SINTESIS BIOGRAFICA DE AGUSTIN DIAZ CARTAYA cubano revolucionario, poeta, músico.
Hijo de madre soltera y de procedencia social muy pobre, nació en Ciudad de La Habana el 25 de septiembre de 1929. Debido a la mala situación económica de la madre, fue depositado por ésta en una casa de expósitos (casa de Beneficencia y Maternidad) a la edad de dos años donde permaneció aproximadamente hasta los once años de edad y de allí salió a trabajar en un asilo de ancianos, a los trece años salió para la calle a ganarse la vida de cualquier forma posible, fue vendedor de periódicos y de cuanta cosa recogía en la calle que pudiese ser vendible y/o cambiable por algún alimento, fue limpiador de automóvikles, mensajero y sirviente de familias de posición económica media, trovador en ómnibus y bares, pelotero amateur e innumerables de cosas más. Así transcurrió su adolescencia y primera juventud y más o menos a los veinte años de edad comenzó a enrolarse en actividades políticas conspirativas contra el sistema que gobernaba el País pero sin encontrar la organización ó partido político cuyo programa respondiese a sus aspiraciones de un cambio radical ya que había sufrido tanto en su corta edad que consideraba que los partidos políticos tradicionales no daban respuesta a lo que él quería sobre todo en cuanto a justicia social. En esos andares, a principios de 1953 conoce a Fidel Castro que a la sazón dirigía y organizaba un movimiento revolucionario conspirativo, con cuyo programa se sintió identificado y que culminó con la acción armada contra las fortalezas militares “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes” en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente el 26 de Julio de 1953. Cuatro días antes de tales acciones Fidel Castro le solicitó que compusiese un himno de combate para el movimiento insurreccional y es así como surge el “Himno del 26 de Julio” que es el segundo himno de Cuba y sigue siendo un himno de combate para los cubanos. Por los sucesos del 26 de Julio de 1953 sufrió prisión con Fidel Castro y los demás encausados y después que salió de ese presidio no pudo trasladarse a México para regresar en la expedición del yate “Granma” por no tener normal su certificado de nacimiento para tramitar el pasaporte, por ende tuvo que quedarse en Cuba en el clandestinaje, participando en todo tipo de acciones conspirativas por las cuales fue detenido y encarcelado de nuevo en varias ocasiones y torturado salvajemente en siete de ellas. En 1958 y ante el ya inminente peligro de su vida, la Dirección del Movimiento “26 de Julio” decide que debe incorporarse definitivamente a la guerrilla en las montañas y así lo hace fundando el frente guerrillero del occidente del país donde permanece hasta el fin de la guerra. Después del triunfo de la revolución ha compuesto varios himnos más y una amplia gama de música popular y de poesías épicas, amorosas e históricas.
Por su destacada participación en la revolución cubana dirigida por Fidel Castro y por su aporte a la cultura de su país, ha sido condecorado por el estado cubano varias veces.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
2 Enero 2004, Irene y yo visitamos a Agustín Díaz Cartaya, el me obsequia copia de su poesía para los 5 y un sombrero de yarey “porque en Guantánamo hay mucho sol, me dice”. Esa poesía la declamé una y mil veces en escuelas, cooperativas, facultades y fábricas desde Guantánamo, pasando por Santiago, Holguín, Camaguey, Las Tunas, Santa Clara, Matanzas, La Habana.
A Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando. Adelante cubanos que Cuba premiará vuestro heroísmo.
OYE SOLDADO
¡ Oye soldado !
Limpia el camino de hoy
Para que ordenadamente y sin tropiezos
Transite el futuro.
¡ Oye soldado de aquí y sangre de todos,
que lejos y cerca están
tu invencible fusil y conciencia !
¡ Oye soldado !
Quiero besar con mi poesía,
Donde pisas, donde descansas sin dormir,
Donde de pie en tu trinchera
Sepultarás al enemigo.
¡ Oye soldado de ciudades y selvas !
Yo tengo un canto para tus victorias,
Mi trabajo y estudio constantes
Y una espera palpitante y emocionada.
¡ Oye soldado !
que felices se sienten los elegidos ¿ verdad ?.
¡ Oye Patria !
Hace más de cien años que luchas sin cansarte
Y por ello ha crecido tu vida en las batallas,
Ha crecido el camino y tú has crecido soldado,
Han crecido por ti las rojas banderas,
Han crecido las voces mas distantes
Y como crece y sana la herida libertad.
Agustín Díaz Cartaya (Julio 2003, Año de los Aniversarios Gloriosos de Martí y del Moncada).