lunes, 9 de abril de 2012

RECHAZO a exclusion de Argentina y Cuba polit2





 

 


DECLARACION DE LA AAJ-RAMA ARGENTINA SOBRE LA EXCLUSION DE ARGENTINA DEL SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS Y DE CUBA DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS. 

La Asociación Argentina de Juristas, rama nacional de la Asociación Americana de Juristas, ONG con estatuto consultivo de la ONU, repudia la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de expulsar a la Argentina del Sistema General de Preferencias (SGP), que establece aranceles reducidos para mercancías procedentes de países en desarrollo, en represalia por no haber efectivizado dos fallos del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial favorables a las empresas estadounidenses Azurix y Blueridge.

Esta medida de presión que intenta forzar el pago inmediato de las compensaciones, no sólo entorpece las relaciones comerciales de nuestro país, sino que pretende desconocer la soberanía nacional en materia jurisdiccional, ya que la ejecución de cualquier sentencia de un tribunal extranjero debe ser tramitada ante la justicia del país.

La medida constituye una continuidad de las constantes presiones sobre nuestro país, como la llevada adelante por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) otro apéndice estadounidense, que logró la aprobación de la preocupante Ley Antiterrorista. Hoy se demuestra que ceder frente a estas presiones no puede ser nunca una estrategia política sensata, ya que lejos de aliviarlas, las envalentona y profundiza.

De la misma manera, las maniobras del gobierno de Estados Unidos para excluir de la próxima Cumbre de las Américas a Cuba, constituyen una inaceptable violación del principio de igualdad soberana de todos los estados y una imposición al conjunto de los gobiernos americanos en sus relaciones exteriores, con el claro objetivo de frustrar la solidaridad y unidad regional debilitando a la UNASUR y la naciente CELAC. Debe recordarse que en la  V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas.

Por ello consideramos que el gobierno argentino debería adherir a la contundente posición del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que resolvió la no participación de su país, en rechazo a la exclusión de Cuba, denunciando además que “Es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas (reclamadas por Argentina), las cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.

Buenos Aires, 5 de abril de 2012

 

Beinusz Szmukler - Presidente del Consejo Consultivo Continental

Ernesto Moreau - Presidente Rama Argentina

Carlos M. Vilas - Vicepresidente Rama Argentina

Claudia V. Rocca - Secretaria General Rama Argentina

María Cristina Hammermuller - Tesorera Rama Argentina

Rosana Actis - Secretaria de Prensa Rama Argentina