lunes, 14 de mayo de 2012

persecusión política de Ledesma en Argentina de los 70 y actual Aredez madr6

De: aurora tumanischwili <a_tumanoff@

Evidencias legales de la persecusión política de Ledesma en los 70 y actual

Ayer se reunieron en la Facultad de Humanidades de Jujuy distintas organizaciones sociales, partidos de izquierda y otros particulares, todos convocados por organismos de derechos humanos de Jujuy. El motivo de la convocatoria fue una conferencia de prensa que tuvo como objetivo comunicar a la población en general sobre la información y documentación que se encontró en distintas locaciones de la empresa Ledesma cuando se produjo el allanamiento de las mismas hace dos semanas, dictada por el nuevo juez subrogante, Poviñas. Texto y Audios: Colectivo Radio Pueblo

 

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

 

Audios:

El arribo del nuevo juez es producto de una incansable lucha llevada a cabo por las organizaciones de DDHH y organizaciones sociales frente a la inacción y abusivas arbitrariedades del juez anterior, Olivera Pastor, quien finalmente renunciara ante la posibilidad de un juicio en la magistratura.

Cabe destacar que en las oficinas de la empresa Ledesma no puedo conseguirse información, de lo que la empresa adujo era porque se deshacía d elso registros luego de 10 años. Sin embargo, en una locación de la representación legal de la empresa pudieron encontrarse decenas de papeles significativos de los años de plomo.

La documentación hallada fue variada, y van desde textos militares hasta fotos de la presencia de la esposa del entonces dictador Videla a la fábrica, pero resaltaron en ella los legajos e informes de inteligencia sobre Jorge Osvaldo Weisz, histórico dirigente azucarero hoy desaparecido, y sobre su contexto social, familiar y político. Asimismo se encontraron legajos de otros desaparecidos, como Miguel Ángel Garnica o Germán Córdoba, así como de expresos políticos durante la última dictadura patronal-militar.

Lo llamativo y truculento de esos informes fue encontrar un informe que data de 2005 en donde se describen, con detalles tales como la matrícula del automóvil o lo dicho en los discursos, lo obrado por distintos militantes de derechos humanos, de partidos de izquierda, abogados de derechos humanos, escritores, profesores, entre muchos otros, durante la 29º Marcha del apagón.

En la conferencia se dieron a conocer los datos registrados y se leyeron los diferentes nombres que figuran en estas verdaderas "listas negras", elaboradas con un despliegue de inteligencia lo suficientemente montado como para mencionar incluso algunas expresiones de los investigados vertidas en reuniones particulares.

Cabe advertir que estas listas fueron confeccionadas en plena democracia por la empresa Ledesma, y que una necesaria investigación venidera deberá dar cuenta si esto fue obra solo de la empresa o también contaron con algunos cómplices estatales.

Por lo pronto, muchas de las personas y organizaciones presentes decidieron en conjunto presentar un habeas corpus colectivo para resguardo de su seguridad, ya que la mayoría de los que estuvieron hoy fueron "enlistados".

La causa Ledesma parece avanzar en estos momentos y el nuevo juez hace asomar un principio de justicia al calor de las demandas y movilizaciones ciudadanas, pero sin embargo el dato evidencia además que la persecución política e ideológica, lejos de ser una impune acción de la Ledesma de los 70, es un modus operandi de la misma.

Colectivo Radio Pueblo

Reproducimos:

MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY - HIJOS y Ex detenidos por razones políticas informan a la sociedad de Jujuy y de todo el país:

1.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy ha resuelto el lunes último, que el 12 de julio comenzará en Jujuy el primer juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. Entonces se juzgará a los responsables por la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, Reynaldo Aragón, Paulino Galeán, Luis Ramón Arédez y Avelino Bazán. La decisión de acumular estas causas responde a la necesidad de darle celeridad al proceso de juzgamiento y condena.

2.- Además la justicia - en el marco de causas relacionadas con la Noche del Apagón- ha citado a prestar declaración indagatoria al ex administrador de la empresa Ledesma, Alberto Lemos para el 17 de mayo y al titular del Directorio, Carlos Pedro Blaquier.

3.- Que el allanamiento efectuado el 26 de abril último, a la oficina de la empresa Ledesma, en el marco de causas relacionadas a La Noche del Apagón, ha arrojado importantes resultados que permitirán avanzar en la definición de las responsabilidades penales de la empresa en los delitos de lesa humanidad que se investigan en Jujuy.

4.- Que entre la información encontrada en las oficinas del barrio Los Perales, se encuentra un legajo del ex dirigente azucarero Jorge Osvaldo Weisz que incluye datos laborales, así como un informe de inteligencia efectuado por la empresa World Division. Psicología Industrial, que da cuenta de un trabajo de espionaje exhaustivo efectuado al dirigente, así como a sus familiares, amigos, compañeros y allegados en Jujuy y en Buenos Aires.

Jorge Weisz fue Vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y un destacado dirigente sindical que enfrentó las políticas del Ingenio Ledesma. Weisz fue detenido el 14 de octubre de 1974 y estuvo en el Penal de Villa Gorriti a disposición del PEN. Fue sacado de esa prisión junto a Carlos Patrignani, Reynaldo Aragón, Germán Calapeña y Julio Moisés y llevado al Comando Radioeléctrico. Desde entonces permanece en calidad de detenido desaparecido.

El informe de inteligencia: demuestra que la empresa Ledesma realizaba un seguimiento de sus trabajadores y ratifica su participación en los delitos cometidos durante el terrorismo de estado.

2.- Que durante el allanamiento a Ledesma además se encontró, entre otra información relevante, legajos laborales de Donato Garnica (ex preso, sobreviviente), Miguel Angel Garnica (desaparecido), y Héctor Narvaez (sobreviviente). También se encontró documentación sobre Enrique Nuñez, Roman Rivero, Germán Córdoba (desaparecido), Hipólito Alvarez y René Guitián.

5.- Que durante el allanamiento a Ledesma se encontraron dos cuadernos con el título de "Proceso de Reorganización Nacional" uno de ellos contiene datos sobre el plan de los militares y el otro tiene discursos de Videla. Además se encontraron fotos con registro de la visita de la esposa del Gral Jorge Rafael Videla a la empresa, junto con Mario Paz, Pedro Blaquier, Carlos Blaquier y flia y el ex interventor Urdapilleta,

6.- MADRES Y FAMILIARES junto a las organizaciones de derechos humanos TAMBIEN QUIEREN INFORMAR QUE durante el allanamiento a la oficina de la empresa Ledesma, se encontró un informe de inteligencia que tiene aproximadamente 300 fojas, y que lleva el título: "Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del apagón"

El informe contiene diversos capítulos referidos a la organización, el desarrollo y las repercusiones de las actividades relacionadas con la Marcha del Apagón.

En uno de estos capítulos se encuentra un listado de participantes de la marcha y de las actividades conexas, con descripción de lugares, datos de dirigentes con su la filiación política, sindical o pertenencia organizacional. En algunos casos se detallan movimientos, discursos, intervenciones en reuniones, comportamientos de los participantes, etc.

También se detalla en el informe, los datos de los vehículos que estuvieron durante la Marcha del Apagón, con características como tipo de vehículo, marca, color, patente y procedencia.

El informe da cuenta de un minucioso trabajo de inteligencia donde se menciona a dirigentes de organizaciones nacionales, internacionales, provinciales y locales.

Este hallazgo reviste particular gravedad, en la medida que revela que la empresa Ledesma no ha cesado en su metodología de seguimiento y persecución a líderes sociales, gremiales y políticos. El informe da cuenta que por lo menos en el año 2005, la empresa continuó con acciones de espionaje -como la realizada a Weisz según se despende de la documentación encontrada en el allanamiento- que configuran una gravísima violación a los derechos humanos.

En un estado de derecho las tareas de inteligencia están reservadas al Estado y en el marco de prescripciones taxativas. Una empresa privada no puede efectuar, ordenar o manejar informes de espionaje que violan la normativa referida a datos sensibles, como la filiación partidaria.

Entendemos que la impunidad operada -primero por las leyes que obturaron los procesos penales, y después por la complicidad de jueces como Carlos Olivera Pastor- ha permitido que Ledesma en democracia continúe con estas prácticas ilegales. La falta de sanción por los crímenes de la dictadura han posibilitado estos sucesos, tal vez porque creyeron que tenían garantizada la impunidad de manera perpetua.

7) Por lo expuesto, las organizaciones de derechos humanos realizaremos:

· Un habeas corpus colectivo ante la justicia para proteger la integridad de todas las personas mencionadas en el informe de inteligencia encontrado en la empresa Ledesma del año 2005.

· Las organizaciones hacemos responsable a la empresa Ledesma de cualquier atentado contra la integridad y la vida de las personas mencionadas en el informe.

· Solicitaremos a la justicia que investigue el tema, determine las responsabilidades y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad a los/as ciudadnos/as mencionados en el informe y sancione los delitos cometidos, como la violación a las leyes de protección de datos personales.

· Además, exigiremos conjuntamente con las medidas judiciales, acciones políticas para que el Estado garantice el cese de prácticas de espionaje en democracia, asuma una férrea defensa de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos frente a acciones ilegales de inteligencia y ratifique su compromiso con el estado de derecho.

· No vamos a permitir que en democracia se mantengan mecanismos similares a los implementados durante el terrorismo de estado.

· Cuando recuperamos la democracia le dijimos Nunca más a la dictadura. Hoy le decimos nunca más a la impunidad y nunca más al espionaje.

Lista final de las personas y organizaciones mencionadas en el informe de inteligencia encontrado en la oficina de la empresa Ledesma:

De nivel nacional y de otros países:

Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz- SERPAJ

Roberto Liwski y Francisco Cullen - abogados del CODESEDH

Marta Vázquez (Abuela de Plaza de Mayo)

Taty Almeida

Nora Cortiñas

María Adela Antokoletzs

Antonia Segarra (Abuelas de Plaza de Mayo)

Josefina Murphy (Madres de Plaza de Mayo)

Marta Corsini (Abuelas d Plaza de Mayo)

Yolanda Godoy (Madres del gatillo fácil)

Celina Coca Kofman (Madres de Plaza de Mayo)

Norma Biegkler (Madres de Plaza de Mayo)

Xavi Araujo (Plataforma Argentina contra la impunidad)

MIrian de Bordón (mama de Sebastián Bordon, víctima del gatillo fácil)

Dr. Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nacion

Rodolfo Mattarolo (Sec. De DDHH Nacion)

Carlos Laforgue Director del Archivo Nacional de la Memoria

Luis Bruchstein - Periodista de Página 12

Martín Sabattela, Intendente de Morón

CTA Lomas de Zamora

Ludmila Catela da Silva (Antropóloga)

Sarita (una maestra de Los Angeles EEUU que llega para hacer un trabajo académico sobre Olga)

Dr. Carlos Juliá (Abogado Coordinador en Argentina de la Movilización Continental "Grito de los excluidos"

Judith Jakovkys (Plataforma Argentina contra la Impunidad , es hija de exiliados que llegó desde Barcelona)

Juan Manuel Anachuri (PTS Buenos Aires)

Lic. Ana González

Dr. Matardo

Adolfo Maturano (Secretaría de DDHH)

Ernesto Rodas (organización Guevarista )

Reinaldo Lobo Buyes (Secretaria de DDHH)

Yacasqui (mujer de Barcelona España)

Rivanestera (Madres9

Grupo de Cine Insurgente

Frente Murguero

Murga Los Bakanes

Murga Los Verdes de Montserrat

María Isabel Bertolotto (UBA)

Organizaciones y militantes de Jujuy

Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Salta, Abuelas e HIJOS

Luis, Ricardo y Adriana Aredez

Inés Peña - Madres y Familiares de Jujuy

Pablo Pelazzo (abogado)

Liliana Robles (Hijos de detenidos desaparecidos de Jujuy)

Helena Turk (Madres y Familiares de Jujuy)

