miércoles, 8 de febrero de 2012

ocultismo politico lo que los medios NO te dicen de Cuba en Argentina a17

 

 

Año 10 Número 11 | Fecha 2012-02-07

TITULARES

Opinión

ESTE ES UN NUEVO MENSAJE PARA CUBA Y PARA EL MUNDO por Abel Prieto Jiménez

"¿QUÉ LES HIZO CUBA PARA MERECER ESTO?" por Edmundo García.

¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UN PARTIDO ÚNICO EN CUBA? por Manuel García

"RADIO MARTÍ": LA IMPOTENCIA DE LA POTENCIA por Omar Pérez Salomón

POSADA CARRILES QUIERE HUNDIR EL SCARABEO 9  por Percy F. Alvarado Godoy

Opinión

ESTE ES UN NUEVO MENSAJE PARA CUBA Y PARA EL MUNDO

por Abel Prieto Jiménez

Comentarios de Abel Prieto, Ministro de Cultura, en su presentación de la primera edición de Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco. Fragmentos de sus palabras, a partir de una transcripción no cotejada con el autor, realizada por Cubadebate

El Ministro de Cultura aseguró que este volumen recoge desde el primer recuerdo de Fidel, en Birán, cuando tiene menos de tres años de edad, hasta las evocaciones asociadas a aquel joven abogado que acaba de graduarse, pero que ha vivido ya experiencias tremendas, como la del enfrentamiento casi suicida (quijotesco, diría Fidel) a los grupos gangsteriles que tenían la universidad prácticamente tomada - cuando su vida estuvo en peligro tantas veces ­­­­­­-, como la de Cayo Confites, que él la narra con todo detalle y también con humor (por cierto, este libro tiene pasajes de ese humor de Fidel, ese humor refinado, inteligente, incisivo, esa ironía tan suya, que aparece a ráfagas  cada cierto tiempo), y que ha pasado también por la experiencia tan intensa del Bogotazo, cuando se suma a la sublevación, por solidaridad, por sentido del deber, por ese sentido ético que lo caracteriza y que es en cierto modo la columna vertebral de este libro.

Hay que decir -realmente- que a través de estos diálogos del  Comandante con Katiuska se nos va dando, como en ningún otro texto que se haya publicado hasta hoy, al menos que yo sepa, el proceso de la formación ética, intelectual y política de Fidel, desde su infancia hasta ese momento, digamos, de la primera madurez, de ese Fidel que poco tiempo más tarde empezaría a organizar el asalto al Moncada. Katiuska, con sus preguntas, sus comentarios, muestra realmente la profundidad de la investigación que ella ha venido haciendo y aporta precisiones muy importantes. Hay que felicitarla también por haber respetado en el texto la espontaneidad, la oralidad, del Comandante, que es algo que le da al libro una gran frescura.

Aunque aquí están presentes continuamente las ideas y el pensamiento revolucionario de Fidel, en este tomo I de Guerrillero del tiempo la dimensión personal, la dimensión más íntima, alcanza un espacio y una profundidad muy notable, Fidel logra colocarse en la perspectiva, en la mirada del niño que fue, del adolescente que fue. Se acerca a su familia, a las personas de su entorno o a aquellas con quienes convivió en distintas etapas, tratando de reconstruir cómo pensaban, qué sentían ante las distintas circunstancias, y va descubriendo matices en su comportamiento, va analizándolos, no con un espíritu de juez, sino para entender a esas personas, para explicárselas a sí mismo.

Entra en contacto directo con la naturaleza:

    "…atravesábamos la bahía (dice) en una pequeña lancha (…). La lancha se llamaba El  Cateto y hacía: ¡Pum, pum, pum! Iba lenta por toda la bahía, la bahía tranquila; tardábamos 25 ó 30 minutos. (…) Íbamos a otro muellecito - todavía recuerdo el aire y hasta el olor a mar -." (I, 140, 141).

Son impresiones muy vívidas que Fidel ha conservado y que nos las trasmite con mucha fuerza: uno comparte con aquel niño esa alegría expansiva que se nos describe con tanta exactitud y casi puede respirar ese aire de la montaña, ese aire del mar.

En otro momento se refiere a las relaciones que él y su hermano Ramón establecían con los trabajadores de la zona y recuerda con afecto particular al tenedor de libros, que fue quien le habló por primera vez de personajes históricos y de literatura. Y de pronto Fidel logra reconstruir - realmente de un modo que a uno le sorprende - lo que sentía aquel niño, tan deseoso de conocimiento, de cultura, tan lleno de curiosidad.

Y dice:

"Hay gente que por bondad natural son amables con los niños y les hablan, les hacen cuentos (…)" Tal tipo de persona es la bendición de los niños (…) (dice Fidel, una frase tremenda). Las personas adultas no se imaginan la importancia que tiene el trato que les dan a los niños y cómo les agrada (…) que conversen con ellos, que los tomen en cuenta, que no los ignoren."(I, 75,76).

La otra cosa que llama mucho la atención en este libro es la figura del padre, de don Ángel Castro. Esta figura está tratada con mucho cariño, con muchos matices, con mucha hondura; aunque, como dice Fidel, era "un hombre de carácter, (…) (de) mal genio, dice él que inspiraba respeto" y que era como "el símbolo de la autoridad", cuando él, Fidel, tenía 4 ó 5 años, "nos pasaba la mano por la cabeza, como una forma de acariciar.(…) Era una de las cosas que él hacía: pasarnos la mano por la cabeza" (I, 10).

Aparte de este tipo de detalles, que nos trasladan una gran delicadeza, una gran ternura, Fidel hace una semblanza de su padre verdaderamente impresionante. Si, por una parte, según nos dice, "sus ideas (…) se correspondían con las de un hombre más bien conservador, (…) desde el punto de vista humano fue una persona muy generosa, muy solidaria."

Se trata, repito, de un Fidel más personal, más íntimo, el que se nos da en este libro. Y esto habrá que agradecérselo siempre a Katiuska y por supuesto al Comandante. Estos diálogos, ustedes podrán comprobarlo cuando lo lean, van mucho más allá de un testimonio frío sobre los hechos: son una reconstrucción desde lo íntimo del protagonista de un proceso que no se simplifica en ningún momento.

Al propio tiempo, siendo un niño todavía, su inteligencia creativa se  topa con los dogmas, con lo que todo el mundo acepta y asimila fatalmente. Cuando evalúa cómo le enseñaron la historia durante la primaria, dice: "un recuento de hechos, ninguno de los cuales se cuestionaba, pero no por cuestión de fe; usted lo creía porque tenía el hábito de creerlo todo" (I, 233). Luego hará un razonamiento similar ante la Economía Política capitalista que le imparten en la universidad como un fatalismo, como algo que es así y no puede ser de otra manera, como la ley de la gravedad, como las leyes naturales.

Frente a esos dogmas, su rebeldía y su sentido ético van generando la semilla de un pensamiento trasgresor, inconformista, que empezará a hacerse preguntas que no tienen respuesta en los esquemas educativos de la época y empezará también a ver  las cosas de otro modo.

Ese instinto ético lo acompaña a todas partes, está siempre alerta. Su memoria conserva cada incidente donde ese instinto reaccionó: por ejemplo, en Cayo Confites, cuando participa en la captura de la goleta Angelita de Trujillo, rechaza la forma en que Masferrer y algunos hombres suyos trataron a los tripulantes:

    "De palabra y de hecho los ofendieron. No me gustó aquella forma de tratar a los marineros del Angelita. Yo  no los golpeé ni los empujé ni actué agresivamente con ellos, porque eran gente desarmada, más bien casi me inspiraba pena" (I, 387).

Una reacción  similar siente cuando en Bogotá, en la estación tomada por policías sublevados, rechaza que maltraten a un supuesto espía.

Cuando rememora algunas de sus experiencias vividas en aquellos años, "las luchas de grupos, lo de Cayo Confites, el Bogotazo", o toca el tema de la revancha, de la venganza, como algo incompatible con un auténtico revolucionario, desde el punto de vista ético y desde el punto de vista político: aquel revanchismo no era propio de una  verdadera  "revolución, no lo consideré siquiera cuando se trataba de ajusticiar a un esbirro en la época de Machado o de Batista, o cuando se tomaban venganzas de tal tipo, nunca me pasó por la mente, al punto (de) que hubo gente que me quisieron matar, que después fueron ministros del Gobierno Revolucionario. Creo que nunca en mi vida me dejé llevar por revanchas. (…) Cuando nosotros hemos capturado a alguien no lo hemos hecho por venganza, ha sido como una defensa, un ejemplo para que tales crímenes no se cometan" (I, 447).

Finalmente llega a las ideas de Marx, Engels y Lenin después de pasar por una etapa que él  mismo califica de "socialismo utópico". Según explica, el ideario marxista cayó en un terreno muy fértil abonado por su trayectoria de rebeldía, por sus ideas de justicia, por su repugnancia frente a la corrupción y el despotismo. Su mentalidad, nos dice, era una especie de esponja condicionada a lo largo de toda mi experiencia (247)

Pero (añade) que "Antes de ser marxista fui martiano (…); pasé por un proceso previo de educación martiana, que me inculqué yo mismo leyendo sus textos" (250).

Con este volumen de Guerrillero del tiempo recordé la hermosísima película de Fernando Pérez sobre la infancia, la adolescencia y la primera juventud de Martí y esa fuerte impresión que nos deja acerca del destino del protagonista, es decir, de que ese niño, ese adolescente, está  como predestinado para cumplir una gran misión. Este libro deja una impresión similar. Sentimos algo parecido a la  predestinación en ese niño de Birán que siente piedad por los braceros haitianos y se rebela ante el abuso, en ese adolescente que rechaza instintivamente toda injusticia y en ese joven que llega a una universidad invadida por grupos gansteriles y los desafía y se enrola en la aventura de Cayo Confites para derrocar la dictadura de Trujillo y es sorprendido por el Bogotazo y se suma a la lucha de un pueblo al que le han asesinado su líder.

Este  nuevo libro de Fidel aparece en uno de los momentos más oscuros de este siglo XXI, en medio de una crisis irreversible, de amenazas inminentes de nuevas guerras imperiales, del ascenso de las tendencias fascistas y de una agresión incontrolada y suicida al medio ambiente. En términos éticos, la política ha tocado fondo.

Guerrillero del tiempo, tanto este primer volumen como el segundo, es un nuevo mensaje para Cuba y para el mundo de uno de los pocos líderes morales y espirituales que quedan en el planeta. Nos habla, ya lo hemos visto, de su propia vida; pero nos habla también, todo el tiempo, de principios, de ideas, de humanismo. Sé que entre nosotros va a ser leído con pasión y sé  también que mucha gente que en todas partes enfrenta hoy la barbarie va a buscarlo y a leerlo de la misma manera.

Felicidades a Katiuska por haber sido una interrogadora tan eficaz; a Rancaño por sus criaturas maravillosas; a todos los compañeros editores y de la poligráfica que trabajaron para lograr esta bellísima edición; y a usted también, Comandante, permítame más que felicitarlo agradecerle por seguir nutriéndonos con textos tan extraordinarios.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

"¿QUÉ LES HIZO CUBA PARA MERECER ESTO?"

por Edmundo García.

Todos los días repito en la radio de Miami que yo creo que la gente se ubica según el compromiso con las ideas. Si me fuerzan, digo que también por la constancia y habilidad con que las defienda. Ya esto es cosa de voluntad y de suerte. Por eso quiero comentar un poco sobre la historia de algunos artistas, periodistas y comunicadores cubanos llegados al Miami reciente. Precisamente sobre la suerte de esos que alguna vez fueron exitosos en Cuba gracias a su talento y al cariño de su pueblo, y después aquí se dedicaron a politiquear contra su país. Por casi nada.

El trompeta Arturo Sandoval es uno de ellos. Sandoval integró en Cuba una orquesta elite como Irakere, fue un destacado militante del Partido Comunista, obtuvo o le dieron casa, carro y rodaba una moto japonesa en La Habana en época prohibitiva. Sandoval tuvo en sus manos, y muy bien que lo usó en su beneficio, el Festival Jazz Plaza. En tertulias y fiestas ostentaba su amistad con altos oficiales del MININT y una foto junto a Dizzy Gillespie y el Comandante en Jefe Fidel Castro, que publicó el periódico Granma. Y todavía Sandoval aprueba desde Miami una película sobre su vida, llena de mentiras, donde le presentan como un opositor muy crítico del gobierno; además de reunirse con los políticos más oscuros de la ciudad y hablar mal de su país donde quiera que puede.

Quizás por eso Paquito de Rivera se niega a coincidir con Sandoval bajo un mismo techo. Por cierto Paquito, otro ex Irakere que disfrutó similares privilegios y se manifiesta públicamente como el Sandoval en contra del intercambio cultural con Cuba, terminó afinándole el violín o el piano al maestro Chucho Valdés para que le permitiera acompañarlo en el escenario. Como consta por todos lados, Paquito y Sandoval eran ya músicos hechos cuando vinieron a EEUU; ambos son productos de las escuelas de arte y conservatorios de la Revolución que constantemente difaman.

Pero mucho menos se entiende el raro concubinato con la derecha extremista de artistas y periodistas más jóvenes, graduados y captados por centros e instituciones de la Revolución; comunistas o castristas, como se les dice en Miami. Es incomprensible que Carlos Otero, que tuvo fama nacional en Cuba gracias a la Televisión, con acceso personal a altos dirigentes del ICRT, tenga que hincarse de rodillas a su llegada a Miami y decirle a Oscar Haza que todo lo que sabe de historia de Cuba se lo debe a su programa. Hay que ser cretino. Pero Otero no se conformó, después de eso se convirtió en Damo de Blanco y se coló en la marcha de los Estefan en la Calle 8. En su programa en el Canal 41 no pasa un día sin que diga o haga algo contra Cuba; o que use trampas para poner en entredicho a invitados residentes en la isla, como bochornosamente hizo con el cantante Cándido Fabré.

Es culpa del propio Otero que ni Cándido ni otros artistas le quieran ver cuando visitan Miami. Prefieren irse con Alexis Valdés a su show, un conductor que generalmente ha mantenido su compostura ética antes las presiones de la politiquería de Miami, apoyando limpiamente el intercambio cultural, y recibiendo a los artistas cubanos sin trampa, aunque ocasionalmente ha hecho tontadas para complacer a la extrema derecha, como cuando lanzó huevos contra la imagen del Presidente cubano Raúl Castro, solo para imitar a unos vulgares humoristas argentinos del canal de la competencia.

Sin embargo, todo esto es poco comparado con las declaraciones recientes de la actriz Ana Lidia Méndez, al programa de Pedro Sevcec en el Canal 41 de Miami, donde intentó rebajar la calidad artística y moral de la agrupación La Colmenita reconocida en el mundo entero, criticando sin rigor a su director Juan Carlos Cremata y cuestionando a Los 5 luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EEUU. ¿Sabrá Ana Lidia Méndez que Cremata era un niño cuando su padre fue asesinado como parte de la tripulación del avión explotado por Posada Carriles frente a las costas de Barbados? No lo sé. Lo que sí me consta es que Ana Lidia Méndez fue en Cuba una actriz triunfadora, conocida en los círculos del teatro, el cine y la televisión a nivel nacional.

No debe ser casual que el programa de Pedro Sevcec donde participó Ana Lidia sea dirigido por el una vez periodista y ahora reportero y activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla. Un humilde guajiro de Sancti Spíritus a quien al Revolución becó en La Habana, le hizo periodista, lo empleó como profesor universitario y le pagó un doctorado en el extranjero. El mismo Cancio Isla que citando una fuente dudosa dijo que Los 5 eran dirigidos por telepatía desde La Habana cuando vio que ninguno se iba a doblegar, y que Cuba guardaba armas biológicas para usar contra EEUU. El mismo Cancio Isla que presentó a Antonio de la Cova como escritor, sin aclarar que además había sido convicto de la justicia norteamericana por terrorismo. El mismo Cancio Isla que después de ser descartado de la prensa escrita de Miami, empezó a editar un blog llamado Café Fuerte para seguir haciendo las mismas fechorías.

La amplia nómina anticubana del Canal 41 no está completa si no menciono a Alejandro Ríos, en Cuba especialista en crítica cinematográfica del ICAIC, regularmente publicado en revistas culturales y que hoy en Miami se dedica, además de imitar a Zoe Valdés, a pasar materiales filmados en la isla, públicos o muy fáciles de obtener, que muestra a la teleaudiencia de Miami como producidos en clandestinidad y facilitados exclusivamente a él por una red de colaboradores. Es decir, una estafa cultural y una falta de respeto a los televidentes.

Miami se ha convertido en un reservorio ideológico de derecha para célebres vedettes como Mirtha Medina y Annia Linares, que llenaban los teatros América, Mella y Karl Marx de La Habana y no salían de la radio, la TV y las placas de la EGREM. ¿Es necesario convertirse en un objetor de su país para sobrevivir en Miami? No siempre. Leonor Zamora, por ejemplo, no ha llegado a extremos bochornosos. Ni Maggie Carles, que lucha en discreto y viaja incansablemente con su conocida y solicitada versión del Ave María de Schubert a donde le llamen. Farah María tampoco. Farah pasó de visita por Miami y ciertamente complació a su público, pero sin desaguacatarse. Y eso que un gran converso, el reportero de Univisión Mario Vallejo, el golden boy de Univisión para servir sopa anticubana a la derecha, le apretó la garganta a la Farah en busca de una declaración política.

Es hasta gracioso porque este periodista, que hoy se disputa con Nelson Rubio la sucesión a Silvio Armando Pérez Roura y a Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, presentaba a muy altos dirigentes revolucionarios en los actos públicos. Un día en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde Fidel se acompañaba del entonces canciller Robertico Robaina, rompió un coro de "el que no brinque es yanqui" donde Mario Vallejo alarmó a los escoltas por la altura que alcanzaba; y de paso a Javier Sotomayor, que por entonces acababa de poner el record mundial en salto alto. Ese mismo Mario Vallejo, el saltarín, es el que hoy busca desde Miami a un cambio de régimen en Cuba.

Sobre el otro pretendiente a dirigir la Caverna Mambisa, Nelson Rubio, la cosa es seria. Resulta que el gran comentarista, que no deja dirigente ni institución cubana sin criticar, es graduado de la Escuela Antonio Briones Montoto de la Policía Nacional Revolucionaria, destacado miembro de la estación policial de El Bosque de La Habana, ex Secretario de la UJC de la Sección Política 1900 de la Brigada Especial. En cuanto a su currículo profesional, Nelson Rubio era conductor del programa "Juventud 2000" dedicado a ganar jóvenes para la propia Policía Nacional Revolucionaria.

Se entiende que a artistas como Celia Cruz y Olga Guillot, no les gustara el proyecto revolucionario; ellas ya tenían una carrera en alza cuando el triunfo popular de 1959. Y se comprende además que otros como Willy Chirino, Gloria y Emilio Estefan, guarden su distancia: ellos tienen raíces cubanas pero son producto de otra circunstancia. Lo que sí carece de lógica es que un joven artista como Amaury Gutiérrez, continuador del Movimiento de la Nueva Trova, que nunca tuvo un problema para componer y cantar en Cuba, ni para viajar al extranjero donde finalmente se quedó, se convierta en la nueva voz del anticastrismo miamense, llegando a homenajear al terrorista Luis Posada Carriles.

Varios de estos artistas y otros no nombrados en este artículo han participado gratuitamente en actividades en el Miami Dade County Auditorium con el objetivo de recaudar fondos para el US-CUBA DEMOCRACY PAC. Este grupo es un comité político derechista que se dedica a hacer presión en Washington DC para prohibir viajes y remesas y poner sanciones a Cuba. Acciones como estas demuestran que dichos artistas están desconectados de la base social que debería resultarles más cercana, de su público natural, representado por esa mayoría de cubanos llegados en los últimos tiempos al sur de la Florida y que desean una relación normal con su país de origen.

En esta galería miamense me queda por mencionar, por ahora, al grupo más penoso, más triste. Inmensas figuras del arte cubano que en Miami han tenido que realizar trabajos sin relación alguna con su profesión, o de muy poca relevancia en el mundo del arte. Me refiero a los casos de Orlando Casín, Reynaldo Miravalles y Carlos Cruz, actores de primera que se merecen mucho más y que, como nunca es tarde, están dando pasos para reencontrarse con su público y lograrlo.

Fuente: La Joven Cuba

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UN PARTIDO ÚNICO EN CUBA?

por Manuel García

Contaba el Padre de las Casas, que al llegar los conquistadores españoles a las Indias se encontraron con una tierra abundante en recursos, de convivencia sencilla, donde no les faltaba con qué comer o vestirse según sus costumbres. Se vivía en una comunidad mucho más equitativa que la española, compartiendo y simplificándose el egoísmo del ser humano, al punto incluso de que en muchas localidades caribeñas estaba permitido el divorcio e incluso existía el aborto.

Pero el civilizado y demócrata hombre europeo, cruz en mano, no tuvo la capacidad para entender aquella sociedad y aplastó al nativo con la carga que traía a sus espaldas por siglos de egoísmo medieval acumulado, guiados por el extremismo religioso y la necesidad de comer a cualquier costo en tierra extranjera (lo que no se les permitía en su país pues en España el 2 % de la población era propietaria del 95 % de la tierra).

Hoy, las élites europeas no han cambiado, sino que se amplió su sistema a los Estados Unidos donde, desde los inicios de las 13 Colonias, lejos de fomentarse el trabajo colectivo se vendió la idea competitiva de la sociedad y se acrecentaron los odios, exterminado al indio, vejando y discriminado al negro y robándole la tierra a sus vecinos (como en México), llegando siempre a la conclusión de que, cada vez que requieran algo, lo toman porque lo necesitan y el resto son daños colaterales.

Por estas razones históricas, líderes y representantes del actual  sistema mundial se empeñan en desprestigiar nuestro sentido de unidad que se expresa a través de la unidad partidista… y los buenos ciudadanos de muchos países se dejan confundir por la propaganda, sin entender nuestras costumbres, historia y coyuntura actual.

La imagen de que la democracia es necesariamente pluripartidista, no pega en Cuba y la unidad de nuestro pueblo en torno al Partido Comunista no es el fruto de un sistema político, no es tan siquiera el resultado de una conclusión filosófica o interpretación de lo que debía ser el Socialismo. La unidad es, sencillamente, desde hace más de 140 años el único camino a la independencia.

El concepto viene desde la Revolución de 1868 cuando Céspedes, gracias a su inteligencia natural y sabiduría, logró unir a todos los factores de la lucha en una sola Asamblea (la celebrada en Guáimaro), y aquellos hombres de tendencias muy diversas se unieron para lograr el objetivo común: la libertad de su Patria.

Sobre ese sentido de unidad Céspedes escribiría posteriormente en su diario de campaña: "mantengamos todos la unión, la sensatez y la vigilancia contra las maquinaciones del enemigo", clara advertencia de lo que sucedería si la división de intereses daba al traste con la unidad de la filas mambisas, algo que a partir de 1873 fue la causa de que se deteriorara paulatinamente el proceso independentista y se frustrara la Revolución.

La idea no podía dejar de ser acogida por un hombre tan integral como  Martí para la organización de la epopeya de 1895 a1898, y fue la base de la creación del Partido Revolucionario Cubano como ente para lograr la victoria. La vida demostró que luego, al desintegrase el mismo, fuimos entonces con la democracia pluripartidista, más antidemocráticos que nunca y bochornosamente esclavos de la Enmienda Platt y  de nuestro principal enemigo: los Estados Unidos de América.

Llegaron entonces los días más tristes de la historia de Cuba, con Batista y la última y más sangrienta tiranía que sufriera nuestra patria. Fidel Castro  y el movimiento 26 de Julio, comenzaron a unir en sus filas a todos aquellos que pretendían luchar y se alejaron así de las divisiones partidistas tradicionales, retomando nuestro histórico sentido de unidad.

Posterior al triunfo revolucionario, todas las organizaciones que pretendían una mejor Cuba se unieron. En aquel entonces, el pueblo no tenía la conciencia social de hoy, pero sí la misma necesidad de lograr el bien de nuestra Patria; por ello el proceso se radicalizó democráticamente hasta llegar al actual Partido Comunista.

