lunes, 14 de mayo de 2012

aborígenes cubanos sus descendientes hoy antropología revolucionaria caribeña

D. Boch, colegas...! 

Interesante el artículo de nuestros protocubanos, __cortesía de la Catedra Antropológica L. Montané__...

El compañero Antonio Núñez Jiménez también trató el tema... e hizo investigaciones... de eso habló bastante cuando visitaba a la Isla de la Juventud... los originarios estaban asentados en el Sur, en las Cuevas de Punta del Este... eran grupos aborígenes de recolectores, pescadores, cazadores... dejaron huellas extraordinarias como las pinturas rupestres de la Cueva Nº1...

Si tienes algo nuevo sobre el tema, __Diego__, favor hacerlo llegar a nosotros... Igual los demás colegas...!

 

Muchas gracias,

Asunto:

Los descendientes de los aborígenes cubanos

Fecha:

Sun, 13 May 2012 16:03:33 -0400

De:

Antonio Martinez <ajmf@fbio.uh.cu>

   

ANTROPOLÓGICAS

La Cátedra de Antropología Luís Montané les hace llegar  el número 37 de Antropológicas,   un servicio de informaciones y reflexiones relacionadas con el quehacer antropológico.

 

El número anterior fue dedicado al trabajo del valioso colega Dr. Sergio Valdés Bernal: "¿Y nuestro abuelo indio donde está?. Nos han llegado numerosos mensajes de lectores de ANTROPOLÓGICAS, interesándose por el tema. Un fraternal amigo de nuestra universidad escribió:

"Gracias por la información que nos acabas de enviar a través de

ANTROPOLÓGICAS. Pienso que es muy importante lo que están haciendo Uds. a través de esas informaciones que nos llegan, ésta última en particular, la considero importantísima, pues realmente no se conoce mucho en nuestro pueblo de los antecedentes indígenas que conformaron parte de la cultura cubana como nación, realmente solo se mencionan las que señalan en esta antropológica. Pienso que se debe rescatar y contribuir a que se enseñe a nuestros niños y futuras generaciones. Yo particularmente procedo de la provincia de Granma, Bayamo, y reconozco muchas de las características indias de nuestros pobladores, incluso en mi familia granmense mas lejana hay rasgos procedentes de aborígenes cubanos que hoy se encuentran en la zona de Baracoa, en Guantánamo, así que te vuelvo a felicitar y te apoyo en la continuidad de ese esfuerzo por rescatar nuestra identidad indígena de la cual no tenemos que avergonzarnos, pues pienso que en la valentía y la tradición de lucha de nuestro pueblo también está implícita la de nuestros aborígenes que lucharon y prefirieron morir antes que ser esclavos de los colonizadores."

 

El número 8 de la revista Catauro (2003) está dedicado "a uno de los campos del conocimiento más reconocidos de la antropología cubana: los estudios arqueológicos con énfasis en el legado cultural indígena.", pero contrariamente a lo que se opina en el editorial del referido número, y este es un criterio estrictamente personal que no tiene que reflejar el pensamiento del resto de los colegas de la Cátedra "Luís Montané", considero que estamos lejos aún de haber superado  las ideas que subestimaron la significación y la actualidad de la herencia aborigen y que es necesario, como se afirma el mismo editorial:   "renovar el debate y especialmente motivar a las nuevas generaciones para profundizar en la herencia aborigen en la cultura cubana, no como algo exclusivo de la arqueología, sino como savia nutricia de la cultura nacional y como parte ineludible de la historia de América."

 

Como se expresa en uno de los artículos de la referida publicación y escrito por Robaina Jaramillo, Celaya González y Pereira Pereira: " El siglo XXI en Cuba nos reclama promover opciones y medidas que garanticen la identidad y la herencia histórica de nuestro pueblo para el futuro."

 

En este número de ANTROPOLÓGICAS aspiramos a divulgar más ampliamente algunos de los valiosos intentos por acercarnos más al conocimiento de los descendentes de la población primigenia de Cuba, en su aspecto fenotípico, para luego ver las contribuciones de los estudios genéticos e intentar responder a numerosas preguntas que nos hacen día tras día, al tiempo que hago una para reflexionar en conjunto: ¿qué hubiera sido de los europeos y africanos en nuestro archipiélago sin la presencia y saberes milenarios de nuestros primeros habitantes?

 

Gracias por la atención.

 

Hasta un nuevo reencuentro la próxima semana.

Y por último, desearles  un feliz día y enviarles un beso gordo a todas la madres que nos permiten compartir con ellas!!!

Con los afectos de siempre,

Antonio J. Martínez Fuentes

Cátedra de Antropología "Luís Montané"

Facultad de Biología. Universidad de La Habana.

 

"Fundamento de la ciencia es la buena fe así como la ecuanimidad y la verdad."
Ex-Libris de Luís Montané y Dardé

 


Para consultar números  anteriores:

http://intranet.uh.cu/servicios-de-informacion/publicaciones-de-nuestra-universidad/antropologicas-publicacion-semanal