martes, 27 de septiembre de 2011

Octubre Che Guevara 1967

 

JUAN CARLOS GUTIERREZ fallecido al dia de hoy (19 de marzo de 2003)  se apareció hace como cinco años por mi negocio y me obsequió una foto donde esta el junto al cadáver del Che apoyado en el piletón  (en el lavadero del hospital boliviano).  Toto reporteó, grabó con cassette de audio y videofilmó a Gutierrez.  De la grabación surgen estas circunstancias históricas:

 

Chouciño   Luis Alberto,  ya fallecido,  casado, hija, vivía en calle Fernández   Averiguar fecha fallecimiento Teléfono o dirección bien,  para entrevistar familia.  Susana Chouciño    11 Setiembre 2556,  787-5547 ///    Susana B. Chouciño Monroe 2030 787-2738//// de Chouciño  Asamblea  266   922-3051

 

Luis Alberto Chouciño y Hermes Muñoz,  fueron camarógrafos de canal 13

 

Juan Carlos Gutierrez, argentino, casado, una hija, 51 años sonidista para la CBS viaja con  Luis Alberto Chouciño , argentino, casado  Cameraman a La Paz , allá se encuentran con Hermes Muñoz cameraman de NBC y el sonidista de NBC (ver las fotos) se alojan en el Hotel Sucre , (ver la foto)

 

De allí vuelan al pueblo de Camirí, (Valle Grande) (ver la foto) Bolivia en Setiembre de 1967

 

En que fecha llegan allá?  Ver pasaporte, (ver foto pasaporte)

 

Van a cubrir el juicio oral a Regis Debray y a Ciro Bustos. (ver su foto), apresados luego de que se conectaran con el Che Guevara.

Hay un hotel “Oriente” (ver la foto)  y Marietta la dueña del café bar (ver la foto) les aconseja que no vayan que busquen una casa de familia, pero como era el único se quedan, por la noche las patadas de los caballos en la caballería medianera por medio los despierta, el baño tiene media puerta que no cierra pues no funciona el pasador, además abre hacia fuera, un día Gutiérrez apurado va y tira de la puerta, dentro un hombre que estaba en cuclillas haciendo sus necesidades y se sostenía con una mano de la misma puerta es arrastrado hacia fuera del bañito.

Marietta es el nombre del Café Bar y además es el nombre de la dueña del mismo, la mujer tiene una niñita (ver la foto junto con Gutiérrez)  que coloca las tazas y tendrá unos nueve añitos,  después de muchos años visitará a Chouciño y Gutiérrez en Buenos Aires. 

Lo primero que hizo la chica al llegar a Argentina es verlos, para Marietta y su familia fue una vida nueva ver a todos esos periodistas que iban a comer allí

Por las tardes cuando no tenían nada que hacer todos iban allí y la nena les servía té o café,

 En Camiri están preparando la biblioteca pública, a la que le retiraron los muebles para poder armar una sala de juicio, y que luce sobre el estrado un cartel que dice BOLIVIA RECLAMA UNA SALIDA AL MAR.  Gutiérrez para cubrir el sonido de todos (fiscal, acusados, defensor, jueces etc.) con varios micrófonos arma con una lata vacía de galletitas, una caja selectora con llaves – que después extravió - un selector con perillas e inclusive le facilita luego el conectar su amplificador al de un cameraman mexicano de la NBC. que no lograba buen sonido, el mexicano quedó tremendamente agradecido, pues era “de la competencia.”

A  Regis Debray lo dejaban entrar y salir de su “celda” al patio común (al aire libre) donde había periodistas y demás, Gutiérrez y Chouciño a veces lo filmaban y Gutiérrez que algo de francés sabía le preguntaba como lo trataban. 

Debray contestó: “bien, un día se va a saber la verdad”.

“Ciro Bustos no tenía pinta de intelectual, no era un Che Guevara ni un Debray” dice Gutiérrez,  “no era un idealista me parece a mí”, agrega.

 

Hay un niño de unos 12 años, (ver la foto sentado en banco de plaza con Gutiérrez y otros) no recuerda el nombre.  Se acerca a ellos y les ofrece ayuda, les trae el diario, cree que es el diario “Los Andes”.  (llegaban solo 10 ejemplares a Camirí) les trae factura, hace de mandadero, es muy solícito y dispuesto, el chico lustraba botas en Camirí o hacía mandado incondicional, le pedían que los despertara para hacer una reportaje a Reque Terán , les cuenta que Debray salió de su celda y hizo esto o lo otro, dos oficiales se fueron en jeep desde el cuartel hacia...decía todos los chimentos del pueblo, le mandaban decir cosas a las maestras, Chouciño le daba 4 ó 5 dólares por día, mientras que si lustraba botas ganaba 5 centavos.

 

Al comenzar el juicio se produce un parate porque los jueces son militares y Debray Bustos piden jueces civiles.

 

 No hay fecha probable cercana de recomienzo y la compañía informativa NBC retira a su enviado Hermes Muñoz, argentino (putañero) cameraman (quien aparece en varias fotos con Gutiérrez).

 

Deciden ir a la Paz para ver que ocurre con el juicio y se llevan al niño que no conocía la Capital,no tenía padre ni madre, vivía con una tía, llegan a la Paz y van al diario (cree) que “Los Andes”  y dicen lo trajimos a pasear total paga la CBS, el pibe miraba todo interesado, fueron a almorzar a un restaurant mas o menos de lujo se sientan con el chico que iba vestido muy humilde, una gorrita y un pullover, pantalón corto, viene el mozo coloca solo dos platos, Chouciño dijo “el sr.( Refiriendose al niño) también va a comer,  ahí lo miró de mala gana y  trajo un plato, viendo al niño humildemente vestido no le iba a servir. Les pregunto que iban a comer y GUTIERREZ  y Chouciño dijeron lo que deseaban, el mozo se iba y lo llama Chouciño y le dice Mozo ¿y al chico no le pregunta lo que va a comer?, el mozo tenía mucha bronca, de tener que hablarle a un inferior, para el mozo era un indio, el chico pidió Caracú, porque dijo que era más barato. Le dijeron que comiera carne y comió bife, desesperado, casi más se come el plato.   El chico se mostró encantado y en el diario se mostró muy servicial, ofreció a ir a buscar o llevar unas cosas de un piso al otro pues era muy dispuesto. 

 Eso le impresionò al jefe del diario, que decía ¡que pibe macanudo.!.. Volvieron a Camiri y le iban dando algunos dolares, 5 a veces por su ayuda, y cuando se fueron le dejaron 100 dolares, que para el chico era como un millón, y ya en Buenos Aires pasados años, un día llamó Chouciño  y le pidió a Gutierrez  que  se encontrara con el en un café  y al llegar lo vió con un muchacho de 17 años, y le preguntó   ¿Sabés quien es este? Es el pibe de Camiri que nos hacía de ayudante.  El muchacho agradecidísimo a ambos venía a verlos. Había viajado con los 100 dolares que  le dejaron hasta La Paz y había pedido trabajo (o se quedaba a mendigar dijo) en el diario donde lo tomaron como cadete.  Progresó y en ese momento era redactor del diario “Los Andes” y llegó en una misión periodistica, poco más empieza a besarlos el muchacho.(acá se emociona Gutiérrez al contarlo) y le dá a Gutiérrez  un apretón de manos que recuerda emocionado.

Años después, estando en Argentina,  Chouciñó fue quien lo llamó y le presentó una joven mujer que resultó ser la hija de Marietta, la dueña del Café-bar donde tenían su base en Camiri, allí comían, tomaban café o se reunían con colegas, en la foto se ve a la madre y padre de Regis Debray. 

La chica vino a Buenos Aires de visita y tenìa la dirección de Chouciño.

 

TOTO: ¿Por que viniste a Bagatela el negocio de Irene y mío? 

GUTIERREZ.:  Porque pasaba por delante del negocio.   Además una enfermera del barrio Caballito, de unos 45 años, también se lo sugirió. 

 

Allá hacen sociales con bolivianos y bolivianas maestras, por eso son invitados a las casas de ellas  o van al río , junto con ellas, para eso deben solicitar salvoconductos.,  que firman los militares.

 

Uno de ellos dice¨DIRECCION NACIONAL DE INVESTIGACION CRIMINAL  LAGUNILLAS   SALVOCONDUCTO   nombre y apellidos  JUAN CARLOS GUTIERREZ  edad 50 AÑOS,  domicilio BUENOS AIRES REPUBLICA ARGENTINA, nacionalidad ARGENTINO, profesión PERIODISTA, motivos de viaje PERIODISMO, destino CAMIRI.   LAGUNILLAS: 15 de _Setiembre 1967.  Firmado Dtve. (debe ser detective): Ramirez Tellez Muriel. Vo. Bo.- Jefe D.I.C. Provincial     My: HUGO

ECHEVERRIA  Jefe Sección Segunda  C. IV-  (sellado redondo dice: POLICIA BOLIVIANA SUBCOMANZONA. (este documento lo he escaneado – Toto-)

 

Reque (así era su nombre) Terán, buscaba publicidad , siempre quería le hicieran notas.

 había estudiado en Washington, llevaba una varita de mando tipo batuta, se la dieron en la graduación.

 

Es de noche, están viendo una película al aire libre y la directora, maestra -novia-amante de  Terán llega y les avisa que Reque había salido a la tarde apurado, porque habían matado al Che Guevara,  lo llevaban para Lagunillas, y que Terán había salido para ese lugar.

 

De la Higuera a Lagunillas solo había un sendero por el que se podía solo caminar, en jeep  no se podía.

 

Dudan,  porque de estar equivocados, y de no ser el Che,  NO cobrarían los viáticos, habia corresponsales de Alemania, Francia, Inglaterra que no se animan,   pero Chouciño decide arriesgar.

 

A las 8 fueron a las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos,   salieron 9.30 horas, fueron al aeródromo de Camiri y entregando 100 dólares.

 

Lograron que un avión de esa compañía, (había venido a pagar sueldos) los llevara a Valle Grande .

 

Pagaron mitad y mitad con el corresponsal de la revista norteamericana Time-Life,  Mohamed “Mo” García,  Que no era argentino.                         

 

Durante el vuelo al piloto le cuentan para que van. Y descienden en la pista de Valle Grande, donde les hacen comentarios de que llevaron cadáveres al hospital.

 

A que hora llegan a Lagunillas 10.30  La monja los mandó hasta el lavadero, no los acompañó.

 

Estuvieron  los dos argentinos y Mohamed solos con el cuerpo, durante tres horas..

Gutiérrez dice que Chouciño reconoció al Che por un tatuaje.

¿Cuando había Chouciño filmado una conferencia del Che? (esto me lo pregunto yo que reporteo).

 

El cuerpo mostraba heridas del medio del pecho hacia la izquierda

 

Hasta que no llegó el avión, no venían militares a custodiar el cuerpo.

 

“Después, habia un soldadito por ahí , en el hospital,  lo habrán puesto de guardia, que se yo, pero no en el lavadero , que fue que le dijimos:  “Che, ¿no querés mover el cuerpo? (aquí el soldadito masculla una negativa),  “Te damos dólares”, entonces agarró un palo, y se lo puso así en la espalda y lo levantó, era muy feo, parecía que estaba vivo..., estaba así...., ni miraba yo, además, con los ojos abiertos, parecía que estaba vivo, este brazo,  el brazo derecho, está así duro,  está en el aire duro por la rigidez del cadáver, estaba así.... no apoyaba en ningún lado, y todavía el pibe, con el palo ese “no lo quiero tocar” lo levantaba así.

 

los otros dos cadáveres que se ven en una foto o película, en el piso al lado del piletón estaban originalmente cuando llegan ellos en otro ranchito

 

Chouciño filmaba el cadáver, de cerca de lejos, 

Mohamed  “ Mo” García, trajo una escalera de dos hojas, la fue a buscar por ahí,  la puso a caballo de la pileta, se subieron ahí y tomaban de arriba.

Las fotos que se ven del Che tomadas aéreas, son las de Mo García, porque la escalera esa después desapareció y nadie más de los periodistas que llegaron luego pidió escalera.    Todo el mundo después fotografíó, Chouciño y Gutiérrez fueron los únicos que filmaron.

 

Estaba todo calmo, la máquina de foto era una Leika, una Contax que tenía Chouciño, particular, la había llevado para el viaje, y le dijo: “Saqueme una foto Gutiérrez”, le saque´a él, junto con Mo García, que se yo.

 

Mohamed García me sacó a mí con Chouciño, bueno, ¿Y yó? Con el micrófono no voy a estar, entonces me prestó la cámara de mano (con la que aparece en la foto que nos donó para el Museo del Che de Argentina.)  y Chouciño me tomó la foto .

 

Yo mientras Chouciño filmaba dejé el micrófono en el suelo, había un patio de tierra y estaban unas gallinas picoteando”,

 

 

En el piso, delante de la cabecera del piletón, estaba tirada la mochila de Ché,

 

Ninguno de los tres tuvo la ocurrencia de tocarla, “, cuando vino un oficial al mediodía , abre el bolso (una mochila, bien de campaña, color verde)  y saca cosas, frasco para el asma, jeringa para ponerse en la nariz, era asmático, después encontraron una tijera de cortar uñas, tenía las uñas no digo pintadas, pero casi con manicura, un tipo que está en la guerrilla (aquí comienza Toto a filmar al reporteado Gutiérrez).

 

Lo abren, sacan cosas del tipo,  es un oficial solo con ellos, empieza a ver las cosas, y después sacó un diario, la tijerita, después nos dimos cuenta, un hombre que fuera del campo, un guerrillero boliviano, no podía tener las uñas como, no digo que tuviera manicura pero bien cortadas, no tenía tierra, y apareció una agenda, más o menos una cosa  así,  un diario de tapa negra , ese diario , en todas las fotos donde aparecen unas manos que abren las páginas, y dan vueltas las hojas son mis manos.

 

Porque fui el único que lo tuve en la mano.  Los fotógrafos le pedían que hiciera dar vuelta las hojas .

 

Después el oficial los guardo nuevamente dentro.  Y yo ese diario no me lo quedé, porque no sabía la importancia que tenía.

 

A mediodía llegan los militares en un avión en el que cabían ciento y pico de personas, vino lleno, desde La Paz con los periodistas, uno de ellos le ofreció a Gutiérrez 100 dólares por un rollo de fotos, pues se había olvidado la película, “me vine apurado y no traje fotos” y ahì no había,  ni soñar, para comprar un rollo de fotos..

 

Durante las dos horas que estuvieron con el cadáver, no vino ningún médico del hospital.

Reque Terán., no apareció en ningún momento.

 

Toto: ¿Había norteamericanos que no fueran periodistas?  “No creo, “ contesta Gutiérrez.

 

Dejaron que el pueblo viniera a mirar, hacían circular a la gente, las mujeres algunas lloraban.

 

“Yo creo , dice Gutiérrez, la gente que el benefició, por medio de esos donativos que hacía, para mí no habìa nadie de esos,  casi todas las mujeres lloraban.

Posteriormente, cuando lograron vencer la resistencia de quienes vivían en la zona de guerrilla, asegurándoles que la película solo se vería en E.E.U.U y no en Bolivia, confesaban que sí, que les había hecho mucho bien.

Hacía solo una semana,  nos trajeron esto o lo otro, y a veces era el propio Che Guevara que llegaba en persona a ayudarles con alimentos.

Eran gentes que sobrevivían todo el año, de lo que ganaban cosechando durante un mes.

 

Al cadáver, lo envolvieron en una especie de arpilleras abiertas, los militares hicieron salir a todos, las cien personas, al patio de tierra del hospital y lo llevan por el patio del hospital ,en las hangarillas hacia la salida a la calle en donde esperaba un vehículo jeep, los pibes soldados no dejaron pasar a nadie.     Los soldados, manifestaron a un reportero brasileño que los iban a cremar, a lo que contestó el brasileño que como iban a quemarlo, si ni kerosene tenían allí, de pobre que era todo.

Era un pueblo de doscientos habitantes.

Gutiérrez no tocó el cuerpo de Ernesto Ché Guevara, en ningún momento.

 

De allí se tomaron una avioneta hacia La Paz para avisar que tenían la película, GUTIERREZ llamó a Mr. LITTLE y le dice tenemos una hora veinte de filmación, con el cuerpo del Che Guevara.  ¡Muy bien!  Tomen un avión y fletenló para New York. GUTIERREZ le dice q no hay luces en  la pista del aeropuerto de La Paz.

 

LITTLE bueno tomen un avion chiquito hasta Caracas y nosotros luego ponemos un avión grande.  GUTIERREZ   No hay luz no va a salir.  LITTLE  vuelve a telefonear y dice hablé con Presidente de Braniff andá al hotel donde esta el piloto, vos con tu bolso así estas a la mañana en New York,

 

GUTIERREZ  fue y le explico al piloto que dijo no puedo salir, era un avión de 200 pasajeros, para dos pasajeros solos.   LITTLE.   pero un transbordo, algo hay que hacer.

 

GUTIERREZ  imposible señor.    LITTLE: Me olvidaba que hablaba con América Latina y cortó.

 

Toto: ¿ Soñaste alguna vez , despues de lo ocurrido, con el lugar, el Che y demás?

“Si, sobre todo cuando llegan los aniversarios y empiezan a hablar. Un año me acuerdo, Chiche Gelblung, no se si hace dos ó tres años, que empezó a decir..., como dicen macanas, porque cada uno dice lo que quiere , entonces sueño y me recuerdo perfectamente lo que pasó.  No dicen la verdad exacta, como te estoy diciendo yo., alguna cosa no podré acordarme bien como era, pero la sucesión sí.

.

Chiche Gelblung era fotógrafo y periodista argentino, , y llegó solo y tarde, dijo “me van a echar”, Para que revista trabajaba, fotografo o reportero o ambas, hoy tiene un programa importante en la TV argentina.

 

Cuenta Gutiérrez una anécdota sobre  Paganetti, famoso fotógrafo  del diario “Crónica”. Era famoso porque era periodista y fotografo de alma. Y llegó a Lagunillas, tarde como Chiche Gelblung, preguntando ¿que pasó?  “ Y ya pasó todo” “Uy, la puta me van a matar...!  ¡ Me van a echar de Crónica! . Bueno, al rato estaban tomando una naranjada en un boliche que había – las avispas del lugar libaban del borde azucarado de la botella – y por el caminito ven venir  un burro, que como en las películas,  lleva el cuerpo muerto de un militar , los brazos estirados y una venda en la cabeza, todo manchado de sangre, el burro caminaba despacito y Paganetti meta sacar fotos de cualquier angulo, hasta que le grita, “Bueno, ya está che..” a lo que el soldadito se yergue y sale de encima del burro vivito y coleando y recibe la paga convenida con Paganetti por  la truculenta escena, de esa forma cumplía con la empresa..                                                      

 

Para ir al río con una piba boliviana de picnic, debió sacar un permiso con los militares, que expresamente decía   “Para bañarse”.   En Camirí se relacionaban con mujeres y hombres pues debieron estar bastante tiempo.

Juan Carlos Gutiérrez manifiesta: “ A mi nunca me gustó la política, ... lo que ha hecho esa persona (el Che) sin ningún fin de lucro, por amor al pueblo ó amor a la gente, no creo que haya habido otro,  que lo haya hecho de esa manera.  Pudiendo estar tranquilamente, escribiendo en un diario, mandando notas o lo que sea, pero no poniendo el cuerpo y exponiendo la vida como la expuso él.  Cuando estaba allí con el cadáver, me pasaban mil cosas por la cabeza, y pensaba, ¡este hombre lo que ha hecho!  Lo que ha luchado, - sin conocer, dice Gutiérrez, mucho de él - hasta que tiempo después comencé a leer en los diarios, las cosas, porque a mi no me interesa la política, pero me fui dando cuenta de la importancia que tenía el haber estado ahí, tan cerca de él.    Eso es. “

 

TOTO que investigó reporteó y escribió esto habla y le dice a Juan Carlos Gutiérrez: “Juan Carlos, ¿vos sabés que nos estuviste representando a todos los argentinos?, y ¿sabés a quién representaste?  A todos los cubanos, creeme que representaste a todos los cubanos. Es una cosa muy importante.”

 

Nelson Rockefeller era gobernador de Kennedy  y realizó una gira por sudamérica,   Gutiérrez participó como sonidista en la cobertura periodística  y en Venezuela casi lo linchan los estudiantes, creyendo que eran yanquis. Concretamente les pusieron una soga al cuello y la pasaron por árboles. Casi pierden la vida.

 

Juan Carlos Gutiérrez nunca militó en partidos políticos, su padre le dijo una vez “vota al partido independiente” (cree que era Palacios)

 

Gutiérrez es hoy un jubilado de 84 años, viudo desde hace 2 años, su pasión es el Jazz, el cine y se lo nota con temor  a que se pierdan sus experiencias. (tenía razón falleció meses después en Noviembre 1999 y hubo cosas que se perdieron)

 

Este argentino sorprendentemente estuvo en contacto además con otra figura argentina destacadísima, Eva Perón, quien era actriz y participaba del rodaje de la película “La Cabalgata del Circo” de la cual era responsable de sonido Juan Carlos Gutiérrez.

A raíz de las disputas que mantenía, - la entonces novia del General Juan Domingo Perón – con la actriz Libertad Lamarque, su compañera de rodaje, Eva (Evita) Duarte compartía sus almuerzos diarios con Gutiérrez, dentro de la sala de sonido de los Estudios San Miguel.

 

Esta investigación, reportaje, que fue grabado en casettes y videofilmado, sin olvidar el scaneado de las cuarenta fotos que muestran los lugares de los hechos y la foto de Juan Carlos Gutiérrez junto al cadáver del Che Guevara, fue realizado en el negocio de Irene y Toto en Rojas 129 Capital Federal entre fines del mes de Agosto y principios de Setiembre de 1998.  Otro dato curioso es que Gutiérrez vive actualmente a 600 metros del Primer Museo Suramericano Ernesto Ché Guevara y a la misma distancia del domicilio del fundador del mismo. ¿ Extraño triángulo, verdad ?

 

Año 1999 -

Lamentablemente  Juan Carlos Gutiérrez falleció en Noviembre 1999. Queda su reportaje filmado y grabado, sus fotos y mi opinión sobre él, un buen hombre que se vió superado por la circunstancia y no sabía orientarla, pero generosamente me fué obsequiando (no vendiendo) los telegramas, las credenciales y fotos de Bolivia 1967. 

Las sobrinas de Gutierrez, señoras ya mayores son hijas del famoso artista plástico Soldi.  

 

Investigación, reportaje, filmación de Eladio González Rodríguez   (toto)  director Museo Ernesto Che Guevara y Escuela de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo”.


 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"