Porque nuestra radicalización fue democrática, no lo duden. El ejemplo más fehaciente es nuestra última reforma constitucional (ocurrida en el año 2002) donde se ratificó el carácter socialista de la Revolución y el partido único. ¡Por esto votó más del 98 % de la población! ¿Qué constitución en el mundo tiene semejante nivel de aprobación? ¿No es absurdo cuando se trata de hacer creer (como muchos intentan) que más del 99 % de una nación se puede obligar a votar? Porque muchos, tratando de crear falsas opiniones insinúan que "la tiranía de los Castro" los obligó… ¿Se olvidaron del abstencionismo que hubo en Cuba cuando Batista orquestó, en pleno año 1958, la farsa de unas elecciones? ¡Y ahí sí habían represiones violentas y métodos sanguinarios para coaccionar a las personas!

Lo demás que me queda  es filosofía y no soy filósofo, pero la necesidad me obliga. Pluripartidismo no es señal de pluralismo. El pluripartidismo de Estados Unidos, no es pluralista porque no representa a todos los sectores de la sociedad, los dos partidos que se turnan el poder, Demócrata y Republicano, representan solo al sector económicamente más poderoso de la nación, y para llegar a ser un simple aspirante a candidato, como diría cualquier cubano: ¡habría que tener una cantidad de dinero que no la brinca un chivo!!! Fíjense que los únicos aspirantes independientes en la historia de los Estados Unidos en los últimos 20 años ¡son millonarios!! ¿No dice nada eso? ¿Dónde (y cómo) se representa el resto de la sociedad?

En Cuba, aunque exista un solo partido, hay pluralismo, porque en nuestra Asamblea Nacional lo mismo te encuentras como diputado, un barrendero, un deportista, un estudiante universitario o una ama de casa. Eso no se ve en muchos lugares del mundo y muchos menos en los principales centros de poder, los mismos que nos acusan de antidemocráticos.

Cuba no está exenta de errores y en no pocas ocasiones hemos reconocido los cometidos… pero la unidad no la entregaremos, ella es nuestra principal arma estratégica y casi el 100 % de la población lo reafirmó, lo pidió incluso al aprobar nuestra última constitución. La unidad es ya parte permanente de nuestra idiosincrasia, sentido de la vida y el deber. No permitiremos otra vez que nos impongan otras costumbres, esta vez "los indios" no serán exterminados.

Fuente: Conexión cubana

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

"RADIO MARTÍ": LA IMPOTENCIA DE LA POTENCIA

por Omar Pérez Salomón

Uno de los proyectos de ley que más preparación, análisis y discusión ha tenido en la Cámara y Senado norteamericano es sin dudas el presentado a principio de los años 80 del siglo pasado, que contemplaba la creación, financiamiento y operación por parte del gobierno de Estados Unidos, de una estación de radio destinada a transmitir exclusivamente hacia Cuba.

El propio presidente Ronald Reagan firmó la orden ejecutiva 12 323, el 22 de septiembre de 1981, mediante la cual creaba la "Comisión Presidencial para la Radiodifusión hacia Cuba", la que tendría como objetivo analizar la creación de un nuevo "servicio radial" dirigido específicamente a Cuba. Habría que destacar que uno de sus miembros era Jorge Mas Canosa, presidente de la organización contrarrevolucionaria y terrorista, Fundación Cubano Americana.

Los proyectos de ley presentados fueron tratados por varios subcomités y comités de ambas cámaras durante todo el año 1982, los cuales convocaron a numerosas audiencias públicas en las que declararon expertos en programación radial, relaciones políticas internacionales, ingeniería, integrantes de las distintas asociaciones de radiodifusores, junto a funcionarios de la administración norteamericana.

En mayo de 1985, luego de un torcido camino de formales disputas legislativas, tiene lugar el advenimiento de la emisora anticubana con el nombre del apóstol de la independencia de Cuba, materializándose una nueva agresión a la soberanía del espacio radioeléctrico cubano.

Pensaron que estas transmisiones tendrían la misma efectividad que las realizadas por Radio Europa Libre y Radio Libertad a los países de Europa del Este, en el sentido de favorecer la subversión político ideológico para destruir la Revolución Cubana.

Luego de casi 27 años de fracasadas transmisiones de la mal llamada Radio Martí hacia la mayor de las Antillas, por parte de cinco administraciones norteamericanas, se pone de manifiesto la impotencia de la potencia más poderosa del planeta, para cumplir sus objetivos imperiales con relación a Cuba. Es tanta la soberbia, que desconocen las reiteradas llamadas de atención  realizadas al gobierno de Washington por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU.

Por estos días, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebra en Ginebra, ha reafirmado que Estados Unidos viola las normas a las que está sujeta por invadir el territorio cubano con frecuencias radioeléctricas enviadas desde aeronaves, que interfieren canales de televisión y frecuencias de radio en ondas medias y FM que se encuentran en servicio en la isla.

El despliegue de aviones para las trasmisiones ilegales constituye una de las acciones más provocativas y peligrosas. Una medida como esta solo se ha tomado anteriormente durante situaciones de guerra, como Viet Nam e Irak, y significa una clara violación de la soberanía cubana.

