miércoles, 8 de febrero de 2012

convocatoria encuentro ambiental. Justicia absuelve a mapuches acusados hurto madera a Forestal Mininco. Nieva Woodgate permitió sea trasladado y no investigó muerte de preso. ecojud

De: Claujul [mailto:cjg@adinet.com.uy]

Sent: Monday, January 23, 2012

From: omdhuma@gmail.com
convocatoria a encuentro ambiental

Comunicado urgente: Primer Encuentro de la Nación Mapuche
sobre Conflictos Ambientales,  Chubut, Argentina.


Mari mari kom pu peñi ka pu lamgen, kom pu wehvy

    La organización Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente convoca al Fvta Xawvn Ixofijmogen Mew, a realizarse desde el 17 al 20 de febrero, en la comunidad mapuche Pillan Mahuiza, Corcovado Chubut, en PuelWilli Mapu.

     El objetivo del encuentro es analizar el modelo de desarrollo y los proyectos extractivistas en nuestro territorio, su impacto y consecuencias, conocer nuestros derechos, mecanismo de gestión de los mismos, coordinar acciones uniendo fuerzas como una sola nación, a ambos lados de la cordillera para evitar el saqueo y la contaminación de nuestro Wall Mapu, y luchar contra la destrucción de la vida a manos de petroleras, mineras, represas,  forestales, pistas de esquí, etc.

    Nuestro pueblo vive un escenario represivo generado por los capitales de las empresas contaminantes y con el aval de los estados nación que nos invaden, la aprobación de la ley antiterrorista en Argentina y la aplicación de la misma contra nuestro pueblo en Chile. Tenemos un fuerte compromiso en construir la unidad de nuestra Nación Mapuche, y la elaboración de estrategias que nos ayuden a garantizar nuestros derechos.

    Este trawün no cuenta con financiamiento del estado ni de las ONG's, tendrán que trasladarse por sus propios medios y colaborar con la comida, así como traer carpas, bolsas de dormir, platos y cubiertos, elementos de aseo personal, etc.

    Para participar deberán inscribirse en omdhuma@gmail, o llamar al 02945-15440018 (peñi Juan) hasta el 12 de febrero. Por razones de orden y seguridad quienes no estén anotados no podrán ingresar al trawün.
   Kom pu Mapunce igkañpeayiñ tayiñ Waj Mapu, ¡Marici wew!
 
Contactos:
omdhuma@gmail.com
02945-15440018 (peñi Juan)  02945-15582075 (lamuen Moira)                               

Saqueadores de tesoros: Ahora van por el agua

  

Lo expuesto aquí es sólo parte de la sistemática destrucción del medio ambiente que ocasionan las “potencias” que deberían cuidarlo. Pero no sólo destruyen ecosistemas ajenos… son tan brillantes… que arruinan también los propios. ¿Quizás pretendan mudarse de planeta una vez que acaben con éste?… y hay gente que teme que seres extraterrestres aniquilen el planeta… hasta donde yo sé… los Estados Unidos de Norteamérica están dentro del globo terráqueo.

En los años ’60, Egipto fue la pelota en un juego de rivalidades entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Finalmente, los rusos del Este levantaron una nueva represa en el Nilo.

Por supuesto que no previeron que el lago Nasser resultaría de un tamaño mayor al que habían planificado, pero no se preocuparon demasiado, sus socios de la Unesco del Oeste llegaron para salvar los templos monolíticos de Ramsés II en Abu Simbel, sólo tuvieron que trasladarlos unos cientos de metros, (casi una escena de cine fantástico), para evitar que el error de cálculo de los soviéticos sepultara bajo agua estas reliquias de la cultura faraónica antigua, que toda su vida estaba regida por las fértiles inundaciones del venerado río Nilo.

Todo el planeta estaba feliz. Se había salvado Abu Simbel.

El pueblo nubio, que antes cultivaba las tierras donde hoy se encuentra el lago, tuvo que ser reubicado, del mismo modo que ocurrió con los templos.

El traslado fue menos espectacular y más lejano, (en algunos casos cientos, y en otros miles de kilómetros). La mayor parte de ellos fue reubicada en la región del oasis Daklah. Es sabido que los oasis son microcosmos, cuyo equilibrio ecológico depende de su número de habitantes, esto trajo aparejado problemas sociales que resultan muy difíciles de resolver. El agravante de estos problemas son las diferencias culturales pre-existentes entre los indígenas de los oasis y los pobladores nubios. Si se tratase de una hipótesis de conflicto, nadie dudaría en afirmar que el talón de Aquiles del país es la represa de Asuán.

