lunes, 13 de junio de 2011

Sueños compartidos Hebe Bonafini Madre Plaza de Mayo Irma Antognazzi

Qué son los sueños compartidos

 

Para los que nos animamos a compartir los sueños del pueblo argentino. Los otros, el gran poder financiero y los que le hacen la corte no saben soñar, sólo especular, engañar y golpear al pueblo.

 

Estamos ante una coyuntura vital para el proceso histórico del pueblo argentino. Desde ahora están reacomodándose las piezas para situarse en el mercado electoral. Incluyo algunas preguntas que me sirven como herramientas de ayuda para entender qué tipo de intereses se enfrentan en esta próxima vuelta electoral nacional de octubre y por qué tanta polvareda mediática:

¿Qué sectores pueden estar interesados en que los estados latinoamericanos constituyan el Banco del Sur? Es un objetivo que responde a los  intereses de los pueblos no al gran poder financiero internacional. ¿Quiénes dijeron ALCA AL CARAJO ante la vista de Bush? ¿A quién conviene y a quién perjudica no haber firmado el Tratado de "Libre” (?) Comercio con los Estados Unidos? Ver a México es un ejemplo de lo que nos libramos ¿Qué sectores pueden sentirse perjudicados con la UNASUR y la creación del área de defensa latinoamericana? La unidad latinoamericana viene planteándose desde comienzos del siglo XIX y recién ahora empieza a concretarse ¿Qué sector puede pretender desfinanciar al estado nacional argentino prometiendo que van a levantar las retenciones a las exportaciones del agro sabiendo que impedirían la continuidad y acrecentamiento de diversas políticas públicas que son funciones sociales del estado en marcha? ¿Quiénes pueden estar interesados en que este proyecto de país que ha sacado de la órbita de los bancos privados las Cajas de jubilaciones, vuelva para atrás? ¿Quién puede pretender que se anule la investigación científica y técnica que da soberanía nacional y en cambio seguir dependiendo de tecnología y patentes importadas? ¿Quién rechaza la ley de medios y no la cumple? ¿Quién está dispuesto a seguir con nidos del Poder Judicial que todavía no se han podido remover? ¿Quién sigue pretendiendo devaluar aún más el peso argentino? ¿No denuncian que crecen los precios quienes son los formadores monopólicos de los mismos?

Los pueblos de América Latina somos testigos de que los golpes de estado no vienen por ahora con tanques y militares. Ahora se conocen lo que se llaman "golpes suaves", claro nada suaves, pero son golpes de estado tipo Honduras, queriendo mostrarlo como legal; tipo Bolivia, incentivando los conflictos sociales de marginación, segregación territorial; tipo Ecuador, que se inicia con un golpe mediático, tergiversando la información para dar elementos a la policía para que se amotine y secuestre al presidente; golpes como el de Venezuela que puso prisionero al presidente y que fuera inmediatamente reconocido por los EEUU y que fracasó por la firmeza del propio Chávez y el tesón y confianza del pueblo; sin  mencionar otras modalidades como el perverso bloqueo a Cuba, o la formación de la "contra" Nicaragüense en los 80, o los golpes de mercado, u otras formas más disimuladas pero de corte destituyentes o programadas para debilitar al gobierno electo democráticamente, como los bloqueos de rutas de los poderosos de la agroexportación, y el uso perverso de los medios de comunicación propios del gran poder financiero que sacan letra con tremenda voracidad para hacer desaparecer sueños  y los nuevos contornos promisorios de nuestra propia historia y de toda  la América latina .

Si llegáramos a entender como pueblo que necesitamos unidad política en los hechos, no podemos usar palabras para dividirnos. Por eso considero que por más diferencias personales, reivindicativas o políticas que tengan organizaciones de DDHH entre sí, no deberían echar pasto a las llamas, sabiendo que sus dichos van a ser utilizados para títulos catástrofe por los enemigos del pueblo.

Y vuelvo a preguntarme ¿a quien beneficia y a quién perjudica el ataque a Hebe de Bonafini , al proyecto “Sueños compartidos” y por elevación a la Presidenta de la República y al gobierno? El lugar de los “intelectuales” es mucho más grave que la posición de algunos miembros de los organismos de DDHH.  Me refiero fundamentalmente a quienes son profesionales de las ciencias sociales incluidos los psicólogos y demás doctores como los que conforman el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) cuya coordinadora Diana Kordon ha firmado un comunicado que comento más detalladamente en nota al pie [i]. En el mismo presentan la posición partidista del PCR semejante a la de otras voces de “intelectuales” y de “la izquierda” sin el más mínimo atisbo de honestidad intelectual, aprovechándose de los hechos de los Schoklender que están siendo investigados en la justicia para golpear groseramente al gobierno. El efecto ya sabido es que estos dichos los conducen al mismo bolsón en el que se regocijan los sectores más reaccionarios y execrables de la sociedad, los sectores del gran poder financiero.

Las Madres y Sueños compartidos. Los hombres y mujeres creadores viven entre quienes  los aprueban y quienes los rechazan porque están abriendo nuevos piquetes en el bosque de la sociedad, no recorren los caminos ya transitados. La sociedad capitalista no nos despierta la creatividad sino más bien el adocenamiento. Las Madres y Abuelas han creado, despiertan amores y odios. Pero hablemos de la Madre Hebe, una luchadora soñadora que expresa sus sueños, su creatividad, sus ganas de transformar el mundo de una manera muy particular y no sólo estudiarlo o denunciarlo. Por eso es siempre joven; por eso mismo llega a confiar en  muchos, en el pueblo en su conjunto, aunque en los conjuntos también hay quienes hacen traición y otros se aprovechan haciendo que los pusilánimes se retraigan y dejen de crear y de confiar. ¿Se acuerdan cuando las Madres, todas juntas en el principio, adoptaron y cuidaron al joven Niño -su apellido falso otorgado por los Servicios de Inteligencia de la dictadura militar-  que resultó ser un infiltrado? No las estafó en dinero sino que las entregó a la muerte? Era Astiz, ¿lo recuerdan? Esta referencia la trajo a la memoria un periodista a quien acabo de ver en Duro de domar. ¿Y qué? ¿acaso no sabemos que hay gente que es capaz de traicionar, de engañar infiltrándose, de venderse, de robar? Pero también los humanos somos capaces de crear, de equivocarnos, de producir, de creer, de soñar, de pensar y de organizarnos.

Aquellos que bien intencionados o sin tener elementos suficientes se dejan seducir por la ciega y necia oposición; aquellos que ven las injusticias todavía existentes y quieren desterrarlas con razón, debieran preguntarse cuál es la correlación de fuerzas que tiene el pueblo en relación con el poder financiero, es decir cuál es la fuerza que tenemos para remover las bases de esta sociedad injusta porque el capitalismo es injusto, pero es un producto histórico y como tal en la historia podrá ser removido y superado. Este  problema debe ser pensado en plural, porque son los pueblos los que hacen la historia en sus luchas con avances y retrocesos. Ese es el desafío principal de la hora: cómo hacemos para tener más fuerza como pueblo.

La profusión de debates políticos de millones de argentinos hoy, aunque la Beatriz Sarlo diga que no- muestra que el pueblo va avanzando en conciencia, en conocimiento. A pesar de que este proyecto de gobierno es capitalista, este proceso histórico toma un cariz muy especial: se trata de un gobierno que pretende reconstituir un estado- nación ya que hasta hace pocos años, era el estado de los grupos monopólicos que también tenían el gobierno. Pero debemos advertirlo, no han perdido todavía el poder pero no tienen el gobierno lo que les dificulta en gran medida sus negocios.

No hay magias en la historia. Hacer una revolución no es soplar y hacer botellas.  Quienes somos y nos sentimos uno más del pueblo argentino y no un "intelectual" de poca o mucha monta, debemos darnos cuenta que este proyecto que está implementando el gobierno argentino con el apoyo de crecientes sectores del pueblo, es el único entre los que se ofrecen que posibilita espacios de debate, crecimiento social, cultural y político del conjunto de la sociedad, cierta redistribución del ingreso aunque todavía insuficiente, clara ubicación en el concierto de los pueblos y gobiernos de América Latina que están experimentando nuevas formas de democracia popular. Este gobierno está abriendo un espacio que nos permite tomarnos el tiempo necesario para que podamos como pueblo construir un campo político que consolide posibilidades concretas para producir avances hacia una sociedad mejor, más justa, más humana, porque de eso se trata. No podemos perder de vista que el capitalismo hace que la riqueza se concentre.  Ese es parte del problema: para que todos tengamos recursos para vivir mejor, la riqueza debe distribuirse y para eso… ¿cómo le ponemos el cascabel al gato? ¿Los que hacen paros y marchas "contra la pobreza", no saben que para sacarle a los ricos su riqueza obscena se necesita fuerza y poder popular? ¿O creen que la historia la hace un personaje y que el pueblo debe limitarse a pedir, a exigir que hagan cuando esos que encabezan esos reclamos saben  que ellos mismos no los podrían concretar? Algunos porque no podrían hacerlos y  muchos de ellos están decididos a deshacer lo actuado. Son los portadores de los intereses del gran capital que necesitan volver a políticas "neoliberales" aunque no lo confiesen abiertamente.

Vivimos momentos en que todos y cada uno debemos alcanzar a comprender la totalidad de la sociedad que somos, de la historia realizada hasta acá y no dejarnos llevar por los floreos de los cantos de sirena que no son capaces de decir qué intereses representan porque como dijo uno de ellos una vez: "si hubiera dicho qué iba a hacer nadie me votaba". No pueden decir lo que harían porque el pueblo no come vidrios. En cambio sí sabemos qué políticas está haciendo este gobierno y este proyecto en marcha. Por lo tanto un desafío  es crear más y mejores fuerzas para avanzar en la dirección de  un gobierno capaz de lidiar en la batalla cotidiana contra el poder financiero. Otros, en cambio están empecinados en debilitarlo, quitarle apoyo confundiendo y no aclarando, esconden su identidad de clase, aunque hemos avanzado mucho junto con otros pueblos de nuestra América.

Si bien es preocupante que aparezcan desorientados algunos miembros tan reconocidos de organismos de DDHH, resulta peligroso que  “intelectuales” que se dicen de izquierda, progresistas y hasta revolucionarios no sepan o no quieran estudiar la realidad en su movimiento y se conformen con denuncias al boleo, con discursos revolucionaristas o con programas facilistas sin sustento material.

 A pesar de tantas zancadillas  de quienes no comparten los sueños populares, la fuerza acumulada en el campo popular puede llegar a salir fortalecida  y más alerta para enfrentar con buen éxito las nuevas embestidas que seguramente vendrán porque como decíamos al principio de este artículo “Estamos ante una coyuntura vital para el proceso histórico del pueblo argentino”.

 

Irma Antognazzi. ex presa política. Integrante de Soles Secretos.

10 de junio de 2011

 

 



[i] Comentario de la nota titulada "Sueños Compartidos^: usufructo de impunidad”. Diana Kordon,Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) y de Liberpueblo. Fecha 6 de junio de 2011 

No sólo como historiadora, sino como mujer del pueblo de la Argentina de 2011, repudio la nota de EATIP desde el infame título, porque son palabrerías vacías sin fundamentos, posiciones políticas oportunistas y partidistas ya tomadas antes de estos hechos que no se corresponden con gente que se supone es investigadora social. Sin dar razones, extienden como un chicle los hechos producidos por Schoklender y SU EMPRESA pretendiendo atacar al gobierno groseramente a la vez que intentan destruir la acción solidaria de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. No tienen sensibilidad, y eso que son psicólogos y doctores, para darse cuenta que la fundadora de ese proyecto que lleva un título conmovedor “Sueños compartidos” y las demás Madres que participan del mismo,  pretenden concretar la obra de transformación social que sus 30000 hijos,- nuestros compañeros desaparecidos y muertos- tenían como objetivo.

No solo no suscribo sino que repudio que se aprovechen de este hecho desgraciado que ocurrió contando con la buena fe y el entusiasmo y firmeza política de Hebe de Bonafini y las Madres. Repudio además esta declaración de Diana Kordon que lo hace en nombre "del colectivo" EATIP que se presenta como una entidad de "médicos, psiquiatras y psicólogos que brinda asistencia terapeútica gratuita a personas que han sido afectadas por violaciones a los derechos humanos". ... "en la convicción de que la ciencia, el conocimiento y los instrumentos técnicos, deben estar al servicio de los pueblos". Resulta que con su declaración que titulan "Sueños compartidos: usufructo de impunidad" muestran quienes son los que integran EATIP más allá de las sospechas que podían dejar transparentar: la posición política del PCR Partido Comunista Revolucionario, de oposición radical al proyecto de gobierno sin decir en qué se basan, en qué se oponen, copiando  las frases y argumentos que ofrecen TN y demás piezas de los grupos monopólicos,  poniéndose codo a codo con las posiciones de quienes ya han  demostrado ante el conjunto del pueblo que son embaucadores y gestores directos o indirectos de las más graves violaciones a todos los derechos humanos contra el pueblo argentino. 

 

Irma Antognazzi  ex presa política Integrante de Soles Secretos. 10 de junio de 2011.