martes, 5 de octubre de 2010

inteligente, negro, simpatico, bloquea igual Barack Obama contra Cuba y el amor

Hace cuatro años era Bush y la Nikon    hoy    es Barack Obama e  I.B.M.    Son de la misma calaña.     Eladio González  toto

 

El programa Naciones Unidas por el Medio Ambiente organizó un concurso internacional de dibujos.

El ganador regional de América Latina y el Caribe fue el cubanito  Raysel  Sosa  Rojas.

El 5 de junio de 2006 Día del medio ambiente, en el Palacio de las Naciones en Argel, el Presidente de ése país, se fotografió con Raysel y los demás premiados.

Las máximas autoridades del programa distribuyeron premios a los ganadores regionales.

Estos consistían en plaquetas, un kit con material de dibujo de excelente calidad, una remera con el dibujo ganador de cada niño y una cámara digital fotográfica de la firma Nikon japonesa, (cuyo presidente estaba presente).

 

Todos los niños recibieron lo antedicho, a excepción de Raysel, al que por su condición de cubano, NO le dieron la cámara digital fotográfica, alegando el representante de la Fundación por la Paz Global de Japón, que la misma estaba hecha con componentes norteamericanos y que el bloqueo lo impedía.    También estaban representantes de la firma Bayer.

 

Esto fue hecho sin aviso previo a Raysel, ni al profesor cubano que lo acompañaba.

 

A pesar de que las autoridades argelinas lo intentaron no pudieron solucionar esa violación a la dignidad de un inocente niño, producto de la bajeza política e intrigas internacionales que Estados Unidos promueve a diario.

 

La madre del niño norteamericano ganador de su región, los padres del ganador de Europa, de Africa y acompañantes de niñas y niños premiados se solidarizaron con este niño, cuyo viaje y estadía fueron costeados por el gobierno de Cuba, así como el lote por 4.500 dólares en medicamentos especializados, con los que Raysel combate su Hemofilia hereditaria e incurable hasta hoy.

 

Los cubanos consideran que lo más importante de una nación son sus recursos humanos y en particular los niños, que serán los futuros artistas, científicos, maestros, etc. 

Son quienes harán un país lo más próspero posible.

 

Raysel desde que nació solo ha tenido amor a su alrededor, en la escuela, en los hospitales que visita con frecuencia y en su barrio donde se mueve sin temor a drogadictos, a que lo rapten ó que un delincuente común lo asesine.

 

Hoy es una víctima de la xenofobia ideológica impuesta por EEUU a todos los países del mundo.

 

Raysel  lloró mucho en su habitación y su profesor lloró con él. 

 

Preguntó: Profe, mi premio ¿no es igual al de ellos?  ¿No tengo derecho a mi cámara?

 

“¡ Ay ! de quien separa niños, porque a los hombres separa”.   Nicolás Guillén

 

Sí, lo lastimaron muy duramente esos adultos,  a quienes poco parece interesar la felicidad de la infancia en este planeta, pero él ya está en Cuba con su familia y su revolución.

El taller donde Raysel dibuja surgió en un humilde barrio de La Habana hace dos años y medio, cinco compañeritos del taller obtuvieron también diferentes lauros en el mismo concurso, a saber:

 

Sergio Amaury León González de 11 años, ganó   Tercer Lugar Mundial.

Deyvis Yordi Ayala San Martín  de 13 años, ganó   Quinto Lugar Mundial.

 

Lissete del Busto Pacios de 10 años, David Vega Granados de 9 años y Jorge León González de 6 años fueron Finalistas de América Latina y el Caribe.

 

En cualquier humilde lugar es posible encontrar talentos, solo hay que descubrirlos a tiempo y estimularlos cada día para que no pierdan sus dones innatos.    Doscientos niños cubanos forman la matrícula de “Coloreando mi barrio” que ya logró 189 premios y menciones en concursos internacionales, nacionales y de otros niveles, en certámenes relacionados con el medio ambiente, la naturaleza y el hombre. Se proponen crear una biblioteca comunitaria especializada en el tema y piden ayuda para eso a quien desde cualquier lugar del mundo sienta como propio a Raysel.   Jorge González es el profesor que dirige el taller y que vivió todo junto a Raysel en Argel.

