¿Existe democracia en Cuba?
Crónica electoral desde La Habana
Pascual Serrano
Rebelión
Hoy, domingo 21 de octubre, lo he dedicado a curiosear la jornada
electoral en la provincia de Ciudad de La Habana donde se elegían a
los representantes municipales. La primera complicación es comprender
el sistema electoral para un extranjero, para ello el mejor modo es
hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuál es el procedimiento para que un
ciudadano normal pueda ser representante municipal en Cuba?
Pero antes veamos cuál es ese mismo procedimiento en otro país. En
España, por ejemplo, ese ciudadano debe pertenecer a un partido
político, la dirección de ese partido político debe considerar
adecuado que el ciudadano ocupe un puesto en la candidatura electoral
–la mayoría de los partidos no establece mecanismos electorales
internos para esa distribución-, el partido político debe recurrir a
los métodos habituales de publicidad electoral como impresión de
folletos que expliquen el programa y de carteles electorales, pegada y
difusión de esa publicidad, etc… Todo ello requiere de un gasto
económico que el ciudadano normal y la mayoría de partidos políticos
no tienen, tan sólo los partidos ya consagrados que lograron gran
representación en elecciones anteriores por las que consiguieron
recursos públicos proporcionales a esa representación. Su propuesta
también puede ser conocida mediante los medios de comunicación, pero
éstos informan de los que quieren, entrevistas a los que ellos deciden
y aceptan publicidad sólo de quienes les pagan. Por otro lado, nuestro
ciudadano candidato deberá aceptar la disciplina, directrices y
programa del partido político que le incorporó a una lista en la
medida en que depende de él para ser candidato y a ellos les debe haberlo sido.
A la hora de las elecciones, el votante no puede elegir al ciudadano,
debe seleccionar toda la lista de una candidatura con lo que puede
estar dando su voto a alguien a quien no quiere al estar acompañando a
la persona a quien desea elegir.
Si nuestro ciudadano que deseaba ser representante sale elegido puede
que su cargo sea remunerado, en cuyo caso quizás lleguemos a la
conclusión de que lo que pretendía era lograr un trabajo asalariado,
lo que hace muy dudosa su vocación de servicio público. Si, por el
contrario, no cobra nada por su dedicación deberá trabajar una jornada
completa en otra profesión para sobrevivir mientras que otros
representantes, que sí cobren por su cargo, pueden dedicarle a él
muchas más horas de trabajo y, por tanto, presentar ante la población
un balance de mayor dedicación.
Ahora veamos cómo es en Cuba. Allí la sociedad se organiza en
asambleas o áreas, que son grupos vecinales de en torno a trescientas
personas más o menos. Hasta ocho áreas pueden integrar una
circunscripción electoral que deberá elegir un delegado o concejal.
Los vecinos de las asambleas se reúnen para proponer candidatos
electorales de su comunidad. Cualquier persona puede sugerir un nombre
y la asamblea selecciona mediante votación al vecino que llevará como
candidato para delegado de la circunscripción. Podrá haber, por tanto,
hasta ocho candidatos para ser delegado de la circunscripción en caso
de que sea un nombre diferente por cada asamblea. No suele ser así
porque varias asambleas pueden coincidir en proponer a una misma persona.
El día de las elecciones, todos los votantes de la circunscripción
deben elegir a uno de entre los diferentes candidatos, que serán entre
dos y ocho. La difusión y conocimiento de la figura de cada candidato
es mediante carteles en diferentes lugares concurridos de la comunidad
que incluyen foto y breve currículo de todos ellos. En realidad, la
mayoría de los votantes ya los conocen porque ya fueron
preseleccionados por las asambleas y todos proceden de esa comunidad.
No se hace más propaganda que el cartel con foto y currículo donde,
como ya hemos dicho, están todos los candidatos.