Carlos Nolasco Santillán

Sergio Montenegro y Oscar Tapia CEDEMS

Carlos Cardozo - APUAP

Zulema Salas ADEP

Fernando Acosta - ATE

Milagro Sala Organización barrial Tupac Amari

Patricio Molleja - CTA Calilegua

Silvio González - CCC Calilegua

Enrique Mosquera CCC Libertador General San Martín

CCC Chalican - Jiménez

Damián Paredes y Pablo Dietrich (PTS)

Hugo Condorí

Francisco Menece

Ariel Ogando (Wayruro)

NIlda Ceballos madre de Cristian Ibáñez (ahorcado en celda de la Comisaría 39, en octubre de 2003)

Mario Kulkuy - Abogado

Murga Rocinante Jujuy

Damiana Florencia Valdez (Mujer minera indígena)

Josefina Aragón (aborigen)

Un grupo de mujeres de la comunidad wichi Lajka Honat

Asociación de aborígenes "Kiwicha"

Hermanas Franciscanas de Embarcación

María Dionoci (Director de la escuela Normal Libertador General San Martín)

Grupos aborígenes whicís y guaraníes de Salta y Jujuy

Piquetereso de la CCC , del MTLA, del Teresa Vive, de CTA

María Eugenia Villada (Madres y Familiares de /Hijos desaparecidos de Jujuy)

Reynaldo Castro (autor del libro "Con vida los llevaron")

Delegación de sikus del Hospital de Tilcara

Nora Ferreira Red por la Identidad

Carmen Peña ONG Juanita Moro

Ariel Velásquez FOETRA

Ramón Sarmiento y Julio Gutiérrez (alias Gitano) (DDHH CCC)

Jorge Acosta MST San Pedro

Dr. Rueda (Veterinario PCA Libertador)

Dr. Juan Carlos Tache (médico)

ALGUNOS TEXTOS DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

"En el domicilio que pertenece a la difunta Olga Márquez de Aredez y ahora manejado por sus hijos Luis y Ricardo Ariel albergan a visitantes de los DDHH cuando arriban a esta ciudad de Libertador, se encuentra en calle Victoria 561 Centro (4512) Tel. 03886 423385"

.- .- .- .-

"Por su parte Ricardo Aredes anunció por Canal 6 en el programa denominado Frente a Frente que Libertador sería visitado por personas de Francis, España, EE.UU, Bolivia y Japón, además que otro de los visitantes sería JUAN MANUEL ANACHURI quien ya se encuentra en Libertador (este trabajaba en la fábrica de Papel Ledesma y residía en calle Buenos Aires 440 Bº Ledesma pero actualmente reside en Buenos Aires, además pertenecería al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)".

.- .- .- .-

"El día 22 de julio hs 18:00 se hace presente en Libertador la Sra. Miriam Medina de Bordón (madre de Sebastián Bordón y fundadora de Hijos asesinados por gatillo fácil Policía en Pcia.. Bs. As, conduciendo una Kangoo verde dominio DYD 593 donde fue recibido por el Sr. Luis y Ricardo Aredez en el domicilio de Victoria 561

El sábado 23 se presentó Medina de Bordón invitando a toda la población que tuviera familiares fallecidos por causas no esclarecidas, a una reunión a hs 18 en mencionado domicilio, concurrieron a esta Nilda Beatriz Ceballos, madre de Cristian Ibáñez (ahorcado en celda de la Comisaría 30 el 5 de octubre de 2003), también la madre del fallecido Antonio José Escalante -alias Sabela (encontrado muerto el 29 de junio de 2002) en calle Perú del barrio Arrieta, manifestando esta a Bordon que para el mes aniversario de Cristian Ibáñez harían una marcha nacional en Libertador para que los temas de los juicios sean tomados con seriedad y que no queden dormidos en los tribunales, a la que asistirán el abogado Kulkuy y otros de rango naciona"l.

.- .- .- .-

"(...) Yacasqui (mujer de Barcelona - España - estaba muy nerviosa y temblaba al decir las palabras, Rivanestera (madres) Sarita (mujer de los Angeles California - también temblaba, criticó a su Presidente".