domingo, 25 de abril de 2010

Nisia Agüero Heriberto Feraudy Espino Salvador González Escalona Adys y Froilán Cuba

 

El señorío de  su nombre

 

Por  Froilán González y Adys Cupull 

 

 

La presentación del libro Sencillamente Nisia,  del escritor y diplomático  Heriberto Feraudy Espino originó la reflexión sobre la acción pedagógica,  creadora,   humanista y como promotora cultural de  Nisia Agüero,  personalidad de la cultura cubana.

 

Invitados por el pintor  y  muralista Salvador González Escalona con motivo de la conmemoración del XX Aniversario del    Proyecto  socio cultural "Callejón de Hammel"  que  él  fundó en el barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana, tuvimos  el honor de compartir con Nisia,  en la presentación del libro de  Feraudy,  comentado por  el  crítico, ensayista e investigador literario Roberto Zurbano.

 

Nisia estuvo en el  espacio  del Callejón de Hammel  cuyo techo está cubierto de frondosas ramas y de   hermosas  flores, cuentan los vecinos que ellas  nacieron de un  maracuyá.  Las paredes de las casas y edificios son  murales de alegres colores:  un símbolo  de  la cultura  africana del barrio.  De  frente al público, el busto de José Martí, con la bandera de la estrella solitaria y  el triángulo rojo parece saludar a los visitantes.  

 

Este es el mismo espacio de la rumba,   el lugar   donde  se realizó  El toque del Tambor, para pedir a los ancestros el pronto restablecimiento del  Comandante en Jefe,  Fidel Castro, cuando estuvo gravemente enfermo.

 

Nisia  compartió con los vecinos e invitados  la alegría de los   veinte años del  Proyecto Cultural dirigido por Salvador,  junto  a Maritza Galano y los promotores,  especialistas y trabajadores del lugar.

 

El escritor Roberto Zurbano  hizo un análisis de la obra, y se refirió al legado que el autor  y  Nisia entregan  a las nuevas generaciones, principalmente, a los estudiantes y graduados en las Escuelas formadoras de Instructores de Artes. 

 

 Feraudy  incluyó  textos de Fernando Ortiz,  Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, y otros testimonios de personalidades de la cultura  en los que  se refieren a la actividad fundacional   que durante  50 años  realizó la entrevistada, quienes  aportan apreciaciones valiosas sobre  su destacada labor.

 

No vamos a decir los nombres,  para obligar a los lectores a encontrarse con el libro,  y con quienes como nosotros, la admiran. De Nisia expresaron: "tiene luz propia y muy larga.. es atrevida y creativa..." "Su labor la convierte en una  institución..."  "gran honestidad y modestia que se respira al tratarla..." "fue y ha sido todo el tiempo una gran comunicadora y un puente de relación entre artistas. Mujer sensible, culta, siempre sonriente, constructiva, buena amiga, generosa, de gran habilidad en las relaciones públicas, buena comunicadora y promotora..."

 

También señalaron: "es una mujer encantadora de verdad, con una educación muy esmerada..." "...es sin dudas una de nuestras más valiosas promotoras de la cultura..." "Ella triunfó al usar cual escudo su adorable simpatía..." "...como negra nos ha hecho quedar con una dignidad extraordinaria, como mujer  también en parte discriminada y todos lo sabemos  también en Cuba ha sabido  dignificar su condición de mujer..."  ...ella es la síntesis de lo mejor que nos puede haber ofrecido a nosotros ese mestizaje feliz que Cuba produjo para tener un rostro y una voz..."

 

Continúan : "Ella es un mar de sabrosura, de amor, de colores..." " es una apaga fuegos fenomenal... En los diferentes lugares  donde ha estado ha sacado  las castañas del fuego a mucha gente, a muchos problemas que tienen que ver con el país..." "...la novia de todos nosotros, de la cultura cubana." "Siempre está  presta al buen consejo." "...era y es muy bonita, se presentó  al  concurso, aspiró  y salió Reina... Desde aquel entonces le digo... Reina... en cualquier lugar  donde la sitúe la Revolución, será la gran promotora del frente que dirija..." 

 

Otras personalidades se refieren a   "...su manera  de reconocer y estimular el talento, la sensibilidad que posee para comprender  tanto la creación, como  al creador...  es una revolucionaria desde los albores de su vida y lo sigue siendo en esa eterna frescura que posee..."  "Qué maravillas me regalas cuando me permites decir, al cabo de tantos años, que te quiero y te creo..." "Usted siempre será bella".

 

El libro comienza con prólogo de la poetisa Nancy Morejón, titulado: "Entre el violín y el arco", y termina con un fragmento de un hermoso poema del doctor en medicina Mario Escalona, su esposo y padre de sus tres hijos,  escrito pocos meses antes de morir.

 

Estuvieron presentes el escritor y también diplomático, Oscar Oramas, y otros intelectuales y vecinos del histórico Callejón.             

 

El autor del libro  explica en una parte de su:  "A manera de introducción":

"...No se trataba de escribir una biografía o un testimonio de esos, al uso, se trataba de que me hablara de lo que fue, de esas cosas de la vida... Se trataba de escribir algo sobre esta señora que ha sabido levantar con fuerza y sencillez el señorío de su nombre".  

 

 

.

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2832 - Fecha de la versión: 04/24/10 15:31:00