martes, 27 de septiembre de 2011

Aniversario caída en combate CHE en Bolivia.

De: Otmara López olopez@ictsa.cu
 

Aniversario de la caída en combate del CHE en Bolivia

 


Por: JOSE IGNACIO FLEITES ADAN
Trabaja en el grupo de ediciones CAGUAX del Ministerio de la Agricultura,

guionista de los programas de la TV Cubana de Sol a Sol; Orígenes y Ventana al Futuro.
Activista del Proyecto Palomas del ICAI que dirige la prestigiosa intelectual Lizett Vila.


El mes de septiembre debió ser un mes de recuperación para la guerrilla boliviana, pero la emboscada en que cayeron Miguel, Coco y Julio lo malogró todo.  Además, hubo dos desertores, que al ser capturados por el ejército, dijeron hacia donde se dirigían los guerrilleros y los lugares por donde marcharían.

 

La madrugada del ocho de octubre fue fría.  Los guerrilleros marchaban muy lentamente.  Eran 17 figuras silenciosas que avanzaban en la oscuridad por un angosto cañón llamado El Yuro.

 

A las cinco de la mañana llegaron al cruce de la quebrada del Yuro y San Antonio.  Che ordenó la exploración de la zona y extremar las medidas de seguridad, pues los cerros eran semipelados, con arbustos muy bajos, que hacían casi imposible ocultarse.

 

Dos de los exploradores informaron el movimiento de guardias en el firme…  Los soldados estaban cerrando el cerco.  Che ordenó la retirada… quebrada abajo y estructuró la defensa previendo todas las situaciones posibles.

 

A las 11 de la mañana Inti fue a reemplazar a Benigno, pero su estado de salud le impidió moverse del lugar.  Entonces, se quedó junto con él y con Darío.  En el otro extremo de la quebrada estaban Pombo y Urbano, mientras que el Che con el resto de los combatientes estaba en el centro.

 

Orlando Pantoja Tamayo, “Olo” o “Antonio”, nació el 2 de octubre de 1933, en el municipio de Maffo, Santiago de Cuba.  Militante del Movimiento 26 de julio, participó en actividades clandestinas contra la tiranía de Batista, por las que fue encarcelado.

 

Se unió al Ejército Rebelde en Octubre de 1957 y fue Capitán de la Columna del Che.  Después del triunfo de la Revolución, ocupó varios cargos en el Ministerio del Interior y fue Jefe de las Tropas Guardafronteras.

 

Llegó a Bolivia el 12 de diciembre de 1966, con pasaporte ecuatoriano a nombre de Antonio León Velasco.  Siete días después se incorporó a la guerrilla, donde fue designado para el grupo del centro.

 

A la una y treinta de la tarde aproximadamente comenzó el tiroteo.  El Che había enviado a Ñato y Aniceto a Relevar a Pombo y Urbano, pero fueron descubiertos y se generalizó el fuego, excepto por el flanco izquierdo, algo no previsto, por lo que Aniceto fue a pedir instrucciones.

 

 “Aniceto”, cuyo nombre real es Reinaldo Gordillo, había nacido en el distrito minero de Siglo XX, Departamento de Potosí.  Fue miembro de la Juventud Comunista de Bolivia.  Estudió en Cuba, y se unió a la guerrilla en enero de 1967.

 

Al no encontrar al Che, Aniceto regresó, se lo informó al Ñato y cuando trató de reunirse con los otros, fue alcanzado por un proyectil en el ojo y murió inmediatamente.  La batalla había comenzado, y todas las salidas para los guerrilleros estaban cerradas.

 

René Martínez Tamayo, “Arturo”, nació el 2 de febrero de 1941, en el Municipio Mayarí, Provincia Holguín.  Fue encarcelado por actividades clandestinas contra el régimen de Batista.  Se unió al Ejército Rebelde en noviembre del 58.

 

Después de 1959 ocupó diferentes responsabilidades en la Fuerza Aérea, el departamento de Investigaciones y el Ministerio del Interior.  Se unió a la guerrilla de Bolivia el 11 de diciembre de 1966.  Fue designado como operador de radio del grupo del centro.

 

Teniendo en cuenta las circunstancias, el Che decide retirarse, tratando de salvar a los enfermos.  Separa al Médico, Morogoro, Eustaquio y Chapaco, y los envía custodiados por Pablito.  Él se queda con el Chino, Willy, Antonio, Arturo y Pacho.

 

Juan Pablo Chang Navarro, “Chino”o “Francisco”, nació en Perú, en 1930.  Fue miembro activo del Movimiento contra la dictadura militar.  Arrestado en 1948, estuvo preso durante dos años.  Después seguirían varios períodos de encarcelamiento y finalmente pasó al exilio.

 

Pertenecía al Partido Comunista del Perú del cual había sido nombrado miembro de su Comité Central.  Participó en un movimiento guerrillero organizado por el Ejército de Liberación Nacional del Perú en 1963, y estableció relaciones con el Che para trabajar en el reinicio de la lucha armada.

