martes, 27 de septiembre de 2011

CHE Guevara por Virtin CIA OEA ONU Arbenz Fidel Granma Bolivia Africa polit6

" C H E " por Virtin        8-10-2007 

 

" El tiempo pasa nos vamos volviendo viejos....." dice la canción y sin embargo el Che esta mas vivo que nunca, su imagen no envejece junto a nosotros y permanece joven, dinámico, solidario y combatiente contra los enemigos de ayer y de hoy.

Recuerdo que allá lejos y hace tiempo, en mi país natal, Argentina, conocí a Celia la madre del Che. Era delgada, trigueña y con una sonrisa afectuosa para todo el que se le acercaba. La vi en dos oportunidades, en colectivos de jóvenes que estudiábamos el marxismo-leninismo organizados por la Federación Juvenil Comunista y ella con un sencillo orgullo nos introducía en el mundo de la Revolución Cubana, de Fidel, Camilo, el Che y todo un pueblo que echo por tierra con la dictadura batistiana apoyada y armada por Estados Unidos.

Es cierto, el tiempo pasa. Pero las ideas, la imagen y el ejemplo del Che los pueblos del mundo la mantienen vigente de generación a generación por encima de todos los olvidos.

Como olvidar a ese joven que recorrió gran parte del territorio latinoamericano en motocicleta para poder ver de cerca los problemas reales que padecen los trabajadores de la ciudad y el campo, el drama de los indígenas, el drama de todos los desposeídos. Fue desde joven un lector empedernido que no se conformaba con lo que le decían los libros y  que siempre quería ver y palpar la realidad que lo circundaba . En su juventud nunca paso por privaciones económicas pero si tenia una carencia de salud y un fuerte asma lo acompaño durante toda su existencia.

A pesar de su enfermedad jugaba rugby, un deporte que requiere una gran exigencia física y siempre se planteaba grandes retos como cruzar caudalosos ríos o trepar altas montañas.

Cuando logra su titulo de medico no busca la comodidad de los consultorios sino que va al encuentro de aquellos enfermos mas olvidados y sufridos. Va a leprosarios en donde entabla una entrañable amistad y amor entre medico y pacientes. Su entrega a los mas necesitados es total.

Desde joven , como nos comentaba doña Celia , su solidaridad y su amor con los mas pobres se hacen siempre evidentes.

Esta presente en la Guatemala de Jacobo Arbenz y ve que ante las medidas progresistas de ese gobierno se produce la violenta intervención de Estados Unidos y es entonces cuando  percibe con mayor claridad que nunca donde esta el enemigo y que a este no se le combate con una hoja de olivo.

Conoce a Fidel en México y no duda en incorporarse como medico de la expedición que en el Granma va destino a Cuba a acabar con la sangrienta dictadura de Batista o a morir con dignidad en el intento.

Hubo un momento de la lucha revolucionaria en Cuba, narrada muy bien por los historiadores, en que en el fragor de un combate el Che tenia dos opciones: o llevar las medicinas o tomar un fusil, son fracciones de segundos en donde se decide por el fusil. Fidel lo nombra Comandante y con responsabilidad y arrojo conduce a la victoria de Villa Clara haciendo descarrilar un tren blindado que llevaba armas y soldados al desprestigiado ejercito de la dictadura. Este acontecimiento fue decisivo junto a todos los demás que se llevaron en territorio cubano para el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El Che llevo la voz de Cuba a todos los organismos internacionales como la OEA y la ONU y ocupo altos cargos en la dirección del Estado Cubano. El Che era de los que no solo educaban con la palabra sino que educaba mas que nada con su propio ejemplo. Era exigente consigo mismo y fue el impulsor del trabajo voluntario en Cuba. Decía con toda razón si la Revolución Cubana nos da salud , educación, vivienda, trabajo digno, cultura y otros beneficios porque nosotros no le vamos a dar a esa Revolución parte de nuestro tiempo para  fortalecerla permanentemente. En definitiva es nuestra Revolucion.

El Che llevo a la practica el internacionalismo. Su presencia en territorio africano junto a centenares de cubanos internacionalistas contribuyo al sentimiento contra el Imperio en los pueblos de Africa y a la derrota del colonialismo.

Pero el Che siempre fue desprendido de las cosas materiales y de los puestos de dirección y fue entonces cuando  llevo a la practica lo que le había solicitado a Fidel antes del viaje liberador a Cuba: su deseo de hacer la Revolución en la Argentina o en otro lugar que fuera necesario. Hablo de crearle varios Vietnam al Imperio norteamericano  , que en esa época sufría duros golpes en el país asiático.

Bolivia fue el destino elegido. Todos sabemos que fue herido y detenido. Que un día como hoy en una humilde escuela boliviana fue asesinado por orden directa de Estados Unidos.

Hace cuarenta años que dieron esa orden. Hace cuarenta años que la CIA pensaba que matando al Che le darían un ejemplo al mundo de como terminan los que luchan contra la opresión de los pueblos.

Pasaron cuarenta años y el CHE ahí, mas grande y mas vivo que nunca. Sus libros, sus enseñanzas, su ejemplo de vida y de muerte, son un acicate para todos los jóvenes y luchadores del mundo.

Nunca pensaron los asesinos del Che que cuarenta años después el Presidente de Bolivia, Evo Morales, presidiría los actos de homenaje al Guerrillero Heroico.

Tenia razón doña Celia la madre del Che cuando nos decía: mi hijo esta en Cuba pero yo lo siento siempre conmigo. Ese es un sentimiento que también podemos decir quienes de verdad lo valoramos.

Así es Comandante. Usted siempre esta con nosotros. Usted siempre esta con Fidel, con su pueblo cubano, con su pueblo argentino, con todos los pueblos del mundo.

El tiempo pasa pero el Che no saldrá de la inmortalidad porque siempre estará vivo en cada lucha y combate  contra la injusticia y contra quienes provocan la misma, contra el Imperio que ya no es invencible y como en Vietnam y Girón sufre hoy en Irak y Afganistán.

En este 40 aniversario de su vil asesinato permítame decirle Comandante Che Guevara la consigna que hoy es bandera de lucha de todos los pueblos:

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE