domingo, 10 de agosto de 2008

proxeneta barrio Constitución prostíbulos venta de drogas guerran a los encubridores del delito los jueces deben actuar zona liberada Juzgado Federal














Sábado, 09 de agosto de 2008

Vecinos Autoconvocados se organizan, denuncian y escrachan comercios de Prostitución y Drogas


(AW) Vecinos del barrio de Constitución y Monserrat acompañados por organizaciones sociales (La Alameda – Movimiento de Trabajadores Excluidos) junto a diputados nacionales y de la ciudad hicieron un escrache en casi una docena de prostíbulos y en la comisaría 16ª (San José 1224).



La Alameda Y El Movimiento De Trabajadores Excluidos Piden a La Justicia Que Investigue A Anibal Fernández

(AW) La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dos organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra el trabajo esclavo y la exclusión social, después de realizar un exitoso escrache a una docena de prostíbulos, presentaron un escrito a la justicia en el que se solicita se investigue al Ministro Aníbal Fernández en relación con el efectivo cumplimiento de la ley 12.331 y de la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución.



<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>



Vecinos Autoconvocados se organizan, denuncian y escrachan comercios de Prostitución y Drogas

(AW) Vecinos del barrio de Constitución y Monserrat acompañados por organizaciones sociales (La Alameda – Movimiento de Trabajadores Excluidos) junto a diputados nacionales y de la ciudad hicieron un escrache en casi una docena de prostíbulos y en la comisaría 16ª (San José 1224).



Buenos Aires, 7 de agosto de 2008 (Agencia Walsh).- La marcha se realizó luego de la denuncia presentada por varios legisladores contra el jefe de la policía federal Néstor Valleca, al que acusan de amparar una red de tráfico de drogas y explotación sexual que opera en las adyacencias al departamento central de esa fuerza. Bajo las consignas "Basta de prostitución; de narcotráfico; tráfico de personas y explotación de menores; de mafias protegidas por la policía y algunos políticos y jueces; basta de amenazas para que no denunciemos", la caravana "contra la impunidad exigiendo justicia y el fin de la zona liberada" partió desde Av. San Juan y Lima. Con antifaces y mascaras por temor a ser reconocidos, los denunciantes que fueron en mas de una oportunidad amenazados de muerte hicieron sus clausuras simbólicas.

Entre los legisladores que participaron se observo a Fernanda Gil Lozano Coalición Cívica), Cynthia Hotton (PRO), Rubén Lanceta (UCR) y Martín Hourest. .



La denuncia fue hecha en el Juzgado Federal nº 7 y se basa en una investigación independiente hecha por vecinos autoconvocados de Constitución y Monserrat con imágenes audiovisuales. Señala que una red de locales, donde hay prostitución y tráfico ilícito de estupefacientes funciona en la zona de Avenida de Mayo y Pavón, sobre las calles Salta y Santiago del Estero. Bajo la apariencia de bares o cafés estos lugares a partir de la 1 y hasta las 9 funcionan como prostíbulos y venta de droga. Con sus fachadas tapadas, música en alto volumen y con pocas luces, combinan con albergues privados a donde llevan a ocasionales clientes. La mayoría de las mujeres provienen de la República Dominicana y del Paraguay, indica el escrito que será presentado. En cuanto a las direcciones donde se ubicación son: Salta 178, Santiago del Estero 291, Santiago del Estero 1445, Santiago del Estero 1447, en este caso es un local que tras la fachada de una peluquería traficaría con drogas y que estaría regenteado por el dueño o encargado del prostíbulo de San Juan 1338; Santiago del Estero 1361 (ex bar San Miguel) ahora denominado 'Las caribeñas'; Santiago del Estero 1438 'La Morena'; Pasaje Ciudadela 1219 (esquina Salta), clausurado, donde igual se denunciando dormidero de prostitutas y venta de drogas; Santiago del Estero 1400 / 1500 donde operan locales que son aparentemente bares raros carentes de chapa catastral ni nombre del local a la vista; Brasil, pool sin identificación ni chapa catastral, ubicado al lado del Nro. 1345; Pasaje O'Brien 1245 (entre Salta y Santiago del Estero); O' Brien al 1300 entre San José y Santiago del Estero; Avenida Juan de Garay al 1200 mano derecha mitad de cuadra; San Juan 1338, especialmente entre Salta y Santiago del Estero, a mitad de cuadra sin número (al lado del Hotel Río), y entre Santiago del Estero y San José, a mitad de cuadra, locales con pool; Brasil 1237, al lado de local de la firma Frávega; Pavón 1259; Salta 1344 y Salta 1342'. Se agregan los vehículos que frecuentan estos lugares: FCN655 4X4; SJD010 PEUGEOT; DAO783 AUTO OSCURO; CGI353 PEUGEOT -(OBLEA DISCAPACIDAD; FJC252 (OBLEA DISCAPACIDAD); GEC942 4X4 GRIS; CJP622 UTILITARIO BLANCO.



