miércoles, 8 de febrero de 2012

Trata prostibularia Marita Verón desaparecida complicidad policíal

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]  

MARTES 7 de febrero de 2012

“La complicidad de la policía y la justicia se verán en el juicio”

 

El caso por la desaparición de Marita Verón tuvo 25 imputados, pero llegarán a juicio sólo 13, entre ellos, ex policías y la dueña de la remisería “5 Estrellas”, vinculados a la mafia de los Ale. Desde la Fundación María de los Ángeles convocan mañana a las 07.00 hs a un acompañamiento masivo desde Las Heras 221 (Hotel Embajador) hasta Tribunales. Por ContraPunto - RNMA.

 

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

 

Mañana, a las 08.30 hs comenzará el juicio por la desaparición de Marita Verón, casi diez años atrás. En aquel momento, poco lugar tenían las voces que denunciaban la trata de mujeres vinculadas a la prostitución, tan fuerte era el prejuicio o la comodidad de negar el problema, que muchos preferían decir que las desaparecidas se iban con otro, que estaban vinculadas por su voluntad a la prostitución o simplemente preferían abandonar sus hogares.

El caso de Marita Verón “le quito la venda de los ojos a la gente”, sostiene Belén Lembos, abogada de la Fundación y parte de la querella en el juicio. Al poco tiempo del secuestro, Susana Trimarco ya denunciaba a los Ale como cómplices de una red de trata y prostitución de La Rioja. Hoy ningún miembro de la familia Ale está detenido, pero sí María Jesús Rivero, ex esposa de Rubén Ale, y en ese momento dueña de la remisería “5 Estrellas”. Tampoco ningún remisero fue imputado, pero desde la Fundación pudieron constatar que muchos de los casos de secuestros se realizaban con remises de la empresa. “Nosotros consideramos que tenemos pruebas suficientes para comenzar las indagatorias (a la familia Ale), pero la justicia no está de acuerdo”, señaló Lembos.

Entre otro de los trece imputados, se encuentra Domingo Pascual Andrada, ex policía de La Rioja, quién ejercía funciones al momento de la desaparición de Marita. “Domingo Andrada reclutaba chicas con la complicidad de la policía, venía a Tucumán y se encargaba de llevar chicas a los prostíbulos de La Rioja”, comentó la abogada. Por ahora Andrada es el único policía imputado, aunque la querella crea que durante el juicio habrá nuevas imputaciones, puesto a la complicidad tanto de la justicia como de la policía riojana.

Un posible segundo juicio

El expediente del caso de Marita Verón originalmente tuvo 25 imputados, pero la justicia de Tucumán en manos de la fiscal Adriana Reynoso Cuello, decidió sobreseer a 12 imputados. Ante esta medida, la querella consiguió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación exija a la Cámara de Apelaciones en lo Penal que dicte un nuevo fallo. Aunque sean revocados los sobreseimientos, en este juicio ya no se incluirán a los 12 acusados, por lo que podría esperarse un nuevo juicio para sus audiencias.

Cultura Prostibularia

Si bien el caso de Marita hizo luz a una problemática muy presente en la provincia, también puso en otro plano a la cultura prostibularia de nuestra sociedad, en donde los prostíbulos se encuentran en el mismo microcentro, a la vista de cualquier persona. A su vez, este caso junto al trabajo de muchas organizaciones feministas, denunciaron que la prostitución es parte de la trata de personas y que es un delito que esclaviza y explota sexualmente a millones de mujeres en el mundo. “Todos los tucumanos sabemos qué es un prostíbulo, qué es un bar y qué es una whiskeria, (...) Esto hizo conciente a la gente, a los vecinos, a las mujeres y a los hombres de que no todas las mujeres que están en esos prostíbulos están porque quieren” concluyó Belén Lembo.

La Fundación María de los Ángeles convoca mañana a las 07.00 hs a un acompañamiento masivo desde el Las Heras 221 (Hotel Embajador) hasta la sede del juicio en los tribunales provinciales. Asimismo, diversos partidos políticos convocan a una concentración a las 8:00 en Lamadrid al 400.

Más información:
-Convocan a concentración en el inicio del juicio por Marita Verón
-"Hoy tiene un juicio, pero Marita sigue desaparecida"
-El juicio por “Marita” Verón comienza en Febrero

__._,_.___

 

Red No a la Trata.

__,_._,___




--

 

Observatorio de Trata Cba

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4195 - Fecha de la versión: 02/07/12 17:17:00