El señorío de su nombre
Por Froilán González y Adys Cupull
La presentación del libro Sencillamente Nisia, del escritor y diplomático Heriberto Feraudy Espino originó la reflexión sobre la acción pedagógica, creadora, humanista y como promotora cultural de Nisia Agüero, personalidad de la cultura cubana.
Invitados por el pintor y muralista Salvador González Escalona con motivo de la conmemoración del XX Aniversario del Proyecto socio cultural "Callejón de Hammel" que él fundó en el barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana, tuvimos el honor de compartir con Nisia, en la presentación del libro de Feraudy, comentado por el crítico, ensayista e investigador literario Roberto Zurbano.
Nisia estuvo en el espacio del Callejón de Hammel cuyo techo está cubierto de frondosas ramas y de hermosas flores, cuentan los vecinos que ellas nacieron de un maracuyá. Las paredes de las casas y edificios son murales de alegres colores: un símbolo de la cultura africana del barrio. De frente al público, el busto de José Martí, con la bandera de la estrella solitaria y el triángulo rojo parece saludar a los visitantes.
Este es el mismo espacio de la rumba, el lugar donde se realizó El toque del Tambor, para pedir a los ancestros el pronto restablecimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, cuando estuvo gravemente enfermo.
Nisia compartió con los vecinos e invitados la alegría de los veinte años del Proyecto Cultural dirigido por Salvador, junto a Maritza Galano y los promotores, especialistas y trabajadores del lugar.
El escritor Roberto Zurbano hizo un análisis de la obra, y se refirió al legado que el autor y Nisia entregan a las nuevas generaciones, principalmente, a los estudiantes y graduados en las Escuelas formadoras de Instructores de Artes.
Feraudy incluyó textos de Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, y otros testimonios de personalidades de la cultura en los que se refieren a la actividad fundacional que durante 50 años realizó la entrevistada, quienes aportan apreciaciones valiosas sobre su destacada labor.
No vamos a decir los nombres, para obligar a los lectores a encontrarse con el libro, y con quienes como nosotros, la admiran. De Nisia expresaron: "tiene luz propia y muy larga.. es atrevida y creativa..." "Su labor la convierte en una institución..." "gran honestidad y modestia que se respira al tratarla..." "fue y ha sido todo el tiempo una gran comunicadora y un puente de relación entre artistas. Mujer sensible, culta, siempre sonriente, constructiva, buena amiga, generosa, de gran habilidad en las relaciones públicas, buena comunicadora y promotora..."
También señalaron: "es una mujer encantadora de verdad, con una educación muy esmerada..." "...es sin dudas una de nuestras más valiosas promotoras de la cultura..." "Ella triunfó al usar cual escudo su adorable simpatía..." "...como negra nos ha hecho quedar con una dignidad extraordinaria, como mujer también en parte discriminada y todos lo sabemos también en Cuba ha sabido dignificar su condición de mujer..." ...ella es la síntesis de lo mejor que nos puede haber ofrecido a nosotros ese mestizaje feliz que Cuba produjo para tener un rostro y una voz..."
Continúan : "Ella es un mar de sabrosura, de amor, de colores..." " es una apaga fuegos fenomenal... En los diferentes lugares donde ha estado ha sacado las castañas del fuego a mucha gente, a muchos problemas que tienen que ver con el país..." "...la novia de todos nosotros, de la cultura cubana." "Siempre está presta al buen consejo." "...era y es muy bonita, se presentó al concurso, aspiró y salió Reina... Desde aquel entonces le digo... Reina... en cualquier lugar donde la sitúe la Revolución, será la gran promotora del frente que dirija..."
Otras personalidades se refieren a "...su manera de reconocer y estimular el talento, la sensibilidad que posee para comprender tanto la creación, como al creador... es una revolucionaria desde los albores de su vida y lo sigue siendo en esa eterna frescura que posee..." "Qué maravillas me regalas cuando me permites decir, al cabo de tantos años, que te quiero y te creo..." "Usted siempre será bella".
El libro comienza con prólogo de la poetisa Nancy Morejón, titulado: "Entre el violín y el arco", y termina con un fragmento de un hermoso poema del doctor en medicina Mario Escalona, su esposo y padre de sus tres hijos, escrito pocos meses antes de morir.
Estuvieron presentes el escritor y también diplomático, Oscar Oramas, y otros intelectuales y vecinos del histórico Callejón.
El autor del libro explica en una parte de su: "A manera de introducción":
"...No se trataba de escribir una biografía o un testimonio de esos, al uso, se trataba de que me hablara de lo que fue, de esas cosas de la vida... Se trataba de escribir algo sobre esta señora que ha sabido levantar con fuerza y sencillez el señorío de su nombre".
.
Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2832 - Fecha de la versión: 04/24/10 15:31:00