miércoles, 8 de febrero de 2012

Prensa cubana crece revolucionaria (+ VIDEO) Fidel aconseja diarios

Prensa cubana: Aplicar el concepto Revolución (+ VIDEO)

 

Lunes, 06 de Febrero de 2012

 

Por Carlos Rafael Diéguez*/CondorCuba-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Con la presencia de José Antonio Martín, vicepresidente primero de la UPEC, y otros miembros de la Presidencia nacional de los periodistas cubanos, los profesionales de la prensa de Sancti Spíritus desarrollamos la asamblea de Balance. El sitio Cubaperiodista publicó un artículo de Gisselle Morales  que da cuenta del acontecimiento.

Varios momentos del debate son necesarios resaltar pero hay una intervención del Periodista Israel Hernández Álvarez que vale ser suscrita porque  se acerca al problema de la prensa cubana de hoy,  llamada cada día a cumplir un rol de transformación en aras de consolidar la nación y nuestro sistema socialista.

Los problemas de la prensa cubana en el orden subjetivo obedecen a un problema de mentalidad y mientras no cambiemos la mentalidad y mientras no apliquemos el concepto Revolución dado por el Comandante en Jefe, las dificultades nos van a sepultar.

Hay compañeros que dicen que hace falta una Ley de Prensa para solucionar esos obstáculos. Yo soy de los que piensan que es necesaria una Ley de Prensa, pero tampoco creo que sea la Ley de Prensa la que resuelva los problemas si seguimos con la misma mentalidad.

Digo esto porque no es un documento oficial el que por arte de magia resuelva la situación. Hay decenas de documentos escritos y seguimos igual o parecido.

Desde el primer Congreso de la UPEC en 1963 hasta hoy existe más de una veintena de documentos que tratan las exigencias del periodismo cubano:

Están las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso en 1975, Orientaciones del Buró Político para incrementar la eficiencia informativa, Acuerdos del Comité Central sobre la crítica y eficacia informativa o sobre el fortalecimiento del ejercicio de la crítica en los medios de difusión masiva  (del IX Pleno del Comité Central), otros lineamientos y orientaciones dadas en momentos específicos para la labor de la prensa, Declaraciones de Principios de los periodistas cubanos, documentos de los plenos ampliados del Comité Nacional de la UPEC y discursos de los principales dirigentes de la Revolución.

Estas dificultades hay que verlas con un enfoque sistémico porque competen a la prensa y a todos los factores que inciden sobre la prensa.

Los periodistas tenemos una cuota de responsabilidad que está dada por falta de profesionalidad en algunos casos, porque hacemos un periodismo rutinario, poco atrayente, porque somos insuficientes en el uso de las fuentes de información o las usamos mal, porque a veces hacemos más un periodismo burocrático, conmemorativo, dominado por los actos, por las reuniones, por las efemérides que por el valor intrínseco de los temas y eso es porque nos ha faltado investigación y creatividad.

El compañero Raúl al hacer las conclusiones del Cuarto Congreso de la UPEC en 1980 dijo:

En el contenido de nuestra prensa no hemos logrado aún sistematizar la exposición convincente en torno a la incuestionable superioridad del socialismo, sin tener que suscribirnos para ello a la nociva y contraproducente práctica de la apología, a la repetición de frases hechas y manidas formulaciones sin fundamentación ni argumentación.

En el sexto Congreso de la UPEC, en 1993, hubo un momento muy aleccionador y fue cuando en presencia del compañero Carlos Rafael Rodríguez  se dio lectura a una carta emotiva que él dirigió al compañero Julio García Luis, presidente de la UPEC, y que por su estado de salud no puedo leer. Leo sólo un párrafo que se corresponde con lo que hemos dicho:

Recordar que no hace falta escribir mucho, sino que es mejor escribir bien. Y no olvidarnos nunca que, como se sabe, hay tres tipos de escritores: los que escriben sin pensar, los que piensan para escribir y los que escriben porque han pensado; y nuestra gente debe pertenecer al tercero de estos grupos

Pero hay otra cuota de responsabilidad ajena a los periodistas que tiene que ver con la sociedad y sobre todo con la mentalidad de los cuadros, dirigentes y funcionarios que tienen que ver con la labor de la prensa desde el Partido y el Estado.

Este criterio lo voy a resumir también con un planteamiento del  compañero Raúl en el cuarto Congreso:

…sabemos que los periodistas no son los únicos ni los mayores responsables de las deficiencias que originan juicios desfavorables sobre nuestra prensa, porque para lograr un criterio verdaderamente justo tenemos que comenzar por establecer con qué grado de eficiencia se han materializado los acuerdos del  Primer Congreso del Partido respecto al tema. Continúa aún siendo insuficiente el nivel de comprensión alcanzado por muchos de nuestros cuadros partidistas y estatales sobre la vinculación orgánica que debe existir entre el fomento y desarrollo de la economía nacional y la gestión periodística, la medida en que para esta resulta imprescindible el apoyo de los dirigentes a todos los niveles, para enriquecer el flujo temático por desarrollar, acceder a las fuentes de información, formular atinadamente las prioridades, penetrar en la esencia de los problemas, y promover la comprensión y la conducta que exijan las circunstancias.

Hay otras ideas de Fidel planteadas en los Congresos:

-         Prefiero los inconvenientes de las equivocaciones a los inconvenientes del silencio.

-          Es mejor que lavemos los trapos sucios antes de que los trapos sucios nos sepulten por estarlos guardando.

-         Del síndrome del misterio todos tenemos culpa

-          Si no logramos que la prensa juegue un papel óptimo, no

ganamos la batalla del período especial.

Para resumir, entre todos tenemos la responsabilidad de reflejar con más realismos la realidad cubana, no podemos dejar vacíos en la prensa que puedan ser aprovechados por los enemigos.

Quiero finalmente sugerir a esta Asamblea que como acuerdo se le proponga a la Presidencia Nacional de la UPEC declarar una jornada especial conmemorativa por el 50 aniversario de la UPEC a celebrarse el próximo año que sirva para desarrollar acciones de superación, intercambio, entre periodistas, homenaje a fundadores de la UPEC (Ernesto Vera, Luis y Roberto Pavón, Aldo Isidrón, Raúl Valdés Vivó, entre otros) y cuantas actividades sean oportunas por la efeméride, la que para Sancti Spíritus tienen particular importancia porque el primer presidente de la UPEC, Honorio Muñoz es espirituano.

http://teveo.icrt.cu/static/swf/teveo-player.swf 

*Carlos Rafael Diéguez profesor, escritor y periodista cubano 

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/prensa-cubana-aplicar-el-concepto-revoluci-n-video

--