miércoles, 8 de febrero de 2012

Voto femenino argentino sanjuaninas pioneras Alfonsina Storni Julieta Lanteri librepensadora a 30

ARGENTINA

 

EL  VOTO  FEMENINO  -  SAN JUAN

 

1928     LAS  MUJERES   SANJUANINAS   VOTARON  POR   PRIMERA  VEZ.

 

1912- La Ley Saenz Peña estableció el voto universal y obligatorio.    LA MUJER NO FORMABA PARTE DE ESTE “UNIVERSAL”.

 

La militante feminista, librepensadora estudiosa Julieta Lanteri llegó a la conclusión que si bien la mujer no tenía derecho al voto

SI LO TENÍA PARA SER ELEGIDA.   No existía traba legal que lo impidiera.

 

Solicitó la libreta de enrolamiento, requisito para incorporarse en los padrones electorales, que era un documento confeccionado por autoridades militares que sólo se entregaba a los varones.

 

1919 se presentó como candidata a diputada nacional.

1920 volvió a presentarse, esta vez como candidata por el Partido Feminista Nacional que había contribuido a crear junto a Alfonsina Storni.

 

El mismo año, con Alicia Moreau, Elvira Rawson y otras compañeras organizó un simulacro de voto femenino al que acudieron más de 4000 porteñas.

 

1923 Federico Cantoni, uno de los promotores del voto femenino, fue elegido gobernador.  Duró poco, en agosto de 1925, el presidente Marcelo T. de Alvear intervino la provincia.

 

1926- En las nuevas elecciones ganó Aldo Cantoni, su hermano,.

 

Tres días después de asumir su cargo, el nuevo gobernador llamó a elegir convencionales constituyentes: doce bloquistas, dos socialistas y un demócrata progresista sancionaron en

1927 LA NUEVA CARTA ORGÁNICA DE LA PROVINCIA QUE, ENTRE OTRAS COSAS, EXTENDÍA EL VOTO A LAS MUJERES.

Según el nuevo texto, las mujeres no sólo tenían derecho a votar sino a ser elegidas para desempeñar cargos públicos.

 

1928 LAS MUJERES SANJUANINAS VOTARON POR PRIMERA VEZ.

Y demostraron su interés y capacidad para participar en las lides políticas Participaron el 97 por ciento de las inscriptas, frente a 90 por ciento de los varones.

 

Además, una mujer -Emilia Collado- fue elegida intendente de Calingasta y otra, Ema Acosta, diputada.

 

1928- Hipólito Irigoyen hizo efectiva una nueva intervención que había decretado Alvear poco antes de terminar su período.

Cantoni y varios de sus funcionarios fueron encarcelados y procesados.

 

Independientemente de los motivos de la intervención (para unos, la sospecha de irregularidades; para otros, la imposibilidad de los porteños de controlar una provincia díscola), lo cierto es que con ella el voto femenino fue anulado.

 

"La extensión del sufragio político -expresó en su momento Aldo Cantoni- atribuyendo la condición de electoras a las mujeres argentinas, nativas y naturalizadas (...) cambiará la fisonomía de nuestra Constitución adaptándola a las exigencias de nuestra época e incorporando a la vida pública una crecida masa popular. Ninguna razón existe para privarla de derechos que es justo reconocer y que está en condiciones de ejercer." (En realidad, ya en 1862 hubo voto calificado para las mujeres en la capital sanjuanina: las pocas mujeres que pagaban algún impuesto podían votar en las elecciones municipales.)

 

También el interventor Modestino Pizarro explicó sus razones para eliminar el voto feminista:

 "... así era como el cantonismo protegía a la clase necesitada -escribió en su libro “La verdad de la intervención de San Juan”-, “a cambio de la honra de gran cantidad de mujeres jóvenes que a la llegada de la intervención fue necesario aislar, pues, encaminadas por el sendero del vicio, su libertad se convirtió en un atentado permanente contra la moral y la salud pública..." En otro párrafo de su libro adujo que "... los comités femeninos, constituidos en su mayoría por empleadas de la administración y en los cuales se realizaban fiestas periódicas, cuya asistencia era obligatoria bajo la amenaza de cesantía, degeneraban en verdaderas orgías, para regalo de los secuaces del gobernador..."

LAS MUJERES FUERON ELIMINADAS DEL PADRÓN ELECTORAL.

 

1930 La dictadura, tal como Uriburu la concebía, dispondría por decreto la reforma de la Constitución, También consideraba parte fundamental de su programa la derogación de la Ley Sáenz Peña. Para él y sus secuaces las elecciones NO hacían falta.

                                                                                                                                     NI PARA LOS HOMBRES, NI PARA LAS MUJERES

 

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).