domingo, 10 de agosto de 2008

Genocidio con excusa política Militares argentinos son juzgados tras 30 años de complicidad por fin se hace justicia














Escándalo en juicio a militares en Corrientes.

En Corrientes, Argentina, finalizó el primer juicio a ex militares que actuaron en la Dictadura del 76.

Se condenó a perpetua al teniente coronel Julio Rafael Barreiro; a 25 años al teniente coronel retirado Horacio Losito y al ex capitán Juan Carlos De Marchi; 18 años al ex comandante de Gendarmería Raúl Alfredo Reynoso y se absolvió al ex suboficial de esa fuerza Carlo Piriz. Queda a la espera el juicio a Cristino Nicolaides, ex Jefe del Ejército, por sus problemas de salud.

Cecilia Pando, esposa de un militar, aumentó los decibeles de sus habituales irrupciones en reuniones públicas defendiendo la Dictadura del 76 y protagonizó un escándalo apropiado para películas de acción y suspenso.

En la versión del matutino La Nación la mujer “insultó a los miembros del tribunal (que impusieron severas penas a tres militares retirados y a un ex gendarme) y amenazó de muerte al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde…..”Sos una mierda, un hijo de puta", le gritó Pando a Duhalde, quien la calificó como "una provocadora profesional".

Posteriormente, en un comunicado oficial el Secretario de DD.HH. denunció que también lo había amenazado. "Te voy a matar con mis propias manos", dice Duhalde que le gritó Pando. Esta versión fue desmentida por Pando, según La Nación y otros medios.

También La Nación informa que “Imágenes televisivas mostraron a Pando mientras hacía claras señas de querer cortarles el cuello a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes después de que se conocieran las sentencias y gritaba ¨cobardes¨ a los magistrados”.

La crónica de otros medios, relata en forma similar lo acontecido en Corrientes, en el juicio a los represores de la Dictadura. Sobre el comportamiento de Cecilia Pando, Página 12.comenta que “A diferencia de Córdoba, donde los familiares de los imputados le exigieron no hacer papelones y acató sin chistar, en Corrientes nadie intentó contenerla”.

Clarín especifica que “En los cinco meses que duraron las audiencias declararon además de ex militares y ex soldados del Regimiento de Infantería 9, personas que fueron detenidas y torturadas en esa unidad militar, ubicada por entonces sobre la Costanera Correntina”+ (PE)

08/08/07 - PreNot 7554

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar