lunes, 28 de marzo de 2011

antiimperialismo por América Latina" "Alerta, alerta, alerta que camina, ca7

En nombre de La Polilla

“Alerta, alerta, alerta que camina, el antiimperialismo por América Latina”
Por Franklin Ledezma Candanedo

luchaantimperialista.JPG


Décadas cincuenta-sesenta….

“En una sociedad marcada por el consumismo, que ha convivido con el terror al holocausto nuclear,  germina un nuevo espíritu de rebeldía. No han pasado  muchos años desde que las y los jóvenes comenzaran a recuperar sus espacios perdidos dentro de una sociedad conservadora”.

El párrafo inicial corresponde a interesante documento publicado en Internet, de autor desconocido, que constituye radiografía exacta  de la situación mundial en la década del 50 del siglo pasado, época en que, se decía, se daba un aparente conformismo entre la juventud. Pero, su innata rebeldía, sumada a la de millones de ciudadanos, estalló al principio de los sesenta y, conjuntamente, escribieron páginas épicas, que no podemos olvidar en este tiempo de crisis fabricadas.

La guerra de Vietnam y la frontal oposición interna y foránea a la misma, una de las tantas promovidas por el minotauro bélico (la cual le significó su primera gran derrota), el pacifismo inconformista del movimiento hippie y la experiencia del triunfo de la Revolución Cubana, digna, vertical, solidaria e innovadora para muchos, funesta para los tarados de siempre, son hitos concretos en los anales históricos mundiales.

Se empezaban a escuchar fogosas consignas revolucionarias, entre otras: “Adelante, adelante, adelante que camina, el anti imperialismo por América Latina” y muchas otras,  que hicieron arder los corazones de las juventudes y pueblos irredentos e inconformes de Indo América.

Otros frutos excelentes de esa época, fueron las transformaciones de la Iglesia, concretadas en el Concilio Vaticano II, adaptadas a la Patria Meridional Bolivariana, a través de la 2ª Conferencia del Episcopado Latinoamericano, realizada en Medellín, Colombia, en 1968 y la fecunda experiencia de la “VÍA CHILENA AL SOCIALISMO”, de Salvador Allende, malograda, una vez más, por el imperio depredador, cuyo asesinato, además de posibilitar la instauración de la dictadura genocida pinochetista,  aceleró la muerte del inmortal Bardo laureado, Pablo Neruda.  

Desde los primeros años de esa década pletórica de acciones en el camino de las justas reivindicaciones populares, se crearon modelos jóvenes, entre otros, en la moda, la música, literatura y lugares de encuentro. Además, se dan acciones verdaderamente revolucionarias: El movimiento estudiantil crece y se fortalece,  actúa el “Poder Negro” y se llevan a cabo memorables  gestas en favor de las minorías étnicas y los países del Tercer Mundo.

Recordamos con respeto y admiración el Movimiento Hippie y su consigna: “HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA” y  su Festival de Música Golden Gate  en Woodstock 1967 y el de 1969, que rebasó todas las expectativas, puesto que unificó, en la pequeña granja de Max Yasgur, Nueva York, a casi medio millón de personas.  

En el terreno de la política del imperio que hoy insufla en todos, tal como ocurrió en la década del 50, según planteamos en el párrafo inicial, el terror al holocausto nuclear, observamos que seis de las once elecciones presidenciales celebradas desde la Segunda Guerra Mundial, dieron como resultado un cambio de partido en la Casa Blanca. Por ello, tres veces los republicanos sustituyeron a los demócratas (1952, 1968 y 1980) y otras tres, los demócratas desplazaron a los republicanos (1960, 1976 y 1992). 

Cabe destacar que John F. Kennedy, triunfador en 1960, en sus primeros 21 meses de gobierno, se enfrentó a Rusia y combatió los movimientos revolucionarios, con más vigor y energía que lo había hecho Eisenhower (1959 y 1960), quien inició, y después continuó su sucesor, los demoníacos planes de invasión (Playa Girón, 15/4/1961)), para cercar por hambre a ese noble pueblo hermano y destruir  a la dirigencia y realizaciones de la irreversible Revolución Cubana.

La consigna que sirve título a nuestra crónica periodística de hoy: “ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE QUE CAMINA, EL ANTI IMPERIALISMO POR AMÉRICA LATINA”, es rescatada y actualizada; la encontramos en el documento titulado “Cuadernillos de Formación preparado para la Escuela de Formación Continental Manuel Marulanda, de la Coordinadora Continental Bolivariana hacia el Movimiento Continental Bolivariano (CCB). La formidable iniciativa cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional del PFG, Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Caracas, marzo 2009).

Sumamos algunas palabras, que reflejan el pensamiento y la acción de los pueblos verticales del planeta (vascos, saharawies, palestinos, libios, hondureños, colombianos, mejicanos, la lista es extensa, como extensa es la lista horrores promovidos e incentivados por el monstruo imperialista), al fogoso y realista lema rescatado por los hermanos venezolanos:

“ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA, LA ESPADA DE BOLÍVAR POR AMÉRICA LATINA Y POR LA PATRIA UNIVERSAL, QUE NO SE RINDE, NI DESANIMA, Y AVANZA HACIA LA META DE OTRO POSIBLE, SIN LAS GARRAS MORTALES DEL IMPERIO GENOCIDA”

¡ A LA CARGA ¡

EL TRIUNFO ES Y SERÁ DE TODOS LOS SOCIALMENTE COMPROMETIDOS.

Fraternal abrazo solidario y adelante, siempre adelante desde la Patria Grande Meridional Bolivariana.

Panamá, 24 de marzo de 2011.

El autor es miembro de  www.aapebcap.es.tl /, PUI, REDPA y Periodista Turístico.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___