La inclusión en el censo es automática, los listados se exponen con
antelación para que cualquier elector compruebe su presencia, y el
voto es voluntario y secreto. La jornada electoral transcurre desde
las siete de la mañana a las seis de la tarde, las urnas se sellan al
comienzo y son custodiadas por niños, existe un presidente de mesa y
vocales pertenecientes al barrio. Los colegios disponen de cabinas o
lugares donde se garantiza que el voto sea secreto. Se dispone también
un urna portátil para desplazarla a los domicilios de los votantes que
puedan estar impedidos físicamente, la lleva algún representante de la
mesa acompañado de un niño en edad escolar. Al final de la votación se
hace el recuento que es público.
Para ser elegido se deben sacar el cincuenta por cien de los votos más
uno, si no fuera así habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos
más votados. Finalmente se ha de saber que el representante elegido no
cobrará sueldo alguno por su labor, seguirá desempeñando el trabajo
que tenía y se dedicará a sus responsabilidades públicas en su tiempo libre.
Como de todos es conocido, al sistema cubano se le acusa de no
celebrar elecciones o de que éstas no son transparentes ni
democráticas. Pero un reportaje de la BBC de ese mismo día sobre las
elecciones cubanas informa del caso de un opositor que "se presentó en
su barrio como candidato" y afirma textualmente: "obtuve 5 votos en un
centenar de personas, el 5% del total".
Ante ese desesperanzador panorama para la oposición, según afirma el
reportaje de la BBC, "la mayor parte de los grupos opositores han
optado por llamar a la población a anular su voto escribiendo un 'no'
en la boleta, de tal forma que se pueda contabilizar el apoyo real que
tiene la disidencia". Parece razonable que el modo que podrían tener
los ciudadanos para manifestar su rechazo al sistema podría ser no
votando puesto que el voto es voluntario. O, en caso de no querer
verse identificados como abstencionistas, hacerlo con un voto nulo, el
solicitado NO desde Miami. Sin duda, el dato de la abstención o de los
nulos nos podría servir bien para poder cuantificar la representación
del colectivo crítico con el sistema socialista cubano.
Durante la jornada electoral visité colegios electorales en populares
municipios de la provincia de Ciudad de La Habana como Marianao y La
Lisa. En ambos los candidatos eran tres, sus nombres estaban incluidos
en la papeleta y el votante debía marcar uno de ellos. El cartel con
su foto y currículo figuraba en el colegio electoral, pude comprobar
que se trataba en la mayoría de casos de trabajadores corrientes que
vivían en el barrio, en el caso de Marianao, uno de ellos pertenecía
al Partido Comunista de Cuba y los otros dos no.
Para el recuento visité y asistí como testigo en otro colegio
electoral, en esta ocasión en el barrio de Vedado, perteneciente al
municipio Plaza de la Revolución. Allí el censo era de 359 votantes,
de los cuales ejercieron su derecho al voto 327, es decir no votaron
por diferentes razones 32 personas.
Los votos se distribuyeron entre 138 para la candidata mujer más
apoyada, 97 para el siguiente y 71 para el tercero. Hubo 21 votos
anulados, la mayoría porque marcaron a más de un candidato o a
ninguno, uno de los votos porque estaba todo tachado y otro más con
las letras NO atravesando la papeleta. Pendiente de los datos
definitivos de todo el país, mi experiencia es que la distribución de
voto del colegio en el que estuve, en especial en lo referente a
abstención y nulos, era similar a los de otras convocatorias
electorales: más de un noventa por ciento de participación y menos de
un tres por ciento de nulos. En cualquier caso, yo fui testigo de que
el socialismo cubano tiene oposición dentro del país, lo vi con mis
propios ojos, un voto que decía NO como pedían desde Miami, de entre 327.
Y en cuanto a la metodología electoral, no es perfecta, y tampoco
podemos pensar que deba ser aplicable en otros países. Lo que es
indiscutible es que nadie puede decir que los países capitalistas son
más democráticos. Nosotros nos hemos limitado aquí a explicar una
jornada electoral en Cuba, que cada uno valore. Y de paso que compare
con la abstención en su país.
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