Se recuerda que anteriormente ya se había radicado la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Jorge Ballesteros, sobre cinco locales habilitados como bares, en los cuales se esconden prostíbulos encubiertos y vendedores de estupefacientes.

Ahora, señalaba un vecino son 25 los lugares comprobados en que se realizan actividades ilícitas en lo que vecinos denuncian una "liberación de la zona". Varios son los testimonios obtenidos por esta agencia:

Claudio Izaguirre de la Asociación Antidroga, dice "Hace cuatro años que venimos peleando contra los vendedores de drogas e intentamos de todas las medidas posibles y con todo tipo de denuncias tratar de sacarlos del medio y no ha sido posible, por la convivencia o connivencia que hay entre las comisarías de los barrios y estos tipos que se han ido sumando y proliferando".

Gustavo Vera (La Alameda): "Este escrache es para denunciar una zona liberada bajo la tutela del Departamento Central de Policía, las comisarías 16ª y 4ª, donde hay por lo menos 25 puntos en donde existe prostitución, trafico de menores, venta de droga con absoluta libertad por parte de los proxenetas y narcotraficantes y sobre todo reducción a la servidumbre de muchos menores y migrantes. Hemos hechos denuncias hace mas de dos meses ante la defensora del pueblo, varios juzgados como el de Oyarbide, Ballesteros, Servini de Cubria y lo cierto es que hasta ahora la justicia es actuar espasmódicamente. Viene clausura dos días y a la semana esta abierto nuevamente". Debemos seguir la denuncia de cerca.

Marta Ríos (Vecina de Constitución) Comenta: "Yo he hablado con una chica de 16 años puertorriqueña que la tienen trabajando en Santiago del Estero al 1300, y me dijo que estaba regenteada por un hombre, al lado de mi casa y lo he denunciado ante un juez de menores". ¿Qué implica tener en la puesta de casa un prostíbulo? Implica tener desde las 22 hasta las 10 de la mañana que estén todas las personas en la calle en vez de estar dentro del local, peleándose con cuchillos, palos y piedras y no puedo dormir. ¿Hace tiempo que vienen denunciando esto? Si, yo voy al comisario de la 16ª y me dijo que el no puede hacer nada, que la facultad de parar esto la tiene el Gobierno Porteño y le conteste en la cara: "Claro usted no puede hacer nada porque recibe mucho dinero, porque esto implica un buen fajo de dinero y no me contesto".

Fernanda Gil Lozano Coalición Cívica) junto a Cynthia Hotton (PRO) explicaron: Decidimos hacer una denuncia conjunta para decir no al narcotráfico, no a la trata, esto se va a extender a toda la ciudad de Buenos Aires y no podemos seguir haciéndonos los distraídos, esta sucediendo al lado del Departamento de la Policía Federal. Nosotros denunciamos los que nos transmiten los vecinos. Son lugares que son kioscos que funcionan como antros, podes jugar al pool, podes pedir un pase con las mujeres que están ahí; eso significa que te vas a la pieza de atrás y te vas a acostar con ellas; los pibes del lugar con su bici son los reparten el delivery de la droga, etc., etc. esto es lo que esta pasando en la ciudad. El que lo quiere mirar lo mira, el que no se hace el tonto. Nosotros decidimos hoy no hacernos mas las tontas. Acá no tiene que ver la política, acá tiene que ver un compromiso por parte de la justicia y de la policía federal en buscar los responsables y tomar las medidas que corresponde.

