martes, 11 de octubre de 2011

Ernesto Che Guevara Valle Grande Evo Morales Bolivia

Declaración de Vallegrande

2011

El Encuentro, que todos los años organiza la Fundación Che Guevara en la ciudad de Vallegrande, en cooperación con movimientos sociales campesinos, indígenas, asociaciones productivas, instituciones cívicas y  profesionales, gobierno municipal, etc., se ha desarrollado en un ámbito multiparticipativo y simultáneamente con otros eventos que hacen a los propósitos que proclamara nuestro Comandante Che.

Las mesas de debates han tocado, como siempre, temas de actualidad a nivel nacional e internacional constatando reiterativamente que el pensamiento y acción del Che están vigentes y se muestran como instrumento para el análisis de las coyunturas, como un arma ideológica y práctica para desentrañar y enfrentar  las políticas  agresivas y cada vez mas cínicas del imperialismo yanqui.

Cuando en 1997, la Fundación organizó  el Primer Encuentro Mundial, proclamamos que el Che Vive, lo hacíamos con el convencimiento de que sus ideas y acción fueron imprescindibles para marcar el derrotero por donde debían transitar los revolucionarios en pos de un mundo posible. Al cabo de 14 años los logros revolucionarios que vivimos en el mundo, en nuestra Patria Grande y, particularmente en Bolivia, tienen el sello guevarista. Es más, la presencia del Guerrillero Heroico en el ámbito de los factores sociales protagonistas de los cambios que Él nos anunciara, es asombrosamente nítido. Sus predicciones de la actual crisis mundial del capitalismo estaban ya en sus discursos y escritos de hace más de 40 años. Esclarecedor es el anuncio de que  “Esta epopeya que tenemos por delante la escribirán las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros y explotados de las ciudades y de intelectuales revolucionarios que tanto abundan en nuestra América” y aquí, justamente en Bolivia, los indígenas son protagonistas de este proceso, junto a los campesinos sin tierra, obreros e intelectuales revolucionarios.

Por eso, el Encuentro Che Guevara 2011 declara que:

1.- Las ideas y acción del Che están más vigentes que nunca antes.

2.- Es necesario reproducir estos eventos y crear nuevos escenarios a lo largo y ancho de la Patria Grande a fin de catalizar las futuras batallas contra un imperialismo sin proyectos pero cada vez más agresivo.

3.- Hacer más creciente la solidaridad con todas las manifestaciones y luchas contra el imperialismo yanqui, con los indignados en las propias entrañas de EE.UU. de Norteamérica, de Europa. Condenar las acciones del imperio en el Asia, en África como crímenes de lesa humanidad y ensayos para aplicar las mismas recetas en nuestros países y otros del mundo.

4.- Hacer un llamado al diálogo para solucionar los conflictos entre los indígenas de Tierras Bajas y el gobierno del compañero Evo Morales, en el marco de la Constitución del Estado Plurinacional, aprobada en referendo  por las dos terceras partes de los bolivianos.

5.- Declarar plena identificación con la lucha de los estudiantes y pueblo chilenos por una sociedad distinta a la impuesta por la democradura de Piñera. Así mismo nuestra solidaridad con el pueblo hondureño que está dispuesto a castigar en las urnas el golpe de estado contra Zelaya, digitado desde la CIA y el Pentágono.

6.- Hacemos particular manifestación de solidaridad con los 5 héroes cubanos presos en cárceles yanquis por defender su patria de los terroristas mercenarios. Declaramos a los 5 héroes cubanos Héroes de nuestra América e hijos eméritos del Che.

7.- Denunciar al imperialismo como el mayor narcotraficante, el más grande traficante y productor de armas, secuestrador impune del futbol mundial para solventar sus guerras, como brillantemente lo expusiera el médico y entrenador Xabier Azcargorta en una de las mesas de este Encuentro. 

 

Es dado en la ciudad de Vallegrande en el día del Guerrillero Heroico, 8 de Octubre del 2011