 

Vos podés escribirle a ambos y manifestar tus sentimientos para con ellos. 

Es nuestra tarea, la de los sensibles, curar las heridas que producen los humanos que han perdido su esencial condición de ser y sentir.       

 

Gracias, creo que ahora comprendés un poco mejor que es el bloqueo.   Eladio González  -   Toto. 

 

Jorge Jorge González   Profesor

Taller Cultural Comunitario "Coloreando Mi Barrio"

Ave. 35 A esquina a 240,  San Agustín, La Lisa, Ciudad de La Habana,

CUBA, CP 13600    Teléfono_ (537) 260 2639

 

E.mail:   jorge2@giron.sld.cu             coloreandomibarrio@gmail.com

 

               http://groups.google.com/group/coloreandomibarrio

 

 

En nombre de La Polilla 

El bloqueo está igualito: Niegan a cubanos que ganaron concurso recibir premio de IBM

Recuerdo de mis años de estudiante universitario una frase: “compatible IBM”.  Era una exigencia que hasta los programadores soviéticos o de otros países del entonces campo socialista se esforzaban por complacer. Todo lo que se hacía en el terreno de la computación debía cumplir con esa condición. IBM era el rey e imponía sus reglas en el mundo entero, como en la  ranchera   homónima de José Alfredo Jiménez: “…hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”

Pero también los monarcas tienen sus límites. Hay cosas que International Busisnes  Machine - que sigue siendo una de las más poderosas transnacionales  de la informática- no puede permitirse. Al menos es lo que se concluye al conocer lo sucedido con la participación cubana en el Concurso de Programación Colegiada Internacional de la Asociación de Máquinas Computadoras (ICPC-ACM). De cara a la edición 2010 de ese evento, celebrada en China, se organizó en 2009 una eliminatoria  con sede en varios países, entre ellos Cuba (exactamente en la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI).

Un equipo de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” clasificó para la final, donde obtuvo Mención Honorable.     IBM fue auspiciador de la competición, pero en la UCI recibieron una precisión muy clara procedente de los reyes de las computadoras:

De: “alberto lamadrid” <alberto.lamadrid@gmail.com>
Para: daripoll@uci.cu
Enviados: Viernes, 14 de Agosto 2009 14:29:06 (GMT-0500) Auto-Detected
Asunto: Saludos, Noticia importante
Hola Dovier
Buenas tardes,
Cómo estas? como van la organización de tu sede?
Cuántos equipos tienes apuntados?
Te escribo por una Situación UN TANTO Desafortunada.
Me acaban de notificar de ACM y de IBM de una situación entre tu Pais Cuba e  IBM.
“Cuba is an embargoed country that IBM can not do business with at this time. As such, we are not able to provide any funding to this site and we cannot have the IBM name on their website”
Debido a esto es necesario que tu Página WEB no tenga los Logos de IBM o haga referencia a que ellos son patrocinadores. Y además no podemos hacerte llegar fondos de IBM para apoyar la organización de tu sede.
Esto es muy lamentable, que cuestiones políticas vengan a afectar un evento académico como el concurso de ACM. Hay que buscar alternativas para ver que se puede hacer al respecto.
Te envío saludos
Alberto

Claramente, Alberto Lamadrid,  director de la región México-Centroamérica del ICPC-ACM, notificó a los organizadores de la sede cubana, lo que ACM e IBM le comunicaron:“Cuba es un país embargado con el que IBM no puede hacer negocios en estos momentos. Por ello, no podemos proporcionarles fondo alguno a este sitio y no podemos tener el nombre de IBM en su sitio web.”

Quizá a IBM le guste la ranchera de José Alfredo, pero  si se trata  de Cuba tal vez prefiera otra pieza del mismo autor, más cercana al bolero, se llama Un mundo raro y dice:  “si te acuerdas de mi, no me menciones…”

(Tomado de La pupila insomne)

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

 

mi emoticon personalizado. Eladio González toto

4 emotitoto.bmp