Un capitulo aparte, es el que le sucede a Margarita Meira (58) hoy maneja un comedor en pleno corazón de Constitución. Detenida durante 14 meses por oponerse al código de la ciudad, por estar en contra de que pague con cárcel quien no tiene dinero para pagar una multa contraventora y bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Soy vendedora ambulante, me armaron una causa y me llevaron presa el 16 de julio de 2004. Estuve en una cárcel de máxima seguridad, no tuvieron en cuenta que tengo un comedor comunitario y que tengo una hija muerta por el tema de trata. Y que jamás le tire una piedra al asesino, pero todo eso no sirvió para mi buena conducta para poder soltarme hasta el juicio.

¿Cómo se llamaba tu hija?

Graciela Susana Betker (17)

¿Cuándo falleció?

A ella la mataron en marzo del año 1992. En el 91, la secuestran y en el 92 aparece muerta y todavía esta sin justicia la muerte, porque el que la mato es uno de los mas grandes narcotraficantes de Constitución y proxeneta de menores. él dice que no lo llevan preso porque el arregla con la justicia y la policía y tiene amenazado a mis hijos. Pedí protección a Dikinson y nunca puso protección. Y acá nunca se hace nada hasta que maten a alguno.

¿Cómo se llama el proxeneta - asesino?

Luís Rafael Olivera, lo conoce toda la policía, todos, todos acá en Constitución.

¿Dónde estaba tu hija en ese momento?

Ella, trabajaba en varios prostíbulos y era conocida de varias chicas que se prostituían y ellas me contaron donde ella estaba y un mes antes de matarla, alquiló un departamento y dice que se murió asfixiada y que está probado por el médico que no fue una asfixia, sino que fue un homicidio. Pero el juez Murature, Rauson Paz, la actual secretaria Virginia Laurenco, Quiroga, Charran, Petigiani, Comparatore, para todos esos, la muerte fue un accidente. Cuando él se hacia pasar por marido, el tenía 42 años y ella 17. Es toda una historia que yo desde hace 16 años que persigo los locales que prostituyen menores y donde se vende droga.

¿Cuál era el lugar donde apareció muerta tu hija?

Tucumán 1626, 1ª Piso y que habían alquilado desde hacia un mes para luego matarla. Ellos usan esos lugares con menores y cuando corren peligro de que hablen o las encuentren ellos las matan y simulan un accidente.

En el caso de mi hija con la protección del juzgado hicieron pasar como un accidente y cobraron 30 mil dólares a espalda mía. Dinero que fue cobrado al consorcio bajo amenaza que les iba a pasar lo mismo que a mi hija y cuando el juez envía la citación a mi domicilio, decían que no me conocían y que no vivía ahí.

Muchos testigos, se mudaron de ese lugar por miedo y por la presión que este hombre ejercía en ese lugar, incluso había amenazado a la abogada del consorcio, quien ofreció su testimonio, pero los jueces jamás la llamaron para que atestigüe.



¿Cómo este hoy la causa?

Archivada, estamos tratando de desarchivar y hacer algo porque no puede quedar todos así.

¿Cómo quedo tu caso? ¿Estás libre de culpa y cargo?

Si libre de culpa y cargo. Ni siquiera me pudo acusar el fiscal, pero los 14 meses quien me los devuelve. Con un marido que se infartó, con un nene de 12 años y otro hijo de 30 que dice que lo único que hay que hacer acá es inmolarse. Porque dice en la dictadura secuestraron a mi viejo, después en esta seudo democracia se robaron a mi hermana y ahora te encarcelaron. Hay que inmolarse porque no hay nada más que hacer. Y esto es muy grave que los chicos piensen así. Yo estoy haciendo un esfuerzo terrible para demostrarles a mis hijos que hay que luchar y cambiar esta historia. Porque el más grande se quiere inmolar, dejó la carrera de derecho en la UBA y el más chico está en el cuadro de honor, pero es terrible todo esto. ¿Qué les digo?, tienen razón, pero no es así la manera! No se consiguen las cosas con más muertes.

¿El padre de tu hija no está más con vos?

No, soy viuda del padre (Guillermo Miguel Betker) de mi hija y ahora tengo otra pareja. De mi anterior matrimonio no me quedó nada.

Hoy mis tres hijos me acompañan para que se haga justicia con la hermana fallecida y se siga encarcelando a los genocidas que secuestraron a mi actual esposo Miguel Ángel Santiago.

Américo Balbuena Agencia Walsh
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH



La Alameda Y El Movimiento De Trabajadores Excluidos Piden a La Justicia Que Investigue A Anibal Fernández


(AW) La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dos organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra el trabajo esclavo y la exclusión social, después de realizar un exitoso escrache a una docena de prostíbulos, presentaron un escrito a la justicia en el que se solicita se investigue al Ministro Aníbal Fernández en relación con el efectivo cumplimiento de la ley 12.331 y de la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución.



Comunicado de prensa y texto de la denuncia penal

Por la red de prostíbulos y narcos alrededor de la Jefatura de la POLICIA


Buenos Aires, 6 de agosto de 2008.- Hace un mes, dos organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra el trabajo esclavo y la exclusión social (La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos-MTE), presentamos una profunda investigación sobre las redes de prostitución, trata y narcotráfico que operan a escasos metros del Departamento Central de Policía y las comisarías 16ta y 4ta. Ese día, realizamos una caravana contra la impunidad en Monserrat que creímos seria la ultima: el video, la denuncia penal y los testimonios de vecinos bajo identidad reservada tenían la contundencia suficiente para cerrar definitivamente todos los prostíbulos denunciados. Pese a los mensajes mafiosos como amenazas, intimidaciones y la destrucción de la fachada de la Alameda el mismo día que hicimos la caravana, supusimos que habría justicia.

Sin embargo, y pese a la amplia repercusión de la denuncia y los subsiguientes allanamientos ordenados por el Juez Ballersteros, un mes después nos encontramos con el mismo panorama: prostíbulos donde se explota menores y mayores funcionado con total impunidad, libre distribución de todo tipo de drogas, etc. todo bajo la mirada cómplice y protectora de las autoridades policiales. En este contexto, las amenazas a los testigos de identidad reservadas recrudecieron, haciendo suponer que la información se filtraba fácilmente y que cualquier denunciante habría de pagar en carne propia la osadía de enfrentar a esta mafia que aterroriza a los vecinos y esclaviza a sus victimas.

Ente este panorama, y tras nuevas denuncias que los vecinos de Monserrat y Constitución –cansados de la inacción estatal, judicial y policial- nos hicieron llegar, organizamos un nuevo video y una nueva marcha: La Segunda Caravana Contra la Impunidad, mucho mas nutrida de vecinos hastiados de tanta violencia, de tanta corrupción, como Margarita Meira, madre de Susi, una chiquita secuestrada y asesinada por estas mismas redes que nosotros denunciamos. Asimismo, logramos que un grupo importante de diputados y legisladores de varios bloques presentaran una denuncia penal señalando a estos 25 centros de explotación sexual y distribución de drogas.

Ante la enorme repercusión mediática de la caravana y para nuestro mas absoluto estupor, el Ministro de Justicia, Dr. Aníbal Fernández, en lugar de dar un claro mensaje contra esta terrorífica mafia enquistada en el corazón de nuestra Ciudad y en los alrededores de la Jefatura de Policía, minimizó la denuncia y hasta llego a sostener que la existencia de casas de prostitución no estaban reñidas con la legislación vigente (ver denuncia) . En lo que a nosotros respecta, en nuestro carácter de denunciantes, simplemente manifestó que "decíamos barbaridades" y que "acá habla cualquiera gratuitamente". Asimismo, dijo que el impedía que la fuerza realice declaraciones sobre el particular para que caer en el "conventillerismo" y subrayó que se asumía como responsable político de la misma.

A confesión de partes, relevo de pruebas. Hoy por la mañana, los abajo firmantes presentamos un pedido de ampliación de la denuncia, a los efectos que se investigue la actuación del Ministerio de Justicia y particularmente de su titular, para dilucidar la eventual responsabilidad del Dr. Aníbal Fernández –por acción u omisión- de esta patética tragedia de explotación, narcotráfico y esclavitud sexual que se desarrolla en nuestra Ciudad. Asimismo, solicitamos que se investigue la secuencia de medidas que parecen apuntar a extender un paraguas legal sobre los negocios vinculados al narcotráfico y la trata de personas: desde la bochornosa ley de tratas que pone en las victimas mayores de 18 años la carga de la prueba, hasta el sospechoso interés del Ministro por despenalizar el consumo y tenencia de drogas.

Finalmente, queremos dejar en claro que nuestra campaña apunta a desbaratar un negocio con innegables conexiones políticas y policiales que -lejos de fundarse en la libertad y las opciones personales- se basa en la esclavitud, el dolor y la muerte de los sectores más humildes y vulnerables de la sociedad.

¡Basta de un país con dos sistemas! ¡Ni esclavos, ni excluidos!

Gustavo Vera (la Alameda) 1561584835 Juan Grabois (MTE) 1563843877

FORMULA MANIFESTACION:

Señor Juez:

Gustavo Vera y Juan Grabois, por derecho propio, manteniendo el domicilio constituido en autos y con el patrocinio letrado del Dr. Rodolfo Yanzón (T° F° CACF), nos presentamos y a V.S. respetuosamente decimos:

a) Que en el día martes 5 de agosto de 2008, se produjo una manifestación pública en repudio de la inacción policial en la zona de los barrios de Constitución y Montserrat. Esta inacción policial fue la que permitió la instalación y existencia de una vasta red de locales donde se ejerce la prostitución y se lleva adelante impunemente el tráfico ilícito de estupefacientes. La mencionada red criminal opera en la zona comprendida entre la Avda. de Mayo, las calles Salta y Santiago del Estero y la Avda. Belgrano. Esta manifestación de los vecinos había sido precedida por la correspondiente denuncia ante los estrados de la Justicia a los fines de que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 117, 120 y 121 de la ley 25.871; 125 bis, 126, 127, 127 bis y 140, 145 bis y 145 ter C.P.; y 15 y 17 de la ley 12.331 y 5 incs. c) y e) de la ley 23.737, por parte de los responsables de la referida red de prostitución y sus eventuales cómplices y encubridores.

Esa denuncia firmada por un importante número de legisladores nacionales, de la ciudad de Buenos Aires requirió asimismo que la investigación se dirija a determinar la eventual responsabilidad del señor Jefe de la Policía Federal, Comisario General Néstor Jorge Valleca, en su calidad de responsable máximo de la referida fuerza de seguridad, toda vez que el funcionamiento público y notorio de esta red criminal y su ubicación en las cercanías del Departamento Central de Policía no pudo pasarle desapercibida, así como tampoco el irregular funcionamiento de las Seccionales 16 y 4 de la fuerza de seguridad a su cargo.

b) Que el señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Aníbal Fernández, se dirigió a la opinión pública a través de los medios de comunicación en un reportaje realizado en TN a las 20.45 hs de ese mismo día martes 5 de agosto, lo que cualquiera puede verificar en los videos de www.tn.com.ar diciendo textualmente que «la oferta de sexo no está limitada ni por el estatuto de la ciudad, ni por la ley especifica que los ordena, si no fuera así no estarían fijando una zona especifica atrás de los bosques de Palermo» y que ««la oferta de sexo en este país es una infracción en el mejor de los casos». Renglón seguido, sostiene que «una cosa es que este ofreciendo el sexo y otra cosa es que este bajo la condición de trata por presión, por amenazas, por la fuerza por cualquier razón que la someta a practicar esta acción, es trata».

Estas afirmaciones permiten afirmar que el señor Ministro de Justicia, seguridad y Derechos Humanos parece ignorar que:

· El art. 15 de la ley 12.331 establece que "Queda prohibido en toda la República Argentina el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella.

· El art. 17 de la ley establece que "Los que sostengan, administren o regenteen, ostensible encubiertamente casas de tolerancia serán castigados con una multa de doce mil quinientos pesos ($12.500) a veinticinco mil pesos ($25.000). En caso de reincidencia, sufrirán prisión de uno (1) a tres (3) años, la que no podrá aplicarse en calidad condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización la pena tendrá la accesoria de pérdida de carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena, expulsión que se aplicará, asimismo si el penado fuese extranjero".

· El decreto reglamentario nº 102.466/37 dispone que cualquier autoridad nacional, provincial o municipal que tenga conocimiento de la existencia de casas o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella, estará obligada a denunciarla a la policía para su inmediata clausura, debiendo esta última en todos los casos elevar los antecedentes a la justicia federal o letrada correspondiente para la aplicación de las sanciones que establece el art. 17 de la ley.

· La Convención Americana sobre Derechos Humanos que prohibe la trata de mujeres en todas sus formas y la equipara a la servidumbre (art. 6º inc. 1).

· La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que establece que los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer (art. 6º).

· La Convención para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (ratificada por Ley nº 11.925) que establece expresamente que: "Artículo 1 Las Partes en el presente Convenio se comprometen a castigar a toda persona que, para satisfacer las pasiones de otra: 1) Concertare la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de tal persona; 2) Explotare la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de tal persona. Artículo 2 Las Partes en el presente Convenio se comprometen asimismo a castigar a toda persona que: 1) Mantuviere una casa de prostitución, la administrare o a sabiendas la sostuviere o participare en su financiamiento; 2) Diere o tomare a sabiendas en arriendo un edificio u otro local, o cualquier parte de los mismos, para explotar la prostitución ajena". Hay que destacar que el art. 6º de la referida Convención determina que "Cada una de las Partes en el presente Convenio conviene en adoptar todas las medidas necesarias para derogar o abolir cualquier ley, reglamento o disposición administrativa vigente, en virtud de la cual las personas dedicadas a la prostitución o de quienes se sospeche que se dedican a ella, tengan que inscribirse en un registro especial, que poseer un documento especial o que cumplir algún requisito excepcional para fines de vigilancia o notificación".

También parece ignorar las responsabilidades de la Policía Federal Argentina, la fuerza de seguridad bajo su comando, en la lucha contra esta clase de criminalidad establecida en los arts. 3 inc. 1 y 4 inc. 1del decreto ley 333/58 convalidado por ley 14.467 (Ley Orgánica Policial) y su reglamentación (Decreto 6580/58).

Tamaña ignorancia lamentablemente no parece deberse exclusivamente a la falta de preparación del Dr. Fernández para desempeñarse en su cargo. Radica, entendemos, el seguimiento de una línea política tendiente a no considerar dentro del concepto de trata y explotación de la prostitución ajena las disposiciones de la ley 12.331 y de la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena ratificada por ley 11.925. Esta línea política que se puso de manifiesto claramente en el debate parlamentario de la ley 26.364 implica olvidarse de la rufianería, tender un manto protector sobre la prostitución organizada y poner en cabeza de las víctimas la prueba endiablada de que han sido objeto de coacción, engaño o el abuso de una situación de vulnerabilidad. Las víctimas, habitualmente discriminadas y de poca credibilidad en los estrados de la Justicia tienen a su cargo la ciclópea tarea de enfrentarse a las mafias de la prostitución y del narcotráfico aliadas a la corrupción policial para intentar liberarse.

Esta línea política del señor Ministro entraña, por un lado, dejar de lado leyes de orden público que debe hacer cumplir, tratados de Derechos Humanos que debe respetar y proteger y, además, no vigilar adecuadamente una fuerza de seguridad que está a su cargo. Esta línea política confluye con otra línea también impulsada por el señor Ministro relativa a la modificación de la ley 23.737.

Estas cuestiones son de relevancia para la investigación de esta causa por cuanto no sólo pueden significar la explicación de porqué creció de esta manera incontrolada la red de prostitución y narcotráfico sino además de cierta combinación de inacción policial y de corrupción dentro de la fuerza.

En consecuencia solicitamos como medida de prueba que V.E. requiera un amplio informe acerca de las medidas de política criminal tomadas por el Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en relación con el efectivo cumplimiento de la ley 12.331 y de la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena ratificada por ley 11.925 así como de las medidas adoptadas para combatir la delincuencia organizada en torno de los prostíbulos y relacionada con el tráfico de estupefacientes y la corrupción policial. Estas cuestiones también tienen vinculación con el llamado Protocolo de Palermo y la Convención Interamericana contra la Corrupción, tratados que nuestro país tiene la obligación de cumplir.

Proveer de conformidad. Será Justicia.