domingo, 6 de mayo de 2007

Córdoba y la Solidaridad con Cuba - La Docta

Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO

Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

Córdoba – Argentina
E-mail: cesarc_historico@onenet.com.ar

Realizamos la Jornada de Solidaridad

El miércoles 25 de abril, con el absoluto silencio de la prensa “libre” escrita de Córdoba, realizamos en el 3er. Piso del Sindicato de Luz y Fuerza de esta ciudad, la “JORNADA DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y CON LOS QUE LUCHAN POR UNA NUEVA SOCIEDAD JUSTA, HUMANA Y SOLIDARIA”. Las paredes del local estaban cubiertas por afiches exigiendo la libertad de los 5, paneles explicativos y fotografías de los 5 héroes cubanos. Más de cien personas –salón lleno- participaron en la Jornada, donde estuvieron presentes sindicalistas, estudiantes, docentes, organizaciones sociales, jubilados, trabajadores desocupados, periodistas, vecinalistas, intelectuales y partidos políticos; y con la presencia del compañero cubano José Águila Sosa, miembro de la Embajada de Cuba en la Argentina y responsable en la Provincia de Córdoba del Programa cubano de alfabetización de adultos “Yo sí puedo”, quien al anunciarse su presencia fue recibido con grandes muestras de afecto. El acto fue presentado por la cra. Liliana Bertoldo.

Dentro del marco de las Jornadas Mundiales por la Libertad de los 5 Patriotas Cubanos prisioneros políticos del terrorismo yanqui desde hace más de ocho años, e impulsado en nuestro país por el “Comité Argentino por la Libertad de los 5” y por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, expuso el cro. Diego Chignoli sobre la situación actual de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, denunciando lo injusto de sus detenciones e invitando a denunciar que a las esposas e hijos de Gerardo y René se les ha prohíbido el ingreso a EE.UU. por denegatoria de visa ya en siete oportunidades consecutivas, impidiendo con ello la visita a su familiar querido. Quedaba notable ante el mundo –decía el cro. Diego- que mientras los cinco cubanos antiterroristas estaban presos de hacía 8 años, el terrorista a sueldo pro yanqui, Luis Posada Carriles, era liberado en EE.UU. Se repartieron folletos explicativos y se recolectaron firmas para enviar nuestra protesta a la inefable Condoleezza Rice y al Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Seguidamente, María, empleada pública, Agustina, abogada y Alicia, psicopedagoga, participantes en enero de este año de las Brigadas Suramericanas de Trabajo Voluntario y Solidaridad en Cuba, expusieron las impresiones que traían a través de las experiencias vividas con el trabajo voluntario y de las entrevistas espontáneas e improvisadas realizadas por ellas a cubanos y cubanas en el campo y en las calles de distintas ciudades de la Isla.

A continuación, como estaba previsto, el cro. Abogado Carlos Orzaocoa realizó un profundo análisis jurídico y de situación de los presos políticos en Argentina y de las graves consecuencias del mantenimiento del procesamiento de los luchadores populares, por la continua amenaza de verse impedido de ser excarcelados en el supuesto de una nueva y falsa imputación. Dijo que había que lograr el desprocesamientos de los más de 5.000 luchadores que se encuentran en nuestro país en esas condiciones. Hizo un detallado y actualizado informe con los nombres de los luchadores que permanecen privados de su libertad y en que cárceles del país se encuentra cada uno de ellos. Exhortó a participar en organizaciones solidarias ó donde se encuentren para lograr sus libertades.

El cro. Amalio Rey hizo una introducción a la película-documental “66 horas, la verdadera historia de Playa Girón” del director cubano Otto Guzmán, apuntando aspectos que completaban el contenido de la misma. Procedió a leer el texto del llamado a la lucha del todo el pueblo cubano del cro. Fidel Castro, en momentos en que las tropas mercenarias apoyadas por asesores, barcos, pilotos y aviones norteamericanos desembarcaban en Playa Girón el 17 de abril de 1961 con la absurda pretensión de destruir la Revolución Cubana. La sala se vio conmovida por el llamado de Fidel y lo cerró con prolongados aplausos. El cro. Rey subrayó que el pueblo de Cuba resistió tamaña agresión con faltas de recursos económicos e instrumental militar de defensa, con meses previos de permanente hostigamiento de desgaste del imperialismo con bombardeos de lugares de importancia estratégica, bloqueo, desembarco de mercenarios, asesinatos. Pero al fin los protagonistas de la victoria fueron el pueblo cubano, la Revolución y la conducción encabezada por el compañero Fidel. Dijo que con el triunfo de Playa Girón quedó claro que al imperialismo y sus cómplices se los puede derrotar y que un pueblo unido en los principios podía lograr el triunfo y construir una nueva sociedad distinta, fraterna, solidaria y justa. Los 156 luchadores revolucionarios que dieron sus vidas en Girón en defensa de su Patria jamás serán olvidados.

Terminada la proyección de la película se inició el diálogo-debate y ante preguntas sobre la democracia y el partido único en Cuba, el cro. cubano José Águila Sosa hizo una clara y precisa exposición sobre cómo es la democracia y como funciona en la Isla, como así también el proceso eleccionario de los representantes del pueblo en las distintas instancias orgánicas que van desde cada cuadra y barrio hasta la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano del país. Agregó que se sostiene ese sistema, y a Fidel como máximo dirigente, por una razón sencilla, pero muy profunda: que así lo quiere el pueblo de Cuba.

Cerrándose el Acto a avanzadas horas de la noche, y como estaba previsto, compartimos empanadas, sándwiches y algo de vino, y por iniciativa de compañeros presentes, se brindó por el pueblo cubano, Fidel y la Revolución con emotivas exclamaciones de ¡VIVA CUBA!