Las transmisiones de "Radio y TV Martí" desde una aeronave comienzan en agosto de 2004 y llegan a nuestros días, gastando una cifra considerable de dinero de los contribuyentes norteamericanos.  Cada emisión contra Cuba  cuesta más de 100 000 dólares. Tales emisiones son sufragadas con un presupuesto aprobado por el Congreso estadounidense, que este año fiscal prevé más de 30 millones de dólares.

A lo largo de más de cinco décadas, las sanciones y restricciones económicas contra Cuba han estado acompañadas de operaciones diversionistas e iniciativas para crear, financiar y dirigir una quinta columna contra el orden constitucional cubano.

La emisión de señales de radio y televisión hacia Cuba desde territorio norteamericano, que hoy alcanza más de 2 000 horas semanales de programación anticubana, incluidas alocuciones que convocan actos terroristas, ha sido una verdadera guerra en los órdenes técnico, diplomático y de inteligencia, donde la potencia imperial ha llevado la peor parte, pues se  neutraliza cada día la señal de la televisión enemiga en sus distintas variantes y se mantiene en un bajo perfil la recepción de la RM.

Quizás por eso la actual administración de Barack Obama se empecina en incrementar estas transmisiones, a pesar de las acusaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

POSADA CARRILES QUIERE HUNDIR EL SCARABEO 9

por Percy F. Alvarado Godoy

Según fuentes confiables, el terrorista Luis Posada Carriles se encuentra planificando nuevas acciones violentas contra Cuba, en el marco de la más absoluta compartimentación y secreto, contando con el apoyo de varios contrarrevolucionarios y criminales de la mafia anticubana, asentados en Miami.

Este reavivamiento de sus actividades se ha incrementado a partir de la reactivación de sus contactos con terroristas como Santiago Álvarez Fernandez Magriñá, Enrique Encinoza, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Crispín Remón Rodríguez, Reynold Rodríguez, Luis Zúñiga Rey, Dionisio Suárez Esquivel, Roberto Martín Pérez, Félix Alonso, Rodolfo Rodríguez San Román. Orlando Martínez Paz, Félix Rodríguez Mendigutía, Saúl Ramón Sánchez Rizo, Ángel Francisco D´fana Serrano, Ernesto Díaz Rodríguez, Osiel González Rodríguez, Francisco José Hernández Calvo, Roberto Martín Pérez, Horacio Salvador García Cordero, Aldo Rosado Tuero, entre otros, a los que se sumó otro de los terroristas implicados en el frustrado atentado a Fidel en Panamá: César Matamoros. Muchos de estos individuos pertenecen a las organizaciones terroristas Alpha 66, el Consejo por la Libertad de Cuba, la Fundación Nacional Cubano americana y otras.

Varios hechos y acontecimientos corroboran el inicio de estos contactos:

● Encuentro formal de Luis Posada Carriles con varias de estas personas durante la celebración del 50 Aniversario de la Organización Alpha 66, el 30 de agosto de 2011.

● Encuentro formal de Luis Posada Carriles con miembros de la mafia terrorista en ocasión de recibir las llaves de la ciudad de Hialeah, el 14 de junio de 2011.

● Encuentro formal de Luis Posada Carriles con varios terroristas, entre los que se encontraban Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo, César Matamoros, y la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, en un programa de Radio Mambí, celebrado el 17 de enero de 2012.

● Homenaje a Luis Posada Carriles el pasado 28 de enero de 2012, durante un acto convocado en el teatro Manuel Artime, en Miami.

En todas estas oportunidades intercambió libremente con sus socios de correrías, sin tener en cuenta la más mínima discreción y la presencia de los medios de comunicación, mostrando una total impunidad.

No obstante, Luis Posada Carriles ha mantenido sistemáticos contactos con miembros de los grupos terroristas asentados en Miami y en un plano más discreto.

Una de estas reuniones secretas, dedicadas a planificar acciones violentas contra Cuba, se realizó hace algunos días en la residencia de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá. Entre los asistentes, además de Luis Posada Carriles y el propietario de la vivienda, se encontraban presentes Guillermo Novo Sampoll, Luis Zúñiga Rey, Reynol Rodríguez y Roberto Martín Pérez, entre otros. En esta reunión, se tomó un grupo de acuerdos:

● Brindar apoyo a la provocación de Saúl Ramón Sánchez Rizo y el Movimiento Democracia en ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. En este sentido, pretenden facilitar medios navales para participar en esa flotilla, así como usar todos los medios posibles para incitar a la población cubana a que asistan a los malecones de las ciudades costeras en solidaridad con esta acción provocadora.

● Solicitar permiso a las autoridades norteamericanas para emplear una aeronave con el fin de lanzar octavillas contrarrevolucionarias sobre nuestro territorio nacional, apoyándose nuevamente en José Basulto, lo cual crearía las condiciones para repetir la provocación del 24 de febrero de 1996 y, de esta forma, agudizar las relaciones entre la administración Obama y el Gobierno de Cuba.

● El envío de emisarios a Cuba, a partir del día de hoy, con la finalidad de dar indicaciones a contrarrevolucionarios internos con vistas a sabotear la visita del Papa y la realización de la XXI Feria Internacional del Libro en la Habana. En relación con este último acontecimiento, los terroristas miamenses pretenden movilizar a mercenarios auto titulados como periodistas independientes para crear provocaciones en los sitios en que se realice la Feria, usando el pretexto de que existen restricciones a la libertad de expresión y a la imposibilidad de publicar sus libros.

Con respecto a la visita de Benedicto XVI, el grupo de Posada ha valorado el empleo de las Damas de Blanco para crear provocaciones en el marco de este evento. De la misma forma, han prometido nuevas y mayores formas de apoyo y financiamiento económico a Berta Soler y a sus acólitas, las que les serían entregadas por emisarios enviados por ellos.

En otras reuniones mantenidas por Posada Carriles y Santiago Álvarez con varios mafiosos radicados en La Florida, se definió la creación y funcionamiento de un grupo que actuara, lo que ya es realidad, en la red social Facebook, la blogósfera contrarrevolucionaria interna y externa, así como en Twitter, para incrementar el accionar provocativo contra Cuba. Este grupo está conformado, fundamentalmente por Aldo Rosado Tuero, Dionisio de la Torre Jr., Nancy Calzadilla, Eduardo Rodríguez, Olga Sánchez, Mercedes Perdigón, Lucy Ramón y otros diatribadores de oficio. En esa misma dirección han establecido contactos con los principales mercenarios en Cuba, particularmente con Yoani Sánchez Cordero, Sara Martha Fonseca Quevedo, Marta Beatriz Roque Cabello y, en estos días, con José Daniel Ferrer, para arreciar la campaña ideológica contra Cuba, empleando como banderas ideológicas principales la denuncia sobre supuesta represión a "opositores", desarrollo de shows mediáticos de huelgas de hambre, golpizas y maltratos en las prisiones, etc.

Una de las modalidades empleadas también por los acólitos de Luis Posada Carriles ha sido el hostigamiento contra periodistas y funcionarios cubanos mediante el uso de mensajes SMS, que conllevan amenazas no solo a estas personas, sino también a sus familiares. Esto demuestra el carácter mafioso de los incitadores y refrenda aún más la presencia de Posada tras bambalinas, ya que éste ha sido uno de sus métodos más empleados a lo largo de su vida como criminal.

Por último, el grupo neo terrorista de Luis Posada Carriles está estudiando diversas variantes para retomar la oleada extremista, neutralizada por Cuba en 1997, escogiendo como objetivos la plataforma petrolera Scarabeo 9, la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas y otros objetivos económicos.

Le corresponde al FBI y a las autoridades norteamericanas tomar cartas en el asunto. Hace unos días enviamos una denuncia, a título personal, sobre estos planes terroristas implementados desde su territorio, en franca violación de la Ley de Neutralidad del 25 de junio 1948, en sus artículos 960 al 962, aún vigentes. No se ha recibido respuesta al respecto.

Como elementos adicionales queremos dejar constancia de que en estos últimos días Posada Carriles se encuentra buscando fuentes de financiamiento para desarrollar sus nuevas y ya organizadas acciones terroristas contra Cuba, usando parte de estos fondos para pagar las deudas que aún mantiene con sus abogados defensores en el proceso judicial seguido contra él en El Paso, Texas.

No se descarta, empero, la preocupación personal de este terrorista, lo que lo hace más peligroso y más ávido de ganar méritos ante la ultraderecha norteamericana y los mafiosos de Miami, por la posibilidad de que pudiera ser extraditado a Panamá, luego de que el Juzgado del Segundo Circuito de ese país determinara la inconstitucionalidad de su excarcelación por parte de la ex presidenta Mireya Moscoso. Pesa también sobre él la amenaza de que se pudiese descongelar el juicio que implementó un Gran Jurado en Nueva Jersey por la muerte del italiano Fabio di Celmo y otros hechos terroristas que dirigió. Esto debe tenerse en cuenta, pues pudiera asimismo estar preparando una fuga ante esa contingencia.

Estas son las  novedades sobre este terrorista, quien no está exento de ser vigilado por nuestro pueblo, aunque se crea protegido e impune. De esta forma le advierto que su promesa, divulgada a sus socios de "hacer pronto algo contra Cuba", está de antemano frustrada.

¡Ah, se me olvidaba!… Debo advertir a aquellos congresistas que pudieran involucrarse con los planes de Posada, como lo están haciendo ahora con el intento de liberar al terrorista Eduardo Arocena, que están cayendo en un juego extremadamente peligroso. Recuerden que George W, Bush lo dijo: "¡Quien anda con terroristas, es un terrorista!", aunque EE UU haga y diga, hipócritamente, lo que sea sobre este tema.

Fuente: Yohandry´s weblog

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4194 - Fecha de la versión: 02/07/12 04:47:00