miércoles, 8 de febrero de 2012

Meteorito peligra "El Chaco" No a su trasladado a Alemania hurto cósmico Muro Berlín

Que vengan los alemanes a apreciarlo "in situ" (en el lugar)  "El Chaco" es nuestro meteorito.

Les cobraremos módicamente, aceptaremos euros y además nos conocerán a los argentinos,

Que fuimos los elegidos por el Dios Sol para recibir hace tanto ese trozo de la deidad.

Tal vez sea la influencia del meteorito que desde el Chaco nos ha beneficiado tanto a todos los

Argentinos y nos ha hecho mujeres y hombres de bien.   Asi que NO AL TRASLADO, tienen razón

los indígenas chaqueños y además ellos son los verdaderos dueños.  A ver si después los germanos

se encariñan, se niegan a devolverlo y nos envían a cambio un pedazo del Muro de Berlín.   Eladio González   toto

 

 

El Meteorito "El Chaco" No Debe Ser Trasladado A Alemania.

La información de que el meteorito "El Chaco" sería trasladado en calidad de préstamo a Kassel, Alemania, con motivo de la muestra de arte Documenta 13, levantó la protesta de expertos nacionales e internacionales en Astronomía Cultural por no respetar los derechos de los pueblos originarios.

La propuesta del traslado había sido aprobada por la Cámara de Diputados del Chaco el 28 de diciembre de 2011, convocada a último momento como Reunión Extraordinaria.

La noticia se supo en enero del cte. año, por lo que inmediatamente los investigadores académicos profesionales emitieron una carta pública afirmando que se vulneraba seriamente los derechos de los aborígenes chaqueños

Fundamentados en las las manifestaciones de aborígenes chaqueños, los antiguos escritos y las investigaciones, los profesionales aseguran que "la cosmovisión aborigen, muestran claramente que para estos pueblos originarios los meteoritos de la dispersión meteórica de Campo del Cielo, son importantísimos hitos de su territorio. Cargadas de significación social, histórica, política y cosmológica, estas masas meteóricas son vistas como fuentes de abundancia y poder" y "son pensados como parte importante de la conexión entre el cielo y la tierra que en la cosmovisión de estos grupos es imprescindible para la vida de los hombres"

"Esta importancia no es sólo algo del pasado sino que sigue hoy vigente", afirma la Carta que, junto con diversos trabajos académicos, recuerda que "El meteorito ¨El Chaco¨ ha sido protagonista de la primera película filmada por los propios aborígenes chaqueños, ¨La Nación oculta en el meteorito¨, que habla de su identidad y los reclamos por sus derechos" También para los habitantes no aborígenes de la región, los meteoritos de Campo del cielo son una parte fundamental de su historia y su cultura como de toda la provincia del Chaco.

El cráter del meteorito fue descubierto en 1969 por Raúl Gómez, un habitante de la zona. En 1980 La Fuerza Aérea Argentina lo desenterró y sacó fuera del cráter. Pesa cerca de 37 toneladas. Se le calcula unos 4000 años. En la antigüedad era  conocido por los aborígenes asignándolo como desprendido del dios Sol y desde el cual se construyeron distintos tipos de leyenda y relatos míticos. En enero de 1990 hubo un intento de robo, por parte del caza meteorito Robeert Hag, que fue descubierto a tiempo.

Los opositores al proyecto sostienen que el meteorito no respeta la importancia cultural y social del mismo; que al impulso de promover el "turismo científico", desconoce puntos fundamentales de cualquier acción respetuosa en este sentido y que  debería haberse pensado en los habitantes de la zona, especialmente los pueblos originarios como protagonistas centrales de cualquier proyecto, "sin cuya participación y acuerdo amplio ningún traslado tiene sentido".

Finalmente opinan que "En lugar de ¨trasladar¨ una pieza como una suerte de ¨curiosidad cósmica¨ sería mucho mejor que quienes tienen los fondos y el prestigio buscaran promover su puesta en valor en el lugar de origen. Hoy disponemos de muchas herramientas tecnológicas que permitirían hacer esto y simultáneamente que Alemania pudieran participar de la experiencia. Como hecho artístico, cultural y promocional definitivamente sería mucho más significativo, más comprometido con el Chaco y más auténticamente liberador" + (PE) 

Durante enero y febrero PE/Ecupres  se edita los martes, miércoles y jueves.

PreNot 9824

120208

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar