lunes, 13 de junio de 2011

Red Social Haciendo Almas Habana Cuba. Moa Haiti ca10

HACIENDO ALMAS
http://www.haciendoalmas.cult.cu/
 
*******************************



De tarde en casa (12-06-11)

Trabajos presentados por niños en la comunidad minera de Pinares de Mayarí (12-06-11)

Un patinador que le dicen loco es gente de pueblo (12-06-11)

Los pequeños hidráulicos (12-06-11)

Donde crece la esperanza (12-06-11)

Construyendo nuestra identidad (12-06-11)

Gracias, poema de Alba Camejo (12-06-11)

Sembrar la vida y crecer juntos y en paz (12-06-11)

Duendes que escriben cartas (12-06-11)

Un regalo de domingo (12-06-11)

Excursión especial (12-06-11)

Exposición de Artes Plásticas en Moa solidaria con niños de Haití (12-06-11)

Mensaje para Haití (12-06-11)

Parte de nuevo El Trencito cargado de maravillas (12-06-11)

Premios del Concurso HAITÍCUBA 2011

*******************************************************************************************
Mensaje para Haití (12-06-11)

Publicado por Iskra

Melaneo, desde el proyecto ECOARTE nos envía este texto que la adolescente Beatriz Caridad Fuentes Montero escribiera con motivo del CONCURSO HAITÍCUBA. Ella estudia en la Escuela “José Martí Pérez”, de Moa, Holguín, Cuba y tiene 13 años.

Moa, 22 de julio del 2010.
“Año 52 de la Revolución”

Queridos hermanitos haitianos.

Yo soy Beatriz ¿se acuerdan de mí? Pues yo me siento muy feliz de tener nuevamente la oportunidad de escribirles. Imagino cuanto dolor y sufrimiento deben sentir ante las terribles secuelas que ha dejado el devastador terremoto que acabó con todo lo material existente sobre la tierra haitiana, pero deben buscar la alegría interior con miras a encontrar la felicidad desde su raíz. Al mirar atrás quizás encontramos  muchos sueños inconclusos y otros que ni siquiera iniciaron porque lamentablemente la caprichosa naturaleza así lo quiso. Ahora sólo tienen que trazarse otras metas y adaptarlas a la realidad, tales como un día hacerse hombres y mujeres profesionales (médicos, constructores, maestros, deportistas…) que vivan para que los otros vivan  y hagan realidad los sueños de mañana. Por lo pronto digan no a la infelicidad y sigan ascendiendo  la escalera de la felicidad, de la que los niños, adolescentes y jóvenes cubanos también formaremos parte, pues hemos creado un Comité Infanto - Juvenil que tiene la premisa fundamental y permanente de mantener en alto los lazos de amistad que por este inmenso puente nos unen con esta nación caribeña. Antes de despedirme  quisiera que tuvieran en cuenta que todo lo que ocurre en la vida es por un motivo, una lección y si no existieran problemas no tendríamos fortaleza igual que si no tuviéramos  calma  nunca tendríamos paciencia para  esperar todo lo bueno que nos depara la vida. Si no tuviéramos resistencia nunca aprenderíamos a tener fe en lo que hacemos, fe en alcanzar los sueños que siempre son posibles. Les quiero pedir algo: piensen que cada amanecer trae nuevas alegrías, que matizan nuestra vida de nuevos colores, crean firmemente que son felices y lo serán. Con todo el amor y los mejores deseos del mundo me despido desde mi hermosa Cuba.

Besos

Beatriz

*******************************************************************************************
Exposición de Artes Plásticas en Moa solidaria con niños de Haití (12-06-11)

Publicado por Iskra

Enviado y escrito por Felix Ramon
frl@cmkv.icrt.cu
--------------------
En la Galería de Arte de Moa fue inaugurada el miércoles pasado la Exposición de Arte Plástica,  titulada: Haití-Cuba, en coincidencia con el Día Mundial de la Infancia y  presidida por las banderas de las dos  islas caribeñas.

El Msc Melaneo Maden Betancourt, Director del Programa Medioambientalista ECOARTE, en la apertura  de la muestra, destacó la cantidad y calidad de las obras presentadas al concurso de dibujo, poemas, poesías y cartas,  como gesto solidario con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Patria de Toussaint Louverture.

Seguidamente el también Coordinador General del Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitaria de CubaNiquel (CCEAC), acompañado  por un grupo de niños del nivel  preescolar, cortó la cinta  que dejaba abierta oficialmente la Expo , que recoge en esta oportunidad más de una veintena de los mejores dibujos y pintura confeccionados por los infantes moenses, quienes fueron convocados por el Programa ECOARTE y su Comité de Solidaridad  con los niños haitianos.
             

Agregó Melaneo Maden, que   las obras  premiadas, en este concurso de literatura y arte plástica, formarán parte del libro que será editado y dirigido a los niños haitianos.

En la ceremonia, que contó con la presencia de un nutrido grupo de pioneros y  estudiantes, miembros o  no del proyecto medioambientalista moense, trabajadores de educación, cultura y de otros sectores del municipio, quedó  aprobada la carta  enviada a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del hermano país, la cual

fue leída por la pionera Beatriz Fuentes Montero, Presidenta del Comité Infanto-Juvenil de Solidaridad de ECOARTE.

También se aprobó  un mensaje solidario desde Moa  para los más pequeños de Haití, en nombre de los niños cubanos, en ocasión del Día Mundial de la Infancia , leído por la pionera moense Saidis Hernández Fonseca, de la Secundaria Básica “26 de Junio”.

En la ceremonia se dieron a conocer   las menciones otorgadas y los premios entregados en el concurso de dibujo, figurando entre los ganadores;  Pablo E. Lamoru Rodríguez,  de la  Escuela de Primaria Ángel Romero Vidiaux; Jorge Luis Aguirre Quevedo, del Círculo infantil ( C.I) “Florecitas del Atlántico”;  Luis Coba Terrero, del C.I “ Los pequeños Constructores’ ; Reynaldo Crespo Rodríguez, de la Escuela  “ Viet Nam Heroico”; Karla Esther Gómez Cuba, del Seminternado de primaria( S.I ) “Camilo Cienfuegos Gorriarán ; Alejandro Daniel  Álvarez, del centro escolar “Julio Antonio Mella y Licet  Hernández  de la Escuela rural “Fito Maceo Matos”.

Los restantes premiados en el concurso de dibujo para la Expo Haití-Cuba son: Miguel Alejandro Vega Loforte  e Hiran Alberto Fuentes Lissabet , ambos del S.I Máximo Gómez Báez; Haidee Pelegrin Vega de la Secundaria Básica Urbana ( ESBU) “José Martí Pérez “y

Alejandro Ricardo, de la ESBU “26 de junio”; Yariceles Sánchez Arcia y Alexis Pérez Salazar , ambos  del Instituto Preuniversitario de  Ciencias Pedagógicas ( IPUCP)  “ 26 de junio”;  Daniel Enrique Pérez  Charchaval, de la  Escuela Primaria “Dominador Fuentes Correa”.

El jurado estuvo integrado por los licenciados Carlos Sánchez Cutiño, Profesor Auxiliar de la Universidad local y aspirante a Doctor en Ciencias  Literarias y  Edurman Marino cuenca, poeta y narrador moense, así  como el Msc. Melaneo Maden Betancourt, también Vicepresidente de la UNEAC en Moa, y Coordinador del Proyecto Internacional Haití-Cuba.

*******************************************************************************************
Excursión especial (12-06-11)

Publicado por Iskra

Para Haciendo Almas

A Alba Camejo, gracias por el árbol y gracias por la vida

La alborada terminó con sus rayos de sol, prestos a pesar de la lluvia, este 5 de junio en el Parque Zoológico de la capital avileña ¡Cuántas emociones y preocupaciones compartidas! La diversión no podía faltar, y esta llegó a su máxima expresión cuando, procurando su atención,  llamábamos Rafael a la jirafa cuyo nombre es Félix…despistados que somos casi todos.

La fascinación nos tomó de las manos, al observar el esplendor de los árboles allí plantados.

Resulta contradictorio decidir celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con esos animales en cautiverio, pero preferimos pensar, y así no los hicieron saber nuestros niños, que de algún modo los estamos protegiendo. Al menos allí reciben asistencia médica si la necesitan, son alimentados, y sobre todo queridos por los pequeños que acuden a visitarlos junto a sus familiares y amigos.

El zoológico se convierte así en un espacio de conocimiento y fraternidad, y aunque separados por la malla de las jaulas, podemos sentir que todos somos parte de algo, que estamos conviviendo en la misma casa y que cuidar a la Madre Naturaleza es más que un deber, una obligación moral que nos permitirá perdurar y  trascender como especie, sin necesidad de tener que emigrar a otro planeta o a otra galaxia.

Enviado por: MSc. Reina Torres Pérez
Coordinadora del Proyecto Alborada.
alboradapc@fcm.cav.sld.cu
Fotos: Anamary Pupo
Juan Carlos Martínez    


*******************************************************************************************
Un regalo de domingo (12-06-11)

Publicado por Iskra

Desde Alborada

Los asaltos no se anuncian ¿verdad? Por eso decidimos hacer uno a… “punta de corazón y ternura armada”. Sí, como lo están leyendo. Los hacedores de Alborada este 5 de junio acordamos hacer un Regalo de Domingo a Juan Pedro Melo Pacheco, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, en la provincia avileña y además subdirector de programación de Radio Surco, amigo entrañable de nuestro proyecto y aunque él no se encontraba justo en ese momento, nuestras niñas y nuestros niños llenaron de besos a esa mujer maravillosa y dulce que es su compañera en la vida, y que ha dedicado su inteligencia y pasión por años a la formación de generaciones de galenos, la Dra. Marianela Alberro.

Nela, como le decimos cariñosamente, no pudo disimular la emoción, y sólo lamentó no haber estado preparada para recibirnos, pero eso no hubiera tenido gracia alguna.

Así que, como martianos convencidos, le dejamos a Melo un mensaje cifrado en una naturaleza muerta, obra de Nellita, y nuestro afecto, que lo mismo que toda la  gloria del mundo, cabe también en un grano de maíz.


Enviado por: MSc. Reina Torres Pérez
Coordinadora del Proyecto Alborada.
Fotos: Juan Carlos Martínez    


*******************************************************************************************
Duendes que escriben cartas (12-06-11)

Publicado por Iskra

La lluvia no quería ceder espacio ni tiempo. Quizás por ser el día de la naturaleza, pretendía hacernos pasar por agua la jornada. Pero no fue obstáculo, sino diversión. A las 9:00 am, el Museo de Artes Decorativas de la capital avileña abría las puertas de su teatro a las niñas y los niños de Alborada para reconocer a los autores de cartas especiales para sus duendes.

En este orden y categoría se mencionaron, luego de un arduo trabajo de mesa realizado por los destacados escritores Carmen Hernández Peña, Yosvany Vidal y Dania Sorí:

Reconociemintos Especiales:
1. Claudia García Díaz. 11 años. Ciego de Ávila .Cuba.
2. Ana del Pilar Gumá Villaverde. 10 años. Ciudad Habana. Cuba
3. Elianne Domínguez Kassaf. 13 años. La Habana. Cuba
4. Anett Hernández Rodríguez. 9 años. La Habana. Cuba
5. Antonela Dehesa Almeida. 9 años. Pichincha. Ecuador
6. Roxana Mérida Sánchez. 12 años. Cuidad de La Habana. Cuba
7. Ailyn García Echeverría. 9 años. Ciego de Ávila. Cuba
 
Menciones especiales:
1. Ramón Leissam Mota Oropesa. 13 años. Ciego de Ávila. Cuba
2. María de  Jesús Rodríguez Sánchez. 10 años. Ciego de Avila. Cuba
3. Bernarda Haro Aillón. 13 años. Quito. Ecuador
4. Lhin Zheng. 13 años. Sopelana. España

Los obsequios los propició el Proyecto Manos a la obra, de Nelly y Casola, con el detalle de poner a cada manualidad esa dosis de ternura que los distingue. Y el talento artístico llegó montado en una “Jicotea motorizada”, desde el poblado de Ruta Invasora. Así fue como los pequeños de Misol, con su coordinadora Dania al frente y la cariñosa Oneida, mamá de uno de los solecitos, llegaron para hacer las delicias  de los asistentes con la presentación de la obra de teatro “El premio”, sus poesías y canciones. Precisamente a Hanzel, el hijo de Oneida, le celebramos por adelantado su cumpleaños, que será el próximo 9 de junio.

Todos los participantes en el concurso recibirán a vuelta de correo una carta del Duende.

En el encuentro fueron leídas algunas cartas. La de Ailyn por ejemplo y la de María de Jesús, presentes en la cita y leímos también la cartica que Lhin Zheng envía desde España a su familia en China.

Albarina llegó convertida en jardín por ser el Día Mundial del Medio Ambiente, pero como siempre sus travesuras fueron muchas. Vale destacar al pequeño David Sorí Sánchez, de 6 años, que se mostró inteligente y espontáneo como todo niño feliz, y la colaboración de Yuver Cruz, director de la Casa de Cultura de Jicotea y al chofer del ómnibus del Gobierno Municipal, que ayudó con la transportación de los infantes.

Allí con nosotros estuvo el duende de la alborada, cada quien lo veía a su manera, pero todos sentimos su presencia mágica, invitándonos a querernos más y mejor. 

Enviado por: MSc. Reina Torres Pérez
Coordinadora del Proyecto Alborada.
Fotos: Orley García Rodríguez
Juan Carlos Martínez     

*******************************************************************************************
Sembrar la vida y crecer juntos y en paz (12-06-11)

Publicado por Iskra

Enviado por el Profesor Orlando José González Sáez
Fotos Prof. Rogelio León Mendoza
------------------------------------
Este 5 de junio fue una jornada muy especial para los estudiantes y trabajadores de la ESBU Mártires de la Familia Romero, diversas actividades colorearon un día en el cual el entorno se convirtió en el centro de nuestras acciones, veamos qué sucedió:


7:30 a.m. Matutino especial.
Muy buenos y medioambientales  días tengan todos los que nos acompañan en esta  ecología mañana cercana al  5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.
Dimos la más cordial de las bienvenidas a los distinguidos invitados que hoy no honran con su gentil presencia junto a nosotros.

Entre ellos tenemos representantes  del CITMA, del Servicio Estatal Forestal, de la Unidad de Flora y Fauna del Área Protegida Lomas de Fomento, así como de la prensa (radio y TV) en la localidad

Este año  todas las actividades y acciones que se emprenden en el mundo y particularmente en Cuba están dirigidas a conocer, proteger y amar nuestros bosques porque el 2011 está dedicado a esos pulmones del planeta, sin los cuales la vida sería imposible.

¿Puedes imaginar un día sin bosques?, no tendríamos comida, ni oxígeno, ni agua de lluvia, en fin moriríamos, de sed, de hambre, o asfixiados. Como los bosques  siempre han estado allí cuidándonos, defendiéndonos, alimentándonos,  como si fueran nuestros padres, es por eso que  tal vez no nos damos cuenta de su utilidad y la  importancia de protegerlos. 

Este 5 de junio día mundial del Medio Ambiente está dedicado a los bosques y su lema es CREZCAMOS JUNTOS EN PAZ.

10:10 a.m. Recreo de la mañana. Buen momento para una poesía.

“Solté la décima un día”
Autor. Raúl Ferrer
(Fragmentos)
 Solté la décima un día
Desde su prisión estrecha
Y salió como una flecha
Derecha a la canturría

Allí aprendió la alegría
Del guajiro de las lomas
Que vino a soltar palomas
Desde un limpio taburete
Después que con su machete
Segó marabú y aromas..

Allí vivió la porfía
Del pasado ante el futuro
Exaltando el tiempo duro
En que las fieras guitarras
Reventaron sus amarras
Para un presente seguro.

Solté la décima un día
Tras encenderle una mecha
Y salió como una flecha
Derecha a la canturría

Anduvo rauda la vía
Por la tierra liberada
La sierra, el Granma, el Moncada
Hasta el guateque valiente
Que definitivamente
Hizo libre la tonada.

Cada día miles de hectáreas de bosques desaparecen en el mundo, son talados para ser utilizados como leña o combustible, para confeccionar papel, para  construir casas, y miles de utensilios y objetos que el hombre fabrica con los árboles. Desgraciadamente son más los que se talan que los que se plantan y por esa razón se hace este año un llamado a la humanidad para atesorar esta maravilla natural.

En Cuba la situación no es tan dramática pero tenemos lugares que corren graves peligros, sobre todo en la región oriental,  donde la deforestación ocasionada por  la acción irresponsable de los hombres  a lo largo de cientos de años, situación deferente tiene la región de Pinar del Río, con casi el 40 % de su territorio reforestado, el mayor de nuestra patria.

Entonces se impuso la canción inteligente a favor del medio ambiente, que todos los estudiantes escucharon atentamente.

Y en Fomento, ¿cómo está el tema de los bosques?
- Fomento tiene una superficie boscosa de 11671,46ha de las cuales 8824,6ha pertenecen a bosques naturales, 1192ha plantaciones establecidas, 70ha plantaciones jóvenes, 1006.63ha áreas deforestadas y 578,1ha áreas en forestales.
- Tenemos problemas con la calidad de la mayoría de los bosques naturales como consecuencia de un inadecuado manejo y explotación.
- Además baja supervivencia de las plantaciones y el logro de árboles adultos.
- Es débil la gama de especies forestales utilizadas en los procesos de forestación y reforestación.
- Por último el incremento de la erosión provocada por este proceso y las afectaciones a los ecosistemas frágiles y montañosos.

Como puedes ver la situación es compleja, por tal razón es urgente tomar medidas que nos ayuden a revertir este panorama.
¿Qué podamos hacer? Escucha:
-  Vincúlate al trabajo en los viveros de la escuela
- Cuida y no maltrates las plantas, ellas te ayudan a respirar, comer y amar.
- Cuando vayas de campismo asegúrate de no dejar fogatas encendidas, pudieras provocar un incendio y asesinar a miles de árboles y animales a los que estos sirven de refugio.
- Siembra árboles donde quiera que puedas, en la escuela, en la casa en la comunidad, en la azotea, en los balcones, cualquier lugar y momento es bueno para sembrar la vida y crecer juntos y en paz.
2:30 P.m. Recreo de la tarde.

***************************************
Parte de nuevo El Trencito cargado de maravillas (12-06-11)

Publicado por Iskra

Enviado por: Yadira y Ernesto
Proyecto EL TRENCITO
---------------------
yadira@atrio.cult.cu

Queridos amigos y amigas:
Luego de una parcial reparación en los tejados de la Estación central del trencito de 28, se reinició el viaje este domingo. Dedicamos la sesión a lo que más nos gustaba del lugar donde vivimos. Unos modelaron en Barro esas cosas queridas: árboles, flores, personas, noches estrelladas, cartas de juego; otros imaginaron tigres, gorilas o spidermans.
Aquí les adjuntamos algunas imágenes.
Saludos a todos y saquen pasajes cuando quieran...
 
E-l  T-r-e-n-c-i-t-o  


*******************************************************************************************
Gracias, poema de Alba Camejo (12-06-11)

Publicado por Iskra

Alba nos envía su poema "Gracias".

Gracias
------------
Para Pepe Grillo

Gracias, por cada instante regalado a mi vida
en tardes de estío y frías madrugadas;
momentos , que tornaron la mustia savia de mi cuerpo
en un árbol de vida, en plena primavera.
 
Por ti renazco toda:
Genero mil ideas,
de mis manos brotan sin poderlo evitar
multitud de palabras,
que se ordenan en frases y versos
a veces inservibles, otras
sinceros mensajeros de mi cálido amor.

Irrumpo en soledad acompañada
y me doy a la vida, que es mucho más
que la asfixiante posesión, la atracción hacia un ser,
un sexo, una persona.
Es la verdad y la fuerza de amar al amor,
de atrapar con cada poro, la inmensidad del Universo.
 
Te agradezco también, el don de poseer la alquimia
con que percibo, la enorme angustia de ese cuerpo
que en las noches intenta calentar tu lecho,
mientras tus manos de ángel o mago
acarician sin brios, su árida piel, con la esperanza
de hacerla florecer.
 
 
 
Alba Camejo
2011-06-05

*******************************************************************************************
Construyendo nuestra identidad (12-06-11)

Publicado por Iskra

Texto y fotos: Prof. Orlando José González Sáez

“¡No olvidemos jamás nuestros orígenes, el futuro está tan lleno de imprevistos!”
Proverbio Malí.

Crear una red triangular de escuelas asociadas de la UNESCO entre Europa, África y América Latina y el Caribe con el objetivo de intercambiar aspiraciones e iniciativas que propicien el conocimiento de la trata negrera, como uno de los capítulos más trágicos de la historia humana y a partir de ahí crear sinergias que posibiliten luchar, desde las escuelas y a través de la educación, en contra de cualquier forma moderna de esclavitud o discriminación son los propósitos del proyecto sobre la Trata Trasatlántica de Esclavos (TST) por sus siglas en inglés, más conocida como La Ruta del Esclavo.

Disímiles son las actividades que en tal sentido se han  implementado en la ESBU Mártires de la Familia Romero en estrecha colaboración con tres escuelas que participan del proyecto, ellas son:

•    Escola Secundária de Sá da Bandeira. Santarém. Portugal.
•    COLEGIO SAGRADA FAMILIA (Zaragoza) España.
•    Ensino de Assomada.  Cabo Verde.

La última de las actividades ejecutadas en común en las cuatro escuelas fue la pintura de un mural alegórico al tema del proyecto y que de alguna manera manifiesta la visión que desde la adolescencia  tienen nuestros estudiantes  del fenómeno de la esclavitud y la discriminación y los nuevos sentimiento de solidaridad, cooperación y  mutua comprensión que deben regir las relaciones en el mundo actual, tan necesitado de amor, paz, libertad y justicia social.

Acciones como esta fortalecen el diálogo intercultural, avivan la gestación de nuevos proyectos, y enriquece el vínculo fraternal entre alumnos y docentes de tres continentes implicados en la trata de esclavos, tema muy actual en este 2011 en que celebramos el “Año Internacional de los Afrodescendientes”.
En Cuba todos somos de alguna manera hijos de África, ella es una de nuestras raíces, de modo que resulta oportuno, pertinente y necesario ir rompiendo el silencio en torno a este tema e ir construyendo entre todos y nuestra identidad.

Alumnos y profesores que trabajaron en la confección de la pintura mural en una de las paredes de la escuela. La información fue puesta de inmediato en nuestra página Web.


*******************************************************************************************
Donde crece la esperanza (12-06-11)

Publicado por Iskra

Enviado por Sandra Rodríguez Ribalta.
Coordinadora de:  Ando reforestando, Municipio Cerro. La Habana. Cuba
sisi@infomed.sld.cu
-----------------------
El pasado viernes los estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Básica José Martí, pertenecientes al proyecto Donde Crece la Esperanza, en el municipio Cerro, estamparon su huella en el Parque Manila, sembrando varios árboles, en saludo  al Día Mundial del Medioambiente, que conmemoramos este 5 de junio.

Como buenos hijos de Martí no cejan en su empeño de rodearse del color de la esperanza, para ello desafían el cemento de los patios de su escuela, utilizando desde neumáticos  hasta jardineras, donde han dado espacio a plantas medicinales, condimentosas y ornamentales.


*******************************************************************************************
Los pequeños hidráulicos (12-06-11)

Publicado por Iskra

Enviado por Massiel Oropesa Rodriguez
Coordinadora Proyecto Agua Amiga de las niñas y los niños
Provincia Ciego de Avila, Cuba
--------------------------------
La escuela Aguedo Morales de la provincia avileña se vistió de gala esta mañana de viernes para celebrar el dia mundial del medio ambiente, ocasion tambien propicia para que los niños del circulo de interes de hidraúlica hicieron una representacion dramatizada de la convencion de los derechos de la niñez y la juventud, junto a la instructora de Arte llevaron al publico infantil de su escuela un bello espectaculo, cargado de adivinanzas, juegos, lecturas, recitando poesias, hablando de esperanza.

