miércoles, 8 de febrero de 2012

Curso gratuito presencial ofrece Espacio para la Memoria argentina CABA.

Adhiere y difunde el Museo Ernesto Che Guevara de CABA.  (Eladio González toto)

 

Instituto Espacio para la Memoria ofrece gratuitamente:

 

Desde el Área de Transmisión de la Memoria y Acción Educativa se ha gestionado ante Instituto Nacional de Administración Pública, dependiente de Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, reconocimiento de nuevo curso presencial que adjudique puntaje a trabajadores de la Administración Pública Nacional que revistan en la escala del Sistema Nacional de Empleo Público.

 

El curso es abierto a la comunidad, con entrega de certificado, y los miembros de la Administración Pública Nacional comprendidos en escala SINEP que lo aprueben, recibirán puntaje correspondiente otorgado por INAP.

 

adjunto el programa general, informacion sobre el curso y una solicitud de inscripcion.

 

Curso:

“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003. Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar. 1976-1983. Sus antecedentes y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.

Lugar de Realización: Sede del Instituto Espacio para la Memoria. Avda. Roque Sáenz Peña 547. 6º Piso.

Días de realización: Martes, de 9,30 hs a 12,30 hs. Desde el 20 de marzo de 2012 hasta el 17 de julio de 2012.

Total de horas de clase: 54 (horas reloj)

Modalidad: Presencial

INAP: Por Disposición Nº 920, del 20/12/11, otorga 54 Créditos a empleados comprendidos en la Escala SINEP, de la Administración Pública Nacional.

Requisitos: Mínimo de 7 inscriptos, máximo de 35 y cumplir con el 80% de los días de asistencia.

Persona de referencia: Osvaldo Corvalán / Otros miembros del Área de Transmisión de la Memoria y Acción Educativa.

E-mail:      coordinaciontmyae@yahoo.com.ar      

Teléfonos IEM:     4 342 6103 / 7797.

(Llamar preferentemente por la tarde. Si se llama por la mañana o no se encuentra a nadie del Área en el momento de llamar, dejar teléfono y horario en que nos podemos comunicar)

 
 

“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003”.

“Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar, 1976-1983. Sus antecedentes y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.

Aprobado por Disposición Nº 920, del 20/12/11, del INAP.

 

Para hablar de este hecho particular de la historia argentina se hace necesario revisar algunos antecedentes de importancia en la construcción del contexto socio-político en que tuvo lugar.

Con este objetivo se toma como piso a la década de los ’60, por las transformaciones políticas, sociales y culturales ocurridas en esos años, tanto en el plano nacional, como en el internacional. Se tratará con rapidez algunos de estos acontecimientos y su influencia en la conciencia social y se proveerá y/o indicará a los asistentes el material a que pueden recurrir para ampliar conocimientos.

Otros antecedentes de importancia, de los cuales se verán sus rasgos principales, son el nacimiento y consolidación de las ideas neoliberales y su transformación en ideología dominante. El nacimiento de la Comisión Trilateral y sus políticas orientadas a transformar el mundo. La Globalización y su transformación en fenómeno social y cultural, además de económico-financiero. La transformación del Estado. El papel de los organismos internacionales de crédito en el proceso.

Entre las consecuencias del Terrorismo de Estado y la imposición del neoliberalismo, se mencionan a las transformaciones económicas, las transformaciones en la educación y las transformaciones culturales.

Programa tentativo a desarrollar.

I.- Presentación del curso. Actividad de conocimiento e intercambio de información entre los asistentes; sus expectativas. Breve ejercicio de autoevaluación: “(Bio)política de los derechos”.

Presentación del Instituto Espacio para la Memoria. Ley de creación. Misión y función. Atribuciones. Áreas de Trabajo.

Idea central con la que se trabaja: “Pensar es un hecho revolucionario”. Diapositiva de la escultura.

Algunos ejemplos del pensamiento de Paulo Freyre que pautarán el contenido y desarrollo del curso.

Memoria. Relación con la historia.

II.- Derechos Humanos. Breve descripción del proceso de reconocimiento. Qué son los Derechos Humanos. Clasificación.

