizado las tareas necesarias para el desenvolvimiento de la zafra del año 1963. En su discurso Che resalta dos aspectos fundamentales: la mecanización del cultivo de la caña y el aprovechamiento de sus derivados: con el correr de los años y el desarrollo de la técnica (…) pueden convertir el azúcar en un subproducto, en un producto marginal y ser los productos químicos derivados de la transformación de la caña, sobre todo la gama de productos industriales que se extraigan de ella, los que den la tónica y tengan el peso más grande en el valor de la producción.
21 de diciembre de 1962
Che asiste al acto de fin de curso de la escuela de administradores del Ministerio de Industrias. En un discurso donde aborda diversos temas relacionados con el desarrollo del país, la conducta de los cuadros, los estímulos materiales y morales, la preparación para el futuro, entre otros temas, culmina: La tarea es: resolver las interrogantes, discutirlas con otros compañeros, con nosotros, a todos los niveles, e ir perfeccionando el sistema de dirección de la industria sobre una base de estricta disciplina y de una amplia, amplísima iniciativa, pensando siempre en que hay un "norte", que es, en definitiva, el llegar al comunismo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aclaración
1966-1967 ↑
En este momento trabajamos en la continuación de esta detallada cronología. Mientras avanzamos en los hechos de los años que le siguen a 1961 le proponemos consultar una síntesis biográfica, elaborada también por el Centro de Estudios Che Guevara.
1968-Actualidad ↑
En este momento trabajamos en la continuación de esta detallada cronología. Mientras avanzamos en los hechos de los años que le siguen a 1961 le proponemos consultar una síntesis biográfica, elaborada también por el Centro de Estudios Che Guevara.