martes, 5 de octubre de 2010

deportes Cuba contra el mundo beisbol box badminton ajedrez volleybol Holguín Guantánamo

Vence Cuba a Argentina y logra segunda victoria en Pre-Mundial de béisbol

 

La selección cubana mantuvo el buen paso en el premundial de béisbol al derrotar a la escuadra argentina nueve carreras por una en el estadio Isidoro García, de Mayagüez.

 

 Un cuadrangular con las bases llenas del primera base Alexander Malleta, sustituto de José Dariel Abreu, en la octava entrada selló el marcador de los cubanos.

 

 El mentor de los antillanos, Eduardo Martin, sólo hizo un cambio a la alineación presentada en el debut con el receptor Yulexis La Rosa por Ariel Pestano, mientras el lanzador fue Miguel Alfredo González.

 

 La primera anotación de los cubanos ocurrió en la segunda entrada tras un error que permitió a Frederich Cepeda llegar a segunda antes de avanzar a tercera por elevado al central y del imparable de La Rosa.

 

 Un capítulo después Alfredo Despaigne sacó la pelota entre el jardín derecho y el central, para así dar mayor comodidad al abridor, quien con lanzamientos de hasta 94 millas permitió apenas tres imparables a los suramericanos y ponchó a ocho bateadores.

 

 En otras dos ocasiones pisaron el home los caribeños por doble de Abreu, hit de Olivera, robo y otro indiscutible de Michel Enríquez ante Ernesto Comoglio.

 

 El mentor cubano realizó cambios en las postrimerías del encuentro, con las sustituciones de Cepeda por Alexei Bell y de Abreu por Malleta, con el relevista zurdo Norberto González en el octavo y Pedro Luis lazo en el noveno.

 

 La quinta anotación de Cuba en el sexto ante el relevista Ezequiel Cufre, tras sendos imparables de Yoannis Céspedes y Bell.

 

 Los albicelestes pisaron el home en la octava tras un error del receptor La Rosa, una base, avance por toque de bola y roletazo al torpedero que permitió la anotación.

 

 Cuba sumó así su segundo triunfo del certamen después de superar 9-1 a Venezuela en la fecha inaugural, con un partido pendiente ante Antillas Holandesas, suspendido la víspera por la lluvia.

 

                        1  2  3  4  5  6  7  8  9     C  H  E 

 

Argentina          0  0  0  0  0  0  0  1  0     1  4  2 

 

Cuba               0  1  1  2  0  1  0  4  x     9 13  1 

 

En los otros resultados de la jornada dominical el equipo de la República Dominicana venció por 3-2 a Puerto Rico en un duelo que se extendió a 13 entradas y Estados Unidos aplastó por 14-0 a Aruba para mantenerse junto a Cuba y Panamá como las únicas novenas invictas en el Premundial de Beisbol que completó el domingo su tercera fecha.

 

 Un elevado de sacrificio de Víctor Mercedes en la primera parte del decimotercer acto permitió la anotación de Willis Otañez, para sentenciar el partido en favor de los dominicanos.

 

 En tanto, Estados Unidos _candidato a coronarse en este campeonato_ anotó tres carreras en la tercera entrada, sumó otra en la cuarta, seis en la quita y un ining más tarde agregó cuatro para completar las 14 anotaciones que sentenciaron el nocáut que le propinaron a Aruba en siete episodios.

 

 Aruba sufrió su tercer revés corrido del torneo, en el que le han anotado 35 carreras y apenas han producido dos.

 

 A primera hora, Venezuela facturó un rally de tres carreras en la sexta entrada para derrotar por 5-3 a Canadá y sumar su segundo triunfo.

 

 En la tanda vespertina del torneo, Panamá mantuvo el ritmo ganador al colocar su foja en 2-0 tras vencer 5-3 a Colombia, mientras que Nicaragua superó 8-4 a las Antillas Holandesas.  Este lunes Cuba enfrentará a Nicaragua

 

 

Logran ajedrecistas cubanas resultado histórico en olimpiada Mundial

 

Haber rozado el bronce, celebrar la coronación individual de Yaniet Marrero y borrar el anterior desempeño histórico expresan la solidez del equipo femenino cubano en la Olimpiada Mundial de ajedrez concluida hoy en Khanty Mansiysk, donde los hombres repitieron el escaño 23.

El inédito cuarto lugar celebrado este domingo por las damas no solo superó ampliamente el escalón 25 conseguido en Dresde 2008, sino que dejó sin supremacía el octavo de Salónica 1998(56 elencos, ahora 115) y se hizo realidad con las mismas 16 unidades que le dieron el bronce a Georgia.