Para colmo de males, en el desierto, el cinturón verde que crece a ambos lados del río se reduce año a año. Los campesinos, desesperados por la situación, huyen hacia la capital, El Cairo, la ciudad de mayor dimensión de toda África.

Por supuesto que esto trae aparejado un aumento del desempleo, que al irse agravando con el transcurso del tiempo resultará en que no habrá comida para comprar.

Las relaciones con los vecinos se tornan difíciles, la población crece y la producción agrícola disminuye. El río ya no fluye, los habitantes producen cada vez mayor cantidad de heces, y los únicos que celebran este crecimiento, son los parásitos que viven en el Nilo; y no es para menos… para ellos es el paraíso, ya han infectado a uno de cada dos habitantes del país, entrando por la piel y ubicándose en el hígado o la vesícula biliar, mientras la población toma sus baños en el río.

Industrias sí que hay en El Cairo… pero el dinero no se come.

Y luz eléctrica, está presente a orillas del Nilo, y en los oasis no demasiado lejanos… solamente que la luz… no sirve para bañarse.

Lo expuesto es sólo parte de la sistemática destrucción del medio ambiente que ocasionan las “potencias” que deberían cuidarlo.

Pero no sólo destruyen ecosistemas ajenos… son tan brillantes… que arruinan también los propios, (¿quizás pretendan mudarse de planeta una vez que acaben con éste?… y hay gente que teme que seres extraterrestres aniquilen el planeta… hasta donde yo sé… los Estados Unidos de Norteamérica están dentro del globo terráqueo).

Si observamos lo que los propios yankies hacen en su territorio, encontraremos que la mitad del Oeste de los Estados Unidos depende del rico río Colorado en cuanto al agua y a la luz.

Han construido artificialmente varias ciudades en el desierto sin respetar las leyes naturales de un oasis. Las Vegas es un excelente ejemplo: sus habitantes se duchan tres veces al día o se bañan en sus propias piscinas; se visten cada día con ropa lavada a máquina, quizás también secada a máquina, aunque el sol casi la seca más rápidamente; pero en el piso 20º no se puede colgar afuera, quedaría hecha un trapo arrugado y por otra parte, el acondicionador de aire perdería su efecto al abrirse la ventana.

Durante las noches, gastan su dinero jugando en todo tipo de máquinas, llenas de sonidos y luces de todo color. Luego vuelven en avión a sus domicilios en Los Ángeles, Nueva York o cualquier punto del país, donde viven diariamente de manera muy intensa, esperando el gran cataclismo que va a destruir sus edificios maravillosos, que es todo lo que poseen.

Conocen el río Colorado por los avisos de cigarrillos que muestran antes de las películas que producen en su barrio de Hollywood, para poder manejar su angustia frente a este mismo cataclismo: gente encerrada en sus limusinas, en un estacionamiento subterráneo, esperando la llegada del agua de la represa, rompiéndose, lejos, para ahogarlos.

Esto fue en los años setenta, ochenta, del siglo pasado. Ahora está emergiendo otro tipo de miedo frente a una muerte más lenta. Los estudios de sus universidades, líderes en el mundo científico, dicen que en pocos años se van a quedar sin agua. Consumen demasiada. Van a tener que cortar la producción de luz de sus plantas hidroeléctricas. Y la mamá no sabe hacer la comida sin su horno de microondas, que, sin electricidad, ha perdido su valor. Después, van a tener que racionar el agua que puede beber cada persona. Van a esperar haciendo colas frente a la última bomba que da a luz el agua.

Es por esto que terminaron con la vida del Coronel Muammar Khadafi, entre otros tesoros libios, codiciaban las reservas de agua y su proyecto del Gran Río Artificial, que es una de las infraestructuras más importante que se están llevando a cabo en el planeta. La idea consiste en extraer agua de cuatro grandes acuíferos localizados en el centro del Sahara libio para llevarla a las zonas de costa. Durante la búsqueda de petróleo en Libia, los investigadores localizaron una importante área de agua subterránea que se divide en cuatro cuencas.

La cuenca del Kufra con casi veinte mil kilómetros cúbicos de agua, la cuenca del Sirte con cerca de diez mil kilómetros cúbicos, la cuenca del Marsik con cuatro mil ochocientos kilómetros cúbicos y la cuenca de Al Hamada con cerca cuatro mil kilómetros cúbicos de agua. La suma de todos estos recursos proporcionaría agua al país durante cuatro mil ochocientos años. El sistema está pensado para abastecer a cerca de ciento treinta mil hectáreas de tierras cultivables con los seis millones de metros cúbicos que pueden extraer al día. Se podrán imaginar lo que significa esto para los yankies, es oro puro.

Por el mismo motivo buscan posar sus garras en el sur del hemisferio, tratando de trasladar sus guerras hacia el Polo Sur, hacia las reservas de agua de la Antártida. Con la zona de influencia de las Islas Malvinas, están tranquilos. Con la zona perteneciente a Chile, súbdito incondicional de la Corona británica y los Estados Unidos, también están tranquilos. Pero surge un inconveniente con cuatro países que no están alineados con su política de estado, que son Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Y justamente bajo ellos yace el Acuífero Guaraní.

El Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, ocupa un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (imaginen una superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó “el Acuífero Gigante del Mercosur”.

En Brasil abarca una superficie -en kilómetros cuadrados- de aproximadamente 850.000 (9,9% del territorio) en Argentina 225.000 (7,8%) en Paraguay 70.000 (17,2%) y en Uruguay 45.000 (25,5%).El volumen total de agua almacenado es inmenso (37.000 kilómetros cúbicos, donde 1 kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros). Todo hace suponer que “surgirán” hipótesis de conflicto en la región y los gobiernos deberán actuar de forma mancomunada para repeler la agresión.

Idénticos motivos los lleva a preparar la entrada en México, subvencionando a grupos armados, políticos de turno y medios “des”- informativos.

Utilizando dos estrategias paralelas en la misma zona geográfica, el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y el Plan Puebla-Panamá (PPP), (financiados por instituciones internacionales), se abre el camino a las empresas trasnacionales para que accedan a la mayor riqueza biológica de la región. Aquí se les hace más fácil, pues la frontera está a un tranco de pollo, una invasión tendría el costo parecido a una “mudanza doméstica”, casi hasta podrían hacerla a pie.

Ambos proyectos son bien diferentes entre sí, (uno se plantea como objetivo la “conservación” y el otro el desarrollo industrial), pero lo dañino es que ambos representan el punto de partida para la explotación y destrucción de ecosistemas únicos por su riqueza y diversidad biológica. En el sureste de México y en Centroamérica se localiza el 11% de las especies animales y vegetales del planeta, en ecorregiones de alta prioridad. El problema radica en que el Estado mexicano se deshace de sus responsabilidades en el área al ceder a las empresas los servicios ambientales, y todos sabemos como termina el cuento: saqueo de recursos y destrucción del medio ambiente con efectos residuales nocivos por cientos de años.

El CBM está considerado para los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, además de los países centroamericanos. El PPP comprende la misma zona más los estados de Puebla, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

El PPP es un “regalo” que dejó el presidente Vicente Fox en 2000 y fue aceptado por los presidentes de la región en el marco del mecanismo de diálogo de Tuxtla en 2001. Y uno no puede dejar de preguntarse, ¿en qué habrán estado pensando, (aparte del incentivo económico que las multinacionales les deben de haber ofrecido), para proponer uno… y aceptar los otros, un proyecto por el cual en la zona, la deforestación, la contaminación y las endemias de flora y fauna amenazadas por el tráfico internacional y los patrones de asentamientos humanos en áreas ecológicas vulnerables y asociadas a fenómenos naturales de alto riesgo agravan la calidad ambiental de la región.

El PPP causaría un alto impacto negativo en la zona de Acapulco-Zihuatanejo, Chilpancingo-Oaxaca, Tehuantepec-Tapachula,(áreas de alta diversidad biológica).

También está planeada una carretera que pretende cruzar los manglares de Tabasco en México, y que dividiría la biosfera maya en los tramos de Tikal-Calakmu.

Entre las empresas participantes están Tribasa, Texas Connection, Texaco, Pennzoil, Monsanto y Down Chemicals.

El CBM abarca cerca de 20 millones de hectáreas, con lo cual, el daño a producir será enorme, fatal e irrecuperable.

www.ecoportal.net

Justicia absuelve a siete mapuches acusados de hurtar madera a Forestal Mininco

En voto unánime, los jueces del Tribunal Oral Penal de Angol absolvieron a los comuneros mapuche de la comunidad de Wente Wiankul Mapu quienes habían sido imputados por hurto de madera desde el fundo Poluco Pidenco, perteneciente a la Forestal Mininco.