 

En marzo de 1967 se incorporó a la guerrilla boliviana, donde fue destinado al grupo del centro.

 

En la garganta de la quebrada se escuchaba el tableteo regular de las ametralladoras del ejército, que al parecer cubrían el camino por donde habían llegado los guerrilleros.

 

La situación más difícil era la de Pombo y Urbano, ocultos detrás de una roca donde recibían fuego ininterrumpido.

 

Simón Cuba Sarabia, “Willy”, Nació en Cochabamba, Bolivia, en 1932.  Fue dirigente de los mineros en Huanuni y Oruro.  Estudió y trabajó con Moisés Guevara.  Militó en el Partido Comunista de Bolivia y se incorporó a la

guerrilla en febrero de 1967.  Fue designado al grupo del centro.

 

El Che, al conocer que el ejército avanzaba, cumplió la primera parte de sus propias instrucciones, y se retiró por el extremo inferior de la quebrada.

 

Al darse cuenta que era perseguido, seleccionó a los que mejor estado combativo tenían, y poniéndose al frente de ellos creó una línea defensiva para contener a los soldados y permitir la retirada de los enfermos.

 

Alberto Fernández Montes de Oca, “Pacho” o “Pachungo”, nación en San Luis, Santiago de Cuba, era maestro. Fue miembro activo de la red urbana del Movimiento 26 de julio en Santiago de Cuba y Santa Clara.  Se unió al Ejército Rebelde en 1958.

 

Después del triunfo Revolucionario desempeñó varias responsabilidades.  El 3 de noviembre de 1966 llegó con el Che a Bolivia, y fue designado para el grupo de la Vanguardia.

 

Al continuar la marcha, los guerrilleros chocaron frontalmente con el ejército dentro de la quebrada.  El Che fue herido en la pierna y los demás establecieron una defensa cerrada.  Willy ayudó al Che a subir por el flanco derecho, mientras el resto se defendía en sus posiciones.

 

Ernesto Che Guevara de la Serna, “Ramón”, “Tatu”, “Mongo” o “Fernando”, nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.  Desde pequeño comenzó a padecer de un asma crónica que lo acompañaría toda su vida.

 

Cuando cursaba el último año de Medicina, emprendió un primer viaje por varios países de América, en diciembre de 1951, regresando a Buenos Aires en agosto del siguiente año, para graduarse de Médico y reiniciar el recorrido por otros países latinoamericanos.

 

Durante ambos periplos adquiere conciencia de la necesidad de luchar para lograr la justicia social en nuestro continente.

 

Se brindó voluntariamente para combatir la invasión mercenaria que financiada por la CIA, derrocó al gobierno progresista de Jacobo Arbenz, en Guatemala. 

 

Posteriormente se trasladó a México, donde se unió a Fidel Castro y el Grupo de Revolucionarios que se preparaba para reiniciar la lucha armada contra la dictadura batistiana en Cuba.

 

Formó parte de la expedición del Yate Granma y se incorporó a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.  Se destacó como combatiente y fue el primero en comandar una Columna del Ejército Rebelde, y en ser ascendido a Comandante.

 

Luego de liquidada la gran ofensiva enemiga, parte al frente de la columna invasora que se dirigió al centro del país.  En la antigua provincia de Las Villas desarrolla una brillante campaña militar que termina con la toma de la Ciudad de Santa Clara.

 

El Che conquistó con su ejemplo, modestia y ejemplo como revolucionario integral, un gran prestigio y popularidad.  Desempeñó varias responsabilidades en la construcción del nuevo estado socialista cubano, entre los que se destacan, el de presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias.

 

Representó a nuestro país en importantes reuniones internacionales, y cuando creyó necesario prestar “el concurso de sus modestos esfuerzos” a otros pueblos del mundo, partió hacia Zaire, hoy República del Congo, y posteriormente partió hacia Bolivia, para iniciar la creación del Ejército de Liberación de ese hermano pueblo.

 

Después de un intenso combate, caían muertos Pacho, Arturo y Antonio.  Al Chino lo capturaron en la misma quebrada y después lo asesinaron.  Willy y el Che también fueron apresados.  Che estaba herido, sin cargador en la pistola y con el fusil inutilizado por un disparo.

 

A Willy lo asesinaron en la escuelita de La Higuera, hasta donde fue llevado junto con el Che.

 

Los últimos momentos de los guerrilleros han tenido numerosas versiones, tratando de minimizar su heroísmo, pero está claro que, aunque la mano ejecutora estuvo en La Higuera, la orden había llegado desde Washington.

 

La mirada de Che, aguda y penetrante, ha perseguido desde entonces a todos los enemigos de los pueblos, y su imagen se agiganta en cada continente, multiplicando en millones de gargantas su grito de lucha y de victoria, que no dejará de escucharse hasta alcanzar la verdadera independencia de todas y todos, en un mundo mejor, que tenemos la obligación moral de hacer posible.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv.net
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::