domingo, 10 de agosto de 2008

Naciones Unidas Comite del Consejo de Derechos Humanos tiene presidente cubano jurista Miguel Alfonso Martínez Derecho Internacional
















Preside experto cubano Comité del Consejo de Derechos Humanos
La Habana.- Miguel Alfonso Martínez, jurista y ex diplomático cubano, fue elegido presidente del nuevo Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El ex portavoz de la Cancillería cubana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, presidirá el Comité durante los próximos tres años, informó el diario Granma.

Vladimir Kartashkin, jurista ruso y ex diplomático soviético que trabajó antes en el secretariado de la ONU en Nueva York, fue escogido como uno de los dos vicepresidentes, mientras que la abogada egipcia Mona Zulfikar, defensora de los derechos de las mujeres, ocupará la otra vicepresidencia.

El Comité asesora al grupo de 47 naciones que integran el Consejo creado hace dos años para reemplazar a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

http://www.bohemia.cubaweb.cu/2008/08/05/noticias/onu.html

Electo el Profesor Miguel Alfonso Martínez, de Cuba, Presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

GINEBRA, 5 de agosto de 2008. Con el endoso entusiasta de los miembros de todos sus grupos regionales, el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos eligió hoy por aclamación como su Presidente al Dr. Miguel Alfonso Martínez, el experto cubano en esa nueva instancia de las Naciones Unidas de la hipersensible esfera de los derechos humanos. Ese órgano especializado esta integrado por 18 reconocidos expertos provenientes de todas las regiones del planeta, tres de los cuales provienen de la América Latina y el Caribe.

Alfonso, Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de la Cancillería cubana, había sido propuesto poco antes para el cargo por su colega chileno, el Profesor José Bengoa, a nombre del Grupo de Expertos Latinoamericanos y Caribeños del Propio Comité.

Esta elección constituye un nuevo y muy marcado reconocimiento al prestigio de Cuba en la promoción y protección de los derechos humanos, así como a la sustantiva contribución del Profesor Miguel Alfonso Martínez durante décadas a los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Con una larga y fructífera carrera como académico en el ISRI y como diplomático con base en Nueva York y Ginebra, Alfonso ha sido participe activo en la formación política y técnica de varias generaciones de diplomáticos cubanos y se le considera como un reconocido experto en Derecho Internacional.

En sus palabras agradeciendo el honor que se le confería con esta elección, el Profesor cubano subrayó la complejidad de la tarea que se le ha encomendado al Comité Asesor, que es, básicamente, estructurar los métodos de trabajo con los que deberá abordar las tareas de asesoramiento que le someta el Consejo, así como priorizar las tareas que ese asesoramiento requiere para lograr máximos resultados prácticos. El Comité deberá así sustituir a la hoy ya extinta Subcomisión de Derechos Humanos, de la cual el Profesor Miguel Alfonso Martínez fue Experto Titular durante cerca de 25 años. Su labor en ella, fue recordada y reconocida en las intervenciones que, encomiando la decisión tomada por el Comité Asesor, pronunciaron múltiples países y más de la mitad de sus colegas en el órgano. (Cubaminrex-Embacuba Ginebra)

http://america.cubaminrex.cu/Actualidad/2008/Agosto/Electo.html

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí