domingo, 25 de abril de 2010

95º aniversario del genocidio armenio: Argentina es uno de los pocos países que lo reconoce

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]

Asunto: 95º aniversario del genocidio armenio: Argentina es uno de los pocos países que reconoce el genocidio armenio

 

GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

 

            

 

El 24 de Abril de 1915 comenzó el genocidio de los armenios que vivían en el Imperio Otomano (Turquía). Por cientos y cientos de años el pueblo armenio había vivido allí, en el cruce entre Europa y Asia. De los dos millones y medio de armenios que  estaban bajo el domino turco solo sobrevivieron 600 mil y ninguno en Turquía. El Imperio  ordenó la expulsión masiva de los armenios. Tenían dos días para salir hacia el desierto. Esto los que no eran fusilados inmediatamente, como les ocurría a todos los que tenían una actividad intelectual, pública o destacada. Pero las caravanas en el desierto eran atacadas y mujeres, niños, ancianos y hombres eran asesinados.


Algunos de los que lograron huir llegaron a la Argentina. Son nuestros compatriotas cuyos apellidos terminan en "ian". Por eso Argentina* es uno de los pocos países que reconoce el genocidio armenio, que lo recuerda, que lo aquilata en la memoria de todos los argentinos. Porque los sobrevivientes del genocidio han construido nuestro país al igual que los exiliados de tantas persecuciones y hambrunas, incluyendo a los sobrevivientes en nuestra propia tierra del genocidio contra los pueblos originarios. Somos un país de sobrevivientes y por eso la memoria del genocidio armenio es nuestra memoria, la de todos y todas.


Pero en su momento la mayoría calló; aún hoy callan. Casi todos. Un genocidio debe incluir la desaparición de la memoria. Unos pocos alzaron las voces entonces, los socialistas alemanes, Eduard Bernstein y Rosa Luxemburgo, el joven socialista italiano, Antonio Gramsci, algunos pocos más.
Desde el INADI delegación Entre Ríos rendimos homenaje a todas la víctimas del genocidio armenio, convencidas de que nuestra sociedad es más democrática cuando más recordamos nuestra pluralidad, cuando más promovemos el respeto por la diversidad, cuando más valoramos el aporte de todos, cuando más protegemos la memoria, cuando afirmamos las ideas de Verdad y Justicia junto a las de Libertad e Igualdad.
                                        
 
 * Por disposición de la Ley de la Nacional Nº 26.199, se establece:

   El 24 de Abril:    Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos -

  En conmemoración y para recordar el genocidio racial, religioso y cultural cometido contra la población Armenia Occidental, perteneciente al Imperio Otomano, hace 95 años.

 

Paraná, 24  de abril de 2010.

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI

Gracias por su atenta lectura                                                      

 

 

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 - Paraná -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                    

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2832 - Fecha de la versión: 04/24/10 03:31:00