Los pequeños hidraulicos, nombre que lleva este circulo de interes,demostraron habilidades hablando del agua dulce, del dia mundial del medio ambiente, del derecho al agua potable,a la educacion, a ser inscriptos una vez que nacen los niños, a la igualdad de razas, algo que se han leido muy bien en los materiales que UNICEF entregara el año pasado a esta escuela.

el proyecto Agua amiga de las niñas y los niños del INRH y UNICEF se hace latente en esta escuela cada mes, en un trabajo conjunto de Recursos hidraulicos, del centro de promocion literaria, la propia escuela y sus alumnos.

esta escuela de caracter especial reune niños debiles visuales, sordomudos, de secundaria y escuela primaria, todos bajo la direccion de personas maravillosas que ven en ellos el futuro del mañana.

es en Aguedo Morales donde se hace latente la divulgacion del tema agua dulce, su uso, cuidado y conservacion, es aqui donde tengo el apoyo de un grupo de niños que mas que formar parte de circulos de interes, son verdaderos hacedores de historias que atrapan a quienes le ven.

Como flores que abren sus petalos a la mañana y a la lluvia que cayó muy temprano esta mañana de viernes en Ciego de Avila, los niños de esta hermosa instalacion, saludan el dia de la infancia, el año de los bosques, y sonrien felices a la vida.


*******************************************************************************************
Un patinador que le dicen loco es gente de pueblo (12-06-11)

Publicado por Iskra

Hace poco mi hermano me envió desde España este enlace abajo. Se trata de una entrevista que le hicieron recientemente a nuestro hermano Boris que vive en Sagua, al que todos decimos "el patinador de la familia". Quiero compartirla con la familia Haciendo Almas, y darle mi felicitación a los que hacen esta labor en la querida Sagua, desde el corazón.

Publicado por Yoel Rivero Marín
Fuente: http://saguaviva.blogspot.com/2011/05/boris-rodriguez-fernandez-todos-le.html
----------------------------------------------------
A Boris Rodríguez Fernández todos le llamaban loco cuando lo veían día y noche patinar por las calles de Sagua la Grande. A sus 33 años de edad perseveró y aún cuando no consiguió convertirse en un atleta de alto rendimiento en el patinaje de carrera en Cuba, sí logró formar un equipo infantil que se convirtió en uno
de los mejores del país. Desde el 2006 participa como entrenador y árbitro en los juegos nacionales e incluso en algunos internacionales. Se graduó como licenciado en Cultura Física y dice que a su hijo desearía enseñarlo a patinar antes de caminar, pero los médicos no lo dejaron. Boris llegó, con el tiempo, a convertirse en alguien muy querido por el pueblo de Sagua. Parte de su vida la puedes conocer aquí en este espacio "La gente de mi pueblo" que se transmite cada domingo en Sagua Visión.

*******************************************************************************************
Trabajos presentados por niños en la comunidad minera de Pinares de Mayarí (12-06-11)

Publicado por Iskra

Enviado por: Ing. Martha Martín Mata
mmartin@rrl.moa.minbas.cu
--------------------------
Colegas

Les anexo una muestra de los trabajos de los niños de la Comunidad Minera, ellos tienen presentes en sus dibujos como realizar las plantaciones, como evitar los incendios forestales, presencia de ríos, arcoiris, sol, mariposas, así ellos reflejan el entorno donde viven y las acciones para la protección de los árboles.

En total tenemos 90 trabajos, pretendemos hacer una gran exposición con todos los dibujos entregados por los pequeños, han participado las siguientes Escuelas:

   1. José de la Luz y Caballero - Comunidad Nicaro (La Pasa) - 35 trabajos
   2. Rafael Orejón Forment -  Consejo Popular Levisa - 24 trabajos
   3. Tania la Guerrillera - Consejo Popular Nicaro - 15 trabajos
   4. Porfirio Hechevarría Santos - Comunidad Minera Plan Turquino (Pinares) - 9 trabajos (participaron el 100% de los estudiantes)
   5. Lucía Iñiguez Landín - Consejo Popular Nicaro - 7 trabajos

Saludos,
Ing. Martha Martín Mata
Especialista Principal Medio Ambiente

NICARONIQUEL
Empresa Productora


*******************************************************************************************
De tarde en casa (12-06-11)

Publicado por Iskra

Enviado por Lic. Anamary Pupo Garcés
Miembro del proyecto Sociocultural Alborada
--------------------------------------------------
"Al Principito le gustaba ver los atardeceres, y le resultaba muy fácil en su asteroide, por lo pequeño. Los amantes comparten el encantamiento que produce la despedida del sol, tomados de las manos, forjando planes, proyectos?, siempre a merced de un beso. Los sabios adoran meditar  mientras en el cielo  suspira. Todos, no obstante, reconocen que la verdadera magia está en la certeza de que con el fin del día, se gesta el nacimiento de la alborada"

Klaudia


*******************************************************************************************
Premios del Concurso HAITÍCUBA 2011 (12-06-11)

Publicado por Iskra

Enviado por MSc. Melaneo Maden Betancourt
Coordinador y relaciones comunitarias del Centro Cultural de
Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL.
Carretera Moa-Sagua, km 1 1/2, Moa, Holguín, Cuba, Tel.(53)(024)60 6602, 60
8283 Fax. (53)(024)60 2201
"Mi oficio es contar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande". José Martí Pérez.


Alexis Pérez Salazar, IPUCP 26 de junio, 11 grado.
Alejandro Ricardo, ESBE 26 de junio, 8vo grado.
Daniel Enrique Pérez Charchabal, 3er grado, Daminador Fuentes Correa.   
Haydeé Pelegrín Vega, 7mo grado, ESBU: José Martí Pérez.
Karla Esther Gómez Cuba, 1ro, S/I Camilo Cienfuegos.
Alejandro Daniel B. Alvarez, 4to grado, Esc : Julio Antonio Mella.
Licet Hernández, 2do grado, Esc: Fito Maceo Matos.
Miguel Alejandro Vega Loforte, 5to grado, S/I Máximo Gómez Báez.
Hiran Alberto Fuentes Lissabet, 6to grado, S/I Máximo Gómez Báez.  
Reinaldo Crespo Rodríguez, 1er. grado, Esc: Viet Nam Heroico
Jorge Luis Aguilera, Preescolar, C/I Florecita del Atlántico.
Luis Cobas Terrero.

------------------------------
ENVIADO POR:
------------------------------
José Miguel R. Ortiz (iskra)
Acción Social -DESDE EL CORAZÓN-
Propósito Comunitario -HACIENDO ALMAS-

http://www.haciendoalmas.cult.cu/
http://www.haciendoalmas.com/
http://www.haciendoalmas.org/

http://iskra-sbxyo.posterous.com/
http://cuba-desdelcorazon.blogspot.com/

*El bien que en una parte se siembra,
es semilla que en todas partes fructifica* José Martí
------------------------------------------------------------------------------
Auspician ambos proyectos: Asociación Hermanos Saíz, Ministerio de Cultura de Cuba, Consejo Nacional de Casas de Cultura,
Consejo Nacional de Artes Plásticas, Municipio de Cultura en Plaza y Casa de la Cultura
de Plaza.

***Importante: Estas informaciones pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.

***Si usted no desea recibir nuestras informaciones comuníquelo a cualquiera de las siguientes direcciones:
desdelcorazon@cubarte.cult.cu
haciendoalmas@cubarte.cult.cu

gracias, muchas gracias, ...
---------------------------------------------
Síguenos también por:

http://haciendoalmas.blogspot.com/
http://ludovico-nltge.posterous.com/
http://haciendoalmasit.blogspot.com/

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3701 - Fecha de la versión: 06/13/11 04:32:00