Democracia y Sociedad. Política y ética. ¿Por qué es importante la participación política conciente? Ejemplos de participación que resultan en ampliación de la democracia y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

III.- Años ’60: Escenario internacional: La Guerra Fría. La política norteamericana. La Escuela de las Américas. La Doctrina de Seguridad Nacional. Procesos de descolonización en África y Asia. El antiimperialismo en América Latina. El Concilio Vaticano II. América Latina y la Teología de la Liberación.

Escenario nacional: La sociedad movilizada. Rebeliones populares. La unidad obrero-estudiantil. El sindicalismo clasista. El golpe de Estado de 1966. Juan Carlos Onganía y la Revolución Argentina. Los inicios de la represión ilegal.

IV.- Neoliberalismo. Orígenes. Ideas centrales. Transformaciones culturales. Imposición del neoliberalismo. Terrorismo de Estado como vehículo de las transformaciones estructurales. El papel de los Organismos Internacionales de Crédito. Democracia vs. Mercado.

La Comisión Trilateral. Origen. Lineamientos políticos. Objetivos. Estrategias. Gobernabilidad. Límites de la democracia.

V.- Años ’70: El período peronista. El gobierno de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima. El gobierno de Juan Perón e Isabel Martínez. Incremento de la movilización social. El ascenso de la derecha. El golpe de Estado de 1976. Jorge Rafael Videla y el Proceso de Reorganización Nacional. Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar en la economía, la educación y la cultura. Decadencia y caída de la dictadura.

VI.- Globalización. Información básica. Algunas definiciones. El nuevo tipo de Estado como resultado de la interacción de Neoliberalismo, Políticas de la Comisión Trilateral y Globalización. Tesis de James Petras y William Robinson, como ejemplos del debate. Nuevos objetivos de los Organismos Internacionales de Crédito. Movimientos de Resistencia en defensa de los recursos naturales.

VI.- Algunos rasgos del gobierno de Raúl Alfonsín y de los gobiernos posteriores de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. El rescate de los Derechos Humanos. La lucha por la Memoria. La actualidad.

Para acompañar las clases, se verán las siguientes películas:

“La Escuela de las Américas”. De John H. Smihula. Una Mirada y análisis de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica. El documental es narrado por Martin Sheen, con entrevistas a Noam Chomsky, entre otros, y a víctimas de esta escuela.

“La Escuela Francesa”. Maire Monique Robin. La influencia de las doctrinas represivas desarrolladas por los franceses en Argelia e Indochina, en la represión Argentina.

La doctrina de shock. El auge del capitalismo del desastre”, de Naomí Klein. Basada en su libro, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’, que muestra a los gobiernos aprovechando periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales del Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak. Ante una época de crisis mundial como la que vivimos, hoy más que nunca se evidencia la necesidad de una alternativa al neoliberalismo aplicado en todo el mundo durante los últimos 60 años. Tal como dijo Donald Rumsfeld: “Milton Friedman encarna una verdad: que las ideas tienen consecuencias”. Estas teorías tuvieron gran influencia y sus terribles consecuencias son evidentes.

Debtocracy” (“Deudocracia”), documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou y distribuido en internet libremente por sus autores, acerca de las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

1973. Retorno y derrumbe”. Desde el retorno de Perón (1972) a caída del gobierno peronista (1976). Documental producido por el Canal Encuentro.

John Perkins. Confesiones de un gángster económico”. Entrevista de la periodista Amy Goodman en Democracy Now a John Perkins, en relación a la publicación de su libro:

Sed. Invasión gota a gota”. Documental argentino sobre el Acuífero Guaraní y las políticas del Banco Mundial.

Otras a determinar.

Si ud. desea el formulario de inscripción “mas formal” (con logo, etc) puede solicitarlo a  coordinaciontmyae@yahoo.com.ar
(pesa dos megas).
 
Formulario de Inscripción
 

“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003”.

“Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar. 1976-1983. Sus antecedentes y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado” organizado por el IEM.

 
FECHA DE INICIO:  20 de marzo de 2012.
       FECHA DE FINALIZACIÓN:  17 de julio de 2012.
 
 
 

NOMBRE Y APELLIDO:

 

DNI:

 

NIVEL Y GRADO:

 

AREA DONDE SE DESEMPEÑA:

 

PROFESIÓN:

 

FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA:

 

TELÉFONO/S:

 

E-MAIL:

 
 
Datos Personales:
Calle:                         Número:      Piso:      Dpto.: 
Localidad:                     CP: 
Teléfono/s: 
E-mail: