martes, 27 de septiembre de 2011

Paco un hombre de la retaguardia del Che Guevara en Bolivia polit4

Algunos datos sobre “Paco”

 

Por Norberto Forgione

 

 

José Castillo Chavez, alias Paco, cuenta en un reportaje realizado por Carlos Soria Galvarro, historiador y periodista boliviano, que su reclutamiento para la guerrilla fue hecho en Oruro por Raúl Quispaya, dirigente comunista que también se sumó a la lucha.

 

Dice en la entrevista que se había separado del PC ya que solo hacían salarialismo y no se planteaban seriamente la lucha por el poder y el cambio radical de las estructuras sociales.

 

 

En esas condiciones se hallaba cuando,  según su relato, fue convocado sin que se le comente exactamente los alcances del proyecto.  Llegó al campamento sin preparación militar, y en momentos en que el Che había salido con un grupo de combatientes para hacer un reconocimiento del terreno y contactar con algunos campesinos de la zona.

 

Pasó de la zona minera de Oruro ubicada a 3000 mts sobre el nivel del mar, que tiene un clima frío casi todo el año, a la selva de Ñancahuazú, donde sufrió la mala alimentación, los rigores de del duro trabajo de transportar vituallas de los guerrilleros de un campamento al otro, sumado a que no comprendía bien lo que estaba sucediendo.

 

Cuando el Che llega al campamento luego de la agotadora marcha de reconocimiento desde Ñancahuazú al Río Grande, se encuentra con la presencia del “Frances”, Regis Debray, “el Pelao”, Ciro Bustos, y “Tania”, quien había llevado a los visitantes. Días después se produce el primer choque de magnitud con el ejército, y es en ese clima donde “Paco” habla con el Che y le dice no estar preparado para aquello.  El Che decide el licenciamiento de 4 hombres a los que denomina resaca.

 

Luego de la división de los combatientes en dos grupos, el primero formado por la retaguardia comandada por Joaquin, donde quedaron Paco, Eusebio, Chingolo y Pepe,  el segundo al mando del Che con el resto de los combatientes.

A partir de ese momento  nunca más lograron reunirse durante el curso de las acciones.

 

En esos meses de permanecer en el grupo de Joaquin, Paco fue fortaleciendose fisica y animicamente, llegando a prometerle Joaquín, que cuando se reencontrasen con el Che, le propondrían readmitirlo como combatiente.

 

En esas circunstancias estaban cuando el 31 de Agosto, los 10 hombres que quedaban en la columna de Joaquín, cayeron en una emboscada tendida por el ejército cuando cruzaban el río.  Como resultado de esto perdieron la vida 7 combatientes, el “Negro”, Restituto Cabrera, logró escapar dejándose arrastrar por la corriente, Paco recibio un tiro en el brazó y otro en el hombro, y fue capturado junto a “Ernesto”, Fredy Maimura quien estaba ileso.

 

 

  

Paco dias después de ser detenido.

 

Fredy, quien en un principio el ejército creyó que se trataba de un cubano al no responder a las preguntas, fue reconocido por soldados que fueron paisanos de él en el Beni.  Tras algunos intercambios de palabras, los soldados le dispararon una ráfaga en el brazo, y por la noche lo remataron.

 

Paco fué obligado a reconocer la identidad de sus compañeros muertos y luego lo trasladaron prisionero. Fue puesto en libertad luego de 3 años. En 1972 lo apresaron nuevamente por un año y luego se refugió en Venezuela.

 

A su regreso a Bolivia tuvo trabajos eventuales con los cuales sobrevivió en precarias condiciones hasta el 14 de Marzo de este año 2008.

 

 -----------------------------------

 

De: Norberto Forgione [mailto:norbertoforgione@hotmail.com]

Enviado el: Jueves, 05 de Junio de 2008 12:36 p.m.

Para: museocheguevara@fibertel.com.ar

Asunto: Paco un hombre de la retaguardia del Che

 

Estimado Toto

 

Te envío una nota que escribi como continuación de la reflexion que hizo el senador Antonio Peredo tras la muerte de Paco. Tiene un par de fotos que acompañan el texto.

 

No te sientas obligado ni a subirla al blog ni a reenviarla, solo te la envio como un complemento informativo más, aunque si tiene alguna utilidad mejor así.

 

No puedo dejar de relacionarlo con el tema de Eusebio, ya que ambos fueron compañeros en la columna de Joaquin y además siguieron en contacto luego de ser liberados de la cárcel de Camiri.

 

Te cuento que me ha llegado tu mail con la noticia de este amigo de España y ya le escribi.

Todavia no tuve respuesta sobre el tema pero no pierdo las esperanzas

 

Gracias por tu solidaridad.

Te mando un abrazo

 

Norberto