Sólo 3 días duró el juicio en que el Tribunal Oral Penal de Angol -integrado por los jueces Gonzalo Garay, Ximena Saldivia y Cecilia Subiabre- resolvió por unanimidad absolver a 7 comuneros acusados por la Fiscalía Regional de sustraer madera de el fundo Poluco Pidenco ya que consideró las pruebas presentadas por el Ministerio Público como “insuficientes para acreditar los hechos y las participaciones”.

El abogado defensor Ricardo Cáceres señaló que “las pruebas fueron fotografías aéreas de predios forestales y testigos protegidos para tratar de comprobar la sustracción de la madera y la participación de nuestros representados. Sin embargo no quedó claro quien la sustrajo, como lo indicó el tribunal”.

Por lo mismo el defensor quedó muy conforme con lo expresado por los jueces, “ya que los antecedentes de la investigación no ameritaban una acusación de esta envergadura y fue por esta razón, que los comuneros no aceptaron ninguna salida alternativa, porque estaban claros que no tenían participación en los hechos”, aseguró Cáceres.

Presunción de inocencia

Jaime López Allendes, abogado de la Defensoría Penal Mapuche, fue tajante al referirse a la presunción de dominio que pretendió establecer la fiscalía en favor de la forestal Mininco, “el juicio se fundamentó en que los comuneros tenían en sus casas acopiada madera que ‘supuestamente’ pertenecía a la forestal. Lo sorprendente es que no hubo ninguna incautación, porque no se encontró ningún trozo de madera. Así nos preguntamos cuál es el estándar que tiene la fiscalía para requerir por delito de hurto a las comunidades mapuches, claramente se contrapone a la presunción de inocencia donde se debe acreditar la participación de un individuo”, enfatizó.

Durante dos años la fiscalía incautó 4 vehículos y varias motosierras, lo que para el abogado es un perjuicio provocado a los comuneros “quién va a responder por el daño causado al incautar herramientas de trabajo. Al parecer hay un cuidado excesivo respecto del derecho de propiedad de unos y hay muy poco cuidado respecto al derecho de propiedad de otros”, concluyó.

Para la abogada jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca queda claro que la imputación es absolutamente discriminatoria en contra de los mapuches “aquí el Ministerio Público parte de la premisa que toda madera que existe en las comunidades mapuches son hurtadas y pertenecen a alguna forestal, mi defendido era acusado de la sustracción de cien metros rumas que estarían apilados en su domicilio, sin embargo no existe prueba alguna, incluso de dónde vive el imputado. Pues bien, a qué otro ciudadano no mapuche se lleva a juicio no teniendo ningún tipo de prueba”, se preguntó la defensora.

Azkintuwe

› LA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL FEDERICO NIEVA WOODGATE POR SU COMPORTAMIENTO DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

La muerte de Angelito

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires acusó al fiscal general de Morón que intervino en el “caso Candela” por su actuación durante la dictadura. El caso del preso que Nieva Woodgate permitió que sea trasladado y del que no investigó su muerte.

 Por Irina Hauser

“Angelito”, lo nombran sus amigos al recordarlo. Angel Georgiadis se llamaba. Era un dirigente montonero y cayó preso a mediados de 1975 en una situación absurda. Manejaba un Citroën y se metió de contramano por una calle donde había una comisaría. Lo pararon y al revisarle el auto la policía encontró panfletos de la organización. Lo encerraron en el penal de Devoto, y ahí quedó hasta finales de ese año, cuando lo mudaron a la Unidad 9, en La Plata, donde estuvo más tiempo todavía. En diciembre de 1976 hubo en ese centro de detención una requisa brutal, que derivó en una clasificación de los presos entre jefes y bases, de Montoneros y del ERP. Fue la antesala de las ejecuciones. Georgiadis fue trasladado al Regimiento de Infantería N0 7 para ser supuestamente interrogado. No fue un mero acto de las Fuerzas Armadas: habría mediado un aval judicial para llevarlo al establecimiento militar, y ahí, a los pocos días, lo mataron.

Según reconstruyó la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, el juez que habría permitido el traslado fue Federico Nieva Woodgate, actual fiscal general de Morón, muy presente en los medios el año pasado por su intervención en el “caso Candela”. Ese cuerpo de diputados y senadores resolvió por unanimidad constituirse en acusador y pidió su juicio político en una decisión que pasó casi inadvertida, y que deberá ser analizada por un jurado a partir de febrero, cuando se cumplirán 35 años de la muerte de “Angelito”.

“Nieva Woodgate, que era juez penal de Lomas de Zamora, recibió un oficio firmado por un coronel ya fallecido del Regimiento 7, que anunciaba que la Unidad 9 de La Plata entregaba a Georgiadis a personal civil para su traslado a esa unidad militar, donde sería interrogado. Uno de los papeles tiene un sello cruzado que dice ‘subversivo’. Nieva Woodgate permitió ese traslado y habría conocido la mecánica: no eran simples interrogatorios. Georgiadis fue torturado allí, y finalmente se reportó su muerte”, explicó a Página/12 Gabriel Villegas, quien fue diputado del Frente para la Victoria hasta diciembre y presidía la Comisión Bicameral que resolvió acusar al ahora fiscal general de Morón. “Como juez a cargo de la situación de Georgiadis, debió haber denunciado o investigado las circunstancias de la muerte. No lo hizo ni entonces ni en democracia”, advirtió Villegas.

La denuncia que dio el puntapié inicial a la investigación legislativa la había presentado en octubre de 2010 el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel. Estaba basada, en parte, en la sentencia del Tribunal Oral Criminal 1º de La Plata sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Unidad 9, que se conoció en 2010. Allí, los jueces Carlos Rozanski, Mario Portela y Roberto Falcone incluyeron un apartado especial que llaman “Las omisiones del Poder Judicial”, donde ordenan que se investigue a un grupo de magistrados por su actuación en el terrorismo de Estado y su eventual participación en lograr la impunidad de los crímenes cometidos por el aparato represivo. Hay una causa, con mínimo avance, a cargo de Manuel Blanco. Uno de los que el tribunal señalaba con nombre propio era Nieva Woodgate, cuya carrera judicial incluye su designación como juez de menores durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, luego de su paso por el Juzgado N0 4 de Lomas entre 1976 y 1978, cuando fue nombrado fiscal de Cámara del departamento judicial de Morón. Su cargo actual es fiscal general.

Historia de Angel

El cuerpo de Angel Georgiadis nunca apareció, pese a los reclamos de su esposa, María Teresa Piñero, “Teté”. Habían militado juntos, él en la conducción de la columna Sur, ella a nivel barrial. Después de que lo detuvieron, allanaron la casa donde vivían en Lomas de Zamora. No encontraron nada significativo. Teté se salvó. Igual que su bebita de un año y medio, María de la Paz. Durante la detención de Angel se mantuvieron en contacto por cartas. El le hablaba de su “amor” hacia ella y a la “vida”. En 1976 le decía que se emocionaba con “las cosas más sencillas”. Le contaba sus sensaciones: “No soy el tipo acabado y terminado y que se sobrepone a todo y está por encima de todo. No, Teté, todo lo hago con un gran esfuerzo, con voluntad (...) quiero construir, quiero superar todo lo viejo en mí”. Le hablaba de sus sueños al salir de la cárcel: “15 días en carpa en Villa Gesell”. De cómo extrañaba a la beba, “la Gorda”.

Al comienzo, Teté pensaba que todo pasaría rápido, “parecía una causa fácil”, repasa al hablar con este diario. Hasta donde ella sabía, su marido estaba a disposición del Poder Ejecutivo y bajo custodia del juez Leopoldo Federico Russo, que lo tenía detenido por la ley 20.840 o “Ley Antisubversiva”. Ese juzgado era su referencia para las consultas. “Mi suegra me avisó que lo habían trasladado, y cuando le voy a preguntar al juez me advierte, me amenaza podría decirse: ‘Mejor deje todo en manos de la justicia, que en vez de uno van a ser dos’. Después nunca más me atendió; en el juzgado me decían que no tenía derecho ni a pedir el cuerpo.” Con el tiempo, en especial después del juicio de la Unidad 9, donde fue querellante, ella comprendió que había otro juez de quien dependía Georgiadis. Era Nieva Woodgate, que lo tenía detenido por “hurto automotor”, ya que el Citroën en el que lo detuvieron no le pertenecía. Ambos jueces, según surge de la resolución de la Bicameral, habrían dado aval para moverlo a un establecimiento militar, escenario de su muerte. El juez Russo murió de un ataque cardíaco en medio de un juicio por la verdad, recordó Piñero. Nieva Woodgate siguió su carrera.

Las mismas cartas de Angel dan cuenta de cómo se endurecían, hacia enero de 1977, las condiciones de su detención. Describía “siete meses de régimen de castigo ininterrumpido”. “Cada día es más difícil vivir como preso”, decía. En la última carta le plantea a Teté que esté “preparada” para “asumir la responsabilidad de los dos”. A la vez, le cuenta que su gran “anhelo” es que “entre julepe y julepe pase pronto el 77”. El telegrama que recibió Teté donde le informaban de la muerte de Angel decía textual, a máquina: “Informo a usted que el día 1/2/77 habiendo sido retirado su esposo de la Unidad por personal militar para ser interrogado en jurisdicción militar dependiente del área operacional 113 se infirió lesiones por autoagresión las que le ocasionaron su deceso”. O sea, el Ejército decía que se suicidó. Para el Tribunal Oral N0 1º se trató de un homicidio (según definió en la sentencia) del que responsabilizó al jefe de la Unidad 9, Abel Dupuy, y a un grupo de penitenciarios, y que se inscribía una sucesión de asesinatos de presos políticos detenidos allí. El punto de partida había sido la requisa de diciembre. De allí seleccionaron a jefes montoneros y a quienes desde la cárcel manejaban el contacto con el exterior. El 5 de enero sacaron a Dardo Cabo y a Roberto Pirles con el pretexto de que los llevarían a Sierra Chica. Terminaron ejecutados en un puente en Brandsen. El 26 de enero una comisión militar se llevó a Georgiadis y a César Urien, atados y vendados, “con el mendaz motivo de la indagatoria”, dijo el tribunal, y los dejaron dos días dentro del baúl de un auto en el Regimiento 7º. Urien sobrevivió, a partir de que su familia logró un contacto con el entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy. Lo reemplazaron por Horacio Rapoport dos días después. Para él también los militares alegaron suicidio. Todos los cuerpos aparecieron, el de Angel no.

Camino al jury

Al encarar la investigación contra Nieva Woodgate, la Comisión Bicameral rastreó los oficios en que se le notificó el traslado. El origen era un Mensaje Militar Conjunto (MMC) que provenía de la subzona 11. El entonces juez, explicó el ex diputado Villegas, recibió la notificación de autoridades militares. “Si no les hubiera dado curso no se hubiera concretado el traslado”, subrayó.

La Comisión resolvió el 30 de noviembre constituirse en acusadora de Nieva Woodgate. De la denuncia inicial del Serpaj tomó, entre otras cosas, la interpretación de una resolución de la Corte Suprema Bonaerense de 2006 según la cual “todos los jueces de la provincia de Buenos Aires sabían de la existencia de ciudadanos desaparecidos”. Los legisladores bonaerenses señalan que entre las faltas por las que puede ser llevado a juicio un magistrado, “la incompetencia o la negligencia en el ejercicio de sus funciones, el incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo y la comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo”. “Se tienen por verosímiles –afirma– el escrito de denuncia que originó la pesquisa sumado a otra denuncia penal” que ingresó por el juzgado de Daniel Rafecas (por ser jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército), pero que ahora investiga Norberto Oyarbide, en la que un grupo de organismos de derechos humanos acusaron da Nieva Woodgate de omitir investigar la desaparición de una empleada judicial y su esposo (ver aparte). Los legisladores no llegaron a analizar, por el momento, esa presentación.

Teté, que trabaja en derechos humanos en Cancillería (en Memoria Verdad y Justicia en las relaciones exteriores), se presentará como particular damnificada ante el jury de enjuiciamiento bonaerense, que preside el titular de la Corte provincial e integran legisladores y abogados, y que debe reunirse en febrero para decidir si abre el proceso de remoción. Según Villegas, “hay elementos suficientes para que el jurado tome esa decisión; con motivos mucho menos relevantes, como gritarle a una secretaria, lo hicieron”. Teté dijo: “Yo voy a pelear por impulsar este juicio, es una deuda esclarecer estas complicidades civiles que nos pueden ayudar a saber cómo fue que sucedió todo”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-185986-2012-01-22.html 
El telegrama donde se informa el “suicidio” de Georgiadis.

Compartir: 

Twitter

  

El fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate.

 _._,_.___