Ganadoras en ocho series y derrotadas en tres, las caribeñas aventajaron 2,5-1,5 en el adiós a Croacia con decisiva contribución de una Sulennis Piña (2322 puntos Elo) vencedora con piezas negras de Borka Franciskovic (2282) en el tercer tablero.

En el primero la líder Lisandra Ordaz (2359) selló salidas en la totalidad de las rondas y pactó el armisticio con Valentina Gobulenko (2278), tal como hicieron Oleiny Linares (2328)-Mirjana Medic (2264) y Maritza Arribas (2282)-Kristina Solic (2225), frente a las mesas dos y cuatro, por ese orden.

Yaniet Marrero no jugó, pero recordará para siempre este domingo por la merecida obtención del liderazgo entre las defensoras de terceras mesas, labrado con perfomance ranking de 2511. Invicta, sumó siete rayas en ocho presentaciones y fue escoltada por la georgiana Salomé Melia (2458) y la letona Ilze Berzina (2450).

Rusia 1 le ganó 2,5-1,5 a Rusia 2 para marcharse como único elenco triunfador en todas las jornadas y confirmar la cima con 22 rayas, cuatro más que las chinas, airosas 3-1 sobre Ucrania.

Las otras campeonas por tableros fueron Tatiana Kosintseva (RUS 1/2628/7 de 10) en el primero, Nadezhda Kosintseva (RUS 1/2662/8,5 de 10) en el segundo, Inna Gaponenko (UCR/2698/8,5 de 9) en el cuarto y Mariya Muzychuk (UCR/2431/6,5 de 9) entre las suplentes.

El colofón no fue feliz para los varones cubanos, derrotados 1,5-2,5 por un Estados Unidos que definió en el segundo tablero cuando Gata Kamsky (2705) superó en poder de figuras claras a Lázaro Bruzón (2679).

Leinier Domínguez (2716) se vio en apuros de tiempo pero pactó la paz con Hikaru Nakamura (2733) en 137 movidas de una apertura Española, e idénticos fueron los desenlaces entre Yuniesky Quesada (2614)-Alexander Onischuk (2688) y Holden Hernández (2563)-Robert Lee Hess (2596).

Así sufrieron su tercer fracaso, por seis matches dominados y dos igualados, y quedaron en 14 puntos que no bastaron para salir de la misma plaza de hace dos años, lo que deja insatisfacción, sobre todo por la poca ambición mostrada por momentos.

Ucrania (19), Rusia 1 (18) e Israel (17) se instalaron en una cúspide donde solo los terceros, plata entonces, reiteraron presencia de la lid precedente.

Ganadores por tableros: 1.- Vassily Ivanchuk (UCR/2890/8 de 10), 2.- Emil Sutovsky (IRS/2895/6,5 de 8), 3.- Vitaly Teterev (BLR/2853/7 de 8), 4.- Sergey Karjakin (RUS 1/2859/8 de 10), suplentes.- Sebastien Feller (FRA/2708/6 de 10).

 

Par de éxitos para pelotari cubano en campeonato mundial

 

El cubano Darién Poveda obtuvo dos victorias, en la tercera jornada del XVI Campeonato Mundial de Pelota Vasca, que tiene por sede a varias ciudades de Francia, hasta el venidero día 10. 

 

Poveda, que había cedido en la primera fecha del evento ante el favorito mexicano Fernando Medina, superó este domingo en mano individual (Frontón 36 metros) al argentino Axel Mikkan, al derrotarlo por 22-3, según señala el sitio oficial del torneo.  

 

Además logró éxito en la misma especialidad, pero teniendo como escenario al trinquete, con su victima en el también representante sudamericano, Servando Álvarez, quien sucumbió 12-40.

 

Badmintonista cubano rumbo a Brasil

 

El cubano Osleni Guerrero partirá este lunes rumbo a Brasil para competir en el Open de Badminton de Sao Paulo, que se desarrollará del siete al 10 octubre próximos.

 

 Guerrero, actual monarca nacional de mayores y rey  panamericano juvenil en 2008, es dueño del escaño 15 de la preciada lista continental y será el único representante de la Isla que intervendrá en la porfía del gigante sudamericano.     

 

Para el capitalino, ocupante del puesto 234 de 725 del ranking universal, la cita constituirá una prueba de fuego más en aras de comprobar como marcha su preparación de cara a los venideros compromisos internacionales del presente ciclo olímpico de Londres 2012.    

