lunes, 14 de mayo de 2012

Tatu Trawun argentina medicos recibidos en Cuba Chile presente ocul

PROPUESTA   TATU   P.T. - 3

CIENCIA MAS CONCIENCIA

 

 

LA  PACIENTE  IMPACIENCIA

 

 

 

En cada sábado o cada  martes, alrededor del Centro de atención de Salud, " Dr. Miguel Enriquez", funncionan una inmensidad de cosas que nacen por la mañana temprano y, desaparecen cuando los médicos  se van. Se vive una realidad a cada minuto, en el inicio era la atención médica, hoy, es como el mercado de Testaccio, donde una parte importante de la población se junta en la " Salita", mientras esperan se comparten opiniones, se intercambian cosas y solidaridades, se discute la vida cotidiana, la alimentación, el colegio de los chicos, el trabajo, el problema del agua, la luz que por las tardes se cae, el alto costo de la garrafa de gas etc., es un mundo, es el mundo de esa población que funciona durante unas 5 a 6 horas.

 

Al unísono trabajan los voluntarios en la construcción del Centro de Atención médica, este sábado se terminaron de soldar todas las columnas y las vigas, para comenzar  a cerrar, hacia frío esta mañana, todos soñando con la inauguración de la " Salita" y, todo lo que allí se podrá hacer y dejar de sufrir este frío.

 

 

 

Niño en Educ. Física, con su gato.           Jóvenes en camino a la Universidad.                    Centro de atención en Construción.

 

 

Los padres consultan sobre sus hijos en la Universidad, las madres de cuando comienzan las clases de Promotores de Salud, los  chiquititos mientras tanto, reunidos una docena de ellos, sentados en el pasto, trabajan con sus cuadernos con nuestra docente de apoyo escolar.

 

Mientras al soldador no le alcanza la fuerza de la electricidad para poder soldar mejor, en el fondo del terreno con apoyo de los vecinos, se esta construyendo una casita para una familia con dos  hijos que no tiene vivienda y, mientras ello acontece, se bajan de un camión el pre-armado de las 28 casillas que se armarán la semana venidera para familias que aun viven bajo los plásticos.

 

A las 13 Hrs., cuando ya los médicos y enfermeras llevan atendidos alrededor de 60 pacientes y dos atenciones domiciliarias en el barrio, llegan los 42 jóvenes que se reúnen en la puerta de la " Salita" y, desde allí se van todos juntos a la Universidad a la Escuela de Oficios. El Coordinador, les insiste con la unidad, el comportamieinto, el altruismo y que van y retornan absolutamente todos juntos.

 

Mujeres argentinas, paraguayas y bolivianas, trabajan en ese mismo tiempo, en esa misma realidad de cada minuto, haciendo empanadas que venden a la población, sus compañeros avanzan con los choripanes, ellas también lo hacen con los mates que le llevan a los profesionales y los trabajadores.

 

A las 15 Hrs., los médicos, enfermeras, psicólogo, docentes ya están terminando su labor y, es esta la hora cuando comienzan a llegar los más chiquitos, se paran en la puerta de la "salita" y, esperan la llegada del profesor de Educación Física.  Profe, le llevo las cosas, todos quieren llevar hasta la placita los elementos con los cuales disfrutarán esa tarde que,  fue una tarde fria.

 

 

 

En el Barrio, más allá de los problemas cotidianos, se vive una paz inmensa, recibimos tanto cariño, los dos besos en cada mejilla de cada mamá boliviana, el abrazo del poblador paraguayo, el amor de los argentinos, es allí, donde todos comparten, es el lugar del encuentro, allí se juntan culturas, idiomas, sueños, solidaridades, ( yo te presto dos chapas para tú techo, yo te presto un colchón para tú hijo etc.) allí están las manos que se encuentran, que no se diferencian en nada, ellas y ellos comparten, sus hijos se van juntos y, nada menos que a la Universidad, un sueño no soñado que se vive cada semana, son los ojos que se miran y  comparten las expectativas cotidianas de la gente.

 

Allí cada tanto se reparte la ropa que hemos recibido solidariamente, los zapatos, los aritos para las niñas, la leche y algo de alimentos, quien mas necesita, mas se lleva, teniendo en claro que : TODOS NECESITAN.

 

Felices estaban hoy, por que conseguimos vacunas antigripales que se comenzarán a dar el sábado venidero. De la publicidad de ello, se encargan las voluntarias de la UBA., persona por persona, mientras los perros corren entre los niños y los caballos se alimentan del poco   pasto existente.

 

Y por que entonces la " PACIENTE IMPACIENCIA"?, por que son tantas las necesidades que a veces por la urgencia de las mismas, hay impaciencia pero, también hay una paciencia en la construcción por si mismos de un mundo mas humano.

 

Y, la PACIENTE IMPACIENCIA en homenaje al Cdte. Tomás Borge fundador del FSLN de Nicaragua, no somos para nada " Ese pequeño ejército loco", ni un batallón de  Quijotes, solo somos creadores en Rojinegro con inmenso amor por nuestros hermanos, por que queremos que lo humano sobreviva, dado que no somos solo naturaleza, sino, sujetos históricos.

 

PROPUESTA TATU   P.T. - 3

Mayo  2012.