 

Además, el espigado deportista participará en el Campeonato Panamericano de esa especialidad en la ciudad brasileña de Curitiba, del 19 al 24 de este mes y estará bajo la orientación de la avezada entrenadora Marina Pérez, jefe del colectivo técnico.  

 

Miguel Díaz, comisionado nacional de la disciplina, afirmó que Guerrero realizará una base de entrenamientos con otros badmintonistas del área hasta el comienzo de la liza brasileña.  

 

Díaz adelantó que el cubano también intervendrá en el Segundo Torneo Bicentenario de Badminton en México, del 25 al 20 de noviembre del presente año.

 

Tenis de Mesa cubano con Guadalajara en la mira

 

El tenis de mesa se prepara desde el pasado mes de agosto con vistas al torneo clasificatorio   a los Juegos Panamericanos del venidero año, que tendrán por sede a ciudad mexicana de Guadalajara.

 

 Sobre los detalles de esta disciplina Amado Bode, comisionado nacional de este deporte, declaró que el principal objetivo es la clasificación panamericana, evento que tiene previsto efectuarse entre febrero y marzo del próximo año.  

 

El directivo señaló que a finales del mes de octubre debe comenzar la liga nacional, que contará con varias etapas y permitirá hacer una evaluación del nivel competitivo con vistas a conformar el equipo a la lid que concederá los boletos a la justa continental. 

 

Existen varios atletas con perspectivas inmediatas como Andy Pereira, quien continúa en Suecia, en el Centro Internacional de la Federación Internacional de Tenis, donde se incorpora Jorge Moisés, campeón latino en la categoría juvenil del pasado año.

 

Con respecto a los topes de preparación Bode expresó que se encuentran a la espera de la confirmación de Guatemala y Canadá,  este último de los equipos de mayor fuerza en el área.  

 

En cuanto a las féminas, del equipo que obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro solo queda Glendys Gonzáles, debido al retiro de Anisleyvis Bereau, por lo que la escuadra que nos representará en el clasificatorio tendrá caras nuevas, informó Bode.

 

Holguín sorprendió a Santiago en el nacional de boxeo

 

La escuadra holguinera de boxeo sorprendió este domingo a la favorita Santiago de Cuba, al aventajarla 48 puntos por 32 en el inicio del Torneo Nacional por equipos, zona oriental.

 

 Apoyados por los amantes de este deporte que se congregaron en la Arena Henry García de la capital holguinera, los anfitriones superaron en seis de los 10 combates a los medallistas de bronce en la pasada edición.  

 

Los discípulos de Gerardo Deroncelet, ex integrante de la selección nacional cubana, mostraron bien temprano sus aspiraciones de llevarse el éxito, al triunfar en sus dos primeras peleas por intermedio de Máikel Romero y Ever Zayas. 

 

Romero y Zayas vencieron a Luis Tellez (15-7) y Lesdany Pérez (11-4), en las nuevas divisiones de 49 y 52 kilogramos, respectivamente. 

 

En los también estrenados 56 kilos, los santiagueros obtuvieron su primer triunfo con José Vera, por quien los jueces votaron manualmente 4-1, tras concluir con empate a seis el match al término de los tres asaltos con Yandri Almira.  

 

Un claro favorito como Ángel Hechavarría cedió en su pelea de los 60 kilos ante Máikel Columbié, cuya excelente preparación física le sonrió al final para doblegar a su oponente por RSC en el tercer asalto.  

 

Similar desenlace tuvo el duelo en los 64 kilos, pues también salía con ventaja en los pronósticos el santiaguero César Portuondo, víctima en el tercer round de Mauricio Betancourt por RSC.  

 

En los 69, Geordanis Duarte (SCU) ganó fácilmente 24-4 a Máikel Samón, mientras que en 75 Héctor Frómeta alcanzaba la quinta victoria para los de casa con un contundente 5-0 frente a Fanki Roll. 

 

Sendos triunfos lograron los indómitos Yaikel Kindelán y Jorge Luis Garbey en 81 y 91 kilos, ambos por abandono de sus contrarios José Rodríguez y Ricardo Suárez para descontar y poner el encuentro bilateral 5-4. 

 

La balanza a favor de Holguín la inclinó el súper completo Esmel Ramírez, al marcar 18 golpes por 11 su rival de turno, Oscar Ibáñez.  

 

En el otro duelo de la primera fecha del Torneo Nacional de Boxeo por equipos, en la zona oriental, Guantánamo estuvo casi perfecto, al mayorear a Granma 57-23, luego de vencer en nueve pleitos y perder sólo uno.